Cómo dividir la participación de los socios en las Pymes?

familiaRecibí un correo de un emprendedor que está en proceso de asociarse con un amigo. Uno de ellos es experto en la actividad sustantiva del negocio, y aporta su experiencia, su prestigio y su trabajo, mientras que el otro socio es quien aporta el capital.  Ellos tienen una idea de cómo quieren dividir la participación o ganancia de los socios, sin embargo, tienen algunas dudas. Si te identificas con éste problema, ahora comparto  algunos tips,  ya en otro artículo he escrito algunas sugerencias, estas son complementarias y deseo que también puedan serte de utilidad.

Algunas de las características de las aportaciones de las sociedades en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes)

1.- En las pymes, las sociedades son muy frecuentes, e independientemente de la forma legal de la asociación;  es muy  común que las aportaciones sean de amigos o familiares, y en muchos casos,  las aportaciones son muy variadas, unos aportan bienes en especie, trabajo o dinero,  y eso dificulta el cómo hacer para dividir las ganancias.

2.- Otro de los problemas es cómo van a recuperar la inversión inicial, y cómo van a contabilizar las aportaciones con tan variadas características.

¿Qué hacer ante la variedad de aportaciones en una Pyme?

1.- Las aportaciones de cada uno de los socios son muy valiosas, y todos están corriendo un riesgo al iniciar su negocio, por ello, todos debieran recibir su compensación, en ese sentido la definición de la participación de cada uno es un criterio que se debieran adoptar de común acuerdo entre los socios, dependiendo de las aportaciones de cada uno. En el caso de los emprendedores que me consultan, ellos han definido un 45% para cada uno, y han decidido dejar el 10% restante de las utilidades para contingencias o reinversión en el negocio.

¿Cómo darle un valor monetario a la participación del socio que aporta trabajo?

Si uno aporta el dinero y otro el trabajo, cómo hacer para darle un valor al trabajo del socio con experiencia. Los criterios pueden ser tan distintos como cada quien considere, sin embargo, aquí te propongo unas opciones.

1.- La parte de quien hace el trabajo o de quien sólo aporta trabajo, la cantidad que valore como cobro por hacer ese trabajo, sueldo,  puede ser su aportación, sí  esa parte no la cobra; pero esto sólo si tiene un ingreso adicional, de otra forma esto me parece muy poco realista.

2.- Cómo lo anterior, es muy poco probable,  se podría definir que del valor de su  trabajo, sueldo , -ya que éste labora en la empresa-, una parte sea su aportación a la sociedad, esto es que no cobre todo, por ejemplo en este caso sólo  el 30%, y así el resto del valor de su trabajo , el  70% es su aportación a la sociedad, traducido en dinero.

3.- También, podría agregarle al valor de su trabajo un porcentaje adicional , por su experiencia, por ejemplo el 10% o mas, y éste valor en $ se puede sumar a su aportación.

4.- Otra posibilidad, es hacer la repartición a la hora de tener utilidades, esto es que el socio que aporta trabajo,  no cobre sus utilidades hasta hacerlas equivalentes a la aportación del otro socio, de ésta forma, en algún momento ambos estarán en situaciones similares. A partir de ese punto, ambos podrán cobraran la totalidad de la parte que les corresponde.

5.- Hacer una combinación de las propuestas, o poner a  trabajar su creatividad y crear sus propias opciones.

En suma, las aportaciones de los socios, independientemente de su características, son igual de importantes,  de ahí lo valioso de encontrar los mecanismos internos, que definan como van a hacer sus equivalencias, para poder dividir la participación o ganancia de cada socio y sobre es importante que una vez que la tienen definida, sugiero dejarla por escrito.     Si te gusta este artículo compártelo con quien le pueda ser útil, si tienes preguntas u observaciones te invito a dejarlas en el blog del sitio https://pymedestreza.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Comments

  1. EXCELENTE RESPUESTA A LA CONSULTA DE SU EMPRENDEDOR, UD COMO SIEMPRE HACIENDO USO DE UN LENGUAJE FLUIDO, DE FACIL COMPRENSION PARA TODOS, DA RESPUESTAS Y SOLUCIONES A TODAS LAS INTERROGANTES QUE DIA A DIA SE NOS PRESENTAN. EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE SEGUIMOS SU BLOG DIA A DIA, GRACIAS

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : agosto 1, 2013 at 11:26 am

      Gracias Vladimir, me alegra haberte ayudado.

      Saludos

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : agosto 2, 2013 at 10:48 am

      Hola Vladimir:

      Me preguntas sobre la inversión y el capital de trabajo. Te comento que cuando se inicia cualquier negocio, se hace una inversión inicial, que tiene dos grandes agregados:
      1.- El primero sirve para la adquisición de todo lo que necesitan para iniciar el local, y para los gastos de trámites y adecuaciones de las instalaciones;
      2. el otro gran agregado de la inversión inicial, es el capital de trabajo, ya que ésta es una previsión de dinero que todos debieran tener para sostener el negocio en los primeros meses, y en algunos negocios puede ser hasta el primer o segundo año, depende de varios factores.

      En algún momento, toda esta inversión inicial se puede recuperar, una vez que los ingresos superan los gasto, tal como lo escribí en mi artículo de «Cómo dividir la participación de los socios en las pymes.

      Espero que esto resuelva tus dudas, un abrazo

  2. Estoy comenzando una empresa con un socio. Yo ya tengo diez años en el ramo y el tiene dos. Pretendemos unir ambas actividades, Por facturacion yo hago como el doble que él, pero su negocio tiene un mejor rendimiento. Consideramos repartirnos 50% en utilidad cada uno al final de un periodo de un año, pero como ambos vamos a trabajar en la nueva empresa, pretendemos cobrar un sueldo, en proporcion a las responsabilidades de cada uno, al igual que los demas trabajadores. Que les parece esta solución?

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : abril 27, 2014 at 8:44 pm

      Hola Alfonso:

      Me parece que la solución que estan planteando es correcta, al igual que obtengan una ganancia, deberán cobrar un sueldo, si trabajaran en otra empresa, también cobrarían sueldo. En cuanto a la sociedad, es importante que valoren lo que cada uno aporta a la nueva empresa, ya que esto también forma parte de su capital. Y en cuanto a la utilidad, consideren que ésta vendrá hasta haber concluido el periodo fiscal, y el reparto tendrá que ser sólo una vez que se hayan cubierto la totalidad de los gastos, no saquen dinero antes, esto es sano para su empresa, ustedes tendrán un sueldo para sus manutención, dejen que madure su negocio, por ejemplo debieran dejar un fondo para las contingencias, así como para amortización de gasto de inicio, y la reposición de bienes que se van desgastando.
      Un saludo

  3. Avatar for Erendira daniel bustamante : noviembre 18, 2014 at 12:56 am

    Resumido y completo. Creo me va a servir de mucho. Desde ya muchas gracias por esta ayuda. Saludos

  4. Hola, voy a iniciar un negocio con mi hermano y yo pondre el 100% del capital y el la mano de obra, nuestra duda es si el debe de percibir un salario ya que vamos a repartir las ganancias a un 50%.

    Saludos.

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : noviembre 29, 2014 at 12:03 pm

      Hola Fernando:

      Gracias por contactar. Primero que nada te comento que para que ambos puedan repartir las ganancias al 50% debieran aportar de forma equitativa, esto es si tu pones el dinero, debieran hacer una tabla que haga el equivalente de las horas de trabajo que tu hermano debe invertir en el negocio para ser merecedor de ese 50%. Así que lo primero que debieran hacer, es ponerle un precio a su hora de trabajo, y con ello pueden identificar cuantas hora de trabajo necesita realizar él para tener una participación equitativa en el negocio.
      De otro lado, como el va a trabajar en el negocio, partamos que si trabajara en otro lugar, él percibiría un sueldo. En ese sentido, considero, que él debe recibir una parte de sueldo, y la otra aportar al negocio, y esto están en función del tipo de negocio, por ejemplo, supongamos que trabaja 10 hora al día, puede cobrar 5 y abonar al capital las otras 5. Ustedes pueden acordar como hacerlo.

      Reciban un abrazo y les deseo éxito

      • Avatar for Erendira Mario Gutiérrez : noviembre 19, 2021 at 4:32 am

        Saludos, para este caso de Fernando V., si su socio además de trabajar, aporta el conocimiento, ideas y experiencia (qué % correspondería), t tiempo de trabajo (salario).

        ¿Se podría considerar 50% y 50%, y aparte el pago por el tiempo de trabajo¿

  5. buenas, monte un negocio de ropa con mi hermano y mi cuñada y cada uno tiene el 33.33% de las acciones de nuestra Pyme, en la ultima producción tuvimos ganancias de alrededor de 30 millones de pesos, y en el momento de recibir ganancias ellos sin avisarme acordaron que se iba a sacar este mes solo 1 millón de pesos para cada socio con lo que no estoy de acuerdo ya que deseo recibir mucho mas dinero de las ganancias de la empresa, como puedo yo alegar para recibir mas dinero del que ellos dos acordaron que cada uno iba a recibir, nunca hemos firmado absolutamente nada y tampoco hemos definido nunca el porcentaje que cada uno iba a recibir.

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : enero 20, 2015 at 1:32 pm

      Hola Luis:
      Me parece que como en todo negocio, es muy importante que los socios, tengan un «convenio interno»por escrito de lo que aportan y las condiciones de operación de la sociedad, esto independiente de las formalidades de la sociedad. De esta forma, por anticipado cada uno sabe como van a operar. Creo que es importante que hagas este convenio con tus socios. En este convenio, pueden acordar, éste tipo de situaciones. Cuando hablas de la ganancia, es importante, que estes identificando que ya se han deducido todos los costos, y el pago de impuestos, y entonces si se estará hablando de una ganancia.

      • Hola,
        Inicie un negocio con mi hermana. Saque un préstamo de 40millones y puse ese capital. Ella puso el local por qué es dueña pero de las ganancias del negocio pagamos arriendo y cuota de el préstamo a mi nombre. Ella pide un un porcentaje más alto del 50% ya que ella trabaja 18 y yo 12 días por qué trabajo en otro lado. Como serian las ganancias si ella no aportado dinero ni tampoco conocimiento solo.el local pero con pago de arriendo. Gracias

        • Hola, me que deben distinguir capital, que es la aportación a la empresa; y por otro lado, el sueldo que se cobra por trabajar en la empresa. Con esa distinción creo que cada una debiera cobrar el sueldo justo de acuerdo a los días que trabajan; y dejar las ganancias como están.

  6. Hola voy a ser socia de mi jefe… en una jabonera a granel… el producto lo pondrá el y por mi parte el establecimiento donde de venderá dicho producto . Como se deben dividir entonces las utilidades ?

    Gracias

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : diciembre 29, 2014 at 3:55 pm

      Hola Fabiola:

      Me parece que antes que nada debieran poner por escrito como va ser la participación de cada, que aporta cada uno, cuales son sus obligaciones y derechos en esta sociedad, aunque sólo sea como un contrato privado. En cuanto a la repartición de las utilidades; una vez que se defina cuanto van a aportar (que puede ser dinero, mercancía, renta, trabajo, etc), éstas debieran traducirse en términos monetario, y en función del total pueden determinar cuanto les toca a cada uno; y esto considerando la deducción de todos los gastos, incluyendo el pago de los impuestos. Por lo general, las utilidades se reparten una vez al año, una vez que se tiene el resultado general del ejercicio, hacerlo antes puede ser un error, ya que la empresa siempre debiera tener un capital para afrontar las épocas débiles, o para compra de equipo, o renovación, etc. Así que antes de pensar en el reparto de las utilidades, yo les sugiero elaborar un convenio privado y un plan de negocio.
      Un saludo

  7. Hola. Una pregunta… un amigo tuvo una idea para formar una empresa y me invito a formar parte de ella como socio. Para conseguir el capital para invertir los dos porticipamos para obtener un apoyo del gobierno, el cual ganamos, el tubo mas participacion para ganar ese concurso devido a que el tiene mas experiencia para exponer y yo deje que lo hiciera el por un bien comun. El caso es que ya esta todo listo para iniciar la empresa y pactamos que los 2 nos vamos a dedicar al 100% a la empresa. Ojala me puedan ayudar a saber cual es el % de ganancias que se merece cada quien yo pienso que un 40%-60% a favor de el seria lo correcto pero el me ofrece solo un 35%. Creo que no es justo ya que los 2 vamos a trabajar por igual. Ojala me puedan ayudar. Me urge.

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : enero 2, 2015 at 2:27 pm

      Hola Edmundo:

      Gracias por contactar, me parece de entrada que antes de iniciar el negocio, se pongan de acuerdo, ya que ahora tienen desacuerdos, me temo que con el tiempo estos se pueden profundizar; les recomiendo poner todas sus condiciones por escrito, incluyendo clausulas para disolver sus acuerdos. Además debieran distinguir lo que es la aportación a la empresa, como parte del capital, y por otro lo que les corresponde como parte al equivalente de un sueldo por trabajar en la empresa. Debieran valorar cuánto vale la experiencia de cada uno, y prepararse un sueldo acorde a ello, en combinación con el tiempo que le dediquen a la empresa. Y por otro lado, si ya consiguieron el capital, preveer como van a pagarlo, en cuanto a sus obligaciones; y a su vez establecer los derechos de cada uno. Yo les puedo decir, que lo mas importante es que lleguen a un acuerdo previo, en cuanto a su sueldo y en cuanto a su participación en las utilidades, que son dos cosas diferentes. Te recomiendo el siguiente artículo

  8. Hola, voy a empezar un negocio de taxi privado con un amigo yo voy a aportar el dinero para comprar el vehículo y el la experiencia y los contratos además de la administración del negocio, la idea es que el va a llevar el negocio hasta que se recupere el capital invertido y de ahí en adelante nos vamos 50-50 cuando el carro empiece a dar ganancias.
    Piensa usted que seria un arreglo justo para ambas partes ?
    Gracias

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : enero 20, 2015 at 1:56 pm

      Hola José:

      Creo es muy importante que antes de iniciar, elaboren un convenio privado, en el que establezcan que aporta cada uno, y a que se comprometen, cómo van a trabajar, como será el reparto de utilidades, y en que momento, así como condiciones en caso de la disolución del negocio. En cuanto a la participación me parece justa; sin embargo, es importante que el trabajo, la experiencia de él, que será su aportación al negocio, sea representada en dinero, para que pueda ser comparada con tu aportación; esto es cuánto vale su experiencia, sus horas de trabajo, sus contactos, etc; y así podrán al final, saber hasta que momento, el debe seguir aportando tiempo y experiencia, para que ambos puedan obtener sus utilidades. Aquí también es importante, considerar la recuperación de tu inversión original.

  9. Avatar for Erendira Daniel Santin : enero 21, 2015 at 3:30 am

    Que tal, quisiera saber que opinas sobre una negocio que vamos a abrir un amigo y yo al 50%, ambos aportamos el mismo capital pero yo voy a ser el director por mis contactos y experiencia. Este cargo posiblemente lo dejare al momento que funcione el negocio. Como DG debo cobrar desde un inicio o no? Ya que considero que si no me quedo como director yo, tendriamos que pagarle a otra persona que lo haga cierto? Saludos y felicidades por el tema.

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : enero 21, 2015 at 7:11 pm

      Hola Daniel:
      Me parece que es muy importante que quien trabaje en el negocio cobre, pues como bien lo dices, si alguien externo trabaja, será necesario pagarle. Aquí es importante varias cosas, la aportación que hagan, debiera tener un capital de trabajo, es decir para cubrir las necesidades mientras el negocio no produce sus propios recursos, y en ese capital se incluye el pago a quienes trabajan en el negocio. Te agrego algunos links del blog que hablan al respecto.


      Saludos

  10. hola queremos abrir una cafeteria con una amiga y otro amigo,, mi amiga y yo vamos a poner el capital, y mi amigo trabajaria fulltime , el pretende el 50% de la ganancia y un sueldo, cosa que no estoy de acuerdo en el porcentaje.
    MI amiga y yo tenemos otro trabajo fijo, con lo cual este negocio seria un ingreso mas.

    gracias

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : febrero 10, 2015 at 12:15 pm

      Hola Silvana:

      Felicidades por su nuevo negocio, el mejor momento de iniciar un negocio es cuando no dependes económicamente de él, ya que durante los primeros meses, incluso hasta un año y medio o dos, tendrán probablemente que inyectar dinero al negocio. Les recomiendo que en este momento de inicio, elaboren un Convenio privado ente ustedes, en el que consideren las aportaciones de cada uno, así como las responsabilidades, la participación en las utilidades y clausulas de disolución del negocio, (esto espero nunca lo tenga que utilizar, sin embargo, nunca está de mas). En cuanto a la participación de tu amiga y tu, les aconsejo que su capital lo conviertan en equivalentes a acciones, para poder saber el porcentaje de su participación. En cuanto a tu amigo, que bueno que alguien de la sociedad va a trabajar de tiempo completo, ya que trabajo será la participación de él. Les sugiero pagarle un sueldo fijo que equivalga a determinadas horas de trabajo, ya que de otra forma tendrían que pagarse a alguien; pero además que el aporte horas de trabajo adicionales, como su capital al negocio, estas horas las pueden traducir también en acciones, y entonces el tendrá que aportar tantas, como quiera tener su participación, es decir, si el quiere el 50% de las utilidades, tendrá que aportar acciones equivalentes en horas de trabajo, igual al total de la participación monetaria de ustedes, de esta forma la participación de cada uno se hace equitativa. Definan el costo de la hora de trabajo de él, y de esta forma pueden hacer lo que les sugiero. Suerte y mucha paciencia.

  11. Avatar for Erendira LICER ESPINOSA : febrero 12, 2015 at 5:08 pm

    HOLA
    PIENSO INICIAR UN NEGOCIO PERO ME HACE FALTA CAPITAL Y TENGO UNA PROPUESTA DE SOCIEDAD.
    1: AMBOS PONEMOS EL 50% PERO SOLO YO VOY A TRABAJAREN EL NEGOCIO.
    2: EL PONE SOLO EL CAPITAL Y YO EL TRABAJO.
    ME GUSTARÍA ME EXPLICARAS COMO DIVIDIR LAS GANANCIAS. EN AMBAS OPCIONES. SABES ALGO LEÍ TODAS LAS OTRAS RESPUESTAS QUE HAS DADO Y TENGO UNA DUDA POR QUE EL QUE TRABAJA Y NO PONE DINERO DEBE DE RECIBIR MENOS GANANCIAS NO ME PARECE JUSTO PERO BUENO ME ACLARAS ESO PORFA

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : febrero 12, 2015 at 8:00 pm

      Hola Licer:

      Gracias por tu pregunta. Quiero aclara que las aportaciones a la empresa, no solo se refiere al dinero que desembolsa cada uno de los socios, también la aportación se hace en especie, o en trabajo, y lo ideal es que todo esto se traduzca en dinero para de esta forma poder decir, el capital de la empresa es de $ xxxx, con la participación porcentual de cada uno, que ustedes pueden decidir en que tiempo se va a aportar el capital.
      Cuando un socio aporta un bien, debe darle un valor monetario y agregarlo a la suma de dinero fresco; y el que aporta trabajo debe establecer su cuota por hora de trabajo, y las horas que vaya aportando es su participación que se va traduciendo en unidades monetarias. Esto es si su hora de trabajo es por ejemplo $100, y aporta en el mes 100 horas, esto equivale a que éste socio está aportando $10,000.00 al capital de la empresa, en ese mes. Y si por ejemplo el otro socio aporta $100 000.00 en dinero y el que trabaja quiere el 50% de la participación en la sociedad, entonces debería aportar también $100 000.00 en horas trabajo, por lo que el socio que solo aporta trabajo, requiere de 10 meses en nuestro ejemplo,para tener la misma participación que el que aporta dinero.
      Cabe señalar, que cuando un socio trabaja en la empresa, éste debiera recibir un sueldo, ya que si ustedes tuvieran que contratar a un trabajador, tendrían que pagarle. Otra cosa es que el socio que solo trabaje, decida no cobrar nada o solo una parte, y otra ponerla como aportación al capital de la empresa, para ir cubriendo su participación.
      Espero que con estos planteamientos, puedas decidir que hacer, solo te aclaro finalmente, que las acciones que cada socio tiene en una empresa, es una decisión que en cada empresa se decide, no existe ninguna regla al respecto, así entonces ésta puede ser igual, o diferente para cada uno. Por tanto, la utilidad que cada socio reciba en la empresa tendrá que ser proporcional a su participación en la misma.

  12. Avatar for Erendira Heilyn Mercado : marzo 17, 2015 at 7:26 am

    Buenas tardes

    Estoy pensando asociarme con dos compañeros de la universidad par montar un negocio de ropa en un centro comercial, la utilidad no la pretendemos pedir ya que tenemos visiones futuras , expandirnos. pero mi inconveniente es que prácticamente tengo mi capital ahí invertido. y en estos momentos no estoy trabajando- ahora yo pregunto.
    ¿puedo entrar a trabajar en ese almacén como vendedora y recibir un salario?
    y la persona que va a administrar el local es uno de los socios, y quien se va a encarar de la contabilidad y del control el general es el otro socio.

    podría yo ingresar a trabajar

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : marzo 18, 2015 at 1:07 pm

      Hola buenas tardes, gracias por el contacto. En primer lugar, te comento que la utilidad de un negocio, no se puede obtener, hasta después de llegar al punto de equilibrio, es decir, cuando tus gastos son iguales a tu ingreso, con ello a partir de ese punto, se puede decir que inician las utilidades, y a partir de entonces se puede empezar a buscar: recuperar el capital, incrementar el capital, repartir las utilidades, o una combinación de estas. Yo te pregunto, si entras a trabajar a cualquier lugar, lo harías sin cobrar un sueldo?, yo creo que nadie trabaja solo por el placer de hacerlo, así que considero que debes obtener un sueldo, ya que si tu no estuvieras en el negocio, ustedes tendría que contratar a un tercero y pagarle. No confundas los ingresos que puedes tener por las utilidades de tu capital, con tu ingreso o sueldo por trabajar en la empresa. De hecho, todos los que trabajan, debiera tener un sueldo de acuerdo a las posibilidades del mismo negocio, sobre todo, si no se tiene un ingreso adicional. De hecho cuando se inicia un negocio, se debe considerar en los recursos iniciales, algo que se llama capital de trabajo, que es el fondo en dinero que se tiene para operar la empresa, mientras ésta tiene los ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos, y entre ellos se considera el pago de salarios. En breve abriré una fecha, relacionado con un taller de administración financiera para las pymes, así que me gustaría pudieras estar, para que te quede mas claro, de esto que te estoy hablando, así también estoy trabajando en el desarrollo de éste curso en línea, ya te avisaré, por lo pronto espero te aclare la duda. Recibe un saludo.

  13. Buenas tardes, soy técnica en adm. Hotelera y estoy queriendo abrir un hostel, conoci a unas personas a las que les interesa el negocio. Ellos aportarían la casa, el mobiliario, la inversion inicial.. pero no trabajarían ya que no viven en la ciudad. Yo aportaría mis conocimientos y experiencias, trabajaría ahi y lo administraría y haría los contactos. Aun no nos hemos juntado a hablar, pero yo nose muy bien que condiciones pedir.. un sueldo? comisiones, sueldo + comisión? nose si me conviene ser solo una empleada o proponer ser socia?
    Ademas como es un negocio abierto las 24hs deberia tener mas personal
    Muchas gracias por su ayuda!

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : abril 5, 2015 at 1:15 pm

      Hola Valeria:

      Enhora buena por tu iniciativa, me parece que en primer lugar tu tienes que tener claro lo que quieres o esperas del negocio, y a partir de ahí, se puede partir. Yo te aconsejo que tengas una parte de acciones del negocio, no es lo mismo trabajar para otros, que para tu propio negocio. Como me dices los inversionistas no estarían en la ciudad, así que tu podrías estar al frente, en calidad de socia y a su vez empleada del negocio. Como hacerlo?. De acuerdo al capital que se aporte en dinero, tu puedes decir, que tu aportación será en especie con una parte de las hora de tu trabajo, para hacerlo, éstas las conviertes en dinero, y te comprometes a trabajar gratis ese numero de horas, que se sumarán al capital de la empresa. Esto es si tus horas de trabajo le das un valor por ejemplo de $100 cada una, y quieres aportar $100,000.00, tendrías que trabajar gratis 1,000 horas. Pero como también, requieres dinero para vivir, puedes emplearte en el negocio, recibir una paga como sueldo, y cuando encuentren el punto de equilibrio, y empiecen a cobrar utilidades, tu por tu aportación también recibirás tus utilidades. Como tu misma dices, de cualquier forma la sociedad requiere de empleados, y todos van a cobrar sueldo, incluyéndote a ti. Me parece, que otro elemento a considerar, es que si eres empleada, no tomas ningún riesgo, en cambio si eres socia, si lo harás, entonces o ganas o pierdes, ese es el reto. Te deseo suerte.

  14. Avatar for Erendira alejandra nazareth : abril 28, 2015 at 1:26 pm

    hola, buenas tardes, tengo un negocio con un socio y vamos a mitad para comprar la mercancía y todo lo que vendemos vamos a mitad. Decidimos hacer una empresa, pero no entiendo lo de los porcentajes, como hacer para dejarle algo a la empresa y obtener nuestras ganancias. si me puede dar una idea por favor

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : abril 29, 2015 at 1:40 pm

      Hola Alejandra:

      Buenas tardes, gracias por tu pregunta. Cuando me dices que van a la mitad con la mercancía, entiendo que cada uno aporta el 50% de la inversión para la compra de la mercancía, pero me pregunto si su capital aparte de lo que van a vender, tienen otras aportaciones, tales como equipo de computo, locales, vehículos, o cualquier otro gasto que implique abrir el negocio; ya que todo esto forma parte de la inversión del negocio, o de la empresa. Así si por ejemplo sí tu aportas la mitad de los artículos de venta y una computadora, el valor de tu aportación es lo que te cuesta la mitad de la mercancía, mas es valor de tu computadora; y si tu socio aparte de la mercancía, aporta un vehículo por decir algo, el valor de todo ésto es el 100% de la inversión original de tu empresa, y cada uno tendrá el porcentaje que le corresponda de ese 100%, sin embargo, si quieren tener aportaciones iguales tendrán que aportar lo mismo cada uno, así cada quien tiene el 50% de la empresa.
      Además, para realizar las ventas, ustedes tendrán que hacer gastos como gasolina, teléfono, etc.; cuando se tiene una empresa, además de la inversión inicial, se debiera tener un capital, que permita cubrir todos los gastos hasta que el negocio cubra todo, esto se llama capital de trabajo, y lo que cada uno de los socios aporte por éste concepto, se le agrega a su participación de su capital, y así pueden definir cual es el porcentaje que cada uno tiene de la empresa. Si la idea de ustedes es tener el 50%, entonces en todo tendrán que participar al 50%. En éste concepto, ustedes pueden agregar un sueldo para cada uno, que no es lo mismo que ganancia, ya que si ustedes trabajaran en otro lugar, cobrarían un sueldo. Como se pueden dar cuenta, es importante, además del dinero para la compra de la mercancía, tener otro dinero para ir cubriendo todos los gastos.
      Finalmente, te comento que las ganancias de un negocio, se retiran de la empresa, cuando el negocio es capaz de cubrir todos los gastos, este momento se llama punto de equilibrio. De esta forma, su negocio cuenta siempre con un capital, y en algún momento ustedes podrán recuperar su inversión inicial, y posteriormente, recibir su ganancia; aunque cabe aclarar, que en el inter del camino, tal vez antes de recuperar su inversión, deban incrementar la inversión del negocio, esto considerando que el nivel de sus ventas va en aumento.
      Espero que ideas te aclaren tus dudas.

  15. Hola, te cuento yo tengo una cabina de fotos. La cual diseñe, y construi y forme la idea. Para terminar necesito de un programador el cual su trabajo ronda los $50mil pesos argentinos. El me propuso ser socio, brindarme el trabajo y llevarse ganancias de lo que la empresa pueda recaudar por mes. La duda es la siguiente. Queremos un 60-40, 60 para mi y 40 para el en DIVISION de ganancias mensuales. Eso quiere decir que solo quedan divididas las ganancias pero la empresa sigue en su 100% mia? Si es asi, cual es mi beneficio extra de tener el 100% de la empresa. Que puedo seguir haciendo con eso? Gracias!!!

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : mayo 12, 2015 at 8:35 pm

      Hola Javier:

      Felicidades por tu negocio, me parece que para ser socios, cada quien debe aportar algo, tu ya tienes las cabina y ésta fue tu idea, y para ello has hecho una inversión, debes primero tener un registro de cuánto has invertido, y de cuánto cuesta tu negocio, antes de aceptar la sociedad. Si por ejemplo tu negocio costara $200 mil pesos argentinos, y el programador-socio va aportar sólo $ 50 mil porque tener el 40% del negocio, si la suma de 200 + 50 da 250, el solo debe tener el 20% del negocio que es su aportación. Aquí también debes considerar tu aportación en trabajo, para agregarla al capital de la empresa. Y sobre todo, nadie puede obtener ganancias de un negocio, hasta que este llegue al punto de equilibrio, es decir, cuando los ingresos cubren la totalidad de los gastos, e incluso en algunos negocios, primero se recupera el capital original y hasta entonces se le saca dinero a la empresa, sino es que antes se le reinvierte. Que hacer ante esta situación, si ambos requieren cobrar por su trabajo?. Pues agreguen a los gastos de la empresa, sus sueldos y cobrenlos mensualmente, claro sin considerar los 50 mil de aportación del socio.

  16. Yo aporte el100% de la invercion y mi socio el 50% yo le propuse el congelar mi dinero y cada mes me de 150000 y en un año me de mi dinero invertido la misma cantidad no se si estoy haciendo lo correpto

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : mayo 12, 2015 at 8:45 pm

      Hola Maryoris:

      No me queda claro tu pregunta, un negocio solo puede tener el 100% de capital, no el 150%, por ejemplo si tu aportas $100 y tu socio $50, el 100% del capital de la empresa es $150, tu tienes el 66.66% del capital y tu socio el restante 33.33%. Si tu quieres que tu socio te devuelva la inversión inicial, claro que pueden hacer un trato para que te lo devuelva paulatinamente, sólo que eso debiera ser de acuerdo a las condiciones del propio negocio, ya que no lo puedes dejar sin capital. Además debes considerar, que cuando una persona invierte en un negocio, ésta esta tomando un riesgo, ya sea que puede recuperar su dinero y ganar mas por él, pero también puede perderlo todo. No se en que condiciones se encuentran, pero si tu sólo financiaste el negocio, tu debes recibir un interés por el préstamo de capital al negocio; si el caso no es así, entonces te reitero, que la recuperación de tu inversión, tendría que ser de acuerdo a las propias condiciones que tenga tu negocio.

    • Avatar for Erendira Cristal Díaz Ramírez : octubre 31, 2019 at 8:52 am

      Hola espero me pueda ayudar, mi novio y mi cuñada me están proponiendo un negocio sobre venta de un tipo de papel a una fábrica, yo pondría el capital y mi cuñada sería la que haría todo el trabajo de compra venta etcétera y mi novio se encargaría solamente de mover la mercancía o entregarla, mi duda es como se debe dividir las ganancias entre los tres, y como es que yo recupero mi inversión ? El capital que yo pondría sería alrededor de $50 mil pesos mexicanos y mi cuñada le dedicaría alrededor de 5 horas diarias y mi novio solo lo que se ocupe, el dice que ella tenga el 60% y nosotros dos el 20% pero no sé me hace justo

  17. Avatar for Erendira dante perez : mayo 17, 2015 at 9:51 pm

    hola! antes que nada un felecitacion por este exelente foro, estoy por iniciar una sociedad con un amigo, un restaurante mi duda es cual es la forma mas justa de reparto de acciones-utilidades, este es mi caso, yo estoy aportando el 100% del capital, el negocio estara ubicado en un lote de la familia, he tenido que construir el local (corresponde al 70% de la inversion total), esta inversion se recuperaria por medio del alquiler, y el capital social de la empresa se va dividir entre los 2 socios, el aporta su experencia de mas de 10 años, el menu, la idea del proyecto, yo todo el capital, le propuse que el reparto de utilidades sera de 60-40 y cuando el me abone la mitad del capital que le corresponde subirle a 50-50 en utilidades, yo seria el socio mayoritario en acciones,
    algunos consejos para una justa repartacion de utilidades-acciones ?

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : mayo 21, 2015 at 6:56 pm

      Hola Dante:

      Felicidades por tu nuevo negocio. Primero quiero entender bien la pregunta, cuando me dices que aportas el 100% del capital, quisiera entender que la inversión de la construcción del local es el 70% y además aportas otra parte que representa el 30% del capital de la empresa. Si es así, en este momento tu tienes el 100% de las acciones de la empresa. Una forma es que le den un valor a la experiencia de tu socio, y con ello se le sume al capital en $, y luego calculan la proporción de cada uno. Por ejemplo si la inversión del local fuera 70 mil y además tu aportas 30 mil, el capital seria de 100 mil, y todo es tuyo. Pero si le dan un valor a la experiencia de él, por ejemplo 30 mil. El capital es de 130 mil tu tienes el 77% y el 23%. El puede ir pagando su cuota al capital, aportando horas de trabajo, a éstas les dan un valor hasta que sumen los 30 mil, y con eso él aporta su capital. En cuanto a la renta del local, este es un ingreso tuyo adicional, consideren que si estuvieran en otro lugar tendría que pagar renta, así que te aconsejo que tu cobres la renta del local, y de esta forma tu sigues siendo la dueña del local; para iniciar tu puedes decir que aportas tantos meses de renta, y por ello no los cobras, pero llegará un momento en que si lo hagas. Si quieren que la participación de él sea del 40% entonces, de acuerdo al ejemplo que te pongo él tendría que aportar un equivalente a 67 mil, de ésta forma el capital de la empresa es de 167 mil, donde tu aportas el 60% y él el 40%. Cuando él haya cubierto la totalidad de su aportación, y los gastos de la empresa se cubran con los ingresos, a partir de ese momento es cuando pueden empezar a repartir la utilidad, antes de eso no porque corren el gran riesgo de descapitalizarse. Si ambos van a trabajar en la empresa, lo que pueden hacer es que cada uno se asigne un sueldo, y lo cobre siempre, con la diferencia que el de él, una parte será para abonar al capital, por ejemplo si trabaja 10 horas, puede cobrar 6 y aportar 4; mientras que tu si puedes cobrar tu sueldo completo.

  18. Hola mi consulta es la siguiente,unos amigos en común tiene negocios y es muy probable que se disuelva la participación ( no en buenos terminos) de uno de los socios, mi intención es adquirir ese porcentaje, quiero saber si es ético ya que conozco a fondo la situación ( Tengo relacion con las dos partes involucradas

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : junio 9, 2015 at 3:17 pm

      Hola Diego:

      Interesante pregunta la tuya, yo siempre he pensado que la actuación de cada uno debe ser acorde a nuestros propios valores, y los negocios no están exentos de ellos, ya que al fin de cuentas es una forma de vida. Creo que al conocer de fondo la situación, como dices, sería interesante, saber si te refieres a la situación del negocio, o a la situación en que se encuentran las personas. Si se trata de que conoces el negocio, esa es una gran ventaja para ti, ya que entrarías a un negocio que conoces; sin embargo, si se trata de que conoces los problemas entre los socios, me parece que debes valorar que tan importante es seguir conservando la amistad de ambas partes, puede ser que ambos entiendan que no se trata de una situación personal, y sino de negocios, pero si los socios no son lo suficientemente maduros para entenderlo, tu si tienes que valorar que es lo que quieres, para mi toda acción tiene una reacción y de acuerdo a como actúes tendrás los resultados, esta es una decisión de conciencia, mas que de negocios entonces. Como dice alguien que conozco, la justicia es divina, y el universo se encarga de acomodar las cosas. Por tanto te aconsejo, que actúes de acuerdo a tus valores, y se impecable en tu actuar .
      Saludos y gracias por darme la oportunidad de compartir lo que pienso.

      • Yo utilizaría un método que se llama Sistema de Evaluación del Desempeño y desde un principio de cualquier tarea o proyecto que se realice poner los factores a calificar de la intervención de los participantes y ponerles un valor para cada uno, entonces se llamarían indicadores de participación y luego ponderarlos para definir por medio de puntos o porcentaje dicha participación y ponerle el valor en pesos de acuerdo a lo ganado.

        • Avatar for Erendira