Te has preguntado cuál es la diferencia entre gastar o invertir? Si eres dueño de un negocio o vas a abrir uno nuevo invariablemente te encontraras gastando dinero, pero cuánto de éste  dinero es realmente gasto que no se recupera, cuál es inversión y cuál es la diferencia?. Ahora te doy algunos criterios que te pueden ser de utilidad.

 

En términos generales la clasificación de gasto o inversión, se refiere a diferentes criterios de registro, es decir a ópticas diferentes de ver el mismo desembolso. Por ejemplo para los contadores todo desembolso de dinero generalmente es un gasto. Sin embargo, atendiendo a la naturaleza del objetivo del desembolso, es decir a la naturaleza el mismo valor monetario puede ser una inversión para los economistas. Ahora te doy algunas particularidades.

1.- De acuerdo al fin del desembolso por regla general toda inversión, al igual que el gasto en el presente implica un desembolso, sin embargo, la inversión obedece a cubrir una necesidad de tu negocio para producir, transformar un producto o un medio para vender un servicio o un producto. Son los equipos, los muebles, la maquinaria que tienes para poder producir o vender, o el mismo inventario de mercancías o insumos que tu empresa requiere. Estos siempre serán parte de tu empresa. Para la contabilidad estos desembolsos se registran como activos, ya sean fijos o variables.

Así por ejemplo la mercancía o insumos que utilizas para producir nuevos productos, o son tus productos de venta esos siempre serán salidas de dinero que forman parte de tu inversión, ya que siempre tendrás la posibilidad de convertirlos en dinero porque ese es su fin último; ya sea que se trata de productos que en algún momento venderás y tendrás que reponerlos, o que incluso podrías aumentar su número en unidades. En suma, estamos hablando del inventario de tu empresa, .que en la contabilidad son parte de los activos variables.

Otro caso de inversión se refiere a la maquinaria y equipo que forma parte importante en tu negocio, y que son los medios que utilizas para realizar tus actividades, son todos aquellos que en algún momento tendrás que renovar, ya sea por su antigüedad o por su obsolescencia, como es el caso de las computadoras. Son todos los bienes que tienes en tu empresa y que con el paso del tiempo se deprecian, es decir, que su valor monetario baja con el paso de los años. Estos bienes, en el registro contable pueden llegar a valer un peso, aunque para ti aún te sean útiles. Por tanto, en estos casos es importante que siempre tengas un guardadito para poder reponerlos con el tiempo. Para los contadores estos son activos fijos.  

2.- Por otro lado, invariablemente todo gasto es salida de dinero que desembolsas para cubrir una determinada necesidad de tu negocio, ya sea para cubrir una parte sustantiva de tu negocio, como las descritas en el punto 1, o para cubrir una necesidad del funcionamiento de tu negocio. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, en estos últimos se consideran todos los pagos que los contadores incluyen en lo que denominan gastos de administración, es decir, todos aquellos que no están directamente relacionados con la parte sustantiva de ser de tu negocio, pero que son indispensables para ti, tal es el caso en la mayoría de los negocios de los pagos de los servicios como la luz, agua, teléfono, sueldos.

Todos los gastos, son desembolsos que haces en el presente, son valores monetarios que invariablemente debes incluir en el costo de tus productos, por lo que siempre tienes la posibilidad de recuperarlos.

Los gastos son las salidas de dinero que utilizas para obtener los productos o servicios que vendes, ya sea que los identifiques directamente como parte de lo que a ti te cuesta obtener el producto o servicio final, o que lo incluyas como gastos indirectos, es decir, lo que requieres hacer en tu negocio pero que aparentemente no tiene relación directa con tus productos o servicios que ofreces a tu comprador, tal es el caso de los gastos que implica la administración de tu negocio.

En suma, todos los desembolsos que realices en tu negocio, los puede identificar como salidas de dinero que pueden ser gasto para los contadores y a su vez puede ser inversión para los economistas. Estas salidas pueden ser desembolsos recurrentes o frecuentes en un año o en menos tiempo, o salidas de dinero que realizas en periodos más amplios y que haces para comprar bienes que te son útiles en tu negocio y que su finalidad no es venderlos.

Estos son algunos criterios que utilizan los profesionales, sin embargo, me parece que tú que eres dueño de un negocio o eres un emprendedor, esas clasificaciones pueden ser muy complicadas y/o sofisticadas y las puedes dejar a esos profesionales, aquí sólo te doy algunos criterios para que no te sorprendan,  lo  verdaderamente  importante para ti es que tus gastos o tus inversiones sean eficientes, que no desperdicies dinero, tiempo y esfuerzo, por ello es indispensable  que encuentres la forma de hacer eficiente toda salida de dinero de tu bolsillo, o del dinero que alguien te proporcionó y que tendrás que pagar en algún momento.

 Si tienes preguntas sobre éste artículo te invito a hacerlas, ya que el objetivo del mismo es proporcionar elementos para el actuar en tu administración, y la intención es que éstos te sean  de utilidad, así que tus preguntas, comentarios y/o observaciones pueden ayudar a cumplir con el objetivo del blog de Pymedestreza.com