¿Te sientes cómodo con lo que sucede en tu empresa?.¿Te consideras un empresario exitoso?, ¿Tu empresa tiene un nivel satisfactorio de ventas?  ¿Sientes como una piedra en el zapato, cuando piensas en la administración? Seguramente en algún momento se han hecho estas preguntas, y les puedo asegurar, que independientemente de las respuestas a las primeras cuestionantes, la última pregunta en su mayoría, les deja un mal sabor de boca. Si éste es tu caso, aquí te doy algunos tips para construir o reconstruir tu administración.   

1.- Desde el arranque de tu empresa, seguramente te has enfocado en la parte sustantiva del negocio, buscando vender más y tener nuevos clientes y mejores proveedores; sin embargo, la parte de ir construyendo una administración la has ido rezagando, o la has dejado en la mínima expresión.  Si esto te ha pasado, no te sientas mal, en la mayor parte de las pymes esto es lo que sucede, ya que un emprendedor o empresario es generalmente una persona proactiva que se arriesga en un proyecto económico independiente, con los conocimientos técnicos relacionados con el negocio, mas en general,   no son expertos en administración, ya que en su mayoría nunca han tenido relación teórica con éste conocimiento.

2.- A mi entender, la administración no debiera ser un monstro, más bien debiera ser el medio por el cual tu empresario puedes tener las riendas de tu propio negocio. Por tanto, te invito a acercarte a estos temas, empezando con la identificando en primer lugar, de las necesidades que tu empresa tiene en materia de las áreas de la organización del negocio, Esto es en la organización estructurada de los recursos humanos, de los recursos materiales y de los financieros con que cuentas, o esperas contar. De tal forma, que el conjunto de toda la organización te lleve a poner un orden en tu empresa.

3.- Además de la organización, tu empresa debiera tener indicadores que te permitan conocer la forma en que se mueven o se desarrollan las diversas actividades en tu empresa, por ello, otro de los puntos a construir, son los controles que te permitan obtener las mediciones del negocio.  Por tanto, tendrás que marcarte primero lo que esperas obtener de cada control, y con base en ello podrás empezar a diseñarlos. Hazlo de la forma más simple que tu capacidad te permita, pueden ser formatos que diseñes en hoja de Excel. Te aconsejo que visualices lo que quieres conocer como resultado, y con base en ello enumera las variables que requiere tener tu control o controles e incorpóralas en los mismos.  

Construir una administración, debiera ser un proceso lento y continuo que no requiera un mayor esfuerzo, aunque al inicio te advierto que si lo requiere, pero en la medida que lo vayas avanzando, al hacerlo día a día, te darás cuenta que en el camino lo iras perfeccionando y orientado a tus propias necesidades. En suma se trata de llevar al día las actividades y controles de todo lo que para ti es importante de lo que pasa en tu empresa.  Es decir, la administración de tu negocio la puedes ir construyendo en el día a día. Sin embargo, si lo haces sin tener la previa claridad de lo que esperas de la administración, seguramente desperdiciaras mucho tiempo y esfuerzo en construir  sin un sentido específico, y no podrás obtener los resultados que deseas. En este sentido, te recomiendo que tu  administración sea  planeada; sino no lo has hecho, porqué no empezar desde ahora?.  Hay mucha información que puede apoyarte, al igual que cursos o talleres que pueden estar a tu alcance. Te invito a tomar el toro por los cuernos, a dejar de sentir la piedra en el zapato. No necesitas haber ido a la universidad para empezar a construir tu administración.

Si tienes preguntas o comentarios sobre éste artículo las puedes dejar en el sitio de Pymedestreza en la liga https://pymedestreza.com . Si crees que le puede ser de utilidad a alguien más compártelo. También en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que te pueden ser de tu interés y de utilidad.