caja fuerteCuando iniciaste tu negocio, seguramente te hiciste de varias fuentes de dinero para completar tu inversión inicial, pero te has preguntado ¿qué pasa con ese dinero?; ¿algún día la podre recuperar?. Ahora te doy algunas ideas de lo que puede suceder. Si te has hecho ésta pregunta este artículo es para ti. 

¿Qué es la inversión original?

La inversión original se refiere a todos los recursos que se aglutinan para poder empezar tu negocio, y esto es el dinero, el tuyo y lo que conseguiste en préstamo, pero también todos los bienes que sacaste de tu casa, o los que te regalo o prestó tu familia o amigos, los bienes muebles o equipos que necesitabas y que de alguna forma conseguiste o compraste. Todo forma parte de tu capital inicial de trabajo.

¿Qué pasa con esa inversión original?

Con el dinero que juntaste, ya sea tuyo o un préstamo, tuviste que hacer varios  tipos de gastos.

  1. Todos los trámites, permisos, contratos, publicidad, etc. Todo esto que tuviste que gastar, ya sea directa o indirectamente,  se le llama gasto de organización.
  2. Los gastos que hiciste para hacer las adecuaciones del local como pintura, albañilería, decoración, etc.,  a eso se le llama gasto de instalación.
  3. También implica hacer gastos para comprar mercancías, si es que te dedicas a la venta de éstas. Pero también para cubrir gastos de sueldos, y el pago de los servicios de tu negocio, esto es para el capital de trabajo.

Ambos tipos de gasto en algún momento se podrán recuperar.

¿Cuándo lo puedo recuperar?

 Para recuperar tu inversión inicial, que se llama amortización del capital de la inversión original, tiene que suceder antes algunas cosas y que implica paciencia, trabajo, disciplina, orden, control, y finalmente éxito financiero.

1.- Paciencia porque esto puede llevar un tiempo casi nunca menor a un año y medio, y en muchos negocios puede ser muchos años más tarde, claro está, si el negocio lograr consolidarse y ser exitoso.

2.- Trabajar arduamente antes de recuperar tu inversión tendrás que trabajar muchas horas, tendrás que experimentar muchas cosas, y tal vez, tener algunos fracasos, que a la larga se llaman experiencia y aprendizaje.

3.- Tu esfuerzo también deberá ser disciplinado, ya que levantar un negocio implica constancia, dedicación y  sacrificios de toda índole. Se trata de sembrar hoy para poder cosechar mañana.

4.- Organización y control es otro elemento que requieres tener antes de recuperar tu inversión original. Ya que si tu negocio está bien organizado en todos tus recursos, es decir, tu dinero, el personal y las cosas materiales se encuentran bien interrelacionadas y controladas para cumplir con un objetivo final, que es obtener ganancias.

5.- Cuándo logras obtener excedentes, es decir, que los  ingresos que tu negocio tiene son mayores que todos sus gastos, es cuando tu puedes empezar a disponer de esos excedentes para cobrar tus ganancias, y también para iniciar a recupera tu inversión, y mas adelante para reinvertir o sustituir bienes .

Es decir, que la recuperación de tu inversión original, siempre la podrás obtener cuando logres tener un negocio consolidado y exitoso.  Por ello es importante,  que lleves un orden y un control en tu empresa.   Espero tus comentarios en el sitio http://pymedetreza.com , donde además podrás encontrar otros artículos de tu interés.  Además, si crees que puede ser útil para alguien, por favor compártelo.