85c6db3258039bcb1ef2f834c62f1fbc[1]Me han preguntado cómo definir el costo de los servicios profesionales o el sueldo de un emprendedor,  ya que a diferencia de la venta de productos  que la composición de  sus costos en su mayoría  son tangibles,  en los servicios no lo son; entonces  éste es un problema que tienen algunos  emprendedores,  Ya que  sí la base de los costos es incierta en consecuencia el precio de los servicios también lo es. Ahora te comparto algunas ideas  que puedes  tomar en cuenta.  

 

¿Qué considerar en el costo de los servicios profesionales?

 

1.- Me parece que el punto de partida es que los servicios profesionales puedan cubrir los gastos del prestador de servicios, entonces es  importante  hacer una lista  de los gastos mensuales.

 2.- Una vez que se tienen la lista es importante organizarla por su importancia, esto es por la prioridad que cada uno tiene.

 3.-  Con el total de gasto mensual, éste monto se puede dividir en el gasto semanal, luego en el día y finalmente en el gasto por hora.

 4.- Una vez que  se tienen  el gasto por hora, este es el dato que sirve de referencia  para considerar de entrada  el costo de tu hora de servicios profesionales.

 5.- Ahora procede contrastar este costo con el de tu competencia, y además identificar si tu cliente potencial está en posibilidad de pagarte ese costo.  De otra forma, tendrás que hacer ajustes, para estar en precio de mercado, esto es que tus clientes estén de acuerdo en pagarte ese costo.

 6.- Este dato de costo también te será de utilidad para definir tu sueldo en el negocio, y entonces que tendrás que revisar si los ingresos del negocio pueden cubrir todas tus necesidades; si el resultado es negativo debieras ajustar tus gastos a lo que el negocio pueda pagarte, y en la medida que éste crezca podrás ajustar también tu sueldo.

 7.- Así con la eliminación de gastos no prioritarios, se puede volver a reiniciar de nuevo el cálculo, hasta llegar a una cifra que el negocio pueda pagar.

 En suma, el cálculo del costo de los servicios profesionales depende de tus propias necesidades,  pero además de los precios que tenga tu competencia y de lo que tu cliente pueda pagarte y del tamaño de los ingresos de tu negocio.

 Si este artículo ha despertado preguntas o comentarios déjalos en el sitio de Pymedestreza en la liga https://pymedestreza.com . Si crees que el contenido le puede ser de utilidad a alguien, por favor compártelo. También te comento que en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que pueden ser de tu interés y de utilidad.