controlTener un negocio, no significa que tienes que estar familiarizado con todos los términos administrativos y financieros, sin embargo, en la medida que tu negocio se consolida, se hace necesario que también tú te empieces a profesionalizar en las cuestiones administrativas y financieras, esto es para que puedas entender y aplicar una administración y control financiero eficiente de tu negocio, ya sea que lo hagas tú directamente, o que otra persona lo haga.   Este es uno los objetivos de éste blog, por eso ahora te escribo sobre el capital de trabajo.

¿Qué es el capital de trabajo?

El capital de trabajo se le llama a los recursos monetarios que tienes en tu negocio y que están en constante movimiento para cumplir con las necesidades cotidianas de tu empresa. Esto es el dinero con que cuentas día a día para poder operar tu negocio.

¿Para qué sirve el capital de trabajo?

El capital de trabajo sirve para poder cumplir con todo tus compromisos que implica el día a día en tu negocio.  Esto es el dinero que entra todos los días producto de tus ventas  y  que a su vez es el dinero que utilizas para cubrir tus compromisos de pago, es decir,  de sueldos, pago a proveedores, servicios, etc.  Es el dinero que soporta tu negocio, y que al iniciar éste es el que te ayuda a poder cubrir  todos tus compromisos, mientras que el nivel de los ingresos por concepto de tus ventas puede  cubrir todos los gastos.

¿Cómo se lleva el  control del capital de trabajo?

Indudablemente si el capital de trabajo es el soporte monetario que sostiene tu negocio, entonces en importante saber cómo llevar el control de ese capital.  Ahora te doy algunas ideas básicas, para llevar ese control.

1.-  Registra todos los ingresos que tengas en el día, esos recursos invariablemente tendrás que utilizarlos para cubrir las necesidades del negocio, no puedes disponer de ellos libremente, si antes no lo tienes planeado.

2.- Registra todos los compromisos de pago que tienes que hacer en el día, en la semana y en el mes. .

3.- Programa tus pagos semanalmente,  esto es de acuerdo en primer lugar a los ingresos que recibas, y si estos aún no son suficientes, tendrás que  hacer uso de tu fondo inicial que tienes especialmente para éste fin, es decir, para cubrir todas las necesidades  que implica operar el negocio todos los días.

4.- La naturaleza de tu capital de trabajo, conforme pasa el tiempo,  cambiará sus características, para pasar de ser un fondo externo inicial, a un fondo que aumenta  y  se formar con los recursos de tus ventas, es decir, que llegará un día en que no tengas que utilizar el fondo original de trabajo, incluso que podrás empezar a programar la recuperación de mismo, es decir, que tú o tus prestamistas puedan recuperar el dinero que inicialmente aportaron para la operación del negocio.

Entonces, tal vez no sabías que es el capital de trabajo, pero sin dudas lo conoces perfectamente, y de algún modo lo manejas, aunque no lo hagas de forma consciente o con conocimientos de cómo hacerlo, tú todos los días administras el dinero de operación de tu negocio; y hacerlo de una forma eficiente, puede beneficiar a tu negocio y si duda a ti.

Este articulo forma parte del blog https://pymedestreza.com/blog/, espero tus comentarios y compártelo a quien le sea útil.