¿Cómo definir los costos de tus productos o servicios?

De como definir los costos de tus productos o servicios,  es la respuesta que doy a quien me comentó:  «Tengo problemas para definir los costos de mis productos o servicios».

En esta ocasión te comparto  algunas ideas sencillas, para que puedas aplicarlas a la hora de calcular el costo de tus productos o servicios, ya que ésta es la base  para que puedas determinar el precio final a que los  puedes vender.

Sí te identificaste con éste problema sigue leyendo.

¿Qué incluir ?

1. – Considerar, en primer lugar,  que todos tus productos o servicios se componen de dos tipos de costos: el  directo  y los indirectos.

2.- Así el costo directo  de un producto es el equivalente a la cantidad que te cuesta producirlo, es decir, la materia prima, la mano de obra y todos los gastos  específicos que realizas para la elaboración de tu producto,  o por  proporcionar tu servicio.

3.- En el caso que, los productos los adquieras de un tercero,  el costo directo de ese producto  es el monto monetario que, hiciste por su adquisición.

4.- Para tus servicios, el costo directo es el que consideras directamente como prestador de tus servicios, de acuerdo a diversas variables internas y externas.

5.- Los costos indirectos en todos los casos, son todos aquellos gastos que realizas, y que no tienen que ver de forma directa con la producción, con la comercialización de tu producto o la  prestación de tu servicio.

Esto es, son los gastos como: luz, teléfono, renta, los sueldos del personal administrativo, incluyendo el tuyo, en suma todos aquellos que de cualquier forma haces, independientemente si realizas una venta de productos o servicios.

¿Cómo definir los costos de tus productos o servicios?

1.-  Definir los costos indirectos por productos o servicios individuales es uno de los grandes problemas que puedes tener, ya que estos no se encuentran asociados a cada uno de ellos,  por el contrario se presentan como gastos generales, se trate de lo personal o de tu emprendimiento.

2.- En ese contexto, debieras contar con un factor o porcentaje que, te permita agregar a cada uno de tus productos o servicios,  tus costos indirectos.

3.- El reto  entonces es que definas ese factor o porcentaje, pero además, que consideres que, éste es un factor que tendrás que ajustar periódicamente.

Ya que,  depende no sólo de los gastos generales, sino de la cantidad de productos o servicios que  produces o vendes en un periodo determinado.

4.- Una forma sencilla, para calcular ése factor es  que, sumes  los gastos indirectos totales en un periodo determinado, y lo dividas entre la totalidad de tus productos o servicios que, produces o vendes en ese periodo.

De esta forma obtendrás el costo indirecto por producto o servicio, y que podrás establecer una cantidad específica, también puedes hacerla como un porcentaje en tu costo directo.

En suma  la determinación de los costos de un producto o servicios implica, que adiciones tus costos directos más tus costos indirectos.

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, espero tus comentario o sugerencia a este artículo, te invito a compartirlo.