¿Cómo identifico la ganancia en mi negocio?

Cómo Identificar la ganancia en tu  negocio es vital, sin embargo, no todos lo hacen considerando todas las variables.

He visto,  por ejemplo, quienes consideran  ganancia la diferencia entre comprar a un precio, y vender a un  precio más alto ese mismo producto.

Y esto esta lejos de ser, por ello, ahora comparto de forma sencilla los elementos a considerar para identificar la ganancia.

¿Qué es la ganancia o beneficio en el negocio?

1.- .- Es el pago que reciben los dueños de una empresa por el desarrollo de su actividad empresarial, ya sea de servicios, de producción o de la comercialización.

2.-La diferencia entre los costos y el precio de venta de un producto o servicio

3.- La ganancia o beneficio es la recompensa monetaria positiva que recibe un emprendedor o empresario por: 

  • arriesgar su dinero,
  • su esfuerzo y dedicación,
  • la  creatividad  que desarrolla en su negocio,
  • destinar a trabajar su dinero y su esfuerzo.

4.- Los contadores le llaman utilidad, y la clasifican en neta y bruta, esto es antes de impuestos o después de impuestos.

¿Cómo determino la ganancia de un producto o bien?

Para definir la ganancia de un producto o bien:

Aquí es importante incluir en este registro la totalidad de costos indirectos, los grandes y los pequeños

Todos son parte importante de los costos  de los bienes o servicios.

  • A continuación, sumar los costos directos y los costos indirectos y con ello se obtiene la base para fijar el precio; es decir, los costos.
  • A partir de la suma de los costos directos e indirectos, se agregar un porcentaje de la ganancia.

Este porcentaje, es el que cada emprendedor considere adecuado para su producto o servicio.,

Aquí, es importante tomar en cuenta  el precio a que se va  a vender el bien o servicio

Y este debiera ser uno,  en el que haya perdidas;

 y además que sea un precio que el mercado éste dispuesto a pagar.  

  • Con elementos se hace de forma simple  la determinación del precio de venta del bien o servicio.

¿Cómo identifico la ganancia de todo el negocio?

La ganancia del emprendimiento es la diferencia entre ingresos totales y gastos totales, en un  periodo determinado, descontando los impuestos.   

En suma  para  saber con certeza cuál es la ganancia del negocio, es menester llevar un registro estricto de todos los ingresos y gastos que implica el quehacer de tu negocio.

Recomiendo que esta tarea, no sea sólo del contador, ya que los negocios requieren  de gestión interna del emprendedor o de un tercero dentro de la empresa,

Así, tu como emprendedor o empresario debieras tener un registro de movimiento del dinero de tu negocio al día.

Es importante, hacerlo de acuerdo a las posibilidades y capacidades de cada quien, pero eso sí siempre registrar todo.

Esto es vital, ya que muchas veces  no se consideran montos que parecen  no ser   importantes; o que no se gastó  porque ya se contaba con ellos, sin embargo, si representan un valor en los productos o servicios.

Con estos elementos que te he enumerado, espero te sean de utilidad para llevar una mejor gestión de tu negocio.

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, si te gusta compártelo con quien le sea útil. Espero tus comentarios.

Te invito a seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes, te dejo el link de donde encontrarlas

https://n9.cl/7llin

Eréndira Hernández E.

Coach Financiera

  1. Buenas tardes’ mi duda a los ingresos que son por el pago de deudores varios , la reinversion, o prestamo de dinero de algún banco o persona. Todo esto forma parte al realizar la suma total de los ingresos ?

    1. Hola Aquiles, si estamos hablando de un un flujo de caja, es decir, del dinero que entra y sale del negocio, todo el dinero que se tenga tiene un origen, el cual hay que registrar, esto es las ventas, los prestamos, etc. En esta parte de los registros financieros, es decir, en el flujo de caja, se va haciendo día a día, ingreso-gasto, solo diferenciando su origen. Además existe otro tipo de registro que son los ingresos o gastos devengados, esto es los ingresos de debemos recibir porque ya hemos vendido un producto o servicio y que aún no hemos recibido el pago, en este tipo de registro aparecen nuestros deudores; y por el lado del gasto registramos todo lo que tenemos que pagar, porque ya lo hemos devengado, por ejemplo la luz, el teléfono, que nos lo cobran después de haber consumido. Al igual, en éste tipo de reporte financiero se registran todas los deudas que nosotros tenemos, ya que en algún momento las tendremos que pagar. Si ésta pregunta la hicieras a un contador, seguramente te dará una respuesta distinta, pero como yo no soy contadora, sino economista, mi experiencia en la parte administrativa, así ha sido. Y creo que para nosotros los emprendedores, éste tipo de registro, debe ser el mas sencillo, y el mas practico para nosotros. Gracias por el contacto.

  2. Hola.. yo tengo un negocio de articulos varios. Mi pregunta es: como le ago para ver ganancias; yevo 2 años de tenerlo y asta la ves no me e comido ni un sorbete de eso. Siempre lo que se vende se usa para pagar a los proveedores. Osea a mi nunca me queda nada. Siento que trabajo en vano.

    1. Hola Hugo, me parece que en tu negocio, los costos no han sido tu fuerte, ya que cuando tienes los costos de tu negocio, éstos los debieras incorporar a tu precio,es decir, defines tus costos fijos y variables por producto, y el incorporas un margen de ganancia; de esta forma determinas el precio de venta a que debes ofrecer tus productos. Si a la fecha no ves la ganancia, es seguramente que tus precios no son los adecuados, ya que has tenido utilidades.
      Por otro lado, te comento que cuando se inicia un emprendimiento, siempre se debe tener un capital de trabajo, que cubra los gastos iniciales,y hasta que los ingresos puedan cubrir la totalidad de los gastos; y es a partir de ese momento cuando en verdad estas en condiciones de obtener ganancias. Si antes del tiempo empiezas a sacar dinero, te estarás comiendo tu negocio, como pareciera que te ha sucedido.
      Por tanto, te recomiendo que hagas una revisión de tus precios y costos, y hagas las adecuaciones necesarias; sin embargo, tendrás que tomar en cuenta también, el precio que tus clientes están dispuestos a pagar por tus productos, ya que si estos te resultan muy caros, puede ser que ya te compren. Es decir, que tus precios debieran definirse en función de tus costos, tu deseo de ganancia y el precio que pueden pagar tus clientes.
      Además, podrías agregar en tu negocio, otro tipo de productos o servicios que te ayude a pagar los gastos fijos, y que puedas cubrir todo. En general me parece que debes hacer muy bien lo números de tu negocio.
      Por mi parte te comparto, que muy pronto pondré a su disposición un curso de finanzas, para no financieros, en línea, donde de forma muy simple les explicaré todo ésto.
      Espero haber respondido a tus dudas, y recibe un saludo, y recuerda que un emprendedor es fuerte y siempre está dispuesto a aprender de sus errores, y para obtener el éxito, antes debemos pasar por todo un proceso de aprendizaje, no te desesperes, has lo que te recomiendo y corrige lo has hecho mal hasta ahora, el esfuerzo de dos años vale la pena.

    2. Graaacias mil gracias por corresponder.:-) la verdad que a mi me falta mucho por aprender. Y desde lo mas profundo de mi corazón deceo que Dios te bendiga, que te de salud y todas las fuerzas para seguir triunfando en la vida,. Gracias por ayudar a personas como yo, que con tu conocimiento ayudas a quienes necesitamo tanto, por que lo que tratamos de aser es dejarle a nuestros hijos nuestro maximo esfuerzo por ellos.. y como ago para ver esa capacitacion que dice

  3. Tengo una duda, como saco mi gancia? Es decir si al final de la semana mi ganancia libre neta es de 1000 por ejemplo, esos mil pesos se vuelven a invertir o los tomo y para la siguiente semana los descuento como un gasto? Ayuda por favor, estot hecha bolas

    1. Hola Irlanda:
      Gracias por el contacto, te comento que en todo negocio la ganancia se obtiene una vez que has hecho la deducción de todos los gastos que tiene tu negocio, incluyendo aquí los gastos fijos y los variables. Esto es que a los ingresos le vas a deducir todo lo que gastaste en la compra y/o producción de los productos que vendes, o el costo de tus servicios; además de los gastos que te implica tener esos productos, ya sea gastos de un local, gasolina, tu sueldo, el de quien te ayuda, la luz, el teléfono, etc. Y al final a éste saldo, también le tendrás que deducir el impuesto que te corresponda pagar. Toma en cuenta que en un negocio las ganancias se obtienen a partir del momento que los ingresos cubren la totalidad de los gastos, y después de ese punto que se llama punto de equilibrio se puede empezar a obtener la ganancia. Además es recomendable que la ganancia se cobre una vez que ha terminado el ejercicio fiscal, es decir que ya has pagado todos tus impuestos; y en función de la cifra, puedes decidir reinvertir, tener un fondo para previsiones, cobrar una parte; hacer una combinación de estas opciones, esto es de acuerdo a la situación del momento. Hacerlo de esta forma te permite estar prevenido para los momentos de baja en el negocio. También te comento que tú que eres la dueña del negocio, puedes tener dos opciones de ingreso en tu negocio, la primera a través de un sueldo (que de no trabajar tú, lo tendrías que pagar a alguien; o que si tú trabajaras en otra empresa tú lo harías por un sueldo). La segunda opción, es a través de tu ganancia, que es la recompensa que todo empresario tiene por poner a trabajar su dinero en un negocio, corriendo los riesgos, incluso de perderlo todo. Te recomiendo leer, las preguntas y respuestas que aparecen en éste mismo artículo y en otro que se titula «Como dividir la participación de los socios» en la siguiente liga: https://pymedestreza.com/1224/como-dividir-la-participacion-de-los-socios-en-las-pymes/.

      Recibe un saludo

  4. HOLA.
    ACABO DE INICIAR MI NEGOCIO Y QUIERO SABER COMO IDENTIFICAR MI GANANCIA.
    LLEVO UN REGISTRO DE TODO LO QUE ENTRA, Y SALE, SE CUANTO LE GANO A CADA PRODUCTO Y ASI, YA QUE EN MI NEGOCIO SE VENDEN DIFERENTES PRODUCTOS.
    DE LAS VENTAS QUE SE TUVIERON EL PRIMER MES, POR EJEMPLO, TODO LO USE EN SURTIR MAS PRODUCTO, CLARO QUE CON LA DIFERENCIA SE OBTUVO MAS PRODUCTO.
    PERO ESTE MES INCLUÍ UN SOCIO Y EL QUIERE GANANCIAS CADA MES,
    COMO MUEVO MI NEGOCIO PARA SACARLAS, Y DARLE LO QUE LE CORRESPONDE A ESTA PERSONA.

  5. Hola tengo una pregunta tengo un negocio y me preguntaba como se saca el 30% de los productos vendidos.. Ya que según mi parecer algo hago mal, ejemplo: Una pack de gaseosa de 6 unidades, me cuesta directo de fabrica $150, ahora, le sumo un %30 y es igual a $195, osea cada gaseosa me queda en $32.50. ( una botella de gaseosa de costo sale $25 y con el 30% su costo queda en $32.50). Ahora cuando yo le saco la ganancia del 30% el resultado es de $22.75, lo cual indica que me comi $2.25 de el costo neto del producto. Como seria el procedimiento para sacar la ganancia sin de los productos sin que me pase lo que me pasa. Gracias.

    1. Hola Waldo, no se como estas sacando las cuentas del resultado de $22.75. Yo hago el ejercicio y me da $25.00 de costo y $ 7.50 de ganancia por unidad, lo que da un total por venta al publico de $ 32.50 por unidad.

    1. Paola, tengo la impresión que no éstas tomando todos tus gastos, por lo que te sugiero, hacer una lista de tus costos directos e indirectos, y sólo a partir de ésto puedes definir la ganancia, ya que creo que estas subestimando, por ejemplo, ya incluiste la depreciación de tu equipo, tu sueldo, los gastos de luz, gas o agua, o lo que utilices, etc.?
      Te comparto algunas ligas de artículos del blog, para ampliarte la respuesta.



  6. buenas tardes como puedo hacer para que mi negocio, no se valla a la quiebra si tengo muchas deudas y pocos ingresos

    1. Hola Leo;
      No tengo elementos para darte una respuesta, ya que tu pregunta es muy general. Lo que si puedo decirte, es que el control financiero es un elemento que sirve para la toma de decisiones en todo momento, y esto significa tomar las decisiones en el momento preciso que se tienen los problemas. Tengo varios artículos en el blog que hablan sobre ésto, espero te sean de utilidad, te los comparto:



  7. Buenas tardes t hablo de uruguay mi problema es el siguiente: te.ngo.un reparto de comida q le vendo a las almacenes y me da una ganancia pero no veo digamos un margen para mi un aueldo digamos siempre quedo.en cero de dinero al vo.prar msterias primas digamos no pierdo ni gano empese sin capital el.negocio pero a medida que crece el ingreso crece el gasto el proboema esta en q no uso capital de respaldo digamos?

    1. Hola Guillermo, me parece que estas en un verdadero aprieto, y efectivamente, te falta un capital de respaldo para que puedas cubrir los gastos antes de obtener las ganancias. Además creo que debes revisar los costos, ya que tu sueldo debiera estar incluido en los costos de la comida, y si no puedes recuperarlo, es que algo no esta bien en tus cálculos. Te invito a leer los siguientes artículos de blog, para ampliar mi respuesta:

      Espero que los artículos te ayuden a ilustrar mejor. Te comento que en breve, tendré un curso en línea, en donde desarrollo todo un ejemplo, para llevarte de la mano en todos estos temas, ya te avisaré.

      Un saludo

  8. Buenas tardes! Yo tengo un neg hace 4 años, no en una zona comercial pero así y todo resisto todavía.
    El tema es q llevo cajas divididas de todo lo q vendo p reponer la mercadería y q no me falte.
    Pero así y todo no logró sacar o juntar un sueldo q sería la ganancia. Sacando q llego a pagar todos los gastos y quedó ahí.
    Como hago para sacar también mi ganancia de este orden q intento tener.
    Soy conciente q me falta llevar la plata del día a día q gasyo en kiosko.
    Pero puede eso llegar a modificarme el resto de la ganancia?

    1. Hola Romina:

      Te comento que lo que te pasa es muy comun en los pequeños negocios como el tuyo, te recomiendo que te pongas creativa y realices cambios en lo que estas haciendo, puede diversificar los productos, vender productos complementarios (ropa con zapatos y bolsas, etc); además busques formas de hacer difusión, promociones, etc. Te recomiendo leer los siguientes artículos del blog:

      https://pymedestreza.com/1123/si-tu-negocio-es-exitoso-la-inversion-original-se-recupera/

      Espero estos artículos te sean de utilidad.

      Saludos

  9. Hola buenas tardes tengo apenas un mes con mi negocio pequeño no tengo un sistema como tal solo estoy anotando todo lo que vndo pero en si no se como sacar mi ganancia porfía ayudenme con eso de como llevar un control minusioso

    1. Hola Daniela, gracias por hacer contacto conmigo, te comento que para poder identificar la ganancia del negocio, lo primero que tienes que hacer es identificar todos tus costos, y una vez que los tienes puedes definir un margen o un porcentaje que tú desees; y éste debe ser algo razonable, de tal forma que al agregarlo a tus costos, y que puedas al precio al público este sea competitivo en el mercado, y que tus clientes lo puedan aceptar. Te comparto unos artículos en donde explico ésto de los costos para que te des una idea. Aqui te dejo unas ligas del blog:

      Además te voy a enviar una guía para que puedas llevar el control de la caja del negocio, esto es que puedas hacer los registros de las entradas y salidas del dinero en el día a día.

      Por último, te comento que tu puedes definir la ganancia por producto, así como al final la ganancia total, pero te digo, que no deberías tomar tu ganancia antes de tiempo: Primero los negocios necesitan madurar antes de que tomes la ganancia, esto es que el mismo negocio cubra todos los gastos, incluyendo tu sueldo, ya que tu como dueña del negocio requieres de cobrar tu propio sueldo, que es diferente al concepto de ganancia. Como dice mi artículo tu tienes una ganancia por poner a trabajar un capital; y por otro lado, tu negocio te está contratando para que realices un trabajo, motivo por el cual tienes derecho a obtener tu sueldo. Y por otro lado, la ganancia se reparte una vez que has concluido tu ciclo fiscal y has pagado tus impuestos.
      Recibe un saludo

  10. Buenos días, te escribo desde Venezuela. En mi caso, tengo un negocio de repartir mercancía seca al mayor, ya voy a 5 años en este negocio, pero e tenido algunos problemas en las reinversiones y donde e metido plata que e tenido libre de otra parte y siento q lo e perdido, y ahora incluí a otra persona en el negocio, pero siento q ahora se me complicó más el negocio, ya q las ganancias ahora menos que la veo y no quiero perder el capital q e vuelto a invertir, que recomendación me puedes dar para mejorar y ver mis ganancias y q esta nueva persona tenga sus ganancias como debe ser y en lo que quedamos. Espero tu repuesta. Gracias de antemano

    1. Hola Paul, lo que te pasa es que te has metido en una espiral, y es importante empezar a tomar medidas. De entrada, no se que tambien tengas organizado y controlado tu negocio, que te dicen tus números, sino los tienes, es importante que empieces a construirlos, y analizarlos para ver si realmente éste es un buen negocio, antes que el mismo se acabe. Me imagino que uno de tus problemas es que te has ido comiendo tu negocio, es decir, has gastado mas de tus ingresos, te ha faltado un capital de trabajo, y seguramente te falta organización y control, y es momento de empezar. Te comparto algunos de mis artículos que considero te pueden ser de utilidad:






      Espero que éstos artículos te ayuden, y te invito a que leas los comentarios de los mismos; además de que revises otros artículos del blog que se también te pueden ayudar, seguramente encontraras respuestas en ellos.

      Saludos, y deseo que las cosas mejoren para ti.

    2. Hola buenas tardes espero estés bien. Empece un negocio de frutas hace un mes llevó un registro diario de ventas y gastos y compras. Pero no sé cómo sacar la ganancia

  11. Hola Erendira
    He leído todas las preguntas y con todas me siento identificada, acabo de abrir una taqueria invierto a la semana 12mil pesos y las ventas varían entre 3 y 4 mil diarios y aún así no veo ganancias, me gustaría que me compartieras artículos para saber que debo hacer correctamente.

    Saludos

    1. Hola Laura, buen día, felicitaciones por tu nuevo negocio. No se cuánto tiempo tiene tu negocio, pero te digo que las ganancias no se ven de forma inmediata, hay negocios en las que se obtienen a partir del segundo año, y habrá otros que se obtengan hasta dos o tres años, todo depende del tipo de negocio. Por tanto, es importante, que consideres un capital de trabajo en el que incluyas además de todos los gastos de materia prima, servicios, renta, sueldo, tu propio sueldo, ya que si trabajarás en otra empresa, cobrarías sueldo. Te voy a enviar una guía para que lleves el control de tu dinero. Además te comparto los siguientes artículos, sólo como una muestra, ua que te sugiero hacer un recorrido por el blog, tengo cerca de 100 artículos que creo te pueden ser de mucho apoyo; y si en algún momento lo consideras, te puedo dar una asesoría personalizada.







      Laura suerte en tu negocio, seguimos en contacto

  12. buenas noches, junto con mi esposo tenemos un negocio de venta de huevos, es nuestra única fuente de ingresos, ya que iniciamos este negocio porque mi esposo se quedó sin trabajo, los costos que tiene son gasolina y mantenimiento del carro en que repartimos los huevos porque trabajamos desde casa, quiero saber como sacar mi ganancia sin descapitalizar sabiendo que de ahi ,mantenemos la casa, pregunto porque siento que en ocasiones hemos descapitalizado y volvemos a empezar de cero, gracias.

    1. Hola buen día, primero creo que debieran considerar que los gastos no sólo es la gasolina y el mantenimiento del carro, se les esta olvidando que ustedes debieran tener un sueldo, ya que son los que trabajan. En este caso como no apenas empiezan, asignense un sueldo bajo cada uno, (el que cubra sus necesidades mínimas), de esta forma, no se estarán comiendo el capital. Esto lo pueden ir ajustando en la medida que el negocio vaya creciendo. Les voy a compartir mi plantilla para que registren su ingreso y salida, y esto puede ayudarles a cuidar que no se descapitalicen.

      Saludos y suerte en su emprendimiento

  13. BUENS LE COMENTO HACE UN MES LLEVO UN NEGOCIO INVERTI 4000 POR DECIR UNA SUMA AL CABO DE TRES SEMANAS RECUPERE LA INVERSION Y ME QUEDARON MERCADERIAS PARA SEGUIR APARTE CON EL NEGOCIO LA DUDA ES A PARTIR DE AHORA COMO CALCULO LA GANANCIAA SI CON LO QUE HAGO POR DIA DE TOTAL LE RESTO LO QUE GASTE Y VUELVO A COMPRAR CON EL DINERO QUE ME QUEDA DE ESA RESTA ESTA DINERO REALMENTE ES UN GASTO O SOLO ES MI GANANCIA PASADA DE LO INVERTIDO QUE ESTA DANDO VUELTAS

    1. Hola buen día, te agrego la lista de unos artículos del blog que te pueden ayudar a resolver tus dudas, sólo te comento que la inversión que originalmente invertiste, la debes dejar en la empresa, ya que si la vas quitando permanentemente te estas comiendo tu negocio, así que tus 4000, ya no son tuyos son de tu negocio. La diferencia entre un gasto, es algo que no se recupera y que necesariamente tienes que hacer, como el gasto de gasolina, y el capital es aportación que ahora es de la empresa, y que es el dinero que mueve tu empresa.

      Por otro, lado y dado que tu socia, ademas eres trabajadora, asignate un sueldo que puedas cobrar semanal, quincenal o mensualmente, como tu lo consideres, yo te recomiendo que sea semanal. Este sueldo forma parte de los gastos de la empresa, que tienes que agregar a otros que realices, como por ejemplo el transporte para el reparto de la mercancía.



      Saludos

  14. Hola como estan?
    Soy Chilena y quiero abrir una tienda los fines de semana (sábado-domingo), el arriendo del modulo sale $30.000 por ambos días, es decir $15.000 diario.
    esto incluye agua y luz, no existe otro gasto adicional.

    Compre $100.000 en ropa y accesorios, cuanto debería sumar a cada producto para recuperar la inversión y obtener ganancias?
    al final del día como debo organizar el dinero?

    1. Hola buendia Katherine, la preguntas que haces, es todo un curso de costos, sin embargo te comparto algunas cosas simples, primero debes entender que existen costo fijos y costos variables. En este caso los costos fijos son es la renta y tu sueldo (ya que no dependen de la venta, y siempre se realizan aunque no vendas nada, y además siempre debes considerar un sueldo para ti, ya que no trabajas de gratis), y por otro lado existen los costos variables, que tiene que ver con el costo de tus mercancías, y de acuerdo al volumen de las mismas el monto puede variar. Para ayudarte te comparto unos artículos de blog, en donde encontraras algunas respuestas,una vez que los hayas leído, te agrego, que de forma simple puedes separar los costo fijos de los variables. Una vez separado puedes identificar el costo variable de cada uno de tus productos de acuerdo a lo que te costo cada uno; y el costo fijo total lo puedes dividir entre tus productos de acuerdo al porcentaje que significa cada uno, o cada línea de producto, en esos $100,000.00, de esta forma, puedes obtener el costo fijo para cada producto, y a este le agregas el costo variable,con lo que obtienes el costo total, y finalmente le agregas el porcentaje de ganancia que esperas obtener y así tienes el precio al público.

      Espero haberte sido de ayuda, saludos

  15. Hola Erendira. Hace 4 meses cree una tienda virtual con mi hermana, ella tenia la idea pero no tenia dinero, asi que yo puse todo el capital ($1.000.000), con la condicion de que ella me pagaria la mitad de mi dinero, y desde el momento que me pagara el monto acordado, las ganancias serian 50% y 50%. El problema es que ahora no estoy muy seguro de como sacar el dinero que es del negocio, lo que ella me debe y mis ganancias. Que solucion me propones? Gracias por tu atencion.

    1. Hola Carlos, me parece que parte de tu problema es el registro de los números de tu empresa, ya que una vez que tienes el control de los números, puedes identificar el momento de equilibrio de la empresa, es decir, cuando los ingresos cubren la totalidad de los gastos, y a partir de ese momento pueden obtener ganancia. Sin embargo, eso es relativo, ya que existe la deuda de tu hermana, así que en ese momento, ella debiera empezar a pagarte la parte que están acordado; y una vez saldada la deuda, es entonces que tendrán verdaderas ganancias, de la que podrán disfrutar, una vez que hayan cerrado su ciclo fiscal y hayan pagado sus impuestos.

      Te invito a leer los comentarios de éste artículo, además de otros mas que marco abajo. Así mismo te envio una guia para el control del dinero.



      Un saludo

  16. Buenas tardes. mi pregunta es la siguiente: en el negocio de comidas tenemos claro el total de ventas diarias pero al momento de cuadrar la caja me doy cuenta que dentro de los gastos se están incluyendo consumo de comida del negocio por parte del personal, por ejemplo, una gaseosa y un pastel que son productos que vendemos, ahora como discrimino este consumo que se resta del inventario inicial pero que en caja no se convierte en dinero por ventas o no se ve reflejado

    1. Hola Juan Carlos, la comida del personal de la empresa, si tu se lo proporcionas, es un gasto. Si lo tomas del negocio, es necesario esto no incluirlos en el inventario de ventas. De entrada, podrías tener mercancía registrada como gasto para el consumo del personal. Si ya lo hiciste, considerado como merma.

  17. Hola buenas como estas quería saber como se saca la ganancia de la mercadería que compre tengo negocio de comestibles le pongo un 30% a cada producto ..como ser mis compras son de 4000 pesos por mes como se debe sacar …gracias

    1. Hola Carolina, te comento que despues de obtener el costo directo e indirecto de la mercancía, tu eres quien define el porcentaje de la ganancia, tomando como criterio a la competencia y las posibilidades de tu mercarcado

      Te invito a leer el siguiente artículo

      Saludos

  18. Buenas noches! Abrí un negocio en octubre. Me ha ido muy bien! Pero tengo dudas en como manejar el dinero q entra x las ventas. No sé si invertirlo o usarlo???

    1. Hola Ana, felicidades por el éxito en tu negocio, me parece que el manejo del dinero es muy importante, de entrada el dinero de las ventas, una parte es la reposición del capital, y la diferencia es la ganancia, y nunca es conveniente gastarla hasta antes del cierre fiscal, que se ha realizado todo el pago de impuestos. También, siempre es conveniente tener un monto disponible para ampliar el negocio, y/o para los malos tiempo, y poder aguantarlos. Te comparto unos artículos, así como te envio la guía para el control del dinero. Además te invito a leer los comentarios




  19. Buenas tardes tengo una mini empresa de reciclaje y no se cuales son mis ganancias ,por qe lo qe gano es lo que vendo ,no invierto en nada ,solo en insumos como por ejemplo para costurear ,tranformar la ropa que recolecto ,y repararla Nada mas ,No gano nada mas

  20. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Tengo un minimarket hace 4 años, mi problema es el siguiente
    Hago compras de mercaderias por 170 US$ aproximadamente diarios, al final del dia haciendo calculos veo que las ventas alcanzan en promedio el mismo monto de mis compras y no entiendo porque si coloco un margen de ganancias de 25 por ciento aproximadamente, desde ya gracias por la ayuda.

  21. Hola buenas tardes, espero me puedas responder u orientar un poco acerca del tema que te voy a preguntar.
    Tengo un pequeño negocio de comida rapida, vendemos burros de carne, hotdogs, hambuerguesas, tacos y quesadillas, en todos estos tipos de menus tenemos una variedad de aproximadamente 7-10 diferentes estilos que el cliente puede escoger con la escepcion de los tacos y quesadillas. Nos va bastante bien la verdad ya que no estamos en un lugar bien ubicado y aun siendo asi la gente nos busca porque se los han recomendado… Mi preocupacion es que aunque se venda a la semana 10, 15, 20 o inclusive ha habido semanas de 30 mil pesos, la ganancia nomas no llega porque los gastos nos superan o nos pisan los talones con diferiencias de 1000 a 2000 pesos… Yo veo que la gente nos busca por nuestro buen sabor y sobre todo por la atencion que les brindamos que es una de nuestras prioridades, lo que nos queda de las ventas obtenidas en la semana eso ya va descontado de los sueldos que se tienen que pagar semanalmente.
    Espero me puedas orientar un poco respecto a este tema pues yo le veo futuro al negocio pero lo que no veo son las ganancias.
    Muchas gracias por su atencion y espero en verdad me puedan ayudar.

  22. hola buenas tardes trabajo en una empresa pero todo esta echo un desastre y me surgio una duda como saco las ganancias del mes (por que asi me lo pide el jefe) si me pagan a credito .. tomo lo que vendi o lo que me ingreso en el mes que es lo que se vendio el mes pasado?? no entiendo en ese sentido como hacerlo espero su ayuda gracias

  23. Hola !
    Estoy por empezar un negocio de ropa y calzado pero no sé como sacar mis ganancias ya que debo pagar el local, he vendido pero solo con conocido y ahora que rentaré, no tengo idea de cómo cuanto incluir o cómo calcular, ¿me ayudas por favor?

  24. Hola primeramente decir muy buena informacion la que brindas, saludos desde Ecuador, y bueno para empezar, apenas me gradue de Ingeniero de sistemas, y estoy por abrirle un negocio en venta y mantenimiento de computadoras, venta de celulares cosas de un local informatico tu sabes, estoy con un presupuesto de 3mil dolares, planeo ver un local pequeño (por el momento) para el arriendo, y primero comprar cosas basicas para la venta, y mis dudas son, el producto que compre a una distribuidora, que valor le debere agregar para la venta, para que haya ganancia para mi, ejmplo: un disco duro lo compro en 115$ en cuanto debo venderlo yo? Para que haya ganancia, y asi en todos mis productos, y pues de esas ganancias a fin de mes, las podre usar para mi? O para agregar mas cosas al negocio? Ayuda por favor.

  25. Hola buenas tardes tengo una duda, al realizar la operacion para conocer la utilidad yo tomo vtas totales del mes menos los costos de producto, a esea utilidad bruta le descuento todos los gastos (arriendos, sueldos, gastos varios, servicios); tendria una utilidad neta; pero la duda esta en si yo debo descontar a las ventas totales tambien el inventario inicial? Tengo esa duda. Gracias

  26. Hola buenas tardes, yo soy dueña de una dietética y para ir hasta mí negocio debo utilizar el transporte público, ese gasto que realizó todos los días lo debo incluir cómo gasto fijo o no? Y los gastos que realizó para ir a los proveedores a buscar mercadería para mí negocio esos también son gastos fijos? Y es verdad qué debo fijarme un sueldo mínimo más allá que sea la dueña o no es necesario?

  27. Hola buenas tardes.. tengo un negocio de venta de articulos ya lo tengo 5 años recien puedo decir que con lo que vendo puedo reinventir en productos, pagar deuda pero no me queda nada para ahorrar. que consejo me darias para ver ganancias..

  28. buenas tardes ,hasta el momento llevamos 3 meses con el negocio ,antes de ejecutarlo hicimos una proyección de como sería el margen de rentabilidad ,pero todo lo expuesto se ha multiplicado es decir ,a la fecha de tres meses el resultado era el que se habia estimado para dentro de 6 meses ,mi pregunta es ,como hago para empezar a sacar mis ganancias sin que se vea afectado el negocio ?

    1. Hola Patricia, disculpa la tardanza en responder a tu inquietud, identifica el monto original, y divídelo en el número de meses, que el negocio puede aguantar que le retires mensualmente, es decir, ve haciendo una prueba de ajuste y error, y define un monto que para la empresa le sea cómodo estarte pagando eso, de esa forma no la descapitalizas.

Comments are closed.