466351,1272984431,22Hace unos días platique con un emprendedor que me comento, que  tenía un pequeño capital y estaba dispuesto a abrir un nuevo negocio, pero que esta vez lo quería hacer en mejores condiciones que las veces anteriores, en que  sus negocios habían sido experiencias fallidas.

Eso me hizo reflexionar acerca de las condiciones de abrir un nuevo negocio, ya que tener capital para abrirlo, no es suficiente.  Es necesario tomar en cuenta otras variables,  ahora te comparto algunas  de ellas esperando te sean de utilidad.

¿Qué negocio abrir?

1.- Indudablemente  tu nuevo negocio tiene que  ser el que te llene, que te guste, que forme parte de tus sueños.  Abrir un negocio implica pasar muchos retos, hacer muchos sacrificios en tiempo, dinero, esfuerzo; y además tener paciencia. Así que para poder pasar esas pruebas es muy importante que sea algo que te guste, en lo que te diviertas,  que lo disfrutes y que no sólo sea hacerlo por dinero.

2.-  Hacer un nuevo emprendimiento requiere aprender muchas cosas, por ello es importante que preferentemente también el negocio sea de algo con lo que estas familiarizado, ya que te será más fácil en muchos sentidos. No conocer el negocio trae riesgos adicionales, a los que ya de por sí tiene cualquier negocio.

3.- Sin embargo, sí estas en el caso de formar un negocio que no conoces, pero que te gusta, te recomiendo que aprendas primero, que te familiarices con el negocio. Puedes acercarte a otros negocios similares al que quieres y aprender de ellos, incluso si puedes trabajar en esos negocios, te podrás dar cuenta de algunas cosas, que te serán útiles a la hora de llevar adelante tu propio negocio.

¿Qué requiero para abrir mi negocio, si ya tengo un buen capital?

a.- Tener un capital para abrir un nuevo negocio, no es suficiente.  De entrada tendrías que tener una  planeación específica del negocio y de todas las cosas que vas a necesitar, no sólo al momento de abrirlo, sino también para operarlo en el tiempo, esto es tu capital de trabajo.

b– Tendrás que estimar de antemano, si el dinero con que cuestas es suficiente para abrirlo y operarlo durante los primeros meses, en que no podrás tener ganancias. Hacerlo te dará una noción,   de  cuánto dinero necesitas y tal ver la opción de  completar con algún préstamo. De ésta forma podrás programar el crecimiento de tu emprendimiento de forma gradual y de acuerdo a los recursos con que cuentes.

c. Abrir un nuevo negocio implica, además de los recursos económicos, contar con otras habilidades, por tanto es importante,  hacer un balance de tus habilidades y conocimientos, ya que un nuevo emprendimiento requiere  adquirir nuevas habilidades que tal vez no tengas, ahora pero que te serán de mucha utilidad en el futuro, tal es el caso de: habilidades administrativas,  destrezas financieras,  mercadotecnia y publicidad,   estrategia de negociación, etc.

En suma, ser emprendedor requiere de profesionalizarse en el negocio, requiere hacer una nueva carrera,  y entrar a la universidad de los negocios en la vida real,  por tanto el dinero no es suficiente, es necesario adquirir de forma constante nuevas habilidades o destreza.    

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, si te gusto por favor compártelo, espero  tus comentarios.