Inevitablemente te has visto en la necesidad de adquirir deudas, pero a estas alturas no sabes cómo salir de ellas. Las deudas te quitan el sueño, te sientes angustiado y preocupado, ya que aunque sigues pagando, los intereses te están comiendo. Ahora te comparto algunas ideas que te pueden ayudar a salir de las deudas inteligentemente y encontrar el camino de las finanzas sanas.

1.- Te recomiendo que te sientes a relacionar el monto de tus deudas por tipo de acreedor, es decir a los que les debes dinero. Separa las deudas por la naturaleza de su origen, es decir, tarjetas de crédito, préstamos, proveedores, etc.  Desglosa los montos de capital y los montos de interés que tienes para cubrir tus compromisos. Una vez separadas, analiza cada una, y considera las opciones que tienes ante cada una.  Cuál es la que puedes cubrir primero, cuál es la que te cobra mayores intereses; con cuál puedes hacer una mejor renegociación acorde a tus posibilidades. Jerarquízalas por orden de importancia, considerando resolverlas en el menor tiempo posible; tal vez debas liquidar las pequeñas, para después concentrarte en las más fuertes; o si te es posible tomar acciones para liquidar las que te significan mayor pago de intereses y dejar sólo las de menor carga financiera; o considera hacer pagos a capital que te signifique bajar los intereses, etc.  Es decir, elabora un plan riguroso para salir de los compromisos de pago.

2.- Las deudas de las tarjetas de crédito no las dejes de pagar, si te es posible paga la totalidad de la deuda. Para los bancos éste es el negocio, al retrasar el pago de tu saldo total, empiezan a cobrarte intereses.  Si a la fecha te encuentras endeudado con las tarjetas, detén el uso de las mismas, (destrúyelas o guárdalas), ya que en el futuro esta puede ser una espiral sin salida.

3. No dejes de pagar tus préstamos, ya que el monto de los intereses que te cobran aumenta con el tiempo. Busca salidas alternativas para empezar a cubrir el pago a capital, como hacer la venta de bienes o equipos que no utilizas, o que puedes renovar en el futuro; o realizar promociones que te hagan llegar ingresos en efectivo de forma inmediata. Además puedes renegociar tus deudas, acorde a tus posibilidades reales.

4.- Para liberar recursos disponibles que te permitan enfrentar las deudas, revisa el nivel de tus gastos, baja el ritmo de tus compromisos. No mezcles tus compromisos personales y familiares con los gastos de la empresa. Reduce todos los gastos innecesarios, o pospón el desembolso. Analiza tus políticas de créditos con los clientes y establece condiciones más favorables para que obtengas tus ingresos en el menor tiempo posible.  Reduce niveles de inventario ocioso, revisa las jornadas de trabajo puedes hacer paros técnicos, es decir, sin despedir al personal negociar menos horas de trabajo, etc. Lleva un estricto control de tu caja 

5-No adquieras nuevas deudas, si con las de ahora tienes problemas para cubrirlas, adquirir nuevas deudas te puede llevar a la quiebra financiera, no le metas dinero bueno al malo como dice el dicho; antes de volver a endeudarte sanea las finanzas de tu empresa. 

En suma, si te encuentras endeudado, para un poco y establece una estrategia de pago, analiza todas tus posibilidades reales de pago. Elabora un estricto calendario  de pago que te permita ir reduciendo realmente los montos de tus compromisos, considerando que entre mayor tiempo te lleve liquidarlos tendrás que pagar mayores montos de intereses; por tanto paga más de los mínimos, con el fin de abonar al capital; renegocia tus deudas.  No establezcas nuevas deudas, sin antes salir de las que ya tienes. Reduce tus gastos para tener recursos que te permitan cubrir tus compromisos y/o busca opciones para obtener ingresos adicionales por ventas que puedas destinar a cubrir tus compromisos financieros. Estas son sólo algunas de las acciones que te sugiero tomar en cuenta para salir de tus deudas inteligentemente, y así parar la espiral de tus deudas.   Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza. Si consideras que éste tema te resulta de interés y tienes preguntas, comentarios y/o observaciones, puedes hacerlas en el sitio https://pymedestreza.com .También puedes compartirlo con quien creas le puede ser de utilidad.