familiaRecibi un correo de un emprendedor que está en proceso de asociarse con un amigo. Uno de ellos es experto en la actividad sustantiva del negocio, y aporta su experiencia, su prestigio y su trabajo, mientras que el otro socio es quien aporta el capital.  Ellos tienen una idea de cómo quieren dividir la participación o ganancia de los socios, sin embargo, tienen algunas dudas. Si te identificas con éste problema, ahora comparto  algunos tips,  ya en otro artículo he escrito algunas sugerencias, estas son complementarias y deseo que también puedan serte de utilidad.

Algunas de las características de las aportaciones de las sociedades en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes)

1.- En las pymes, las sociedades son muy frecuentes, e independientemente de la forma legal de la asociación;  es muy  común que las aportaciones sean de amigos o familiares, y en muchos casos,  las aportaciones son muy variadas, unos aportan bienes en especie, trabajo o dinero,  y eso dificulta el cómo hacer para dividir las ganancias.

2.- Otro de los problemas es cómo van a recuperar la inversión inicial, y cómo van a contabilizar las aportaciones con tan variadas características.

¿Qué hacer ante la variedad de aportaciones en una Pyme?

1.- Las aportaciones de cada uno de los socios son muy valiosas, y todos están corriendo un riesgo al iniciar su negocio, por ello, todos debieran recibir su compensación, en ese sentido la definición de la participación de cada uno es un criterio que se debieran adoptar de común acuerdo entre los socios, dependiendo de las aportaciones de cada uno. En el caso de los emprendedores que me consultan, ellos han definido un 45% para cada uno, y han decidido dejar el 10% restante de las utilidades para contingencias o reinversión en el negocio.

¿Cómo darle un valor monetario a la participación del socio que aporta trabajo?

Si uno aporta el dinero y otro el trabajo, cómo hacer para darle un valor al trabajo del socio con experiencia. Los criterios pueden ser tan distintos como cada quien considere, sin embargo, aquí te propongo unas opciones.

1.- La parte de quien hace el trabajo o de quien sólo aporta trabajo, la cantidad que valore como cobro por hacer ese trabajo, sueldo,  puede ser su aportación, sí  esa parte no la cobra; pero esto sólo si tiene un ingreso adicional, de otra forma esto me parece muy poco realista.

2.- Cómo lo anterior, es muy poco probable,  se podría definir que del valor de su  trabajo, sueldo , -ya que éste labora en la empresa-, una parte sea su aportación a la sociedad, esto es que no cobre todo, por ejemplo en este caso sólo  el 30%, y así el resto del valor de su trabajo , el  70% es su aportación a la sociedad, traducido en dinero.

3.- También, podría agregarle al valor de su trabajo un porcentaje adicional , por su experiencia, por ejemplo el 10% o mas, y éste valor en $ se puede sumar a su aportación.

4.- Otra posibilidad, es hacer la repartición a la hora de tener utilidades, esto es que el socio que aporta trabajo,  no cobre sus utilidades hasta hacerlas equivalentes a la aportación del otro socio, de ésta forma, en algún momento ambos estarán en situaciones similares. A partir de ese punto, ambos podrán cobraran la totalidad de la parte que les corresponde.

5.- Hacer una combinación de las propuestas, o poner a  trabajar su creatividad y crear sus propias opciones.

En suma, las aportaciones de los socios, independientemente de su características, son igual de importantes,  de ahí lo valioso de encontrar los mecanismos internos, que definan como van a hacer sus equivalencias, para poder dividir la participación o ganancia de cada socio y sobre es importante que una vez que la tienen definida, sugiero dejarla por escrito.     Si te gusta este artículo compártelo con quien le pueda ser útil, si tienes preguntas u observaciones te invito a dejarlas en el blog del sitio https://pymedestreza.com