MP900216067Hace muy poco un emprendedor me dijo que el fracaso de su negocio fue que se quedó sin mercancía, es decir, se fue gastando el dinero que entraba a su negocio, y esto lo llevó a continuamente estar haciendo entradas adicionales de ingreso al negocio, para poder subsistir y cubrir los gastos, hasta llegar al extremo de tener que cerrar el negocio. Fue hasta entonces que se preguntó ¿y ahora qué hago si ya no tengo nada que vender? 

Lamentablemente esta es una situación extrema, pero real de lo que pasa o puede pasar en los negocios, sino no se tiene una adecuada administración o control de lo que sucede en la empresa, y esto no importa el tamaño de ella, es lo mismo para todos.

Te interesa saber más, ahora te presento algunas reflexiones que me surgieron al escuchar lo que me decían.

¿Cómo organizar las entradas y salidas del negocio, sin caer en pérdidas?

1.-Parar a tiempo ese descontrol

De otra forma desgraciadamente puedes llegar al caso del emprendedor que me platico tu tragedia. Hay muchas cosas muy sencillas que se pueden hacer antes de llegar a esa situación crítica.

2.- Aplicar controles o registros

Cuando tenemos un negocio y no aplicamos el mínimo control, podemos terminar comiéndonos el negocio, como el caso que comento. Entonces la respuesta es aplicar controles, y esto se llama administrar o gestionar el negocio.

¿Qué tipo de controles aplicar?

1.- Registro de origen de recursos

El origen de los recursos del negocio, que puede ser de diversa índole, por ello es importante, nunca perder el origen de los recursos, ya sean tu propio dinero, el de tu familia o amigos, un crédito o las mercancías de tus proveedores que te dieron a concesión o en crédito, y esto sin perder de vista que tendrás que pagarlo.

2.- Capital de trabajo

Registrado el origen, es muy importante, tomar en cuenta que éste dinero es tu capital de trabajo, no te lo puedes gastar, por ello es vital tener el control, considerando que unos son préstamos, otros son el pago a tus proveedores y otro es tu propio dinero.

3.- Administrar tus recursos

Te recomiendo lleves un registro de tus ingresos y tus gastos, y que cada vez que tengas un ingreso, siempre sepas que vas a hacer con ese dinero. No te lo puedes gastar, solo así. Cada entrada de dinero tiene que tener un destino específico.

4.- Los proveedores tienen privilegios

En cuanto a los proveedores nunca debes perder de vista que estos son muy importantes, y siempre tendrás que generar las provisiones para pagarles. Esto es, en cada venta, siempre guarda para el pago o la reposición de tus mercancías, no hacerlo es lo que llamo comerte tu negocio. 

En suma, hacer los registros correspondientes, te permite observar cada día los movimientos que tiene tu negocio, prever gastos y compromisos, esto es ir tomando decisiones, que aunque simples y pequeñas son la base de la administración de tus recursos. No hacerlo es perder el rumbo, por ello el registro es el equivalente a tu brújula.  

Este articulo forma parte del blog https://pymedestreza.com/blog/, espero tus comentarios y compártelo a quien le sea útil.