¿Sientes que tienes un vacío en los conocimientos y habilidades en materia de administración y finanzas?.¿Consideras que es tiempo de aprender nuevas habilidades que te facilite organizar o reorganizar tu negocio? Crees  que lo que realmente necesitas es contar con habilidades y conocimientos que en verdad  sean útiles para  tu negocio?.  Te tengo una noticia no eres el único, otros pequeños o medianos empresarios se encuentran en la misma situación, esto y otras muchas más expresiones es lo que han manifestado los talleristas participantes del Taller organizado por Pymedestreza que se llama   “Herramientas simples para construir negocios de éxito”. Ahora comparto contigo algunas vivencias del taller.

1.- Una característica que prevalece entre la mayoría los pequeños y medianos empresarios es que tienen un gran vació en sus conocimientos y habilidades para administrar sus negocio de forma simple y práctica, y de acuerdo al tamaño de su negocio. Esta ha sido una constante que han manifestado los participantes en el taller, ellos han expresado que conocen la materia de sus negocios, pero en la administración desconocen muchas de las actividades que se debieran realizar para tener un orden y un  control de todo lo que pasa en el negocio, particularmente en la medida que el negocio va  creciendo, y que las actividades se multiplican, por lo que han tenido que soltar una parte de las riendas del negocio, sin una previa consideración, con  consecuencias  en algunos casos muy negativas, ya que han perdido el control de las finanzas y/o de la operación del negocio.

2.- Otras experiencias que han salido a la luz en las sesiones de los talleres, es la falta de planeación de los negocios pequeños y medianos. La mayoría de los talleristas ha manifestado que han crecido conforme se les ha presentado sus oportunidades, que no necesariamente por la búsqueda de estas oportunidades.  En ese sentido, el rumbo de este tipo de empresa es incierto, y lo es aún más cuando no han contado con información del comportamiento interno de la empresa, esto es de indicadores que les permita ir tomando decisiones en el camino, y que les permita evitar pérdidas en tiempo y dinero.  Si hubieran contado con indicadores que les permitiera ver el comportamiento de su empresa, se habrían podido preparar para cambiar de rumbo a tiempo, o buscar nuevas opciones ante ciertas circunstancias, pero como dicen, el hubiera no existe, el costo ha sido alto en tiempo y en dinero. Algunas de las manifestaciones han sido en temas relacionados con los clientes, sobre todo cuando éstos han sido muy pocos o casi únicos, ello los ha hecho muy vulnerables; la misma situación ha sido  cuando dependen en mucho de los proveedores, es decir, que no tienen muchas opciones.

3.- Otra de las coincidencias tiene que ver con el control de las finanzas, ya que en general tienen un control parcial del dinero, es decir que no existe un control integral de las finanzas, o los controles no tienen relación entre si, por lo que no se ven en su conjunto, y con ello mucho menos se tiene la información que hable de lo que pasa en el negocio.  Por ejemplo la mayoría no cuenta con un presupuesto de ingreso y gasto, esto es que por anticipado se establezcan metas de ventas objetivas que puedan cubrir la totalidad de los gastos, y que se pueda obtener ganancias reales, algunos de ellos manifestaron que nunca han hecho un balance financiero de su empresa.  Otros expresaron la falta de información de los costos de sus productos, por lo que desconocen si en verdad el precio de venta cubre la totalidad de los costos.

4.- Otros talleristas emprendedores han puesto en la mesa sus dudas de por dónde empezar con su proyecto, o de cómo darle un orden, incluso de cómo elegir entre diversas ideas de negocio.  Estos emprendedores en particular, se han dado cuenta de lo valioso que significa darle un orden y organización a la empresa. También han tomado nota de elementos que no tenían considerados para el inicio de su emprendimiento. Además se han llevado la experiencia de los tropiezos de otros, para evitar pasar por esos mismos caminos.

Muchas otras expresiones se han podido compartir en el taller, y el resultado ha sido que los talleristas se han llevado herramientas que pueden utilizar desde ya. Esto es que el taller, independientemente del momento en que se encuentre el negocio, les ha proporcionado herramientas útiles y simples, así como un sin número de información que les permitirá hacer cambios cualitativos en sus negocios.  Con las herramientas podrán empezar a construir o reconstruir sus negocios con el nivel que cada uno posee, y de acuerdo al tamaño y posibilidades de sus negocios.  En otro artículo compartiré más, por lo pronto te sigo invitando a participar en el taller “Herramientas simples para construir negocios de éxito“.

Si tienes comentarios relacionados con éste artículo, te invito a escribirlos en el blog de Pymedestreza, si quieres información del taller la puedes encontrar en el blog, o en su caso escríbenos, con gusto te atenderemos.