Cómo dividir la participación o ganancia de los socios?

familia

Cómo dividir la participación o ganancia de los socios en los emprendimientos es uno de los problemas por lo cuales se me acerca un buen número de emprendedores.

Si te identificas con ésta situación,  ahora comparto  algunos tips,  ya en otro artículo he escrito algunas sugerencias, estas son complementarias y deseo que también puedan serte de utilidad.

El contexto de las participaciones y ganancias de los socios

Recién recibí un correo de un emprendedor que está en proceso de asociarse con un amigo, y tiene muchas duda.

Por ello, para responderle a él y a ti, es que elaboré éste artículo.

Para facilitar, imagina que tu eres quien va a participar en la sociedad, y tu eres experto en la actividad sustantiva del negocio.

Esto es que aportarías tu experiencia y tu prestigio,  y además, vas a trabajar en el emprendimiento,  mientras que tu socio es quien aporta el capital.

Ahora el reto es saber, primero cuál es la participación de cada uno, y  cómo van a repartir la ganancia a cada uno de los socios.

De ello es lo que te hablaré a continuación.

Algunas de las características de las aportaciones de los socios en los emprendimientos

1.- En los emprendimientos, las sociedades pueden legales o informales

E independientemente de ello  es muy  común que las aportaciones sean de amigos o familiares,.

Y tanto, son muy variadas, unos aportan bienes en especie, trabajo o dinero;

  y eso dificulta el cómo hacer para dividir las ganancias.

Pero, en todos los casos cada uno de los socios por haber aportado al capital, independientemente de la forma.

Tienen derecho a recibir, una parte de la ganancia del emprendimiento,

2.- En adición otro de los retos es cómo van a recuperar cómo van a recuperar la inversión inicial;

 y además,  cómo van a contabilizar las aportaciones con tan variadas características.

¿Qué hacer ante la variedad de aportaciones en un emprendimiento?

1.- Todas las aportaciones  son muy valiosas, y todos están corriendo un riesgo al iniciar su negocio,

por ello, todos tienen derecho a recibir su compensación o participar de las pérdidas.

En ese sentido la definición de la participación de cada uno, es un criterio que puede ser subjetivo;

pero que se debieran adoptar de común acuerdo entre los socios,

<y el resultado para cada uno depende de sus aportaciones .

¿Cómo darle un valor monetario a la participación del socio que aporta trabajo y experiencia?

Si tú vas a aportar trabajo, debes considerar, que el hecho de laborar en tu emprendimiento te da derecho a cobrar un sueldo.

Nadie trabaja de gratis, por tanto, puedes decidir, que trabajarás una parte de tu sueldo, esto es, lo vas a cobrar, y otra parte, la vas a dejar como tu aportación a la sociedad.

Los criterios pueden ser tan distintos como cada quien considere, sin embargo, aquí te propongo unas opciones o ideas para que tu las adaptes a tu situación particular.

1.- Si tú aportas trabajo, es decir, no lo cobras, tu participación será el equivalente en dinero al sueldo por hacer ese trabajo.

Puede darse que cobres una parte, y dejes como aportación la otra,  y aquí puede haber un sin fin de combinaciones.

Normalmente en los inicios de los emprendimientos, es muy difícil que se cobre sueldos, pero eso no quiere decir, que ese sea un trabajo que no se valore.

Por ello, es importante valuarlo, y que quede registrado como parte de la aportación al emprendimiento

2.- Te doy ahora un ejemplo. Puede ser que trabajes en el emprendimiento, y por ello deberías recibir un sueldo, pero supongamos que de éste sólo cobras el 30%.

En este caso, estarías  aportando al emprendimiento tu otro, 70%,  como tu participación;  que ahora la puedes traducir en dinero.

3.- En cuanto a tu experiencia, tu prestigio o por ejemplo tu cartera de clientes o proveedores, esa también es una forma de participación.

Por lo que puedes, agregarle al valor de tu trabajo un porcentaje adicional  por estos o algunos de estos conceptos.

Por ejemplo, por tu experiencia,  le puedes dar un valor. Esto es muy subjetivo, pero tu debes poner ese valor.

Así, por ejemplo podrías calcularla como un  porcentaje o como referencia al sueldo que ya has calculado, aquí echa a andar tu imaginación.

Pero el resultado es que, obtendrás un valor, y  éste valor en $, también, lo  sumas  a tu aportación.

4.- Otra posibilidad, es hagas tus aportaciones a la hora de obtener utilidades.

Esto es que si eres socio que aporta trabajo,  no cobres tus utilidades.

Y cobrarlas hasta que llegues  al porcentaje de participación previamente establecido.

De ésta forma,  cada uno de los socios que no aporte dinero podrá en algún momento cubrir su participación.

Y cuando esos suceda, todos los socios podrán cobraran la totalidad de la parte que les corresponde.

5.- Puede hacer una combinación de las propuestas, pon a  trabajar tu creatividad y crear tus propias opciones.

En suma, tolas las aportaciones de los socios, independientemente de su características, son igual de importantes.

De ahí lo valioso de encontrar los mecanismos internos, que definan como van a hacer sus equivalencias, para poder dividir la participación o ganancia de cada socio.

Y además, es importante que una vez que  tengan definidas las participaciones, sugiero dejarla por escrito.

¿Cómo dividir las ganancias de los socios?

Una vez que ya han definido el porcentaje de participación de cada uno de los socios, ese mismo es el porcentaje que recibirá cada uno de utilidades.

Cabe señalar, que la repartición de las utilidades o ganancias de los socios, sólo deberán repartirse una vez que, tu emprendimiento reporte en sus resultados que, hay ganancias o utilidades.

Hacerlo antes de ese momento, es empezar a comerse el capital del emprendimiento.

Si te gusta este artículo compártelo con quien le pueda ser útil, si tienes preguntas u observaciones te invito a dejarlas en el blog del sitio https://pymedestreza.com

También en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que pueden ser de tu interés.

Te invito a seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes, te dejo el link de donde encontrarlas:

https://n9.cl/7llin

Eréndira Hernández E.

Coach Financiera

  1. EXCELENTE RESPUESTA A LA CONSULTA DE SU EMPRENDEDOR, UD COMO SIEMPRE HACIENDO USO DE UN LENGUAJE FLUIDO, DE FACIL COMPRENSION PARA TODOS, DA RESPUESTAS Y SOLUCIONES A TODAS LAS INTERROGANTES QUE DIA A DIA SE NOS PRESENTAN. EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE SEGUIMOS SU BLOG DIA A DIA, GRACIAS

    1. Hola Vladimir:

      Me preguntas sobre la inversión y el capital de trabajo. Te comento que cuando se inicia cualquier negocio, se hace una inversión inicial, que tiene dos grandes agregados:
      1.- El primero sirve para la adquisición de todo lo que necesitan para iniciar el local, y para los gastos de trámites y adecuaciones de las instalaciones;
      2. el otro gran agregado de la inversión inicial, es el capital de trabajo, ya que ésta es una previsión de dinero que todos debieran tener para sostener el negocio en los primeros meses, y en algunos negocios puede ser hasta el primer o segundo año, depende de varios factores.

      En algún momento, toda esta inversión inicial se puede recuperar, una vez que los ingresos superan los gasto, tal como lo escribí en mi artículo de «Cómo dividir la participación de los socios en las pymes.

      Espero que esto resuelva tus dudas, un abrazo

  2. Estoy comenzando una empresa con un socio. Yo ya tengo diez años en el ramo y el tiene dos. Pretendemos unir ambas actividades, Por facturacion yo hago como el doble que él, pero su negocio tiene un mejor rendimiento. Consideramos repartirnos 50% en utilidad cada uno al final de un periodo de un año, pero como ambos vamos a trabajar en la nueva empresa, pretendemos cobrar un sueldo, en proporcion a las responsabilidades de cada uno, al igual que los demas trabajadores. Que les parece esta solución?

    1. Hola Alfonso:

      Me parece que la solución que estan planteando es correcta, al igual que obtengan una ganancia, deberán cobrar un sueldo, si trabajaran en otra empresa, también cobrarían sueldo. En cuanto a la sociedad, es importante que valoren lo que cada uno aporta a la nueva empresa, ya que esto también forma parte de su capital. Y en cuanto a la utilidad, consideren que ésta vendrá hasta haber concluido el periodo fiscal, y el reparto tendrá que ser sólo una vez que se hayan cubierto la totalidad de los gastos, no saquen dinero antes, esto es sano para su empresa, ustedes tendrán un sueldo para sus manutención, dejen que madure su negocio, por ejemplo debieran dejar un fondo para las contingencias, así como para amortización de gasto de inicio, y la reposición de bienes que se van desgastando.
      Un saludo

  3. Hola, voy a iniciar un negocio con mi hermano y yo pondre el 100% del capital y el la mano de obra, nuestra duda es si el debe de percibir un salario ya que vamos a repartir las ganancias a un 50%.

    Saludos.

    1. Hola Fernando:

      Gracias por contactar. Primero que nada te comento que para que ambos puedan repartir las ganancias al 50% debieran aportar de forma equitativa, esto es si tu pones el dinero, debieran hacer una tabla que haga el equivalente de las horas de trabajo que tu hermano debe invertir en el negocio para ser merecedor de ese 50%. Así que lo primero que debieran hacer, es ponerle un precio a su hora de trabajo, y con ello pueden identificar cuantas hora de trabajo necesita realizar él para tener una participación equitativa en el negocio.
      De otro lado, como el va a trabajar en el negocio, partamos que si trabajara en otro lugar, él percibiría un sueldo. En ese sentido, considero, que él debe recibir una parte de sueldo, y la otra aportar al negocio, y esto están en función del tipo de negocio, por ejemplo, supongamos que trabaja 10 hora al día, puede cobrar 5 y abonar al capital las otras 5. Ustedes pueden acordar como hacerlo.

      Reciban un abrazo y les deseo éxito

      1. Saludos, para este caso de Fernando V., si su socio además de trabajar, aporta el conocimiento, ideas y experiencia (qué % correspondería), t tiempo de trabajo (salario).

        ¿Se podría considerar 50% y 50%, y aparte el pago por el tiempo de trabajo¿

  4. buenas, monte un negocio de ropa con mi hermano y mi cuñada y cada uno tiene el 33.33% de las acciones de nuestra Pyme, en la ultima producción tuvimos ganancias de alrededor de 30 millones de pesos, y en el momento de recibir ganancias ellos sin avisarme acordaron que se iba a sacar este mes solo 1 millón de pesos para cada socio con lo que no estoy de acuerdo ya que deseo recibir mucho mas dinero de las ganancias de la empresa, como puedo yo alegar para recibir mas dinero del que ellos dos acordaron que cada uno iba a recibir, nunca hemos firmado absolutamente nada y tampoco hemos definido nunca el porcentaje que cada uno iba a recibir.

    1. Hola Luis:
      Me parece que como en todo negocio, es muy importante que los socios, tengan un «convenio interno»por escrito de lo que aportan y las condiciones de operación de la sociedad, esto independiente de las formalidades de la sociedad. De esta forma, por anticipado cada uno sabe como van a operar. Creo que es importante que hagas este convenio con tus socios. En este convenio, pueden acordar, éste tipo de situaciones. Cuando hablas de la ganancia, es importante, que estes identificando que ya se han deducido todos los costos, y el pago de impuestos, y entonces si se estará hablando de una ganancia.

      1. Hola,
        Inicie un negocio con mi hermana. Saque un préstamo de 40millones y puse ese capital. Ella puso el local por qué es dueña pero de las ganancias del negocio pagamos arriendo y cuota de el préstamo a mi nombre. Ella pide un un porcentaje más alto del 50% ya que ella trabaja 18 y yo 12 días por qué trabajo en otro lado. Como serian las ganancias si ella no aportado dinero ni tampoco conocimiento solo.el local pero con pago de arriendo. Gracias

        1. Hola, me que deben distinguir capital, que es la aportación a la empresa; y por otro lado, el sueldo que se cobra por trabajar en la empresa. Con esa distinción creo que cada una debiera cobrar el sueldo justo de acuerdo a los días que trabajan; y dejar las ganancias como están.

  5. Hola voy a ser socia de mi jefe… en una jabonera a granel… el producto lo pondrá el y por mi parte el establecimiento donde de venderá dicho producto . Como se deben dividir entonces las utilidades ?

    Gracias

    1. Hola Fabiola:

      Me parece que antes que nada debieran poner por escrito como va ser la participación de cada, que aporta cada uno, cuales son sus obligaciones y derechos en esta sociedad, aunque sólo sea como un contrato privado. En cuanto a la repartición de las utilidades; una vez que se defina cuanto van a aportar (que puede ser dinero, mercancía, renta, trabajo, etc), éstas debieran traducirse en términos monetario, y en función del total pueden determinar cuanto les toca a cada uno; y esto considerando la deducción de todos los gastos, incluyendo el pago de los impuestos. Por lo general, las utilidades se reparten una vez al año, una vez que se tiene el resultado general del ejercicio, hacerlo antes puede ser un error, ya que la empresa siempre debiera tener un capital para afrontar las épocas débiles, o para compra de equipo, o renovación, etc. Así que antes de pensar en el reparto de las utilidades, yo les sugiero elaborar un convenio privado y un plan de negocio.
      Un saludo

  6. Hola. Una pregunta… un amigo tuvo una idea para formar una empresa y me invito a formar parte de ella como socio. Para conseguir el capital para invertir los dos porticipamos para obtener un apoyo del gobierno, el cual ganamos, el tubo mas participacion para ganar ese concurso devido a que el tiene mas experiencia para exponer y yo deje que lo hiciera el por un bien comun. El caso es que ya esta todo listo para iniciar la empresa y pactamos que los 2 nos vamos a dedicar al 100% a la empresa. Ojala me puedan ayudar a saber cual es el % de ganancias que se merece cada quien yo pienso que un 40%-60% a favor de el seria lo correcto pero el me ofrece solo un 35%. Creo que no es justo ya que los 2 vamos a trabajar por igual. Ojala me puedan ayudar. Me urge.

    1. Hola Edmundo:

      Gracias por contactar, me parece de entrada que antes de iniciar el negocio, se pongan de acuerdo, ya que ahora tienen desacuerdos, me temo que con el tiempo estos se pueden profundizar; les recomiendo poner todas sus condiciones por escrito, incluyendo clausulas para disolver sus acuerdos. Además debieran distinguir lo que es la aportación a la empresa, como parte del capital, y por otro lo que les corresponde como parte al equivalente de un sueldo por trabajar en la empresa. Debieran valorar cuánto vale la experiencia de cada uno, y prepararse un sueldo acorde a ello, en combinación con el tiempo que le dediquen a la empresa. Y por otro lado, si ya consiguieron el capital, preveer como van a pagarlo, en cuanto a sus obligaciones; y a su vez establecer los derechos de cada uno. Yo les puedo decir, que lo mas importante es que lleguen a un acuerdo previo, en cuanto a su sueldo y en cuanto a su participación en las utilidades, que son dos cosas diferentes. Te recomiendo el siguiente artículo

  7. Hola, voy a empezar un negocio de taxi privado con un amigo yo voy a aportar el dinero para comprar el vehículo y el la experiencia y los contratos además de la administración del negocio, la idea es que el va a llevar el negocio hasta que se recupere el capital invertido y de ahí en adelante nos vamos 50-50 cuando el carro empiece a dar ganancias.
    Piensa usted que seria un arreglo justo para ambas partes ?
    Gracias

    1. Hola José:

      Creo es muy importante que antes de iniciar, elaboren un convenio privado, en el que establezcan que aporta cada uno, y a que se comprometen, cómo van a trabajar, como será el reparto de utilidades, y en que momento, así como condiciones en caso de la disolución del negocio. En cuanto a la participación me parece justa; sin embargo, es importante que el trabajo, la experiencia de él, que será su aportación al negocio, sea representada en dinero, para que pueda ser comparada con tu aportación; esto es cuánto vale su experiencia, sus horas de trabajo, sus contactos, etc; y así podrán al final, saber hasta que momento, el debe seguir aportando tiempo y experiencia, para que ambos puedan obtener sus utilidades. Aquí también es importante, considerar la recuperación de tu inversión original.

  8. Que tal, quisiera saber que opinas sobre una negocio que vamos a abrir un amigo y yo al 50%, ambos aportamos el mismo capital pero yo voy a ser el director por mis contactos y experiencia. Este cargo posiblemente lo dejare al momento que funcione el negocio. Como DG debo cobrar desde un inicio o no? Ya que considero que si no me quedo como director yo, tendriamos que pagarle a otra persona que lo haga cierto? Saludos y felicidades por el tema.

    1. Hola Daniel:
      Me parece que es muy importante que quien trabaje en el negocio cobre, pues como bien lo dices, si alguien externo trabaja, será necesario pagarle. Aquí es importante varias cosas, la aportación que hagan, debiera tener un capital de trabajo, es decir para cubrir las necesidades mientras el negocio no produce sus propios recursos, y en ese capital se incluye el pago a quienes trabajan en el negocio. Te agrego algunos links del blog que hablan al respecto.


      Saludos

  9. hola queremos abrir una cafeteria con una amiga y otro amigo,, mi amiga y yo vamos a poner el capital, y mi amigo trabajaria fulltime , el pretende el 50% de la ganancia y un sueldo, cosa que no estoy de acuerdo en el porcentaje.
    MI amiga y yo tenemos otro trabajo fijo, con lo cual este negocio seria un ingreso mas.

    gracias

    1. Hola Silvana:

      Felicidades por su nuevo negocio, el mejor momento de iniciar un negocio es cuando no dependes económicamente de él, ya que durante los primeros meses, incluso hasta un año y medio o dos, tendrán probablemente que inyectar dinero al negocio. Les recomiendo que en este momento de inicio, elaboren un Convenio privado ente ustedes, en el que consideren las aportaciones de cada uno, así como las responsabilidades, la participación en las utilidades y clausulas de disolución del negocio, (esto espero nunca lo tenga que utilizar, sin embargo, nunca está de mas). En cuanto a la participación de tu amiga y tu, les aconsejo que su capital lo conviertan en equivalentes a acciones, para poder saber el porcentaje de su participación. En cuanto a tu amigo, que bueno que alguien de la sociedad va a trabajar de tiempo completo, ya que trabajo será la participación de él. Les sugiero pagarle un sueldo fijo que equivalga a determinadas horas de trabajo, ya que de otra forma tendrían que pagarse a alguien; pero además que el aporte horas de trabajo adicionales, como su capital al negocio, estas horas las pueden traducir también en acciones, y entonces el tendrá que aportar tantas, como quiera tener su participación, es decir, si el quiere el 50% de las utilidades, tendrá que aportar acciones equivalentes en horas de trabajo, igual al total de la participación monetaria de ustedes, de esta forma la participación de cada uno se hace equitativa. Definan el costo de la hora de trabajo de él, y de esta forma pueden hacer lo que les sugiero. Suerte y mucha paciencia.

  10. HOLA
    PIENSO INICIAR UN NEGOCIO PERO ME HACE FALTA CAPITAL Y TENGO UNA PROPUESTA DE SOCIEDAD.
    1: AMBOS PONEMOS EL 50% PERO SOLO YO VOY A TRABAJAREN EL NEGOCIO.
    2: EL PONE SOLO EL CAPITAL Y YO EL TRABAJO.
    ME GUSTARÍA ME EXPLICARAS COMO DIVIDIR LAS GANANCIAS. EN AMBAS OPCIONES. SABES ALGO LEÍ TODAS LAS OTRAS RESPUESTAS QUE HAS DADO Y TENGO UNA DUDA POR QUE EL QUE TRABAJA Y NO PONE DINERO DEBE DE RECIBIR MENOS GANANCIAS NO ME PARECE JUSTO PERO BUENO ME ACLARAS ESO PORFA

    1. Hola Licer:

      Gracias por tu pregunta. Quiero aclara que las aportaciones a la empresa, no solo se refiere al dinero que desembolsa cada uno de los socios, también la aportación se hace en especie, o en trabajo, y lo ideal es que todo esto se traduzca en dinero para de esta forma poder decir, el capital de la empresa es de $ xxxx, con la participación porcentual de cada uno, que ustedes pueden decidir en que tiempo se va a aportar el capital.
      Cuando un socio aporta un bien, debe darle un valor monetario y agregarlo a la suma de dinero fresco; y el que aporta trabajo debe establecer su cuota por hora de trabajo, y las horas que vaya aportando es su participación que se va traduciendo en unidades monetarias. Esto es si su hora de trabajo es por ejemplo $100, y aporta en el mes 100 horas, esto equivale a que éste socio está aportando $10,000.00 al capital de la empresa, en ese mes. Y si por ejemplo el otro socio aporta $100 000.00 en dinero y el que trabaja quiere el 50% de la participación en la sociedad, entonces debería aportar también $100 000.00 en horas trabajo, por lo que el socio que solo aporta trabajo, requiere de 10 meses en nuestro ejemplo,para tener la misma participación que el que aporta dinero.
      Cabe señalar, que cuando un socio trabaja en la empresa, éste debiera recibir un sueldo, ya que si ustedes tuvieran que contratar a un trabajador, tendrían que pagarle. Otra cosa es que el socio que solo trabaje, decida no cobrar nada o solo una parte, y otra ponerla como aportación al capital de la empresa, para ir cubriendo su participación.
      Espero que con estos planteamientos, puedas decidir que hacer, solo te aclaro finalmente, que las acciones que cada socio tiene en una empresa, es una decisión que en cada empresa se decide, no existe ninguna regla al respecto, así entonces ésta puede ser igual, o diferente para cada uno. Por tanto, la utilidad que cada socio reciba en la empresa tendrá que ser proporcional a su participación en la misma.

  11. Buenas tardes

    Estoy pensando asociarme con dos compañeros de la universidad par montar un negocio de ropa en un centro comercial, la utilidad no la pretendemos pedir ya que tenemos visiones futuras , expandirnos. pero mi inconveniente es que prácticamente tengo mi capital ahí invertido. y en estos momentos no estoy trabajando- ahora yo pregunto.
    ¿puedo entrar a trabajar en ese almacén como vendedora y recibir un salario?
    y la persona que va a administrar el local es uno de los socios, y quien se va a encarar de la contabilidad y del control el general es el otro socio.

    podría yo ingresar a trabajar

    1. Hola buenas tardes, gracias por el contacto. En primer lugar, te comento que la utilidad de un negocio, no se puede obtener, hasta después de llegar al punto de equilibrio, es decir, cuando tus gastos son iguales a tu ingreso, con ello a partir de ese punto, se puede decir que inician las utilidades, y a partir de entonces se puede empezar a buscar: recuperar el capital, incrementar el capital, repartir las utilidades, o una combinación de estas. Yo te pregunto, si entras a trabajar a cualquier lugar, lo harías sin cobrar un sueldo?, yo creo que nadie trabaja solo por el placer de hacerlo, así que considero que debes obtener un sueldo, ya que si tu no estuvieras en el negocio, ustedes tendría que contratar a un tercero y pagarle. No confundas los ingresos que puedes tener por las utilidades de tu capital, con tu ingreso o sueldo por trabajar en la empresa. De hecho, todos los que trabajan, debiera tener un sueldo de acuerdo a las posibilidades del mismo negocio, sobre todo, si no se tiene un ingreso adicional. De hecho cuando se inicia un negocio, se debe considerar en los recursos iniciales, algo que se llama capital de trabajo, que es el fondo en dinero que se tiene para operar la empresa, mientras ésta tiene los ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos, y entre ellos se considera el pago de salarios. En breve abriré una fecha, relacionado con un taller de administración financiera para las pymes, así que me gustaría pudieras estar, para que te quede mas claro, de esto que te estoy hablando, así también estoy trabajando en el desarrollo de éste curso en línea, ya te avisaré, por lo pronto espero te aclare la duda. Recibe un saludo.

  12. Buenas tardes, soy técnica en adm. Hotelera y estoy queriendo abrir un hostel, conoci a unas personas a las que les interesa el negocio. Ellos aportarían la casa, el mobiliario, la inversion inicial.. pero no trabajarían ya que no viven en la ciudad. Yo aportaría mis conocimientos y experiencias, trabajaría ahi y lo administraría y haría los contactos. Aun no nos hemos juntado a hablar, pero yo nose muy bien que condiciones pedir.. un sueldo? comisiones, sueldo + comisión? nose si me conviene ser solo una empleada o proponer ser socia?
    Ademas como es un negocio abierto las 24hs deberia tener mas personal
    Muchas gracias por su ayuda!

    1. Hola Valeria:

      Enhora buena por tu iniciativa, me parece que en primer lugar tu tienes que tener claro lo que quieres o esperas del negocio, y a partir de ahí, se puede partir. Yo te aconsejo que tengas una parte de acciones del negocio, no es lo mismo trabajar para otros, que para tu propio negocio. Como me dices los inversionistas no estarían en la ciudad, así que tu podrías estar al frente, en calidad de socia y a su vez empleada del negocio. Como hacerlo?. De acuerdo al capital que se aporte en dinero, tu puedes decir, que tu aportación será en especie con una parte de las hora de tu trabajo, para hacerlo, éstas las conviertes en dinero, y te comprometes a trabajar gratis ese numero de horas, que se sumarán al capital de la empresa. Esto es si tus horas de trabajo le das un valor por ejemplo de $100 cada una, y quieres aportar $100,000.00, tendrías que trabajar gratis 1,000 horas. Pero como también, requieres dinero para vivir, puedes emplearte en el negocio, recibir una paga como sueldo, y cuando encuentren el punto de equilibrio, y empiecen a cobrar utilidades, tu por tu aportación también recibirás tus utilidades. Como tu misma dices, de cualquier forma la sociedad requiere de empleados, y todos van a cobrar sueldo, incluyéndote a ti. Me parece, que otro elemento a considerar, es que si eres empleada, no tomas ningún riesgo, en cambio si eres socia, si lo harás, entonces o ganas o pierdes, ese es el reto. Te deseo suerte.

  13. hola, buenas tardes, tengo un negocio con un socio y vamos a mitad para comprar la mercancía y todo lo que vendemos vamos a mitad. Decidimos hacer una empresa, pero no entiendo lo de los porcentajes, como hacer para dejarle algo a la empresa y obtener nuestras ganancias. si me puede dar una idea por favor

    1. Hola Alejandra:

      Buenas tardes, gracias por tu pregunta. Cuando me dices que van a la mitad con la mercancía, entiendo que cada uno aporta el 50% de la inversión para la compra de la mercancía, pero me pregunto si su capital aparte de lo que van a vender, tienen otras aportaciones, tales como equipo de computo, locales, vehículos, o cualquier otro gasto que implique abrir el negocio; ya que todo esto forma parte de la inversión del negocio, o de la empresa. Así si por ejemplo sí tu aportas la mitad de los artículos de venta y una computadora, el valor de tu aportación es lo que te cuesta la mitad de la mercancía, mas es valor de tu computadora; y si tu socio aparte de la mercancía, aporta un vehículo por decir algo, el valor de todo ésto es el 100% de la inversión original de tu empresa, y cada uno tendrá el porcentaje que le corresponda de ese 100%, sin embargo, si quieren tener aportaciones iguales tendrán que aportar lo mismo cada uno, así cada quien tiene el 50% de la empresa.
      Además, para realizar las ventas, ustedes tendrán que hacer gastos como gasolina, teléfono, etc.; cuando se tiene una empresa, además de la inversión inicial, se debiera tener un capital, que permita cubrir todos los gastos hasta que el negocio cubra todo, esto se llama capital de trabajo, y lo que cada uno de los socios aporte por éste concepto, se le agrega a su participación de su capital, y así pueden definir cual es el porcentaje que cada uno tiene de la empresa. Si la idea de ustedes es tener el 50%, entonces en todo tendrán que participar al 50%. En éste concepto, ustedes pueden agregar un sueldo para cada uno, que no es lo mismo que ganancia, ya que si ustedes trabajaran en otro lugar, cobrarían un sueldo. Como se pueden dar cuenta, es importante, además del dinero para la compra de la mercancía, tener otro dinero para ir cubriendo todos los gastos.
      Finalmente, te comento que las ganancias de un negocio, se retiran de la empresa, cuando el negocio es capaz de cubrir todos los gastos, este momento se llama punto de equilibrio. De esta forma, su negocio cuenta siempre con un capital, y en algún momento ustedes podrán recuperar su inversión inicial, y posteriormente, recibir su ganancia; aunque cabe aclarar, que en el inter del camino, tal vez antes de recuperar su inversión, deban incrementar la inversión del negocio, esto considerando que el nivel de sus ventas va en aumento.
      Espero que ideas te aclaren tus dudas.

  14. Hola, te cuento yo tengo una cabina de fotos. La cual diseñe, y construi y forme la idea. Para terminar necesito de un programador el cual su trabajo ronda los $50mil pesos argentinos. El me propuso ser socio, brindarme el trabajo y llevarse ganancias de lo que la empresa pueda recaudar por mes. La duda es la siguiente. Queremos un 60-40, 60 para mi y 40 para el en DIVISION de ganancias mensuales. Eso quiere decir que solo quedan divididas las ganancias pero la empresa sigue en su 100% mia? Si es asi, cual es mi beneficio extra de tener el 100% de la empresa. Que puedo seguir haciendo con eso? Gracias!!!

    1. Hola Javier:

      Felicidades por tu negocio, me parece que para ser socios, cada quien debe aportar algo, tu ya tienes las cabina y ésta fue tu idea, y para ello has hecho una inversión, debes primero tener un registro de cuánto has invertido, y de cuánto cuesta tu negocio, antes de aceptar la sociedad. Si por ejemplo tu negocio costara $200 mil pesos argentinos, y el programador-socio va aportar sólo $ 50 mil porque tener el 40% del negocio, si la suma de 200 + 50 da 250, el solo debe tener el 20% del negocio que es su aportación. Aquí también debes considerar tu aportación en trabajo, para agregarla al capital de la empresa. Y sobre todo, nadie puede obtener ganancias de un negocio, hasta que este llegue al punto de equilibrio, es decir, cuando los ingresos cubren la totalidad de los gastos, e incluso en algunos negocios, primero se recupera el capital original y hasta entonces se le saca dinero a la empresa, sino es que antes se le reinvierte. Que hacer ante esta situación, si ambos requieren cobrar por su trabajo?. Pues agreguen a los gastos de la empresa, sus sueldos y cobrenlos mensualmente, claro sin considerar los 50 mil de aportación del socio.

  15. Yo aporte el100% de la invercion y mi socio el 50% yo le propuse el congelar mi dinero y cada mes me de 150000 y en un año me de mi dinero invertido la misma cantidad no se si estoy haciendo lo correpto

    1. Hola Maryoris:

      No me queda claro tu pregunta, un negocio solo puede tener el 100% de capital, no el 150%, por ejemplo si tu aportas $100 y tu socio $50, el 100% del capital de la empresa es $150, tu tienes el 66.66% del capital y tu socio el restante 33.33%. Si tu quieres que tu socio te devuelva la inversión inicial, claro que pueden hacer un trato para que te lo devuelva paulatinamente, sólo que eso debiera ser de acuerdo a las condiciones del propio negocio, ya que no lo puedes dejar sin capital. Además debes considerar, que cuando una persona invierte en un negocio, ésta esta tomando un riesgo, ya sea que puede recuperar su dinero y ganar mas por él, pero también puede perderlo todo. No se en que condiciones se encuentran, pero si tu sólo financiaste el negocio, tu debes recibir un interés por el préstamo de capital al negocio; si el caso no es así, entonces te reitero, que la recuperación de tu inversión, tendría que ser de acuerdo a las propias condiciones que tenga tu negocio.

    2. Hola espero me pueda ayudar, mi novio y mi cuñada me están proponiendo un negocio sobre venta de un tipo de papel a una fábrica, yo pondría el capital y mi cuñada sería la que haría todo el trabajo de compra venta etcétera y mi novio se encargaría solamente de mover la mercancía o entregarla, mi duda es como se debe dividir las ganancias entre los tres, y como es que yo recupero mi inversión ? El capital que yo pondría sería alrededor de $50 mil pesos mexicanos y mi cuñada le dedicaría alrededor de 5 horas diarias y mi novio solo lo que se ocupe, el dice que ella tenga el 60% y nosotros dos el 20% pero no sé me hace justo

  16. hola! antes que nada un felecitacion por este exelente foro, estoy por iniciar una sociedad con un amigo, un restaurante mi duda es cual es la forma mas justa de reparto de acciones-utilidades, este es mi caso, yo estoy aportando el 100% del capital, el negocio estara ubicado en un lote de la familia, he tenido que construir el local (corresponde al 70% de la inversion total), esta inversion se recuperaria por medio del alquiler, y el capital social de la empresa se va dividir entre los 2 socios, el aporta su experencia de mas de 10 años, el menu, la idea del proyecto, yo todo el capital, le propuse que el reparto de utilidades sera de 60-40 y cuando el me abone la mitad del capital que le corresponde subirle a 50-50 en utilidades, yo seria el socio mayoritario en acciones,
    algunos consejos para una justa repartacion de utilidades-acciones ?

    1. Hola Dante:

      Felicidades por tu nuevo negocio. Primero quiero entender bien la pregunta, cuando me dices que aportas el 100% del capital, quisiera entender que la inversión de la construcción del local es el 70% y además aportas otra parte que representa el 30% del capital de la empresa. Si es así, en este momento tu tienes el 100% de las acciones de la empresa. Una forma es que le den un valor a la experiencia de tu socio, y con ello se le sume al capital en $, y luego calculan la proporción de cada uno. Por ejemplo si la inversión del local fuera 70 mil y además tu aportas 30 mil, el capital seria de 100 mil, y todo es tuyo. Pero si le dan un valor a la experiencia de él, por ejemplo 30 mil. El capital es de 130 mil tu tienes el 77% y el 23%. El puede ir pagando su cuota al capital, aportando horas de trabajo, a éstas les dan un valor hasta que sumen los 30 mil, y con eso él aporta su capital. En cuanto a la renta del local, este es un ingreso tuyo adicional, consideren que si estuvieran en otro lugar tendría que pagar renta, así que te aconsejo que tu cobres la renta del local, y de esta forma tu sigues siendo la dueña del local; para iniciar tu puedes decir que aportas tantos meses de renta, y por ello no los cobras, pero llegará un momento en que si lo hagas. Si quieren que la participación de él sea del 40% entonces, de acuerdo al ejemplo que te pongo él tendría que aportar un equivalente a 67 mil, de ésta forma el capital de la empresa es de 167 mil, donde tu aportas el 60% y él el 40%. Cuando él haya cubierto la totalidad de su aportación, y los gastos de la empresa se cubran con los ingresos, a partir de ese momento es cuando pueden empezar a repartir la utilidad, antes de eso no porque corren el gran riesgo de descapitalizarse. Si ambos van a trabajar en la empresa, lo que pueden hacer es que cada uno se asigne un sueldo, y lo cobre siempre, con la diferencia que el de él, una parte será para abonar al capital, por ejemplo si trabaja 10 horas, puede cobrar 6 y aportar 4; mientras que tu si puedes cobrar tu sueldo completo.

  17. Hola mi consulta es la siguiente,unos amigos en común tiene negocios y es muy probable que se disuelva la participación ( no en buenos terminos) de uno de los socios, mi intención es adquirir ese porcentaje, quiero saber si es ético ya que conozco a fondo la situación ( Tengo relacion con las dos partes involucradas

    1. Hola Diego:

      Interesante pregunta la tuya, yo siempre he pensado que la actuación de cada uno debe ser acorde a nuestros propios valores, y los negocios no están exentos de ellos, ya que al fin de cuentas es una forma de vida. Creo que al conocer de fondo la situación, como dices, sería interesante, saber si te refieres a la situación del negocio, o a la situación en que se encuentran las personas. Si se trata de que conoces el negocio, esa es una gran ventaja para ti, ya que entrarías a un negocio que conoces; sin embargo, si se trata de que conoces los problemas entre los socios, me parece que debes valorar que tan importante es seguir conservando la amistad de ambas partes, puede ser que ambos entiendan que no se trata de una situación personal, y sino de negocios, pero si los socios no son lo suficientemente maduros para entenderlo, tu si tienes que valorar que es lo que quieres, para mi toda acción tiene una reacción y de acuerdo a como actúes tendrás los resultados, esta es una decisión de conciencia, mas que de negocios entonces. Como dice alguien que conozco, la justicia es divina, y el universo se encarga de acomodar las cosas. Por tanto te aconsejo, que actúes de acuerdo a tus valores, y se impecable en tu actuar .
      Saludos y gracias por darme la oportunidad de compartir lo que pienso.

      1. Yo utilizaría un método que se llama Sistema de Evaluación del Desempeño y desde un principio de cualquier tarea o proyecto que se realice poner los factores a calificar de la intervención de los participantes y ponerles un valor para cada uno, entonces se llamarían indicadores de participación y luego ponderarlos para definir por medio de puntos o porcentaje dicha participación y ponerle el valor en pesos de acuerdo a lo ganado.

        1. Hola Edna:

          Gracias por tu aportación, este es un tema que ha sido recurrente en el blog, por ello me parece importante tu participación, y estoy de acuerdo con tu propuesta. Sólo tengo una observación. El sistema de evaluación es una forma de medir la actuación de los empleados de la empresa, y en este caso, un socio también es empleado de la empresa, por ello me parece interesante que el resultado de su evaluación, traducido a dinero, se agregue a su participación en la sociedad. Sin embargo, es importante considerar, que éste socio, tendría que tener el equivalente a un sueldo en la empresa, que puede o no cobrar al 100%, de acuerdo a su situación concreta, y el remanente que no cobre, mas el resultado de su evaluación podría ser su aportación. Saludos y de nuevo gracias por tu contribución

    2. Hola Edna. Primero agradecerte por toda la información que brindas, tengo dudas en varios puntos, estoy a punto de abrir un negocio de manicure pero lo haré con una socia, la idea fue mía y al inicio por la emoción le dije que tenía el local y que eso sería un beneficio, al ir averiguando veo que debe tomarse como un gasto más de la empresa, una de las posibles soluciones mía fue dividir la sociedad a un 55% y 45%, ella comentó que no estaba de acuerdo porque yo le había dicho algo y que ahora quiero cobrar lo del local ahora no se como trabajar ese punto, aparte de eso cada una aportará con inmobiliario y el costo de los productos serán a mitades, también ambas vamos a trabajar en el local, últimamente estamos teniendo varios desacuerdos por cosas pequeñas, y en cláusulas de disolucion me propuso que ninguna utilice el nombre (lo cual me parece correcto), pero también dijo que el local no lo utilice para un negocio similar (eso me parece demás por que es mio y puedo alquilarlo o desarrollarlo para lo que yo desee, eso pienso eso), gracias por tu respuesta

  18. Hola Edna. Mi consulta es la siguiente. Mi marido hace 5 años abrio una fábrica y le va dentro de todo bien. Un amigo le propuso ponerse en sociedad y anexarle a la fabrica otros productos. El amigo solo aporta el dinero (no quiere saber nada de papeles, ni de ventas, ni compras, ni nada), digamos q se va a sentar a esperar las ganancias. Mi marido, aporta, ademas de su trabajo y de llevar adelante la fabrica, todas las herramientas y maquinarias necesarias para el trabajo. En este caso, yo considero que mi marido tendría que tener un sueldo por el trabajo que realiza y ademas obtener parte de la ganancia de la empresa. Esto es asi?. O de que manera se podrá arreglar. Muchas gracias
    Paola

    1. Hola Paola, tu estas en lo cierto. Tu marido debiera tener asignado un sueldo por todo lo que trabaja en la empresa, si él no estuviera en la empresa tendría que gastar en el sueldo de un empleado, así que el debe recibir un sueldo por un lado, y por el otro, también recibir la parte que le corresponde como socio de la empresa. Si revisas las preguntas y mis respuestas en la siguiente liga, tendrás mayor información al respecto. https://pymedestreza.com/1224/como-dividir-la-participacion-de-los-socios-en-las-pymes/
      Gracias por el contacto
      Saludos

  19. Hola!muchas gracias por compartir tus conocimientos.Mi novia y su socia estan por poner una peluqueria,mi novia aporta el local y los insumos y la socia aporta la mano de obra.Como deberia dividirse las ganancias y el aporte de capital.?Gracias

    1. Hola Luis:
      Lo que tu novia está aportando se le llama capital de trabajo. Pueden traducir o hacer equivalente sus aportaciones en dinero, para que cada una conozca lo que aporta, y la suma sea el 100% del capital, y cada una tendrá su respectiva participación. Así por ejemplo lo pueden llevar al equivalente de un año, por ejemplo cuanto sería de la renta del local por un año, considerando que tu novia aporta el local para renta, porque también podría optar porque el local sea de la sociedad. Pero considerando la renta del año, mas el costo de los insumos en un año, dará el equivalente de la participación de tu novia en el año. Por otro lado, la socia deberá igual traducir el costo de su trabajo en un año. Todo esto considerando que ninguna retira su capital, es decir el equivalente a su aportación durante el año. Si alguna va a retirar una parte por ejemplo de la renta y la otra del trabajo, entonces esa parte no se quedará en sus aportación del capital. Una vez que tengan todos los datos, sabrán en que porcentaje participa cada una, y en ese mismo sentido que porcentaje de la utilidad le corresponde a cada una. Cabe señalar, que las ganancias o utilidades, se empiezan a obtener a partir del momento en que los ingresos de la empresa cubren todos los gastos de la misma. Les recomiendo leer las preguntas y mis respuestas que aparecen en el artículo siguiente.
      https://pymedestreza.com/1224/como-dividir-la-participacion-de-los-socios-en-las-pymes/

      Saludos en felicidades por su negocio

  20. Hola Quiero poner un negocio de Banquetes para eventos,estoy invitando a una Amiga a asociarse conmigo,yo aportaria Toda la Inversion,y trabajariamos al parejo,o sea la mano de obra 50 y 50 cuando deberia ella de ganar ? Y como proponerle logicamente q sus ganancias serian menos del 50% puesto q ella no esta aportando nada de capital, gracias por tu respuesta!!

    1. Hola Juliana:

      Muchas felicidades por tu nuevo negocio, la respuesta a tu pregunta radica en que traduzcan la inversión de ella, que es trabajo en su participación. Pero antes, también debieran definir, la parte de su sueldos para que la sumen a los gastos del negocio. Así cada una podrá cobrar un sueldo o un porcentaje de cada banquete, y el resto se puede ir al capital de la empresa. Pueden definir un periodo, así como el porcentaje deseable de la participación, por ejemplo, en éste momento tu aportas el capital total que por decir algo puede ser 10,000.00, Si ella quiere tener el 50% de capital, debiera aportar exactamente esa misma cantidad; y como lo va hacer, pues aportando su participación en equivalente a dinero por lo que corresponda de cada banquete, hasta llegar a aportar la cantidad que definan, y entonces podrán saber cuantos les toca de la ganancia. Cabe señalar, que las ganancias de todo negocio, se obtienen una vez que los ingresos cubren la totalidad de los gastos.
      Te recomiendo leer, los comentarios y respuestas que aparecen en éste mismo artículo, para ampliar la respuesta.
      Recibe un abrazo, y gracias por el contacto.

  21. Hola qtal acabo de iniciar un pequeño negocio de venta de bisuteria por catalogo…yo pongo el 100% de capital ademas me hago cargo de hacer y recoger los pedidos y mi socia es la q vende y cobra…me urge una sugerencia para repartir las ganancias…xq no se m hace justo el 50-50

    1. Hola Gaby:
      Felicidades por tu emprendimiento, te comento dos cosas, primero que cada una de ustedes contabilice las horas que van a dedicar al negocio, y le den un precio a cada hora, así cada quien podrá asignarse un sueldo, por su trabajo, en la empresa, si tuvieran empleados tendrían que pagarles, pero como lo van hacer ustedes, entonces ustedes son su propias empleadas. En cuanto a lo de la ganancia, ésta se reparte en función directa de la aportación del capital de cada uno de los socios, en este caso, mientras tu tengas el 100% del capital, la ganancia es tuya, pero como quieres hacer la sociedad, me parece que tu socia, debe ir aportando su parte del capital; esto lo puede hacer con su propio trabajo, dejando de cobrar una parte del sueldo, que comenté al inicio, y aportarla al capital de la empresa. Para que ella obtenga el 50% de las ganancias, debiera aportar el equivalente a lo que tu estas aportando en dinero. Por ejemplo, si tu aportas 10.000, ella debe aportar otros 10,000. Entre ustedes se deben de poner de acuerdo cuál porcentaje quiere cada una. Siguiendo con los ejemplos, si ella sólo aporta 8,000, su participación sería del 44.4% y la tuya del 55.6%, pero eso depende del acuerdo a que lleguen. Finalmente te comento que la ganancia del negocio, se empieza a generar una vez que los ingresos cubren la totalidad de los gastos, antes de eso se estarían comiendo su negocio. (te comparto un articulo para que ilustra esto https://pymedestreza.com/1108/me-comi-mis-productos-ahora-que-vendo/ )
      Las ganancias generalmente se reparten cuando termina el año o ejercicio fiscal. Te recomiendo que leas las preguntas y mis respuestas que aparecen en éste mismo artículo.
      Saludos

  22. Hola, gracias por este espacio, y quiero aprovecharlo para plantear mi situación, y estoy urgida!!! Me asocié con mi hermano para montar una panadería café, yo aporte todo el dinero para la inversión (remodelación de local, equipos, insumos…) el aporte de mi hermano es su conocimiento y elaboración de productos. El caso es que comenzamos el negocio sin capital de trabajo, porque dentro de las cuentas primarias hubo unos errores y lo que se iba a destinar para esto se tuvo que invertir en el negocio. Por lo tanto, no se tiene para pagar sueldos como tal, a razón de lo que pueda valer en el mercado, solo nos repartíamos algo semanalmente, y el pago semanal para él era mayor al mío ya que él trabajaba más horas que yo. Hoy día èl me propone encargarse del negocio en su totalidad, ya que yo por fuera conseguí un empleo, y me dará un porcentaje de lo que se haga en el negocio por ser la inversionista de dinero.La verdad no entiendo mucho del asunto, y leyendo su blog, uds recomiendan un pago de sueldo al socio que trabaja, y el caso es que el negocio no da lo suficiente para pagar un sueldo acorde al mercado. Y en caso que lo propuesto sea, cómo sería la repartición justa, porcentual, de lo planteado? Gracias por la orientación que me puedan dar.

    1. Hola Mariana:

      Felicidades por tu emprendimiento, te comento que el mejor negocio es cuando los socios no dependen directamente para cubrir sus necesidades de ese negocio que está iniciando. Cuando yo les propongo el pago de sueldo, lo hago siempre pensando en las propias condiciones del negocio, es muy difícil que un negocio al inicio, y sobre todo con problemas de capital de trabajo, pueda pagar los sueldos justos a los socios que trabajan. Lo que yo te propongo es que tu hermano tenga un sueldo justo, contabilicen las horas de trabajo y por consiguiente cuanto cuesta cada hora de trabajo de tu hermano; de ese sueldo, el sólo cobraría una parte, y la otra restante la estaría aportando como capital a la empresa. Si tu tienes un sueldo aparte, y no vas a trabajar en la panadería, entonces no cobres nada hasta que finalice el año. No confundamos sueldos con reparto de utilidades, si tu no trabajas no debes cobrar sueldo, sin embargo, cuando el negocio empiece a generar ganancias, esa si las vas a cobrar. Establezcan una meta de cuanto sería el porcentaje de participación de cada uno, por ejemplo, puede ser que tu hermano cubra con horas de trabajo sin cobrar, el monto del capital que tu invertiste, y a partir de eso tener la misma proporción; entonces el reparto de la utilidad pudiera ser del 50% para cada uno. Te comento además, que las ganancias de un negocio, inician cuando los ingresos cubren la totalidad de los gastos; a partir de ese momento, dependiendo de los montos, pueden empezar a cobrar las utilidades, e inclusive a recuperar el capital, así dependiendo de los montos, puedes establecer una estrategia de como hacerlo.
      Un saludos

  23. Hola, lei tu articulo, y todos los comentarios. La verdad es que me esta siendo de mucha utilidad tu conocimiento. Te felicito y gracias por compartirlo. Quisiera que me recomiendes algun articulo sobre administración financiera, contabilidad para pymes algo basico para tener mas conocimiento de esas areas. Saludos desde Guatemala

    1. Hola Jessica:

      Gracias por tus comentarios, éste es un blog que escribo para emprendedores como tú, con la finalidad de apoyarlos en la organización de sus negocios, así que recibir comentarios como el tuyo, me alienta a seguir. Te comparto que muy pronto tendré en línea cursos de finanzas básicas para emprendedores como tú, para que de una forma muy fácil puedan llevar sus propios controles, a los cuales estas invitada a participar. Por lo pronto, en el blog tengo varios artículos que te pueden apoyar en los temas que me solicitas, aquí las ligas:

      Un saludo

  24. Buen día Erendina, mi caso es el siguiente, cual es la mejor forma de asociarme en un proyecto de emprendimiento, tengo un plan de negocios bien elaborado y revisado por expertos, con viabilidad, quiero encontrar el o los inversionistas que aporten el 100% del capital, como negociar la participación de cada uno y la repartición de las utilizados también, yo seré el que estará a cargo, aunque no tengo mucha experiencia en la producción, conozco muy bien la parte operativa del negocio, tendré un puesto de trabajo remunerado, pero mas bajo a lo ganado en un mismo puesto en otra empresa, la inversión son aprox. 120 millones de pesos, espero una retroalimentación, gracias.

    1. Hola Danilo:

      Gracias por el contacto y felicidades por tu proyecto, si ya tienes el proyecto completo, considero que sí el proyecto es tuyo, aunque no aportes capital, tendrías que negociar para que puedas adquirir parte de la sociedad, me parece justo, ya que vas a ser tú quien trabaje en el negocio y la idea original es tuya, y seguramente el que lo saque adelante en la operación, sobre todo que el costo de tus servicios será menor al del mercado. Te sugiero que establezcas un costo de tus servicios a nivel del mercado, y que la diferencia que sea entre tu sueldo cobrado y el del mercado, sea tu aportación mensual para comprar acciones de la empresa, por un periodo a largo plazo, ya que estas requiriendo de mucho capital; además, le puedes poner un precio al proyecto y venderlo a los inversionistas a cuenta de acciones, y en la medida que cubras acciones, así te corresponderá también participar de las utilidades, ya que si no eres socio del negocio, de otra forma no podrás cobrar utilidades. Otra opción que puedes hacer, es conseguir, no socios, sino préstamos a largo plazo, en los que hagas un planteamiento atractivo a los prestamista, para que se animen a invertir su dinero. O una tercera opción puede ser una combinación de las dos primeras opciones que te propongo, e incluso combinar tus acciones, parte de socios inversionistas, y parte préstamos a largo plazo.

      un abrazo

  25. Buen día.. quiero comenzar con un emprendimiento que es la elaboración y comercialización de tortas, pero al analizar la demanda y flujo de fondos no es muy rentable.. pense en tener como socia a mi hermana, que es diseñadora gráfica, para ofrecer también a los clientes invitaciones y tarjetas y así aumentar las ganancias.. será buena idea? como sería la división de las ganancias? Gracias

    1. Hola Sabrina: Me parece que antes de asociarte, debieras también hacer un estudio de la demanda de tarjetas e invitaciones, para identificar cuál es el flujo de éste negocio. Me parece que como los negocios, son diferentes de entrada, lo que pueden hacer, es sólo compartir los gastos, al principio para identificar cual es la tendencia de los clientes, esto es si van por las tortas, por las invitaciones o por ambas. Aunque supongo que la afluencia de clientes frecuentes puede ser mas por tortas que por invitaciones, ya que generalmente los clientes consumen mas tortas en un mes/año, que invitaciones. Sin embargo, pueden hacerse creativas, y hacer de sus negocios un complemento, por ejemplo, invitaciones de tortas o galletas; en suma todo lo que su imaginación les dé. En cuanto a la participación de las ganancias, me parece que todo depende de lo que cada una aporte al capital de la empresa. Además deberán hacer un análisis de la aportación de su trabajo, ya que al ser de diversa naturaleza, es importante medirlo. Creo que pueden asociarse en cuanto al capital de la empresa, y cada una cobre un sueldo dependiendo de su trabajo. Al final del año, si los ingresos, ya pueden cubrir los gastos, entonces podrán dividir las ganancias, en función de la participación de cada una. Te invito a leer los comentarios y respuestas de éste artículo, para que tengas una mayor idea de lo que se puede hacer en diversos casos.

  26. Que tal, muy buen blog. Les cuento, estoy por construir un negocio, el lugar donde se va a hacer lo consiguio un conocido y yo arme el proyecto ya que conozco del rubro y el grueso del trabajo de construccion mas todo el manejo estara a mi cargo, mi amigo ahora socio va a aportar equipamiento para el lugar, mis consultas son:
    1- una vez terminado el proyecto debemos ver cuanto efectivo puso cada uno y ahi fijar un porcentaje?
    2- hacer lo mismo en cuanto al valor del equipamiento que pone cada uno?
    3- Luego sumar todo convertirlo en efectivo y ver los porcentajes para generar la ganancia que tendria cada uno?
    4- como genero mi ganancia siendo que yo solo manejare el lugar por completo? sueldo?, porcentaje sumado al otro?
    Por ahora muchas gracias espero me aclare el panorama para manejar esto con justeza.

    1. Hola José:
      Gracias por el contacto. Efectivamente, para hacer la sociedad, cada quien va aportar algo, esto es en dinero, especie o trabajo, y todo se contabiliza en dinero, y de ésta forma se puede saber la aportación de cada uno. Te comento que la ganancia de negocio se obtiene al final del ejercicio, esto es del año fiscal, una vez que se han pagado todos los impuestos. Además la ganancia de un negocio, se empieza a generar, una vez que los ingresos del negocio pueden cubrir la totalidad de los gastos, antes de ese punto, no se puede decir que el negocio tiene ganancias. Por otro lado, si tu vas a estar al frente del negocio, es importante que separes, tu ser socio, de tu ser empleado; esto es que si trabajas cobres un sueldo; y dependiendo de tu situación económica, si tienes otro empleo y no necesitas sacarle a éste, no cobres sueldo, pero sino es el caso, debes cobrarlo. También tienes la opción de aportar al negocio en trabajo, es decir, en horas de trabajo, cobrar unas y dejas al negocio otras. Para ello debes ponerle un precio a cada hora, y con ello puedes valorar. Te recomiendo, leer, los otros comentarios y respuestas para aclarar mucho mas, por ahora espero haberte aclarado el panorama. Pronto tendré en línea un curso de finanzas para no financieros y ahí se podrá aclarar mejor estos temas.
      Un saludo

      1. Erendira muy amable por tu respuesta. Te cuento que coincide con lo que pensaba hacer y contarte que sueldo no voy a cobrar pero si el dinero extra, habia pensado que como voy a aportar la mayoria del capital inicial en bienes movibles (por ej. una heladera, un mostrador), mi porcentaje se incremente un %50 del valor de los bienes aportados, yo pensaba que si mis bienes aportados al proyecto sumar $5000 de ahi deduzco que a mi ganancia debo sumarle $2500 en concepto de mi manejo y trabajo, que te parece esta opcion? teniendo en cuenta que no cobrare sueldo

        1. Hola José, me parece buena opción, pero creo que también, le tienes que poner un límite de tiempo que aportas. Te sugiero hacer una revisión de las participaciones en dos años; ya sea para que sigan así o lo modifiquen de acuerdo a las circunstancias del momento.
          un saludo

  27. Hola mil gracias por tan buenos consejos, mi caso es que me ofrecieron la terraza de un negocio que ya esta echo, ósea un edificio de dos plantas, él tiene personal que trabaja la parte de abajo, como bar restaurante porque tiene varios negocios y él no lo trabaja y no le esta a funcionar muy bien y quiere que este de la parte de arriba comience a trabajar y a serle rentable, ósea dinamizar este espacio,( que esta cerrado), aun no hemos hablado del sueldo, pero aparte de escucharle su propuesta, quisiera 1- meterme como mas que una empleada, el espacio necesita muchos arreglos, mobiliario, decoración, ósea abrir un nuevo negocio, nose si le puedo pedir un sueldo por mi trabajo y a parte un porcentaje por rendimiento 2- que me alquile el espacio 3- incluso proponerle llevar todo, la parte de abajo que ya esta a funcionar que no le funciona muy bien, junto con la parte de arriba que esta cerrada y abrir dos ambientes, pero nose como negociar, yo trabaje de gerente en varios negocios y lo último que tuve fue un negocio mio, pero nunca tuve socios, ni se como negociar. espero haberme explicado bien. muy agradecida y espero tu repuesta y clareza.

    1. Hola Mayte:
      Me parece que debes partir de tener claro tus deseos, si quieres ser socia o ser empleada. Luego de cuáles son tus posibilidades reales. Porque cuando me dices que hay que hacer acondicionamientos del espacio, esto es que se requiere inversión, y no si la tengas.Me parece que puedes solicitar al dueño que te asocie, pero antes de ello, tienes que tener muy claro, lo que puedes aportar en trabajo y en dinero. Si ya has sido gerente, tienes muchas ventajas para llevar el negocio. Creo que tienes buenas oportunidades. Valora el pro y contra de cada opción, y prepara varios planteamientos, es decir, el plan A y el B. En cuanto al sueldo, creo que debes tener un sueldo, ya que si vas a trabajar, debieras cobrar ese sueldo, que de otra forma, se le pagaría a un externo. Tu puedes aportar parte de tus horas de trabajo a la sociedad, y otras las puedes cobrar.
      Suerte

  28. Erendira, muy interesante el articulo y quiero preguntarle lo siguiente:

    Llevo 6 meses donde me asocie con una compañia, yo tengo el conocimiento y la experiencia de 17 años y ellos colocan los recursos ($, y apoyo administrativo) necesarios para realizar las ventas. Llegamos a un acuerdo de repartir utilidades así: 60% para la compañía y 40% para mi. En este momento no estoy teniendo sueldo, solo hasta que comience a generar negocios, tengo una meta teórica donde debo vender 700 millones al año para tener un salario de 6 millones al mes. Afortunadamente ya cerré el primer negocio de 150 millones para facturar al final de enero y tengo uno muy adelantado por 300 millones aproximadamente, para facturar en mayo del otro año.

    Mis consultas son:
    1. Fue acertado el acuerdo de los porcentajes de participación?, lo consulto por que siento que la persona que tiene el conocimiento debe tener mayor participación.
    2. Es justo trabajar sin salario?, que se usa en estos casos?

    Gracias por responder

    1. Agusto, muchas gracias por el contacto. Yo siempre soy de la idea que quien trabaja debiera cobrar un sueldo, sin embargo, me parece que en éste caso por tratarse de ventas, la participación que te están dando es alta, sin aportar capital y hacer las gestiones administrativas, creo para iniciar es una buena negociación. Te sugiero que pasado un tiempo replantees la negociación y consideres cobrar tu sueldo.

      Un saludo

  29. Buenas tardes! Tenemos pensado con mi compañera abrir un nuevo emprendimiento… en cuanto a valor , yo pondria 4 veces su capital… en cuanto a experiencia, ambos tenemos la misma, perp ella ofreceria algunos servicios mas que yo… como nos convendria repartir los ingresos en porcentajes? Muchisimas gracias!

    1. Hola buen dia Braian. En cuanto al capital en dinero, me parece que es mas claro la aportación, ya que si tu pones 4 veces el capital de ella, ella tiene el 20% y tu el 80%, ese es el capital y las ganancias que obtengan de él, las podrán repartir, a partir, de que los ingresos cubran la totalidad de los gastos, y de preferencia una vez al año, para no descapitalizar su emprendimiento. Y en relación a los servicios cada uno debiera darle un precio a sus servicios y cobrarlos directamente, como haciendo el equivalente a su sueldo en cada mes. Además te recomiendo que leas todos los comentarios de la liga, https://pymedestreza.com/1224/como-dividir-la-participacion-de-los-socios-en-las-pymes/, en donde he respondido a otros emprendedores, preguntas muy similares a las tuyas.
      Un saludo y felicidades por tu nuevo emprendimiento.

  30. Hola;
    estoy pensando en formar una empresa con un amigo. Cada uno aportaremos un 50% de la inversión inicial. Pero yo solo estaré al frente de la empresa, osea que ademas de mi aporte en capital, tambien aportare mi trabajo.

    Es justo un 50-50 , en la participación dela empresa, debido a que ambos vamos a aportar el mismo capital, pero el no va a invertir tiempo ni esfuerzo en el manejo de la empresa?.

    1. Hola Paulo: Felicidades por tu emprendimiento. Me parece que las ganancias del negocio, si cada uno aporta el 50%, es justo que cada uno reciba esa proporción. Sin embargo, como él no aportará tiempo al negocio, también es justo que tu recibas un sueldo, por el tiempo que aportes al negocio. Cuantifica tus horas de trabajo y cobralas, ya que si trabajaras en cualquier empresa lo harías por un sueldo. Una alternativa que pudieras tener es que aportes una parte de tus horas como capital de la empresa, y otras sean tu sueldo. De esta forma, tu aportación al capital de la empresa, ya no será del 50%, ya que podrás incrementarla con las horas no cobradas. Te recomiendo leer las respuestas y comentarios que aparecen en éste mismo artículo, para que compares situaciones similares a la tuya. Además te comparto, que en breve podré a disposición un curso de finanzas en línea,para no doctos en esa materia, en donde revisaremos de forma simple los principales elementos a considerar en los pequeños negocios.
      Saludos

  31. Hola Erendira,ojala me piedas ayudar con minpregunta. Qiisiera empezar un negocio con un amigo y consiste en ‘o siguiente. Construir una casa para venderla, el terreno es mio y yo pondre el capital para construirla mi amigo hara todo lo demas (contratar obreros, compra d material etc). Q porcentaje nos tocaria repartirnos despues d haber sacado mi inversion (costo d terreno y gastos d costruccion)? gracias Jorge.

    1. Hola Jorge:

      Me parece que cada quien tiene que contabilizar el dinero que aporta, en tu caso es muy claro; en el de tu amigo, él debiera ponerle un precio a su trabajo, y con eso pueden hacer la suma de sus respectivas aportaciones y con esa cifra sacar el porcentaje que le corresponde a cada uno. Así al final, una vez que deduzcan los gastos, podrán repartir las utilidades en función de la aportación de cada uno.

      Te recomiendo leer las preguntas y respuestas que aparecen en el articulo, para que te des una mejor idea.

      https://pymedestreza.com/1224/como-dividir-la-participacion-de-los-socios-en-las-pymes/

      Suerte y gracias por el contacto

  32. Hola, como estas? Tengo un negocio que soy la unica dueña. Quiero que mi hermana sea socia, ella aportaria trabajo mitad de jornada, la otra mitad trabajaria yo. Ella pondria un 20% de lo que vale el negocio en dinero. Aparte del 20% de ganancias le tengo que pagar un sueldo aparte? Espero tu respuesta. Gracias.

    1. Hola Romina:
      Felicidades, si tu hermana va ingresar al negocio, seguramente éste tiene un buen potencial. Te comento que en todo negocio, los dueños reciben dinero por dos vías: una puede ser a través de cobrar un sueldo, (ya que sino hicieran ustedes el trabajo, tendrían que pagar un sueldo; o si trabajarán en otra empresa, lo haría por un sueldo). La otra, vía es mediante la obtención de utilidades o ganancias, que se obtienen a partir del punto de equilibrio, es decir, cuando los ingresos cubren la totalidad de los gastos. Te recomiendo leer las preguntas y respuestas de los comentarios que aparecen en éste mismo artículo, y en el que se titula ¿Cómo identifico la ganancia en mi negocio?, que lo encuentras en la siguiente liga: https://pymedestreza.com/1266/como-identifico-la-ganancia-en-mi-negocio/.

      Por tanto, en tu caso, ella tendrá el 20% del negocio y tu el 80%; y además ambas debieran cobrar un sueldo por su trabajo, de ésta forma ustedes tienen un ingreso constante, aunque éste sea solo para cubrir sus necesidades mas apremiantes, y posteriormente podrán disfrutar de las ganancias.

      Saludos

  33. Hola:

    Mira que me ha surgido una duda. Mi novio y yo trabajamos como freelancers en diseño gráfico (todo tipo de diseño, fotografía y diseño web) y quisimos incluir servicios de impresión, así que mi hermana invirtió el total del costo del printer ¿Cómo sería la repartición de las ganancias? Nosotros aportamos el trabajo y experiencia, ella el capital de la parte de la impresión y nosotros ahora queremos crear la compañia por todas las de la ley con todos los servicios ¿Podemos crearla siendo solo nosotros dos los socios o ella debe incluirse, pues nuestro plan es pagar el printer? Vale recalcar que ella recibe un porcentaje de las ganancias mensuales, nosotros recibimos una parte también y lo otro es para el negocio.

    Gracias.

    1. Hola Tanía:

      Gracias por el contacto. Como les he respondido a otros emprendedores, es importante que en una asociación se contabilice todo lo que se aporta, y esto incluye dinero, equipo o cualquier otro bien en especie, la experiencia y el trabajo, ya que todo esto es con lo que se cuenta como elementos para el negocio. Me parece bien que estén por formalizar su empresa. Y en cuanto a si incluyen a tu hermana, esta es una decisión que ustedes deben tomar, y valoren los pros y los contras. Primero platíquenlo entre ustedes, y también tomen en cuenta la opinión de tu hermana, a lo mejor ella esta pensando que quiere entrar a la sociedad. Solo te recomiendo que sean muy cuidadosos en sus comentarios y en sus decisiones, ya que estan hablando de relaciones familiares, vinculadas con negocio, y siempre es importante mantener lazos familiares sanos. Para contabilizar la aportación de cada uno, es importante que a todo le den un valor en $, y la suma de ello es el capital con que cuenta su empresa. A partir de esta suma, ustedes pueden determinar cual es la participación de cada uno, considerando la suma de la aportación de cada uno con relación al total del capital. Te recomiendo leer, las preguntas y respuestas que aparecen en éste articulo, y creo que te puedes dar una idea mas amplia de la gama de posibilidades que tienes.
      Un saludo

  34. Hola , muy buenas

    Trabajo en una empresa familiar que están dirigidas por mí padre y mi tío son socios al 50% , mí padre se quiere jubilar el año que viene , Mi dudas son las siguientes :

    Mí padre una vez jubilado no le interesará seguir en la empresa , tiene obligación de indemnizar a los trabajadores una vez se jubile ? , o debería esperar a que su otro socio se jubile también ?

    Sería posible dividir la empresa en dos partes y que cada uno siguiese su camino? O hay que cerrarla indemnizar a los trabajadores con todo lo que implica y constituir otra .
    Gracias por adelantado

    1. Hola Jordi:

      Me parece que en el caso de tu papá él ya quiere retirarse definitivamente a descansar. Yo veo dos opciones, al ser tu papá dueño del 50% de la empresa, el debe recibir el 50% de la ganancias, trabaje o no en la empresa, ya que eso le corresponde por ser accionista en la empresa y tener ahi invertido su capital. Sin embargo, si el ya no trabaja en la empresa, ya no le correspondería obtener un sueldo por su trabajo, pero reitero si su parte de las utilidades, incluso si hubiera pérdidas, le corresponde aporta la mitad. Otra opción que veo es que venda a su socio su parte, y con ello se desliga por completo de la empresa. En cuanto a los trabajadores, eso de la indemnización corresponde solo que cierren la empresa, o que hagan un recorte del personal, no se de que es el negocio, pero creo que con la ausencia de tu papá, todo debiera seguir igual con los trabajadores, no entiendo porque debieran también irse, a menos que exista un motivo específico, creo que no deberían mover lo de los trabajadores. Finalmente, considero que al ser una empresa en donde se ven involucrados lazos familiares, me parece que ese es un punto importante a considerar, por lo que su actuar debiera poner en la balanza que el retiro de tu papá, deje los lazos familiares en las mejores condiciones.
      Un saludo

  35. Estimado:

    Por favor desearía que me aclares lo siguiente:

    Dos amigos y yo hemos formado una empresa de servicios con participación monetaria de 33.33% cada uno. En este caso la idea del negocio fue mía y yo, por el momento, voy a poner el contacto para iniciar nuestras operaciones. Yo soy el gerente general, voy a aportar conocimiento y experiencia, y los otros dos socios también. Tengo entendido que debemos valorar los aportes de trabajo y monetizar con un sueldo justo. Pero qué pasa si uno de los socios no trabaja al 100% o da menos horas que el otro, cómo se le debe pagar, entiendo que por la cantidad de horas trabajadas que acumule. ¿Usted considera que el pone los contactos debe ganar más o tener una comisión por ese aporte? Asimimo, que pasaría si uno de los socios, para un proyecto en especial, no aporta nada: ni horas hombre ni capital, igual va a recibir la tercera parte de las utilidades de ese proyecto; o cómo se manejaría en este caso.

    Por otro lado, las acciones se desembolsan mensualmente o es por trabajos, le recuerdo que nuestro rubro es de servicios netamente.

    Gracias de antemano por su respuesta

    Saludos

    Pedro

    Mi pregunta

    1. Hola Pedro:

      Gracias por tu contacto. Felicidades por su nuevo negocio. Me parece que además de la aportación que cada uno va hacer de dinero, es importante que le den un valor monetario a las otras aportaciones, tales como contactos, experiencia, etc. de tal formal, que estas también se sumen a la aportación de dinero, y de esta forma, tendrán su verdadera aportación a la empresa. Por otro lado, tenemos lo que se refiere a los sueldo, quien trabaja en la empresa recibe un sueldo, (yo les recomiendo que sea modesto para no descapitalizarse al principio, y lo pueden ir ajustando con el tiempo). Imagina que ustedes sólo puedan aportar dinero, y tuvieran que contratar personal para la empresa, tendría que pagar sueldo, o si ustedes trabajaran en una empresa, también cobraría sueldo, porque debiera ser diferente en su propia empresa. No confundas ganancias con sueldos, las ganancias son producto de la aportación al capital y los sueldos es una contraprestación por un trabajo. Te recomiendo leer las preguntas y respuesta que aparecen en éste mismo artículo para que te des una idea mas amplia.
      Saludos
      Eréndira Hernández

  36. Hola disculpen ..dos amigos k ya tienen experiencia en abrir restaurantes me invitan a invertir algo de dinero solo invertir ya k yo no trabajaria ahi …..pero no tengo idea de como se repartan las ganancias Y tambien saber si necesitaria yo tener mas dinero extra aparte del k voy a invertir o simplemente la inversion grax ….

    1. Hola Manuel:
      Gracias por el contacto. Te comento que una situación son las ganancias de una empresa, que corresponde a la recompensa monetaria por invertir dinero, experiencia, tiempo, etc; y por otro lado se tiene el pago de los sueldos de las personas que trabajan en una empresa, que pueden ser socios o no, y que siempre se incorporan en el rubo de gastos de la empresa. En ese sentido, Todos los socios debieran tener una recompensa, al final de cada ejercicio fiscal, esto es después del cierre del año, una vez cubiertos todos los gastos y pagado los impuestos, y éste reparto se hace acorde al porcentaje de participación de cada uno. Entonces las aportaciones de cada uno de los socios se debieran traducir en dinero, ya sea las propias aportaciones de dinero, lo que aporten en especie, su tiempo (traducido en horas de trabajo con el costo de cada hora), su experiencia, sus contactos, etc. así la suma da el 100% del capital y a cada quien le corresponde su parte de la aportación. Si tu sólo eres socio en inversión de dinero, te corresponde tu porcentaje; sin embargo, si tus amigos van a trabajar en la empresa, debieran recibir un sueldo por su trabajo, y pagarseles puntualmente, aunque también, podría aportar como capital algunas horas de trabajo. Aquí yo les recomiendo que sus sueldo sean muy modestos al principio, para que le den la oportunidad a su negocio de generar todos sus gastos y posteriormente sus ganancias. Te recomiendo leer las preguntas y respuestas que aparecen en éste mismo artículo, para que puedas tener otros contextos.
      Saludos

  37. Buenas tardes mi amigo y yo queremos montar un taller de electrónica reparando televisores computadoras sólo alquilaremos un local , el no tienen experiencia , yo si tengo 20 años en el ramo de reparación pero tengo que enseñarlo a ciertas cosas como sería la repartición de ingreso de ambos

    1. Hola Eduardo:

      Gracias por el contacto.Todo negocio tiene un capital, y ese capital es uno de los elementos que lo hace funcionar. Así que para abrir ese necegocio tendrán que hacer una inversión inicial. Cómo va ser esa inversión? quien la va a proporcionar?. Además esa inversión, no sólo se refiere a dinero, tambien a tiempo, equipo, aportaciones en especie, en trabajo etc. De esta forma ustedes tienen que monetarizar toddo, y esa es la parte que cada uno aporta al negocio, y dependiendo de eso cada quien recibe su parte proporcional. Sin embargo, quiero aclarar que una cosa es la ganancia o utilidad y otra son los gastos que se tienen en el día a día de la empresa, en la que se incluyen los sueldos. Además, la ganancia se reparte una vez que los ingresos han cubierto la totalidad de los gastos, y ese reparto se realiza al finaliza el ejercicio fiscal, es decir, despues de un año y que se ha cubierto la totalidad del pago de impuestos. De otro lado, si ustedes van a trabajar en el negocio, cada uno debiera cobrar un sueldo, aunque al inicio éste debiera ser muy modesto, y poco a poco se puede ir haciendo ajustes para aumentarlo. Así tambien su trabajo en el negocio, tambien puede ser parte de su aportación al capital de la empresa, esto es que cobren una parte de las horas trabajadas y otras las aporten al capital de la empresa.
      Así lo primero que deben hacer es definir que va aportar cada uno, y traducirlo en dinero. Te sugiero, que para complementar lo que te estoy escribiendo, leas las preguntas y respuestas que aparecen en éste artículo para que te des una idea mas amplia de lo que te digo, ya que he contestado en varias ocaciones a preguntas como la tuya, y que te puede ser utilidad lo que aqui aparece.

      Recibe un saludo

  38. Hola, tengo una consulta cuya respuesta no encontre en este excelente articulo.
    Tengo dos proyectos/ideas de negocios y necesitp partner para lanzarme ya que arrancar de cero no me seria posible.
    Ahora bien, conozco y soy cliente hace años de una compañia que podria sin problemas tomar esta idea y sacarla funcionando, entonces, como me seria posible proteger mi idea primero y valorar mi aporte para generar una ganancia del proyecto?
    En resumen.
    Ya evalue elmercado y la idea es llenar un vacio, dar una solucion a un problema especifico, las tendencias y posibilidades de exito son inmediatas, sin embargo, como calculo mi ganancia y negocio un % a cobrar de por vida/lo que dure el proyecto?
    Ya que es algo exponencial, una vez que empiece a crecer se va para arriba de manera muy rapida, el cliente abona una cuota mensual ademas de consegui % sobre los trabajos realizados desde la plataforma, mi fituro partner obtendria ganacias de tres puntos, el que se suscribe como cliente, el que lo hace como empresa y porcada trabajo generado entre ambas partes.
    Esta empresa ya tiene 300.000 suscriptores con lo cual sumarle esto generaria un flujo de caja interesante en el corto plazo.

    Nuevamente, ¿que solucion podria tener para cobrar sobre las ganancias del emprendimiento si yo solo pondria las odeas, conocimiento y quizas promocion como influencer?

    Gracias de antemano

    Carlos Alberto Romay

  39. Hola!! Tengo un negocio gastronomico con dos hermanas mias. resulta que el negocio ya esta en marcha hace 3 años. Maria puso la casa, usamos su heladera, freezer, cocina, por lo tanto tambien le generamos mas gastos de luz y gas. Mercedes se recibio de cheff. Siempre la distribucion de las utilidades fue 50-50, las dos aportan sus autos y las dos trabajan full time. Pero ahora Maria siente que es injusto esa reparticion de utilidades porque sigue poniendo la casa, la heladera, el freezer, la cocina, pero a la vez los usa para su consumo familiar. Como podria calcularce el porcentaje que le corresponde si esos bienes de uso no le pertenecen 100×100 al negocio? en caso de que se tomen en cuenta como un aporte al negocio, como se podria calcular eso? se le paga un alquiler por la casa pero no sabria cuanto pagarle por el uso de esos bienes.
    por mi parte, trabaje de empleado de ellas y ahora entro en calidad de socio pero nose que porcentaje me corresponde a mi si todavia no aporte nada. desde ya muchas gracias!!

    1. Hola Pedro:

      Antes que nada quiero pedirte una disculpa de la tardanza de mi respuesta, esta se debe exclusivamente a un problema de caráctér técnico. Y pasando a la respuesta, te comento, que en cuanto a la utilización de la casa y los enseres de María, me parece justo que le paguen una renta, y la incluyan en sus costos y gastos. Cuánto es la pregunta, en cuanto a la renta del espacio, hagan un sondeo de cuánto tendrían que pagar en otro lugar, y en función de la respuesta, paguen a María una cantidad razonable que el negocio pueda pagar, y que además sea una renta que en el futuro, ustedes se puedan independizar y tener su propio local. Cuando los negocios inician, aunque el de ustedes ya tiene 3 años, es importante absorber la mayor cantidad d gastos, sin embargo, es muy sano que esos gastos no incluidos se vayan incorporando al negocio, para tener resultados objetivos del negocio. Ese mismo criterio, lo pueden hacer con el resto de los enseres que utilizan. Tampoco estaría mal que poco a poco se hagan ustedes de sus propios enseres; todo eso debe salir de su negocio.
      En cuanto a lo de la sociedad, les comento que es importante distinguir entre los socios y los sueldos (independientemente que éstos sean para los socios), esto son dos cosas distintas. La participación de los socios se da en función de lo que cada uno aporte, ya sea en dinero, tiempo, experiencia, bienes, etc. A todo ello, es importante darle un valor monetario, y hacer la suma de todo y dividir entre lo que cada uno aporte y de ésta forma tendrán cual es la participación de cada uno de ustedes. Te recomiendo leer, las otras respuestas de éste artículo en donde he comentado esto. Recibe un saludos y de nuevo mis disculpas.

  40. Hola antes que nada te queria felicitar por el post y la buena predispocicion con la que veo que respondes las preguntas.
    Mi duda es la siguiente. Voy a comenzar un negocio gastronomico en sociedad con un amigo. El pondria el 75 % del capital inicial y depues trabajariamos los dos por partes iguales, ademas mi socio es el que tiene experiencia en el rubro. Quisiera saber cual seria el porcentaje de ganancia que me corresponde y por cuanto tiempo se mantiene dicho porcentaje de ganancia sin cambiar?
    Desde ya muchas gracias

    Esteban Badih

    1. Hola Esteba:
      Antes que nada disculpa la tardanza en mi respuesta. Te comento, que si tu aportas de inicio el 25 y tu socio el 75%, esa sería la participación de ambos. Sin embargo, tu puedes aumentar tu participación, aportando trabajo sin cobrar, al negocio, y esto sería en la medida que tu quieras aportar lo equivalente en dinero, a tus horas de trabajo. Por tanto es importante que calcules cuanto cuesta cada una de tus horas de trabajo, y puedes cobrar unas y dejar otras como aportación. Te recomiendo leer, otras respuestas que he dado en éste artículo, para que te des una idea mas amplia.

  41. Hola muy buen día:

    quisiera conocer su amplia experiencia en la situación de nuestra empresa.
    Somos una empresa familiar dedicada al servicio de licitaciones gubernamentales; somos mi cuñado que aporto la idea, mi esposo que aporto el 60% del capital y yo que aporte el 40%del capital inicial; el primer año recuperamos esa inversión inicial y teníamos sueldos cada uno, el resto se iba en pagar todo tipo de gastos; el segundo año ya hubo ganancias; entonces a parte de seguir recibiendo nuestros sueldos repartíamos las ganancias (después de gastos).

    En este año, mi cuñado ha salido de laborar dentro de la empresa por cuestiones personales; mi pregunta es: debe seguir recibiendo sueldo a parte de ganancias?

  42. Hola, por favor me colabora,quiero comprar un negocio y para ello solicite un prestamo bancario, otra persona va administrar el negocio pero quiere convertirse en mi socio aportando trabajo. para ser dueño del 50% al finalizar el pago del prestamo, como debe manejarse dicha situacion y como seria la distribucion de utilidedes.
    Gracias

  43. hola mi nombre es Jochelo, tengo una pregunta yo me voy a asociar con una amiga para comprar casas renovarlas y venderlas, yo voy a poner la mano de obra y ella va a poner en inicial que requiere el inversionista que nos va a prestar el dinero para renovar la casa. quería saber cual seria la mejor forma de repartir las ganancias de la venta de la casa después de pagar el préstamo al inversionista, gracias por su ayuda…

  44. Muy buenas tardes,

    Me dirijo a usted con el fin de obtener información en cuanto a la participación de los socios; mi esposo trabaja en estampación y su jefe le ha propuesto junto con otro miembro de la organización empezar un nuevo negocio de estampación, los asociados ya cuentan con todo el capital, sin embargo necesitan de una persona que se encargue de todo en general (la estampación de prendas, el manejo de personal y la consecución de nuevos clientes). Esta persona solo contaría con voz pero no con voto, ya que el cuenta con clientes importantes.

    Quedo atenta a su respuesta, Muchas gracias

    Cordialmente,

    1. Hola Carolina, buen día, muchas gracias por hacer contacto conmigo. No me queda muy clara la pregunta, pero de cualquier forma te comento que en una sociedad todos los socios tienen voz y voto, ya que el ser socio significa que tiene en la empresa una inversión, ya sea en dinero, en especie, o en otra forma, como puede ser trabajo, clientes, tecnología, etc.; y eso es lo que les da derecho a tener voy y voto. Me parece que lo que esos socios están buscando es un Gerente de la empresa, no un socio; sin embargo, creo que tu esposo también puede hacerles una propuesta de ser socio, ya que el puede aportar trabajo y nuevos clientes. Esto es él puede trabajar de Gerente de la empresa, cobrando un sueldo, sin embargo, el puede decidir, que una parte de su sueldo no lo cobre y lo aporte como capital para la empresa, de ésta forma, si él no tiene otro medio para aportar capital, éste puede ser un esquema. Finalmente, todas las aportaciones de los socios, deben monetizarse, es decir, darles una valor monetario, hacer la suma de todas esas aportaciones, y de ésta forma, cada quien puede saber, que parte del 100%, le corresponde a cada uno. Te sugiero leer, otras preguntas y respuestas de éste mismo artículo, para ampliar estos conceptos. Saludos

  45. Buenas tardes quisiera me puedan orientar en cuanto a las particiones del % de un nwgocio de engorde de vacunos y venderlos este proceso tiene un periodo de 3meses, estoy poniendo el 50% del capital mi socio va a poner la alimentacion, el corral las medicinas y horas de trabajo, pero creo que hay cosas que no estan claras yo no conozco nada del negocio el si porque ya lo viene aciendo un año, aconsejeme por favor.

    1. Hola Haydee:
      Disculpa la tardanza en responder. Te comento de entrada como sabes que lo que estas agregando al negocio representa el 50%, ya que el esta poniendo otras cosas, creo que todo lo que cada uno aporte, incluyendo dinero, especie, trabajo, etc, es decir, todo, tienen que darséle un valor monetario, y luego sumarlo, esa es la suma del capital de la empresa, y de acuerdo con lo que cada uno aporte, es su participación. Te recomiendo leer, el siguiente artículo del blog https://pymedestreza.com/1224/como-dividir-la-participacion-de-los-socios-en-las-pymes/

      Recibe un saludo, y espero poder haberte ayudado

  46. hola buenas noches, quería hacer una consulta yo tengo ya iniciado un comercio de ropa con varios clientes y paginas en Internet promocionando el negocio, hace 1 año y medio que tengo el negocio el primer año me fue genial ya que es una zona con muchos comercios, después de diciembre nos surgió un gasto inesperado y casi todo el dinero que entra al negocio es usado para otro fin y de apoco me fui quedando sin dinero y sin mercadería, pensé seriamente en cerrar o alquilar el local ya que es mio y no gasto en alquiler pero si en impuestos, pero tengo la posibilidad de asociarme con mi mama ella pretende poner la misma cantidad de dinero que yo tengo invertido en prendas (solo en prendas, me dijo que no lo que tengo invertido en inmuebles) y obtener una ganancia de un 50 %, la encargada de hacer las compras y el trabajo en general lo aria yo ya que ella tiene otro trabajo, no creo que este bien dividido ya que yo are todo el trabajo y ella solo aporta el dinero y pretende el 50 %,pero nose tal ves me equivoque y este bien lo que pretende ojala puedan ayudarme pronto muchas gracias. saludos

    1. Hola Vanina, gracias por hacer contacto conmigo, te comento que los negocios son así, con altas y bajas y por ello los emprendedores en general son aventureros y perseverantes. Creo que tienes una buena oportunidad con la aportación de tu mamá, y también creo que las dudas que te salen del 50% son correctas, ya que la mercancía es solo una parte del negocio, y sin todo lo que tu tienes como el local, los muebles, etc, el negocio no funciona. Me parece que tienes que contabilizar todo lo que cuesta el negocio, y sumarle lo que va a portar tu mamá, y del ese total lo que ella aporte, ese es el porcentaje que tendría que cobrar. Te invito a leer algunos artículos del blog para darte una mayor visión de lo que te digo, así como de las preguntas y respuesta que aparecen en este artículo.

      https://pymedestreza.com/1224/como-dividir-la-participacion-de-los-socios-en-las-pymes/

      https://pymedestreza.com/1142/es-suficiente-el-dinero-para-iniciar-un-negocio/

      https://pymedestreza.com/?s=si+tengo+dinero+entonces+tengo+un+capital+de+trabajo

      https://pymedestreza.com/1259/tengo-problemas-para-definir-en-mi-negocio-los-costos-de-mis-productos-o-servicios/

      Finalmente, parte de lo que debes considerar, es el equivalente a la renta de tu local, y tu salario, ya tu además ser la socia, única por el momento, también trabajas. Lee los comentarios y respuestas del artículo y podrás tener una respuesta mas amplia

      Te deseo mucha suerte

  47. Hola, mi nombre es Diego. Primero felicitaciones por el aporte y por tomarte la tarea de contestar a las personas que tienen aun dudas.
    Mi caso es el siguiente: Tengo muy buenos conocimientos en en el área de diseño gráfico y web. Soy empirico y aun no me he certificado. Una persona me conoció y supo de lo que se hacer y me propuso una idea de negocio, una agencia de diseño, en la cual el aportaba sus conocimientos en ventas y yo el trabajo de diseño de los negocios que salieran.
    En este negocio NO se invirtió capital de ninguna de las partes ya que él dispone del computador en el que trabajo y lo hago desde mi casa. El me propuso dividir las ganancias en 40/60 (siendo él con 60) y yo le propuse un 60/40 (siendo yo con 60) a lo cual no estuvo de acuerdo alegando que aunque sabia que yo diseñaba las paginas y en si tenia su proceso, lo que hacia el era algo mas difícil, pues ponía la tarea de salir a vender como algo mas complicado y que le implicaba costos en gasolina de su auto.

    En el negocio de diseño web, considero yo, no se debería llegar a un acuerdo de un sueldo, ya que yo gano es por pagina web hecha. (Estando yo en la capacidad de diseñar dos o tres paginas en el periodo normal de tiempo que demoraría una persona para ganarse un sueldo)

    Si ninguna de las partes pone capital, ya que no se necesita, solo los conocimientos de cada uno en la respectiva área..

    ¿Me podrías ayudar aclarándome cual de las dos partes tiene mas razón? ¿Merezco más por diseñar que el por vender o viceversa? ¿Que puedo hacer para aclarar con él y que quedemos bien las dos partes?

    Muchisimas gracias, espero poder tener una pronta respuesta. Saludos

    1. Hola Diego, gracias por hacer contacto conmigo. Quiero de entrada decirte, que tu y tu probable socio están en un error, al decir que no necesitan aportar capital al negocio, ya que el capital de la empresa se compone no sólo de dinero, pueden aportar en especie (tu computadora, su auto, etc), en trabajo, (el tuyo y el de él), y todo esto se tiene que llevar a traducirlo en dinero, y la suma de todo es el capital de la empresa. Y todo lo que se gasta como gasolina, internet, etc, forma parte del gasto de la empresa, así que eso no se incluye en la ganancia.
      Creo que una vez que tengan definido lo anterior, pueden saber cuánto esta aportando cada uno, y ese el mismo porcentaje que obtendrán por su ganancia.
      También otro error que están cometiendo es en no considerar su trabajo como un gasto del negocio. Si ustedes trabajan en el negocio, cada uno cobra un sueldo, y luego después de haber realizado la operación ingresos menos gastos (incluyendo los impuestos), es entonces que pueden obtener una ganancia, antes no es posible. Por lo que, te recomiendo que le pongas un precio a tu trabajo. Por ejemplo se me ocurre, que si tu diseñas tres paginas por el mismo sueldo de una persona, entonces el valor de tu trabajo por cada pagina es un tercio de un sueldo.

      Te recomiendo leer otros artículos del blog, para que tengas una mayor idea de lo que te estoy diciendo, así como leer las preguntas y respuestas que he dado, que también pueden ser un aporte a disolver tus dudas.

      Puedes leer:

      https://pymedestreza.com/1259/tengo-problemas-para-definir-en-mi-negocio-los-costos-de-mis-productos-o-servicios/

      https://pymedestreza.com/?s=si+tengo+dinero+entonces+tengo+un+capital+de+trabajo

      Recibe un saludo, y espero haberte ayudado

  48. Hola buenos dias

    Tengo una consulta, me voy a asociar con 2 personas mas y cada uno vamos a aportar el 33% del capital, la empresa es de embutidos y uno de los socios me dijo que cada uno va a conseguir sus propios clientes y sobre eso salen las ganancias de cada uno, esta bien este tipo de planteamiento? si es así también seria justo que como consiguió mas clientes y gasto mas insumos, pague proporcionalmente los servicios públicos, el arriendo y demás gastos en los que se incurra? esto con el fin de que no estemos los otros 2 socios apalancando la producción de la empresa en beneficio de unos solo?

    1. Hola José:

      Gracias por la pregunta. Primero me gustaría saber a que se refiere el 33% de la aportación de cada uno, ya que la empresa ya está funcionando, y me parece que tu estas sólo hasta ahora. Te comento que antes de asociarte, debes saber el valor exacto de tu negocio, incluyendo el mobiliario, el valor de inventario, el local si es tuyo, etc. Además debes tener un buen control de todos los gastos, y éstos deben reflejarse en el costo de tus productos. Si tus costos están bien llevados, puedes tener un mejor control de lo que vas a ganar. Y de esa forma, si pueden dividir la ganancia en función de lo que cada uno venda, ya que todos tienen la certeza que en el precio de los productos, están incluidos todos los gastos de la empresa, como correctamente tu tienes la inquietud.

      Te invito a leer algunos artículos del blog que tratan sobre ello, y además existen otros que te pueden ayudar a llevar un mejor control en general de tu empresa:

      https://pymedestreza.com/1259/tengo-problemas-para-definir-en-mi-negocio-los-costos-de-mis-productos-o-servicios/

      https://pymedestreza.com/1142/es-suficiente-el-dinero-para-iniciar-un-negocio/

      https://pymedestreza.com/?s=si+tengo+dinero+entonces+tengo+un+capital+de+trabajo

      También te recomiendo que leas las preguntas que me han hecho otros emprendedores y la respuesta que les he dado, para ampliar aún mas lo que te estoy comentando

      Recibe un saludo

  49. Hola mi consulta es la siguiente:
    Mi esposa y yo tenemos una pequeña empresa, con una marca registrada que esta a nombre de mi esposa tenemos todo el equipo ,herramientas de trabajo y las recetas hace poco iniciamos pero ya tenemos clientes, la verdad no hemos podido arrancar como se debe por falta de dinero por esta razon estamos pensando en un socio capitalista que invierta una cantidad de dinero por un porcentaje de las utilidades el no trabajaria en la empresa porque ya tiene su trabajo, pregunta el solo recibiria el porcentaje de las utilidades o tambien de los activos presentes y futuros? y como y cuando el recibiria su porcentaje? Y de las utilidades hay que dejar un porcentaje para la empresa y despues repartir? Tambien me sugirieron que la marca no entre en la sociedad y como la marca esta a nombre de mi esposa la idea es que ella reciba un porcentaje en la sociedad por usar su marca pero la marca no seria parte de la sociedad, ahora todo los permisos estan a titulo personal (salud, patente,tributacion) al hacer la sociedad tenemos que cambiar todo a nombre de la sociedad? O se puede seguir manejando igual? Le ageadeco de antemano que me pueda responder y a la ves me indique como es que se debe manejar estos casos . Muchas gracias.

    1. Hola Alberto:

      Cuando se habla de socios capitalistas,estos son los que aportan dinero a la empresa, y pueden o no trabajar en ella. Así que para invitar a un socio a tu empresa, lo primero que debieras hacer es conocer el valor actual de tu negocio. A ese total le vas a sumar la aportación del socio, y ese el el nuevo 100% del capital de la empresa, cada quien va a recibir utilidades de acuerdo a su participación en el capital, y esto se hacer una vez que ha terminado el año fiscal, y se han pagado los impuestos. Asi mientras este socio, deje su capital en la empresa, tiene derecho a recibir sus utilidades.
      En cuanto a lo de la marca, tu esposa puede rentarles la marca, y la empresa le pagaría a ella, como un gasto mas del negocio, como pagar la luz, la renta, etc.de esta forma ella no involucra la marca en la sociedad.
      En cuanto a la figura de asociación, te recomiendo acercarte a un profesional legal-fiscal que te oriente, cual es la mejor forma en tu país.
      Lo que puedo recomendarte, es que independientemente de la forma legal que adquieran, de forma privada establezcan convenios, en los que expresen sus obligaciones, sus derechos, sus expectativas respecto al negocio, la forma de ronper la sociedd, en caso de suceder, etc. Es decir, todo lo que consideres importante, antes de inicia, recuerda que «papelito habla»
      No entiendo a que te refieres a los activos, esos forman parte del capital de la empresa
      Finalmente, te invito a leer las preguntas y respuestas de éste artículo, para ampliar mi respuesta, ya que de diversas forma, la he respondido.

      Un saludo

  50. Hola buenas tardes, me encuentro en la siguiente situación, soy un arquitecto que recién egreso hace dos años. Y en un empleo anterior contacte a un cliente que me da trabajo para realizar toda la canceleria de aluminio y vidrios de unas obras, ya que le platique que mi familia se dedica a eso. Entonces quisiera hacer una especie de asociación con mi tío, que es el que cuenta con la herramienta y mayor experiencia para este tipo de trabajos; entonces, quisiera saber. ¿que porcentaje podría tocarme de este trabajo? yo pensaba en en un 30% para mi y 70% para mi familiar. podrías asesorarme muchas gracias.

    1. Hola Javier, gracias por el contacto, te comparto que el reparto de utilidades es directamente proporcional a la participación en el capital de la sociedad. Asi que es importante conocer el actual valor del negocio de tu tio, y a eso sumarle tu aportación, y así pueden definir el reparto. En cuanto al valor de tu trabajo, eso es algo que tu vas a darle un valor monetario. Si crees que representa el 30%, y es eso lo que significa del todo el capital, me parece bien.
      Te invito a revisar las preguntas y respuestas de éste artículo, para contar con mayor información
      Saludos y suerte en tu emprendimiento.

  51. Buenas tardes, tengo un taller mecanico y una pequeña venta de repuestos con buen prestigio en un local alquilado, un amigo me ofrece poner capital para fortalecer la venta de repuestos, mi aporte seria la mano de obra y mis conocimientos en el ramo, como deberiamos dividir los gastos y ganancias.

    1. Hola Héctor:

      Buen día, me da gusto que estes en proceso de expansión de tu negocio, te comento que debes darle un valor monetario a tu trabajo y a tus conocimientos, y ese el resultado lo sumas a la aportación de tu amigo, mas lo que vale el negocio actualmente, y con ello tendrán el 100 % del capital de la empresa. Y de ahí cada uno recibe ganancias equivalentes a su aportación a la empresa. Te recomiendo leer, todos las preguntas y comentarios de éste artículo, ya en ellos he dado algunos ejemplos de los que te digo, y creo te puedes ser de utilidad.

      Saludos.

  52. Hola Hector. te cuento que tengo una pime y somos tres socios,uno con el 20 %,el otro con el 30% y el ultimo con el 50 %. El socio que tenía el 30 % se fue de la sociodad y se le pagó su parte con dinero ahorrado de la empresa (se que algunas cosas pueden sonar desprolijas) …La pregunta es la siguiente: como se reparte el 30 % del socio saliente entre los socios que quedan? desde ya mil gracias …

    1. Hola Walter, no soy Héctor soy Eréndira Hernández, quien escribe los textos del blog de Pymedestreza. Te comento, que el porcentaje de las participaciones se hace en función de un capital total en valor, y lo que cada uno tiene es lo que les corresponde ahora. Si el capital era de 100 mil por ejemplo, un socio tiene 20 mil, otro 30 mil y el tercero 50 mil. Si el socio de 30 mil se fue, el capital ahora es de 70 mil, donde el socio que tiene 20 mil, le corresponde el 29% , y el que aporto 50 mil le corresponde el 71% del capital de la empresa.
      Saludos

  53. Buenas Tardes

    Actualmente estoy iniciando un negocio con mi esposo, relacionado con productos de limpieza. Yo he colocado el capital inicial para la compra de materia prima e insumos y mi esposo va a trabajar en el local encargado de las ventas debido a su experiencia en la preparación de los productos. he leído su blog pero quisiera saber como hacemos para determinar el porcentaje que percibirá mi esposo mensual (ya que se dedicaría 100% al negocio) y ademas esta contemplado que será mi socio. Tenemos apenas 12 días de haber iniciado las ventas en el local. Adicionalmente nos surge la duda de: como ir recuperando la inversión, se pueden establecer porcentajes mensuales de acuerdo a las ventas o esta inversión que he realizado se consideraría al momento de determinar el margen de ganancia?

    Agradezco mucho su información y aclaratoria

  54. Hola buenos días,

    Primero que nada muy bueno el post.

    Le escribo porque estoy necesitando que me ayude a resolver una situación que tengo con mi socio. Soy diseñador gráfico y hace un tiempo atrás uno de mis clientes estaba necesitando hacer un trabajo importante (50 videos) y por el contrato que yo tenia con este no podia ejecutarlo. Generalmente para realizar videos contrato a un colega que se especializa en el tema. Yo traigo a cliente y lo contacto a el ,me encargo de la gestión del proyecto y participo en algunas etapas de la producción del mismo (guión, storyboard e ilustraciones) el se encarga del la edición, animacion y sonorización de la pieza. Luego de terminado el proyecto le pago su parte y ahi se concluye nuestra relación de trabajo hasta el proximo proyecto que yo traiga. Para el trabajo de los 50 videos lo que hice fue contactarlo como siempre e hice los contactos entre el y mi cliente directamente. Conociendo al cliente y al volumen de trabajo que este tiene sabia que esto era una llave de entrada a mucho mas trabajo para mi colega (así me sucedió a mi con este cliente) Por ello que se me ocurrió que podia ser beneficioso para ambos figurar como profesionales independientes para este cliente y al momento de ser contratados asociarnos en la realización de los videos. Cada uno cobraba como siempre por su parte trabajada y las ganancias finales las dividíamos 50% y 50%. Para mi era una forma de cubrir la entrada a otros productores de videos y ambos salir beneficiados de ello con mas trabajo. Sucede que luego de realizados los 50 videos este cliente no lo volvió a contratar mas ya pasaron 2 años seguimos con el acuerdo del 50% y todos los clientes vienen por mi parte. Obviamente no me siento cómodo con la situación, me asocie pensando en aumentar la clientela y por ende las ganancias y en realidad estas ultimas se redujeron a la mitad. Me gustaría poder hacer una division mas justa de las ganancias que se lleva cada uno ya que los trabajos vienen exclusivamente por mi lado. También podría negociar con ni socio de que me participe de otros proyectos que el tenga por fuera de este cliente.

    Espero haber sido claro y le agradezco mucho su tiempo.
    Saludos

    1. Hola Erik: Me parece que la forma en que actualmente están trabajando es muy equitativa, y las sociedades se hacen para sacar ventaja todos los socios, y ya las condiciones cambiaron, te sugiero hacer una renegociar con tu socio. Hagan un contrato de profesionales independientes en donde cada uno contrata al otro en caso que lo requiera, de esa forma, sólo se asocian para esos casos; y el resto de sus trabajos lo hacen de forma independiente.

      Saludos

  55. Hola buenas noches Erendira!!

    Antes que nada excelente post!!! Muy bueno la verdad!!!
    Quiero aclara que no tengo mucha idea del tema y por eso mi consulta. El tema es el siguiente: Estoy comenzando con una marca de ropa y tengo toda la idea en la cabeza para llevarla a cabo y poder comercializar el producto, pero no tengo dinero para la inversión inicial para la compra de lo que necesario. Somos yo y mi novia los que hacemos todo y los que desarrollaríamos la marco en su totalidad. Un amigo me ofreció darme dinero para empezar y por lo que veo quiere formar parte del negocio ya que lo ve viable (yo necesito ese dinero pero no quiero sumarlo en la empresa ya que el solo aportaría dinero, no trabajo…y no conoce el rubro, pero la plata me sirve mucho) y ahí me surgieron las dudas. Como le devuelvo a el la plata si la acepto ?? Imagino que con intereses, pero en que tiempo? Una vez devuelta la plata que invirtió ya finalizaría la relación comercial nuestra. El si quiere volver a invertir dinero lo haría con la misma modalidad??
    Muchas gracias y perdón la ignorancia!

    Gracias!!!!!!!!

    1. Hola Buen dia Sebastian, te encuentras en una situación muy común de los emprendedores. Te comento que en la empresa puedes tener socios o prestamistas. Sino deseas tener un socio, pero quieres obtener el capital de quien lo tiene, puedes hacer un contrato con esa persona para que te preste el dinero. Puedes hacer un sondeo de las tasas de interés en el mercado, supongo que esa persona tiene su dinero en algún fondo de inversión, tu puedes pagarle una tasa mayor, pero a su vez menor a la que te cobra el banco por prestartelo, de ésta forma esa persona gana y tu también, puedes darle alguna garantía, para que se tenga seguridad. Tendrías que hacer un ejercicio financiero para que determines en cuanto tiempo puedes recuperar el capital que te prestan y en función de eso, hacer el contrato con esa persona; al terminar el contrato pueden reevaluar y volver a firmar o cancelar.
      Por otro lado, también, puedes hacer el análisis de poder tenerlo como socio, en el que ustedes aportan una parte de su trabajo como capital, cobran un sueldo y además la ganancia. Te invito a leer los comentarios del artículo, en él he dado respuestas similares para que veas mi propuesta en el caso de aportar trabajo y dinero. Ten en cuenta que una cosa es el salario y otra la ganancia, el primero es la recompensa por el trabajo, la segunda es la recompensa por arriesgarte en un negocio, son dos cosas muy distintas.
      Saludos

  56. Hola Erendira:
    Gracias por tu trabajo. Quisiera consultarte algo porque veo que siempre se suele buscar que el socio que no aporta dinero deba pagar con trabajo. ¿que sucede si un socio coloco una determinada cantidad de bienes (herramientas, vehiculos) los cuales siguen siendo propios y ademas aporta trabajo y obtiene un mayor porcentaje de utilidades? Ej si es una empresa de servicios no hay venta de bienes fisicos sino que se realiza el servicio y supongamos que un socio obtiene el 70% y el que solo aporta trabajo obtiene 30% es factible?. Otra consulta ¿en que pais se encuentra Ud?, le pregunto por si algunas leyes puedan variar. Muchas gracias por todo y saludos desde Patagonia Arg

    1. Hola Daniel, el capital de la empresa está formado por las aportaciones de cada socio, ya sea en dinero, especie, trabajo, experiencia, cartera de clientes, etc. A todo esto se le da un valor monetario, y con ello se obtiene la participación de cada socio; y es en función de esa participación que cada uno recibe al final de cada ejercicio fiscal su ganancia. Su un socio aporto el 70% del patrimonio de la empresa, debiera recibir el 70% de las ganancias. No se trata de si es factible o no, se trata de correspondencia con lo que se aporta, eso es lo que dicen los números. Por ello, es muy importante que la sociedad éste muy clara de cuanto aporta cada socio, y ese socio debe estar de acuerdo. Yo me encuentro en México.
      Saludos

  57. Buenas tardes mi nombre es Jorge y estoy analizando la posibilidad de armar una sociedad con una persona que aportaria el capital,otra que fue la que me presento al socio capitalista que se encargaria de tareas generales de la empresa y yo que en este caso mi aporte es una cartera de 2200 clientes,10 años de experiencia en el rubro ,el mismo nombre de la empresa conocido por los clientes y el sistema operativo .
    Quiero aclarar que la cartera de clientes no esta operando en este momento y tendría que actualizar información del estado del comercio y hacer in filtrado de abiertos o cerrados
    En el sistema puedo hacer un filtrado de clientes por antigüedad, por efectividad y cumplimiento de sus pagos,por rubro de productos comprados, por por cantidad de operaciones realizadas,por zonas incluyendo la opción de ciudad, localidad y/o calle en la que estén ubicados ,etc,etc
    El socio capitalista no es de Buenos Aires, en este caso el haría el aporte y y volvería a su provincia .
    En tu comentario de inicio considero que no seria justo el que tuviese que resignar parte de mis ingresos para aportarlos al capital de inversión hasta equipararar valores y a partir de ahí repartir rentabilidad en partes iguales .
    De esa manera no se toma en cuenta mi aporte inicial , yo entiendo que si no estuviese el inversor no se podria concretar el proyecto pero tampoco podria concretarse sin ningun conocimiento al respecto,ni herramientas para instrumentarlo.
    Tal vez si, pero se tardaría mucho mas tiempo y siendo una empresa que da plazo de pagos para la compra de sus productos la tasa de riesgo con clientes sin historial se elevaria a las nubes con la posibilidad no solo de no obtener ganancias sino también de perder el capital operativo o al menos parte del mismo…
    Todavia no tengo definido como resolverlo,si alguien pudiese desasnarme se lo agradeceria mucho.
    Desde ya muchas gracias esmuy bueno el blog y los miembros que participan de el.

    1. Hola Jorge, me parece que como bien dices, tu aporte es la experiencia y los clientes, lo que creo que debes considerar, es darle un valor a todo eso, por que como bien dices el proyecto no se podría concretar sin conocimientos, ni clientes. Así que te propongo le des un valor monetario a los clientes, y otro a tu conocimiento y experiencia, Y una vez que lo tengas, sumalo al capital del socio, y ahí tienen el 100% del capital de la empresa. Y por otro lado, tu tienes que cobrar un sueldo, si es que te vas a dedicar al negocio.

      Un abrazo,

  58. Saludos, agradecer y felicitarlo por su grán aportación.
    Tengo una pyme establecida con buena clientela y ubicación, un cliente me propone aportar el dinero para comprar una maquina que sería de gran utilidad en el negocio y que está fuera de mis posibilidades de adquisición, el cliente propone 50% y 50% para cada uno en las ganancias, cuál sería una forma equitativa de repartir estas ganancias cuando yo tengo el espacio para ubicar la maquina, servicio de energía y yo operaría la maquina y todos sus requerimientos incluyendo atención a los clientes que necesiten el servicio. Gracias

    1. Hola Ricardo, me parece que tener socios es bueno, pero yo creo que tu posible socio esta abusando, porque tu ya tienes, no solo el espacio y lo que tienes ahi, tambien algo que s muy valioso, y que es tu clientela. Para asociarse con esa persona, primero te sugiero darle un valor a tu negocio, y luego agregar el valor de la maquina que él, está aportando, y asi obtendras el total del capital, y lo que cada quien aporte es el mismo porcentaje de la ganancia. Por ejemplo si tu negocio ahora vale 100, y la maquina vale 20, el recibe el 16.6% y tu el 83.4% de la ganancia. Y de ninguna manera el 50%, a menos que el valor de la maquina equivalga al 50% del valor del negocio.
      Cuando calcules el valor, tienes que incluir todo lo que tienes, y además dale un valor a la clientela que ya está, ya que ésta es producto de tu trabajo y esfuerzo. Si crees que tu negocio, no pude funcionar sin la maquina, busca algún crédito, y obtenerla. Trata de tomar tu mejor decisión, pensando que es por tu beneficio, y no para beneficiar a otro, sólo porque tiene el dinero.
      Saludos

  59. Hola, voy a iniciar un negocio y me voy a asociar con una amiga, los gastos que generará el negocio tales como arriendo del local, comprá de equipos de implementación y demás gastó lo cubriremos en partes iguales, como cada uno maneja su cartera de clientes , pensamos que cada uno se lleve el total de ganancias de su propia producción, y como invitaremos a una persona para q trabaje con nosotros y q ganará el 60℅ de su producción y dejará el 40 ℅ al local, esto último lo pensamos repartimos en 50 -50. Mi pregunta es, es justo ésto?, Así debe ser, o como sería ?. gracias

    1. Hola Edi, de entrada me parece justo lo que están proponiendo, sin embargo, considero que deberían profundizar un poco en el tema de los costos, te comparto unas ligas de artículos que he escrito en el blog, para que tengas una mayor idea; así también, te propongo leer todos los comentarios y mis respuestas en donde en hablado de temas similares.

      Saludos

  60. hola buenas tardes mi nombre es carlos soy chef ejecutivo quiero saber tengo un amigo quetiene un Restaurante y no esta operando el pone el dinero el lugar y yo el conocimiento puedo ser socio y cuanto puedo pedir de sociedad gracias

    1. Hola Carlos, una disculpa en responder a tu pregunta, te comento que para hacer una sociedad, cada quien aporta algo, ya sea dinero, mobiliario, inmuebles, cartera de clientes, experiencia, trabajo, etc. y por ello es vital que para poder conocer la aportación de cada uno, la aportación de cada quien se le de una equivalencia en dinero, y de esta forma se puede hacer la suma del capital de la empresa, y de acuerdo a la aportación de cada uno, esa es la misma proporción en que van a recibir su utilidad. Así que te recomiendo que a tu experiencia y conocimiento le des un valor, y en adición, consideres tu participación en trabajo. En éste último, puedes aporta una parte de tu trabajo y otra cobrar tu sueldo, ya que si tu trabajaras en otro restaurante tendrías que cobrar,nadie trabaja de gratis. Para ampliar esto último, te recomiendo leer los comentarios y mis respuestas que ha dado en éste mismo artículo en el que he explicado todo esto. Te deseo mucha suerte. Y gracias por tu contacto.

  61. Hola! Quiero entrar como socia a un negocio que tiene mi primo y un amigo hace 4 meses, ellos me dicen que para entrar a la sociedad dividiendonos en porcentajes iguales los 3 debo aportar mas plata que la ellos inicialmente invirtieron en el negocio, es decir ellos iniciaron con una inversion de $50000 cada uno y ahora yo tendria que entrar invirtiendo $80000. es correcto lo que ellos me plantean?. Gracias.

    1. Hola Gabriela, disculpa la tardanza en responderte; gracias por leer mi artículo te comento que el reparto de las utilidades es directamente proporcional al tamaño de la empresa, si la empresa de la que te ofrecen asociarte ha crecido en 60% en esos 4 meses, me parece correcto,pero en realidad dudo que tengan ese crecimiento, además las ganancias se reparten al final de cada ejercicio fiscal, una vez que se han pagado los impuestos. Te recomiendo que antes de decidirte, te muestren los resultados del negocio, para que tu puedas comprobar que tu aportación sea igual a la de ellos. O de otra forma, si tu aportas los $80,000, que te dicen y ellos tienen sólo $50,000 cada uno, tu tendría el 44.44% de las participaciones en la empresa, y ellos el resto, ya que la ganancia se reparte en proporción directa a la aportación. Te invito a leer los siguientes artículos:

      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos

  62. Hola Buenas Tardes, quiero poner un negocio y me asocie con una persona en donde yo pondré el capital al 100 % y el solo el trabajo, a la hora de hablar me comenta que el tiene que tener un porcentaje como trabajador ( 40% ) de los 60% restantes se tiene que pagar renta, salarios y servicios (de lo cual es aproximadamente el (50%) y el 10% dividirlo como socio. pienso que es un abuso o el esta en lo correcto?

    1. Hola Juan, buen día disculpa no haber respondido antes. Te comento que están confundiendo dos cosas, una es la ganancia que es la recompensa por poner a trabajar un capital en una empresa, y otra es el pago de un salario por un trabajo; además, te comento que si tu tambien vas a trabajar, ambos tienen derecho a cobrar un sueldo, y éste se registrará en los gastos de la empresa, tal como se hace con la renta, los otros salarios y el pago de los servicios. Si tu socio quiere aportar capital a la empresa, y lo va hacer en tiempo de trabajo, es decir, con horas de trabajo, me parece que esta bien, y de las horas que trabaje, una parte la puede aportar como su capital. Aquí lo que tienen que hacer es poner un precio a sus horas de trabajo, y con ese dato puede hacer, su aportación, cobrar una parte y la otra dejarla como su aportación. Así, a la aportación que tu haces, le sumas lo del socio, y es en esa misma proporción, que cada uno va a recibir sus ganancias, de esta forma también, tu aportación ira disminuyendo del 100% hasta que tu socio aporte lo que desee, sólo te recomiendo que tu mantengas la mayoría para que conserves los privilegios. Te invito a leer,los comentarios y las otras respuestas que he dado, en éste mismo artículo, a efecto de profundizar en la repuesta.
      En cuanto a la ganancia, te comento que ésta se reparte una vez que ha concluído el ciclo fiscal y has pagado todos tus impuestos del año, sólo así es sano repartir la ganancia, hacerlo antes puede significar un gran riesgo y se pueden estar comiendo el negocio. Te invito a leer el siguiente artículo relacionado con la ganancia para darte una mayor idea de lo que te estoy diciendo.

      y además te invito a leee los siguientes artículos del blog, que ayudaran a tener mas claro el tema:

      Saludos y gracias por preguntar

  63. Hola, estoy por abrir un pequeño restaurante, ya tengo casi todo pero como tengo un empleo aparte pues me lleva tiempo así que, de lo que me sobra de mis quincenas estoy armando todo , el tema es que la renta se me va a venir encima y bueno algunos insumos más que ocupo

    Para esto le ofrecí a un amigo el 10 % de las utilidades a cambio de cierta cantidad y el no tiene que involucrarse en nada! El esta de acuerdo Mi pregunta es. . . El recupera la inversión y después cobra su 10 % mensual o solo cobra su porcentaje mensual? ?

    1. Hola Raul disculpa la demora en mi respuesta, te comento que lo que está haciendo la otra persona es hacer una inversión en tu negocio, y ésta puede ser como inversionista, que una vez que se obtengan ganancias, puede obtener utilidades, del tamaño de su inversión; o puede ser solo un financiero que te presta el dinero con una tasa de interés, que tu le vas a pagar. No sé si ofrecerle un 10% de las utilidades, equivale al 10% del capital de la empresa, ya que él sólo tendría derecho a utilidades del tamaño de la proporción de su inversión. Por ejemplo, si tu pones de capital $90 y y el $10, el tiene derecho al 10% de la utilidad, pero si tu pones $120 y el $10 , tu tienes derecho al 92.3% y él al 7.7% de la utilidad. Para ayudarte a tener mas claro lo de las ganancias te invito a leer el siguiente artículo del blog:

      Además de los siguientes artículos:

      Te deseo éxito, y espero haber respondido a tus inquietudes

      Saludos

  64. Buenas Tardes, mi situacion en particular es algo complicada. Soy medico radiologo, Empece a trabajar para X hospital, en el area de radiologia que es la que me incumbe, se me ofrecio invertir en la compra de equipos para el servicio, en este caso compre un equipo digitalizador de rayos x y un equipo portatil de rx. A qui en la clinica ya cuentan con un ultrasonido y tomografia. Ellos me ofrecen un 5% de la ganancia mensual. Mi inversión se encuentra dentro de los 700 000 mil pesos. Las ganacias mensuales aproximadas son de 500 mil al mes +/- 50 mil y si restamos los gastos que son alrededor de 200 mil, las ganacias brutas son de 300 mil pesos . Estaría recibiendo aproximadamente unos 25 mil al mes +/-. Sera que ese porcentaje es el adecuado. Se antemano entiendo que la infraestructura la esta poniendo el hospital al igual que mucho de esos pacientes=ingresos son del mismo hospital. Otra duda seria por cuanto tiempo consideras que seria lo correcto sin aprovecharme de lo que dure el contrato o hay algún parámetro que me diga por ejemplo ya recuperaste tu inversión y ya la duplicaste, en ese momento se termina. Pensando que la inversión la recuperaría en 2 años 4 meses. Cual seria el tiempo minimo por el que tendria que hacer el contrato.

    1. Hola Victor, gracias por hacer contacto conmigo, tu pregunta me genera muchas dudas, por ejemplo ese 5% que te dan de utilidad, cómo es que la calculan? ya que con el ejemplo que me das, de los $300,000 que resulta una vez descontados los gastos, te dan aproximadamente 25,000, cuando estimo que el 5% es $15,000.00. Considero que si quieres recuperar tu inversión, tienes que calcular lo que invertiste, mas una tasa de interés que equivalga a lo que recibirías si lo tuvieras en el banco. Y con ello, calculas cuánto has recibido y si ya obtuviste lo que invertiste. Por otro lado, tu estas haciendo los exámenes, esto es que aparte de invertir, trabajas, y entonces son dos conceptos distintos. Uno sueldo por trabajo y otra es utilidad por poner a trabajar un equipo. Si es que trabajas, entonces de los $25,000, una parte es tu sueldo, y otra, el capital y/o la ganancia. Con estos datos calcula si en verdad vas a recuperar en 2 años 4 meses, y ya con estos resultados tu puedes valorar cuanto tiempo tendrías que contar con ese contrato. Te invito a que revises los siguientes artículos para que tengas una idea mas amplia y clara de lo que te digo.

      Deseo que mi respuesta y estos artículos te sean de utilidad

      Saludos

  65. Hola!
    Hay un heladero muy bueno en la ciudad y quiero proponerle una sociedad. El tiene todo el conocimiento, la experiencia, el producto. Yo tengo la visión…ya tengo visto el local en una excelente zona y aunque no tengo el capital ahora, sé que puedo acceder a un crédito para poner el dinero. Pero, y si mejor solicitamos el crédito como empresa y comenzamos a pagarlo con lo que genere el negocio? Y luego sí se puede pensar el repartir las utilidades 50-50 . En cuanto al trabajo, yo sería la administradora y contrataría a dos personas más para que atiendan la heladería. Cuál sería la manera más justa e inteligente para proponer este negocio? En caso de ser yo el socio capitalista, debo esperar recuperar el 100% de lo invertido?
    Mil gracias por sus comentarios.
    Saludos.

    1. Hola Maria, son varias tus preguntas así que te las voy respondiendo. Lo primero que es importante es que identifiques si el heladero quiere asociarse, ya que me dices quieres apenas proponerle el negocio. Luego, tu tienes la visión, pero él el conocimiento, la experiencia y el producto y tal vez creo yo que parte de los enseres que se requieren para la heladería, y que parece que ya esta instalado. Lo que tienes que hacer a tu visión darle un valor monetario, y sumarlo a lo que ya tiene el heladero, para de esta forma saber que es lo que cada uno aporta. En cuanto al local, este formará parte de los gastos de la empresa, y no del capital, ya que éste no es tuyo. En cuanto a lo del crédito, si tu lo aportas como parte de tu capital, tu tendrás que pagarlo de lo que obtengas como utilidad. Si lo aportas a la empresa y ambos lo pagan, la mitad a aporta uno y la otra el otro socio. Solo te recuerdo que el reparto de utilidades se hace una vez que ha pasado un ejercicio fiscal, que has cubierto todos los gastos, incluyendo el pago de los impuestos.
      Y por último, la participación de las utilidad es directamente proporcional a la aportación de capital, por lo que los criterios no son arbitrarios, asi cada quien recibe su utilidad en proporción directa a lo que aporta.
      Te invito a leer los siguientes artículos del blog, para ampliar mi respuesta:

      Así también te invito a leer las preguntas y respuestas de éste mismo artículo, para ampliar también mi respuesta.
      Saludos

  66. Hola qué tal estuve leyendo los problemas y respuestas pero con muy pocos me identifiqué gracias por darnos este apoyo, mi cituacion es el siguiente, tengo un negocio que empecé hace 6 años tengo muchos clientes y además soy dueño de la marca y las ideas de lo que realizo, me he encargado de hacer los diseños de mi producto eso implica al rededor de 15 horas al día de trabajo asi como de la publicidad y por suerte me he presentado en TV para promocionar mi producto, asta ahora me ha ido muy bien enpece de cero y todos los gasto que hice fueron por mi cuenta en fin todo lo he echo yo,el negocio lo tengo en una casa que estoy rentando, ahora he visto que mi producción es limitada y necesito de una máquina para fabricar en serie, por suerte un amigo quiere ser mi socio pero solo pondría la máquina que necesito el no trabajaría y yo aria básicamente todo desde como lo vengo haciendo, también contrataría a otra persona para que me ayude en el trabajo, me gustaría saber cómo hacer un cálculo de los 6 años de tiempo invertido, todo lo que he invertido en maquinaria y herramienta y la publicidad que echo para poder sacar adelante mi negocio, me gustaría que me dijeras qué porcentaje podría darle en ganancias ya que empiece a producir con la máquina que el compraría tomando en cuenta que el producto ya se fabrica, pienso que en este momento tengo el 100% si el comprara la máquina pienso que podría darle un 10% o asta menos no me quiero ver ventajoso solo quiero darle lo justo puedes darme consejos por favor, gracias

  67. hola muy buen articulo, tengo una duda respecto a los porcentajes en sociedad, mi caso es el siguiente tengo una empresa en la cual yo tengo el 100% de capital,conociemiento y experiencia en el giro.lo que no tengo es el aspecto financiero, marketing,estrategias para crecimiento,prospeccion,cierres de ventas etc. estoy por hacer una sociedad con un conocido que se encargara de lo que hace falta en mi empresa el me esta pidiendo el 33% de las ganancias.mi pregunta es si es justo este porcentaje. saludos

    1. Hola Roberto, te comento que antes de hacer una sociedad debieras de valorar en dinero todo lo que vale tu empresa, incluyendo tu experiencia,conocimiento, cartera de clientes, además de todo el capital y los bienes muebles o inmuebles que tengas en el negocio, y con ello tendrás el valor de tu negocio actualmente; una vez que tengas esa cifra, le agregas el monto de capital que va a poner tu socio, y ahora este es el nuevo 100% del capital de negocio, y las ganancias de cada uno corresponden a la participación que cada uno tenga en éste nuevo 100%.
      Te invito a leas las preguntas y respuestas que aparecen en el mismo artículo, para que tengas una mayor idea de lo que te estoy escribiendo

      Un saludo

  68. Buenas noches, quería su asesoramiento y sugerencia, 
    en mi caso, un matrimonio amigos de hace años, me están proponiendo montar un negocio de ventas de repuestos, yo tengo experiencia ya que tuve un negocio hace tres años del mismo objeto, donde me encargue de todo los trámites legal, del registro, tanto la remodelacion de la  estructura, conocimientos, administración, publicidad etc, casi todo fue tramitado por mi, Pero lamentablemente se cerró por x circunstancias personal hace unos meses atrás, mis amigos por mi honestidad y conocimiento del ramo, Quieren abrir un negocio y asociarse conmigo, pero ellos van a poner el capital, yo todo mi conocimiento y también voy aportar  algunos repuestos  y activos, como estantes entre otros que me quedaron del otro negocio, pero quizás es por debajo del capital que ellos van aportar, lo que quiero saber, que vamos ser tres socios, que porcentaje considera usted que le debe corresponder a cada uno y si los tres debemos perseguir un mismo sueldo,.el esposo no va estar en el negocio físicamente porque el tiene un trabajo estable,.pero su esposa y yo vamos a estar en el negocio. Prácticamente yo seré quien va a organizar todo para lograr el objetivo, Por supuesto con el apoyo y esfuerzos de ambos, ya que ellos no tienen conocimiento en este tipo de negocio.

    1. Hola Cristi, de entrada gracias por el contacto, me parece que antes de tomar una decisión tienes que darle un valor a tu experiencia, ya que eso es lo que vas a aportar al negocio, en un negocio, no sólo se aporta dinero, y tu experiencia vale, así que una vez que tenga un valor, le agregar eso al valor en dinero que van a aportar tus amigos, y con ello tendrán el 100% del capital de la empresa. Por otro lado, te comento que la ganancia y el sueldo el emprendedor o empresario son dos cosas completamente distintas, y se pagan en diferente momento. La ganancia se paga una vez al año, y ésto después de haber cerrado el ejercicio fiscal, de contar con los estados financieros del negocio y haber pagado los impuestos, por eso se hace una vez al año, y es la recompensa que se tiene por poner a trabajar un capital; mientras que el salario, es el pago por un trabajo. Así que los tres socios tendrán una ganancia, cuando el negocio la tenga o igual pueden tener una pérdida, es un riesgo; y en cambio el sueldo siempre se paga, y esto forma parte de los gastos de la empresa, independientemente que sean socios o no. Así que quien trabaje tienen derecho a un sueldo, quien sólo aporte capital y no trabajo tiene derecho a ganancia; y quien aporte ambos, tiene derecho a cobrar sueldo y además utilidades o ganancias.

      Te invito a leer los comentarios y mis respuestas en éste mismo artíuclo para ampliarte mi respuesta; y además a leer los siguientes artículos que se que te ayudarán:

      En el blog, también puedes encontrar otros artículos que pueden ser de tu interés.
      Recibe un saludo

  69. Hola… quisiera consultarle a mi inquietud… empece una sociedad con un familiar de palabra… pusimos un negocio con una inversion inicial del 50% cada uno, eso cubrio los gastos de mobiliario alquiler y mercaderia para abrir las puertas.. yo me encargue de todo de buscar el alquiler comprar el mobiliario la publicidad la carteleria acondicionarlo y tambien lo trabajo todos los dias incluido el sabado, mi socio nunca vino no aporta nada y pense en sugerirle que lo correcto seria que la sociedad me oagara un sueldo.. en lo que se sintio ofendido porque dijo que no tenia intencion de poner plata mas que para inversion.. es asi que no tengo forma de seguir sin percibir un sueldo ya que tengo familia. El sugiere que llegado el momento de las ganancias al año o dos se divida el 30 yo 70.. pero mientras tanto.. no tengo sueldo.. aclaro no tengo otro ingreso. Gracias.

    1. Hola Roxy, gracias por el contacto, lamentablemente has caído en uno de los grandes errores que se comenten en el emprendimiento, cuando se abre un negocio es importante aportar el capital para la inversión inicial, así como contar con el capital de trabajo, esto es el capital que va a cubrir los gastos de los primeros meses, ya que normalmente los ingresos no cubren los gastos. Y en éste capital de trabajo se incluye el pago de los servicios, los sueldos, la materia prima, los impuestos, etc. Así que como el hubiera no existe, es importante que dentro de los gastos incluyas tu sueldo, porque como bien dices tienes que vivir de algo, si trabajaras en otro lugar, lo harias por un sueldo. También, te comento que es muy común que se confunda el origen de la ganancia, te comparto que cuando alguien recibe una ganancia ésta es producto de haber aportado un capital a un negocio, y ésta se recibe en la misma proporción que se aporta, así que si tu aportaste el 50% del capital, es justo que recibas el 50% de las ganancias, pero también es importante decirte que las ganancias se empiezan a recibir, a partir del momento que los ingresos cubren la totalidad de los gastos, incluyendo desde luego el 100% de los sueldo, independientemente si uno de ellos es también accionista en la empresa; cobrar un sueldo es producto de hacer un trabajo, así como la ganancia es producto de aportar capital. Entonces, cuando en las empresas, el ingreso cubre el gasto, es cuando se puede decir, que ya se obtiene una ganancia, y ésta se reparte una vez al año, una vez que se han pagado la totalidad de los impuestos del año fiscal. El que no cobres sueldo, es ilegal e inhumano, este es un trato desigual, y mucho mas que tu socio quiera recibir el 70% de la utilidad, cuando sólo aporto el 50%. Por otro lado, hasta ahora, tu has trabajado horas sin cobrar, y estas se deben monetarizar e incluir en el capital, lo que hace que tu participación en éste momento sea de mas del 50%. Supongamos que cada uno aporto 1,000.00; y que el equivalente de tu sueldo total que te deben hasta ahora es de $300.00, esto es que el capital de la empresa ha pasado de 2,000.00 a 2,300, lo que hace que ahora tu participación sea del 56.5%, que es la forma en que puedes cobrar lo que se te debe. Te sugiero renegociar tu negocio, y sobre todo ponerlo por escrito. Además te comparto algunos artículos del blog para que te des una mayor idea.



      Espero que esto te sea de utilidad, y te deseo mucha suerte.

  70. hola, quisiera que me aconsejaran frente a un proyecto que quiero iniciar, yo tengo un lote baldio y un amigo tiene el capital y conocimiento para poner un negocio, esos seran los aportes de cada uno, en este caso ambas inversiones son costosas e iguales, mi pregunta es que se debe hacer con las construcciones que el capitalista debe costear ya que solo yo aporto el lote y ambos trabajaremos en el negocio, las utilidades en que porcentaje serian las adecuadas, muchas gracias.

    1. Hola Jairo, antes que nada es importante que cualquier acuerdo que hagas con tu socio lo pongan por escrito, incluyendo cláusulas de disolución de la sociedad, mas vale prevenir ahora, que lamentar despues el no haber previsto cosas; no te asustes, tal vez nunca tengas que usar esas clausulas. También es importante que hagas una consulta legal, ya que tengo entendido que el dueño de un terreno es dueño también de la construcción, y vale que prevean las cosas legales, antes de empezar.
      En cuanto a las aportaciones es importante que cada uno valore en términos monetarios lo que va aportar, por ejemplo, cuánto vale tu terreno, cuánto vale otras aportaciones; y una vez que tenga monetarizada la inversión, entonces tendrán el total de su capital, por lo que de acuerdo a la participación de cada uno, es así que corresponde a su utilidad.
      También es importante que si ambos van a trabajar en el negocio, cada uno se asigne un sueldo, ya que serán trabajadores de la empresa, de un lado, y de otro accionistas de la misma, por lo que recibirán un sueldo por trabajar, y utilidad por aportar capital a la empresa. Asi van a recibir un sueldo, ya sea semanal, quincenal o mensual; y podrán recibir una ganancia anual, una vez que haya terminado el año fiscal y hayan pagado sus impuestos; pero además esto va a suceder a partir del momento que sus ingresos sean capaz de cubrir la totalidad de sus gastos, incluyendo sus sueldos. Te comparto algunos artículos para ampliar lo que te digo.




      Espero haberte aportado. Saludos

  71. buen día, mi situación es la siguiente; estoy viendo la posibilidad de asociarme con un amigo, el tiene una idea de negocio y la experiencia para encargarse de el, yo únicamente aportaría el 100% del capital y el se encargaría del negocio, pero únicamente lo haría en el aspecto de dirigir el negocio, no estaría de empleado con un horario. cual crees que seria un arreglo justo? mi otra duda es, si este arreglo seria de por vida y otra duda es, si en algún momento el reuniera el suficiente capital para abrir alguna sucursal de este negocio, tendría que hacerlo junto conmigo, o lo puede hacer por su cuenta?
    saludos.

    1. Hola Rafael, te comento que cualquier acuerdo que quedes con tu socio lo hagas por escrito, agregale diversas clausulas como: qué aporta cada, qué espera cada uno de la asociación, cómo van a aportar, quien va a trabajar, quién sólo recibirá ganancias, qué pasaría en caso de disolución de la sociedad, etc. y todo lo que consideres importante.
      Como me dices tu sólo vas a ser el inversor de la empresa, por lo que sólo tendrás derecho a recibir tu ganancia, una vez que la empresa la empiece a generar, y que ese punto es a partir de que los ingresos puedan cubrir la totalidad de los gastos, y una vez que haya terminado el ejercicio fiscal y se hayan pagado los impuestos. Como tu socio va a aportar su experiencia, es importante que él valore en términos monetarios cuanto vale su experiencia, ya que ese es el capital que va a aportar, y a esa cantidad, la vas a agregar a tu aportación con lo que van a tener el total de capital y cada uno recibirá su ganancia de acuerdo a su participación en el capital total. Además él por dirigir el negocio, y estar algunas horas en el mismo, debe cobrar un sueldo, que será un ingreso para él distinto a su ganancia, ya que está aportado su trabajo.

      Hasta cuando va a ser la sociedad?, esto es hasta que ustedes decidan, te sugiero que eso lo definan por anticipado, y la sociedad si se disuelve, tendrá que regresar a cada socio el monto de su aportación, bueno siempre que la misma lo pueda generar, que es lo yo les deseo, sino es así tendrán que asumir la pérdida. Esto depende también de tus propios intereses, ya que tu serás el socio que aporte el dinero. Así que pueden hacer varios esquemas de como recuperar el capital, y agregarle un monto o un porcentaje como pago por el riesgo, y una vez cubierto, pueden seguir o no en la sociedad de acuerdo a como ustedes lo establezcan.
      Y en cuanto a abrir nuevas sucursales, esos tambien lo pueden acordar por anticipado.

      Para que des algunas ideas te comparto unos artículos:


      Te deseo mucha suerte, y ojalá me puedes retroalimentar de cómo quedó su sociedad.

      Saludos

  72. Buen día, tengo un negocio de reciclaje en el cual se necesita comprar maquinaria para crecimiento del mismo, el negocio ya está estructurado con proveedores y clientes para venta, un familiar va a sacar un crédito para la compra de la maquinaria y lo vamos a pagar entre los dos, yo operó la planta en su totalidad y ellos recibirán un porcentaje de la utilidad generada. Cuál sería la manera correcta de repartir el porcentaje de utilidades?
    Gracias, espero puedan ayudarme.

    1. Hola Carlos, si el crédito que van a obtener, se puede pagar directamente de la operación de la empresa, este capital significa una inyección a la empresa, como no va a salir de bolsa, este capital no es de ninguno, sin embargo, como el negocio es de ambos, y han determinado que cada uno reciba el 50% de la utilidad, ese es un acuerdo respetable, sin embargo, el socio que consigue el crédito, puede cobrarle a la empresa, una comisión por ser el responsable ante el banco, (él puede definir su comisión, y tu puedes negociarla, considerando que sea justo para ambos); y por otro lado, tu que vas a operar la empresa, debieras recibir un sueldo, ya que a su vez serás socio y empleado, y los socios reciben utilidades o ganancias si es que ganan; o asumen las pérdidas del negocio; mientras que los empleados cobran un sueldo.
      Aquí es muy importante que ambos estén de acuerdo en lo que van hacer, y sobre todo que lo hagan por escrito.

      saludos y deseo que hagan un buen negocio.

  73. Buen día, una pregunta, leyendo sus respuestas, entiendo que si el socio quisiera participar al 50% de las utilidades, y no tiene dieron para hacerlo, tendría que hacerlo con aportación de trabajo y se sacaría cuanto cuesta el sueldo de ese trabajo e ir aportando al capital que le corresponde. un ejemplo: como te comente en una pregunta anterior mi amigo y yo queremos empezar un negocio, la idea y los contactos son de el, yo pondría el 100% de la inversión inicial y los gastos iniciales para operar. supongamos que el total de la inversión y el que se ocupa para empezar a operar es de 200,000 pesos, el tendría que trabajar en el negocio en el puesto de encargado de tienda ( que es un puesto que se esta considerando en los gastos de operación) durante 10 meses sin cobrar sueldo ya que el sueldo de ese puesto es de 10,000 pesos mensuales, así aportaría los 100,000 pesos que le corresponden por el 50% de utilidades.entonces el no cobraría utilidades ni sueldo hasta que termine de aportar su 50% en horas de trabajo, es correcto?

    1. Hola Rafael, el esquema de inversión no es una receta, y cada quien puede aportar lo que tiene, lo que puede o quiere, aquí lo importante es que la aportación de cada socio se contabilice monetariamente al 100%, y que éstas se sumen para dar el total de la aportación al capital de la empresa, y de esta forma, se puede identifica la proporción de ganancia que le corresponde a cada socio, y ésta es de directamente proporcional al porcentaje que cada uno aporta, esto es el mismo porcentaje de cada quien. Y el reparto de utilidades se va a dar a partir del momento en que los ingresos cubran la totalidad de los gastos, ya que a partir de este momento se puede obtener una ganancia; que generalmente se reparte una vez al año, cuando se cerrado el año fiscal y se ha pagado los impuestos. Si cuando empiecen a tener utilidades, tu socio no ha aportado todo su capital, entonces la utilidad se reparte de acuerdo a la aportación real de cada uno.
      Por otro lado, aportar trabajo es una opción, para capitalizar la empresa, esto es que quien aporte trabajo, puede cobrar una parte del sueldo, y otra dejarla en aportación; o puede no cobrar sueldo y su equivalente aportarlo al capital, situación que sólo se podría dar, si éste socio tiene otro ingreso, de otra forma no podría cubrir su sustento. También puede ser el caso que un socio aporte algo en especie; e inclusive la experiencia y la cartera del clientes también se le puede dar un valor monetario.
      Aquí me parece que ustedes tienen que ponerse de acuerdo como van a hacer sus aportaciones, sólo entre ustedes lo pueden decidir.
      .

  74. Hola, como estas? mi situación es la siguiente, me voy a asociar con un amigo para poner una fabrica de cerveza artesanal en donde aportamos el 50% del capital cada uno, pero de la produccion y la comercializacion me hago cargo yo, él solo aporta con el mantenimiento y la limpieza. ¿Es justo que él se lleve el 50% del capital si se llega a disolver la empresa luego de un tiempo? supongamos que el primer año tenemos un aumento significativo de ventas, en donde conlleva a que aumente la produccion, y esa diferencia es por que logre captar mas clientes, es decir yo logre aumentar la capitalizacion de la empresa, ejemplo si en el primer año yo hice que pasaramos de vender 100,000 a 500,000 pesos pero por esfuerzo mio, es justo que el se lleve 250,000 sin hacer nada. Que me recomendarias? gracias

    1. Hola buen día, me parece importante que comprendas que poner a trabajar un capital tiene un riesgo, y por quien lo hace obtiene una ganancia o puede en el otro extremo perder su capital, así que de entrada, es justo que tu socio cobre el 50% de las utilidades de la empresa. Otro asunto, es que tu trabajas en la empresa, y debieras cobrar un sueldo por ello, sino lo ha hecho, es momento de hacer cuenta, y puedes negociar con tu socio, que la deuda que tengan por concepto de trabajo, se agregue al capital de la empresa, lo que significa que tu participación aumenta, y por consiguiente en la misma proporción la ganancia de recibes.
      Saludos

  75. Hola Erendira quisiera someter a su consideración el siguiente caso.
    En el año 2012 cree un Restaurante en la azotea de mi casa en sociedad con un amigo invertimos 4 000.00 usd cada uno y quedamos en repartir la ganancia a partes iguales.
    Aunque comenzamos a trabajar en el mes de febrero del 2012 seguimos reinvirtiendo en la construcción del mismo hasta septiembre del 2015 sin repartirnos utilidades, además yo obtuve un financiamiento adicional de 2 300.00 usd que también invertí para lograr las condiciones óptimas de la instalación.
    En este periodo de he estado al frente tanto de la inversión como del funcionamiento del restaurante y no he cobrado salario por esas actividades, siendo nula o casi nula su participación.
    Ante el interés de mi socio de recuperar su inversión en el 2014 le di 1800.00 usd de las utilidades obtenidas y en el 2015 2000.00 usd de un préstamo bancario que obtuve a título personal.
    A partir de Octubre de 2015 comenzamos a repartirnos las utilidades a razón de 60% para mí y 40% para él. Siguiendo así hasta el momento.
    En el 2016 nuevamente obtuve un financiamiento externo de 1500.00 uds que se invirtió en mejorar las condiciones del restaurante.
    Expuesto el caso le hago las siguientes preguntas.
    Siendo el aporte de él solo los 4000.00 usd originales y lo reinvertido y lo mío los 4000.00 usd originales, lo reinvertido además de 3 300.00 usd y el trabajo aportado.
    1-¿Qué % de participación de las utilidades debe corresponderle a cada uno?
    2-¿Cuál sería el % del valor del Restaurante que le correspondería a cada socio?
    3-¿Cómo se disolvería la sociedad?
    3-¿Cuál sería el valor que tendría que darle al socio para disolver la sociedad?
    Sin más agradeciendo su atención
    Salvador López Soca.

    1. Hola buen día, creo es importante dividir las situaciones, una es la relativa a la aportación del capital, y por lo que aprecio le has devuelto a tu socio casi lo que invirtió, devuelvo sólo lo que le resta y la sociedad queda liquidada. Por otro lado, lo que le estas dando de utilidad no es justo, ya que la utilidad es directamente a la aportación del capital de cada uno, así que en este caso es de 50%-50%, considerando la aportación original. En cuanto al incremento del capital, puedes agregar el crédito para la empresa, no el personal para liquidar al socio, y con esto la composición del capital se modifica y cada uno debiera recibir su parte directamente proporcional del capital aportado, y como tu solicitaste el crédito, este se agrega a tu capital.
      De otro lado, al liquidar la sociedad, la participación de utilidades es sólo por el periodo en que permanece el capital en la empresa, por ejemplo a partir del momento en que empezaste a recuperarle su aportación, el capital total de la empresa bajo, pero tu participación en porcentaje aumenta.
      En cuanto al tiempo, de 2012 a 2015, antes de empezar a repartir utilidades, la utilidad de acuerdo a los resultados de los estados financieros diera de acuerdo a la participación en % cada uno, así que tu sólo estas obligado a pagarle su parte, por ese periodo; después las condiciones cambian, incluyendo la nueva inyección de capital en 2016, que esa es ya sólo tuya.
      Así que con esas condiciones, te recomiendo hacer las cuentas, y con esos criterios puedes definir la disolución de la sociedad.
      En adición, tu has estado trabajando en la empresa por años y no has cobrado sueldo, así que como es que tienen utilidades, si aún te deben el sueldo de todos estos años; te comento que el sueldo de TODOS los que trabajan en la empresa, es un gasto, que creo no estan considerando. Con estas condiciones tu puedes negociar con tu «socio», ya que puedes descontarle de su capital o de las «utilidades», que hay que ajustar con la deuda que tiene contigo.

      Espero haberte aportado ideas para la solución

      Saludos

  76. buenas noches, quiero abrir una inmobiliaria con un socio que tiene el titulo que lo habilita pero yo pondria el capital, cual es la reparticion de las ganancias que se haria en este caso

    1. Hola, el reparto de toda ganancia es directamente proporcional al capital aportado por cada socio, así que en éste caso, tu sabes cuanto cuesta tu inversión, pregunta a tu socio potencial cuánto cuesta su título, y el total es el capital de la empresa, cada uno recibirá lo que le corresponde de acuerdo a su aportación.

  77. Hola, soy Emprendedor la cual tengo una idea de hacer una red social muy atractiva la cual tendré muchos usuarios con membresias, lamentablemente por los dos años estudiando el mercado y teniendo en cuenta todas esas ventajas, no cuento con dinero para contratar un programador web… pero se me ocurrió en buscar un profesional para hacer la plataforma,. que me recomiendan?? Hacer un contrato como socio o accionista?? Que porcentaje seria lo ideal para no sentirnos afectados por ambas partes? Como me aseguro en que ese programador no me robe la idea y me deje fuera ya que solo tengo la idea y el los conocimientos?? gracias por respuestas.. Saludos desde Ecuador!

    1. Hola buen día, lamentablemente este es un caso muy común para los emprendedores, y es por ello que muchos de ellos salen a buscar socios capitalista, creo que lo que tu puedes plantearle a tu socio potencial y programador, es ofrecerle una parte del negocio, siempre que sea menor al 50% de tal forma que tu seas el socio capitalista. Además puedes hacer un registro de tu idea, de tal forma que tu idea sea tu aportación al negocio. Por otro lado, te sugiero empezar a tomar algunos curso de la programación que vas a necesitar, y no porque tu la vayas a desarrollar, sino para que entiendas de lo que haga el programador, y no siempre dependas de él. Y antes de firmar cualquier sociedad, poner las cartas sobre la mesa, y tomar acuerdos.

      Saludos

  78. Estimados asesores,

    Me planteo la posibilidad de mover hilos para crear una sociedad, en la que la inversión requerida sería de más de millón y medio de euros. La idea conlleva unirnos un amigo y yo y aportar nuestro conocimiento y asesoramiento desde el estudio de mercado hasta la puesta en marcha, incluyendo la fase comercial para captación de clientes. Ambos tenemos nuestro trabajo, al que nos seguiríamos dedicando.

    A partir de la puesta en marcha, ofreceríamos a tiempo parcial nuestro trato con el cliente y organización logística (Mi socio) y la organización de mantenimiento y coordinación técnica de ampliaciones y mantenimiento (Yo), participando en el consejo de administración.

    La idea sería, sin una aportación de bienes ni aportación económica, buscar socios inversores que nos permitan escriturar un 10% cada uno, dividiendo entre ellos el 80% restante en función del capital aportado.

    1 ¿Sería viable legalmente?
    2 ¿De qué forma se podría llevar a cabo?
    3 ¿Es lógico y viable en la práctica y con esos porcentajes?

    Muchísimas gracias por su atención.

    Saludos.

    1. Hola buenas tardes, te comento que la división que están planteando me parece razonable 10%, si es que no van a aportar ningún otro tipo de capital, esto es cada uno de ustedes está valorando sus conocimientos en el 10% del capital. Por otro lado, si es que ustedes van a realizar todas las actividades que tienen consideradas, cada uno de ustedes debierá recibir un sueldo, ya que van a trabajar, seguramente ninguno de ustedes esta dispuesto a regalar su trabajo. Obtener ganancias y cobrar un sueldo, recursos que proceden de diferente origen: quien recibe ganancia es porque aportó algo a la sociedad (en este caso su experiencia y conocimientos), y la recompensa de ganancia es por el riesgo al que se exponen. Y el salario es porque se alquilan para un trabajo (aunque la empresa sea de ustedes).
      En cuanto a las situaciones legales, no puedo apoyarte, cada país tiene sus reglas y yo no las conozco.
      SaLudos y suerte y animo.

    1. Hola Leslie, como te comente en mi otra respuesta, cada socio puede aporta dinero, trabajo, ideas, experiencia, cartera de clientes, etc. ,ya que todo eso es lo hace moverse al negocio. Aquí, lo cada socio debe hacer, es darle un valor monetario a lo que aporta al negocio, y eso sumarlo al capital monetario, de esa forma pueden identificar que porcentaje aporta cada uno al capital total por un lado, y con esa misma información determinar el porcentaje de la ganancia que le corresponde a cada uno.
      Saludos

  79. hola
    si del local que pusimos entre los dos , es decir el puso el conocimiento y mano de obra, y yo puse el capital y trabajo en el local, mi socio desde un comienzo me dijo no quiero ganancias de ese local, pero hagamos una inversión de un apto del cual la plata sale del local, pero quien trabaja en el local soy yo, entre los dos compramos ( obviamente el mismo local da la plata para comprar su propio surtido en productos); y traemos el surtido, de vez en cuando el me ayuda a surtir y viene a hacer presencia a cuanto que hay que aquí quitemos esty pongamos esto etc, mi pregunta es es justo o injusto darle ese 50% del apto que el local paga ???

    Quisiera saber si estoy equivocada y corregirlo

    1. Hola Lesly, antes que nada debes hacer la diferencia entre ganancia y sueldo. Para empezar toda que persona que obtiene una ganancia, esta es el pago por arriesgar su dinero en un negocio, y generalmente esta se paga, una vez que el negocio cubre todos los gastos, y se realiza al finalizar el ejercicio fiscal, es decir, una vez que se han pagado todos los impuestos; y esa aportación puede ser en dinero, experiencia, tiempo, etc. Por otro lado, existe lo que se llama sueldo, y que es la compensación que recibe una persona por trabajar en una empresa, sin importar quien es el dueño de esa empresa. Es así que debes identificar primero, que tu debes recibir un sueldo por trabajar en esa empresa; pero además también tienes derecho a recibir una ganancia por lo que aportaste al negocio, ya sea dinero o trabajo (que en lugar de cobrarlo como sueldo lo puedes aportar al capital de la empresa). Así una vez que hemos aclarado los dos conceptos, ahora es importante darle una valor monetario a lo que cada uno aporto al negocio, hacen la suma que será el 100% del capital de la empresa; y el porcentaje de ganancia de cada uno, es igual al porcentaje de su participación, de esa forma, cada uno puede recibir el 50%, si sólo si, su aportación de cada uno sea exactamente el 50%, de otra forma, es el mismo porcentaje de su participación. Te sugiero leer las respuestas que he dado en este mismo artículo, así como los artículos del blog que he recomendado para que tengas una idea mas amplia.

  80. Que tal, hace algunos años mi esposa me pidió ayuda para emprender un negocio, directamente era comprar una finca para un pequeño colegio. le di el dinero y tras 10 años el negocio ya está estable, al día de hoy ella me dice que es justo darme utilidades de la escuela, aclaro, yo no he obtenido dinero alguno de ése dinero, la pregunta es… cuanto es justo para ambos dividir las utilidades, en que porcentaje ? 60 ella y yo 40 ? 70 / 30 ?
    Gracias !!!

    1. Hola Eduardo,me alegra que su negocio ya tenga la estabilidad que les permite proporcionar sus utilidades, y me parece justo lo que quiere hacer tu esposa, y en ese sentido, el valor de la experiencia de ella, es su aportación a la empresa, y aquí aclaro que existe una diferencia entre sueldo y aportación a capital, ya que seguramente tu esposa ha estado cobrando un sueldo en estos años, y si trabajo lo tendrá que seguir obteniendo; y por otro lado, la experiencia de ella es lo que ha hecho que el negocio sea un éxito, por tanto, ella debe valorar en cuánto valora su experiencia, y a ese monto, pueden agregar el costo de la finca que fue tu aportación inicial, y de esta forma pueden identificar cual es la aportación de ella en el capital de la empresa, con lo ue tendrán el capital total de la empresa, y así cada uno puede recibir su ganancia de acuerdo a su participación en el total. Cabe aclarar que el valor de su experiencia, es en realidad un monto muy subjetivo, por lo que sugiero que ella, primero lo determine, y despues de común acuerdo lo definan entre los dos.
      Además de lo anterior, te sugiero revisar todas las respuestas que he dado en éste artículo, y los artículos que he recomendado en mis respuestas.
      Saludos

  81. Estimados señores :

    Tengo una consulta sobre un negocio que hice con un colega, yo aporte el 55 % y el el 45%. La consulta pasa porque una vez recibidos los ingresos el gasto posterior que se realice va en la misma proporción que la inversión

    1. Hola buen día, te comento que una cosa es la inversión original, que dará ganancia a cada socio en la misma proporción que su aportación al capital de la empresa, y estas ganancia se reparten una vez que ha terminado el ejercicio fiscal anual, después de pagar impuestos, en este caso para ti el 55% y para tu socio del 45%.. Por otro lado en la operación de la empresa, se tienen de forma continua ingresos y gastos, la diferencia de uno con el otro, en el ejercicio mas simple es la ganancia, siempre y cuando se haya considerado todos los gastos, incluyendo todos los sueldos de quien trabaja en la empresa, y el pago de los impuestos. Por tanto, estos son dos conceptos diferentes, por tanto el gasto de la empresa lo asume al 100% la empresa; y la ganancia es la recompensa que se tiene por aportar un capital.

  82. LA IDEA DEL NEGOCIO ES MUCHO MAS VALIOSA QUE EL CAPITAL, PUES LA IDEA PUEDE MULTIPLICAR EL DINERO, PERO EL DINERO NO SE PUEDE MULTIPLICAR A SI MISMO. Si el socio de la idea ha hecho un plan de negocios, y conoce de antemano la rentabilidad, el podría hacer un sondeo de mercado con inversionistas para ver cuanta rentabilidad de un proyecto resulta atractivo para ellos. Una vez conocido esto, pongamos que dicho estudio del mercado de inversionistas arroje que ellos esperan entre 40 y 50% de rentabilidad.Ahora sabiendo que la rentabilidad es ALGO ASI (deben encontrar las formulas y métodos de calculo preciso) como una relación entre «Cuanto Ganas» y «Cuanto inviertes», parecido a dividir (Utilidades esperadas / Inversión), supongamos que el socio de la idea luego de su estudio y análisis determina que el proyecto tiene una rentabilidad del 150%, de modo que ahora el socio de la idea puede afectar la rentabilidad a favor de su participación accionaria, sumando a la inversión el valor de su idea hasta hacer que la rentabilidad se aproxime al 40 o 50%. En la fórmula si tu aumentas el divisor (Inversión) disminuyes la relación. UN EJEMPLO LO ACLARA MEJOR: La inversion requerida es de 100, la utilidad calculada del proyecto es de 150, al dividir (simplificando) 150 / 100 resulta una rentabilidad de 1,5 (150%). Ahora el socio de la idea puede por ejemplo decir que su idea y proyecto esta valorada en 200, de modo que la inversion necesaria ahora es de 100 en capital y 200 la idea que suman 300. Al calcular la rentabilidad ahora resulta 150 / 300 igual a 0,5 (50%), de modo que ahora el socio de la idea puede plantear al socio capitalista que a cambio de su inversion de 100, recibirá el 33% de las acciones, y dados los resultados calculados del proyecto, el recibirá un 50% de rentabilidad, o dicho de otro modo, por cada dolar invertido el socio capitalista recibirá 0,5 dolares de utilidad en el horizonte del proyecto, lo cual quiere decir que para el final de la ejecucion del proyecto, el socio debe tener en su poder 150 dolares, que corresponden a 100 invertidos más 50 ganados.

  83. Voy a aportar capital para abrir un negocio con un amigo, el administrará el negocio y me dará el 30% del total de las ganancias, pero quiero elaborar un contrato para no solo dejarlo a la buena fe, qué tipo de contrato me recomiendas?

  84. Hola, buenas tardes, estoy emprendiendo una muebleria enfocada a un nicho de mercado especifico para lo cual mi socio esta aportando el taller de carpinteria y yo invertire en la mercadotecnia, renta del local y la decoracion del mismo por lo que al estar trabajando el taller de mi socio para otros clientes y no poder dividir el % de capital de trabajo que le corresponderia al negocio nos sugirieron trabajar bajo el esquema de «sociedad en participacion» por lo que me gustaria pedirles si es posible puedan sugerirnos como «valuar» la aportacion del socio para que la sociedad pueda ser al 50-50%.

    Muchas gracias¡¡

  85. Buenas noches, estoy por iniciar con un socio debido a falta de capital mi negocio no ha podido crecer, mi duda es si el pone el capital y yo el trabajo, conocimiento, etc.. que porcentaje estaría bien tener cada uno. Mi socio me decía que podía ser 50 % cada uno, de ahí podemos ir dejando un porcentaje para efecto de inversión y un porcentaje para que el vaya recuperando sus dinero poco a poco. Después de que recupere su dinero ahora si ya nos quedamos con el porcentaje de 50 % cada uno

    Otra opción es que yo recibiera un sueldo mensual y él el resto de las ganancias que se vayan obteniendo.

    La verdad no se si me pueda apoyar, para estas cuestiones no se mucho.

    El negocio yo lo tengo desde casa, eso quiere decir que si el se asocia pues va a seguir el negocio desde mi casa,no va a ver capital para un local, aparte del negocio me deben salir mis gastos del hogar y él tiene un empleo y pues quiere invertir en mi negocio para obtener mas, pero pues no se que tanto me convenga, o puede ser que cuando el recupere su dinero lo pueda retirar y yo seguir con mi negocio.

    1. Hola Gustavo, te invito a leer los comentarios de éste artículo, en que he dado respuestas a problemas similares a los tuyos, así como te comparto los siguientes artículos




      Saludos

  86. Hola muy buenos días. Quiero montar un negocio con mi novia, yo invertiría el 100 % del Capital, más a parte la renta del local, ella lo atendería, ya que por mi trabajo no puedo hacerme cargo del negocio. Ella quiere un margen de utilidades del 50 % de las ventas, sin embargo no estoy muy seguro en como repartir este margen, espero me pueda apoyar, gracias.

    1. Hola Saul, de entrada el 50% de las utilidades de las ventas, sólo se lo puedes dar a cualquier socio, si su aportación corresponde al 50% de su participación en el capital de la empresa. El capital de la empresa, se puede componer de dinero, especie y/o trabajo, así que entonces es importante que pongan en números su aportación, es decir, en dinero, y una vez que tengan el 100% del capital en dinero, pueden saber cual es la participación de cada uno, para de esta forma recibir la utilidad que le corresponde a cada uno. Para ahondar mas, te invito a leer las respuestas que ya he dado en este mismo artículo.

      Saludos

  87. Hola . Tengo una consulta . Abrí un bar con un socio, el negocio está sólo a nombre mío y el alquiler del local a nombre de mi socio . El puso todo el capital en dinero mientras yo me encargó de atenderlo y organizarlo . Ahora el quiere salir del negocio por q no da utilidades como esperaba . En realidad no da utilidades por q recién empezamos . La cuestión es que se quiere abrir del negocio . Que debería pagarle yo para adquirir su parte o como debería hacer para el cálculo . Gracias 

    1. Hola Lorena,de entrada ningún negocio genera ganancia inmediatamente, primero tienes que llegar a tu punto de equilibrio, es decir, donde los ingresos son iguales a los gastos, y a partir de ahí, puede obtener ganancias. Yo creo que si tu socio se quiere desligar, es mejor que le pagues su capital, que llegues a un acuerdo de como devolverlo, y tu dedicarte al mismo. No le puedes pagar ganancias porque no las hay, y a estas alturas tampoco se puede decir, que son pérdidas, en general los negocios empiezan, cuando son muy buenos a tener ganancias después de un año o año y medio, antes, no lo creo, a menos que en los registros no tengan todos los gastos, incluyendo el sueldo de dueño. Tu por otro lado, has estado aportando trabajo, no se si has cobrado por ello, sino lo has hecho, esa es tu aportación al capital de la empresa. Calcula cuantas horas le has invertido, dale un precio a cada hora de trabajo y saca el total de tu aportación. Al capital que tu socio ha aportado le sumas, tu aportación y así tienen el 100% del capital de la empresa. Te recomiendo leer el artículo del blog

      También te puede ser de utilidad, leer las respuestas que he dado a ambos artículos.

      Un saludo

  88. buenas tardes queria pedirles un favor de ayudarme tenemos una pequeña empresa entre dos socios pero necesitamos capital no sabemos que porcentaje darle de la empresa el solo dara un capital menor pero no trabaja en la empresa solo recibira el porcentaje, me ayudaria para saber que porcentaje ganaria este socio

  89. Hola! gracias x poner este tema es muy interesante, tengo una gran duda, tengo un terreno y no el capital para construir, hay una persona q pondría el capital al 100%, y me dice q al final la ganancia seria repartida 50/50 aparte q él recuperaria su capital, no me parece justo ya que el terreno tiene un valor tb no?, el terreno vale la mitad de lo q esta persona invierte x piso, y se puede construir hasta 4 pisos, porfavor me podría decir cual es la proporción justa?.

    1. Hola Karoll, antes que nada considera que el valor de tu terreno es el valor que estas aportando al capital de la empresa, tu socio aporta dinero y tú terreno. La suma del valor en dinero es el total del capital de la empresa, así que tienes que valorar en dinero cuánto cuesta tu terreno y sumarlo a la aportación de tu socio,así sabrán cual es la inversión de la empresa. Por tanto, la participación de la ganancia corresponde directamente al valor del capital aportado, es decir, a la participación porcentual de cada uno.
      Te invito a leer los comentarios y respuestas del presente artículo, considero te pueden ser de utilidad

  90. Buenas tardes, muy bueno el aporte. Le quería pedir su opinión de acerca de una propuesta comercial que recibí de otra persona. Resulta que el tiene instalada una planta que fabríca alimentos pero actualmente no esta produciendo nada. Yo soy cheff y hago viandas desde mi casa. Lo que me propone es asociarnos de alguna manera. El aporta la planta con las maquinarias y los registros sanitarios y yo el know how y el trabajo de elaboración. Pero en realidad tengo dudas acerca de como avanzar en el acuerdo de distribución de utilidades, ingresos y egresos entre ambas partes.
    Desde ya agradezco su respuesta.

  91. hola buenos días,

    Yo estoy por empezar un negocio de ganadería, yo y hermano tenemos una tierras dejadas por herencia y pediremos un préstamo para iniciar el proyecto. El plan es tener vacas de ceba por el momento, pero yo y mi novio nos iremos a vivir aya para trabajar las tierras y mi hermano seguirá en su trabajo habitual. Como se dividiría en este caso la participación entre mi hermano, mi novio y yo? Si mi novio no pone nada solo su trabajo puede el recibir también participación?

  92. Hola Buena tarde, gracias por la ayuda y conocimiento que proporciona, necesito su consejo urgentemente, tengo un amigo que tiene una tienda de insumos basicos, llegue a un acuerdo con él de aportar Q.3,000.00 para que el lo invierta en su tienda, el problema es como se deben repartir las ganancias de esa cantidad que yo aportare, ya que estoy empezando a invertir y no se mucho del tema, saludos y gracias por su ayuda.

  93. Hola! Estoy pensando en crear una pyne con 4 amigos, sera una agencia de Diseño, dos son diseñadores 3d y dos graficos, en caso de que tengamos algun pedido que sea solo para dos, como nos repartiriamos las utilidades?

  94. Hola buenas tardes, queria hacerte una consulta , estamos por iniciar un proyecto apicola y somos cuatro, compramos por partes igual las colmenas para empezar las cuales van a ser ubicadas en mi casa. Me darías una orientación del porcentaje en las ganancias que debería percibir? y si es lógico que lo ponga como gasto de inmueble, alquiler ? desde ya muchas gracias

  95. Hola, mi marido y sus tres hermanos quieren montar una empresa a 4 partes iguales. Los 3 hermanos aportan asesoría administrativa al principio, cartera de clientes que filtran a través de la empresa que ellos ya tienen montada y mi marido la experiencia y conocimientos de 25 años para que se puedan realizar los trabajos. En horas el que más aportará será mi marido ya que es una empresa de reformas y él es el técnico experto pero si es verdad que algún hermano aportará alguna hora de trabajo para ir aprendiendo de él (no será todos los días y hasta que no haya un volumen de trabajos). Mi pregunta es si es mejor que mi marido esté como gerente y cobre un sueldo a parte del tanto por ciento que le corresponde de la empresa? O que facture X trabajos profesionales en función de las horas tanto él como sus hermanos. Cómo se valoran esas horas? Ya que no es lo mismo lo que aporta un ingeniero que lo que aporta un comercial o un ayudante. Cual es la mejor manera de valorar el trabajo de mi marido? .
    Por otro lado yo querría estar en nómina en la empresa como administrativa. Es mejor que estemos en separación de bienes para que me puedan contratar? Gracias por su respuesta.

  96. Buenas tardes. Voy a entrar a participar en una empresa que ya tiene 3 años. Mi aporte me convierte en socio. Qué tipo de documento es necesario para dejar sentada mi participación?. Será necesario alguna modificación notarial de constitución de la empresa?. Desería hacer el trámite más simple, pero que me garantice formalidad. Michas gracias por su respuesta.

  97. Hola! Por favor quisera ver si alguien que sepa del tema me puede orientar..Que porcentaje se debería pagar a un socio q se incorpora a un emprendimiento (q comenzo hace pocos meses) en el que la idea el tiempo y la inversión economica fue sólo del creador de dicho emprendimiento?

  98. Hola buenos días, antes que nada muy bueno los post y las soluciones que aportan. Me gustaría saber una duda que tengo. Soy diseñador gráfico y me estoy por asociar con un colega que ya tiene su estudio montado en su domicilio y a su vez el ya esta con otro socio. Yo no tengo capital financiero para aportar y me quiero unir aportando mi capital humano, ellos tienen mucho potencial para conseguir clientes y hacer las gestiones de cobranzas. Como podriamos hacer para dividir las ganancias en un principio para que sea de manera equilabra.
    A mi se me ocurrió ofrecerles la idea de que del 100% de los proyectos cobrados, el 10% se destine al estudio como fondo común y el 80% restante dividirlo en 3 partes iguales. Mi duda es como dividir los gastos de insumos en este primer proceso hasta que el fondo común sea lo suficiente para que empiece a cubrir esos gastos que hasta ahora seria entre los 3.
    Me gustaría leer alguna sugerencia que me sirva para iniciarme con ellos.
    Desde ya muchas gracias y exitos.

  99. Una sociedad de hecho, un socio decide venderle al otro la empresa. Se pone un valor y se financia la venta en 12 meses. Que pasa con las utilidades que se obtienen en ese periodo de pago? le corresponden netamente al comprador¿? o deben repartirlas en el porcentaje de capital que le va quedando al pasar el tiempo y cada pago?

  100. hola buenas tardes soy ezequiel quería preguntar . con mi papa queremos sumarnos a un taller metalúrgico, nosotros aportamos el trabajo mano de obra y la otra parte ya tiene la maquinaria funcionando ,queremos armar una sociedad lo mas justa posible y la idea seria en algún momento comprar todas las maquinas y quedarnos nosotros con el taller ya que el dueño en principio quería vender todo, pero nosotros no contamos con esa suma de dinero asique aportaríamos la mano de obra como podríamos hacer para repartir los cobros etc desde ya muchas gracias

  101. HOLA TENGO UNA CONSULTA , ESTOY POR ARMAR UN NEGOCIO CON UN SOCIO CAPITALISTA, LA IDEA ES REPARTIR LAS UTILIDADES A UN 50% Y 50%, QUISIERA ENCONTRAR LA MANERA DE PODER PONERME UN SUELDO EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO , LA IDEA Y TODA LA REALIZACIÓN ES MIA , PERO ADEMAS APORTO CAPITAL EN EQUIPOS AUDIOVISUALES QUE SON FUNDAMENTALES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO, COMO PODRIA REALIZAR UN PLANTEAMIENTO JUSTO PARA PODER PONERME UN SUELDO EN LOS ITEM DE LOS COSTOS FIJOS ?
    SALUDOS Y GRACIAS !!

  102. Hola, gracias por aclarar nuestras dudas
    Quería hacer una consulta yo soy el inversionista total en un negocio y tengo mi socia que aporta mano de obra como puedo hacer la repartición de ganancias del negocio ya que yo estoy fuera del lugar donde se encuentra ubicado el negocio y no tengo información exacta de las utilidades que se generan mensuales
    Por tanto si mi inversión es de 5000 cuanto me corresponde como ganancia mensual

  103. Hola, tengo un negocio de venta de herramientas con mis 2 hermanos y quisiera saber la mejor forma de dividir las ganancias. Yo me encargo en un 80% de las ventas muestras que ellos ocasionalmente generan algunas, argumentando que se dedican a la contabilidad y mercadotecnia respectivamente. Cómo dividir la ganancias cuando sus aportaciones no han dado resultados o no hay cumplimiento en sus objetivos?

    Cabe mencionar que yo pongo el capital para la compra de productos para venderlos y generar las ganancias.

  104. Buenas tardes.. encontre esta interesante explicacion y no se si aun esta respondiendo dudas, pero por si acaso, la hago igual…

    estoy iniciando una sociedad con 3 amigos, somo 4 socios… estamos iniciando una empresa de transportes… sin embargo para compar los dos primeros vehiculos solicite un credito el cual tenemos planeado pagarlo con el mismo trabajo de los vehiculos.. que calculando el pago correponderia al 10% aprox del ingreso total mensual de trabajo.

    mi duda es… podemos repartirnos las utilidades por partes iguales al momento de hacer la constitucion de sociedad????, ya que yo solo puse el credito, pero entre los 4 trabajaremos para pagarlo con las mismas ganacias de los vehiculos.

    estoy un poco confundido.. agradezco desde ya sus comentarios.

  105. Que tal buenas tardes, tengo una duda, si yo aporto a una sociedad el nombre de la marca, logotipo y propiedad intelectual de los mismos, sería acreedor a mayor porcentaje a la hora de hacer el dividendo de acciones??? la marca tiene muy poco tiempo en el mercado, y se está construyendo a la par de los futuros socios …… qué sería lo justo??. muchos gracias

  106. Que tal buenas tardes, tengo una duda, si yo aporto a una sociedad el nombre de la marca, logotipo y propiedad intelectual de los mismos, sería acreedor a mayor porcentaje a la hora de hacer el dividendo de acciones??? la marca tiene muy poco tiempo en el mercado, y se está construyendo a la par de los futuros socios …… qué sería lo justo????. muchos gracias!!!!!!!!

  107. hola buenas tardes voy iniciar un negocio con un socio, el negocio ya esta establecido y tiene pasivos como deudas de alquiler del local donde funciona al invertir con esta persona y al pagar esta deuda anterior a mi sociedad para que el negocio no pierda su continuidad y permisos este dinero debe ser reintegrado a mi persona con las ganancias futuras que genere esta empresa, y luego de trnsfomar en dinero todos los activos que encontre ya en la empresa invertir ese mismo monto para mejorarla estar a la par y recibir el 50 % de las ganancias mas allla de pagarle un sueldo ya que mi futuro socio se va a dedicar a la empresa. gracias

  108. Hola quisiera que me ayudara por que yo tengo una pequeña empresita donde tengo maquinaria tengo la experiencia para fabricar y algo de capital y mi esposa trabaja conmigo , y hay una persona que se quiere asociar y quiere invertir capital y también trabajar ,quiere poner un vehículo pero quiere un bono mensual por él carro y ser socio igualitario .que hago me puede acesorar por favor

    1. Hola Ezequiel, me parece que el socio debiera tener un bono por poner a trabajar su vehículo; sin embargo, no me parece justo lo de ser socio igualitario. Para ello, esa persona debiera aportar exactamente lo que vale por ahora tu negocio. La participación de los socios, es directamente proporcional a lo que cada socio aporta.

  109. Hola: estoy por emprender un negocio con un amigo, la cuestion es que hay que hacer el producto a mano y luego venderlo, los 2 hariamos el producto pero solo yo lo venderia porque mi amigo no tiene tiempo para realizar la tarea de venta, como puedo dividir las ganancias de forma justa?

    1. hola, antes que nada primero quién aporta el costo de las materias primas, de los utensilios o herramientas, del local, etc. Y de acuerdo a ello, pueden definir la participación de cada uno; y por otro lado, si los dos trabajan debieran recibir una compensación por ese trabajo. Y de otro lado, el vendedor, debiera ganar una comisión por la venta.

  110. Hola muy buenas tardes, estoy pensando en abrir una distribuidora , estoy con dos amigos los cuales quieren formar parte del negocio uno de mis amigos me plantea que el pone a disposicion su vehiculo de carga para el tema de los pedidos y compras el otro amigo se encargaria de patear las calles para las ventas y yo invertiria un capital inicial para la primera compra y contar con stock, todos iriamos en porcentajes iguales y solo el vendedor socio tendria una especie de sueldo muy minimo para cubrir sus gastos de traslado y comida adema de un porcentaje de comision…me encantaria conocer su opinion estiamada

    1. Hola, los porcentajes de participación de los socios, debieran ser directamente proporcional a su aportación, así que cada uno debe valuar cuanto vale lo que está aportando, y la suma es el 100% del capital de la empresa. Con ese criterio es como pueden definir sus participaciones.
      Por otro lado, es importante que quien trabaje en la empresa tenga asignado un sueldo. Asi que si alguien trabaja y no cobra, esa parte debiera ser parte de su aportación.

  111. Hola que tal. Tengo un proyecto de armar una cafeteria grande en un lugar privilegiado de la ciudad con otro amigo. Se manejaría todo con empleados y yo sería quien la dirige, mi amigo solo pondría todo el dinero para poder llevar a cabo este proyecto pero no haría nada más que solo colocar el capital de inicio. La pregunta es: cuál es el porcentaje que a él le corresponde de la ganancia…?

    1. Hola, el porcentaje de la ganancia esta directamente relacionado con la aportación al capital de la empresa, entiendo que tu socio no trabajará, pero tu si, por lo que debieras cobrar un sueldo por dirigir el negocio, y esa puede ser tu participación en el capital de la empresa; así tu aportar trabajo y el dinero. De cuanto debe ser la participación eso lo deberías decidir tu, pero te sugiero que sea la mayoritaria. Te sugiero, revisar mis respuestas en este mismo post para darte una idea

  112. Hola Ere buenas noches, disculpa, me gustaría me pudieras orientar, encontre un socio capitalista para poder hacer crecer mi negocio, obviamente es un empresario y sabe que mi negocio que hoy es muy pequeño tiene un gran potencial, mi duda y porque quisiera que esta sociedad fuera justa, ellos me preguntan cuál sería su participación?? Es decir cual es el porcentaje al ser ellos quienes can aportar en este momento todo el capital que necesito para expenderse???

    1. Hola Anaid, primero tu debes darle un valor a tu negocio, cuánto capital necesitas, cuánto tienes, y cuánto te hace falta. De tus respuestas, sabrás lo que necesitas. Por otro lado, es importante que antes de hacer una sociedad, consideres que debes cobrar un sueldo por lo que trabajas en tu negocio, eso debe quedar muy claro, ya que ser empleado (aunque sea de tu propio negocio) es una cosa, y otra muy diferente el cobro de las ganancias por el capital aportado. De esta forma, también tu puedes aportar capital con tu propio trabajo.
      El porcentaje de la participación que ellos, es algo subjetivo, no puedo decirte cuando, sólo que debe ser menor a tu participación, es decir, el valor actual de tu negocio en este momento, para que tu seas la accionista mayoritaria.
      Un saludo.

  113. Hola! Muchas gracias por tu aporte y tus respuestas He leído todos los comentarios pero no logro encontrar una respuesta a una situación análoga a mi caso. Mi pareja y yo queremos emprender un pequeño negocio gastronomico, en el que trabajaremos los dos y la idea es no contar con más empleados hasta que la empresa no nos de ganancias para ampliarnos. Mi novio es quien aportará todo el capital, y si bien los dos trabajaremos, el plan es que él poco a poco se retire de su puesto, y que pueda ser reemplazado por un empleado, quedandome yo a cargo de la gerencia y administración del lugar. Por una cuestión operativa/fiscal, el contador nos recomendó dar de alta la empresa como autónomo, a nombre de él, en lugar de conformarlo como sociedad y, en tanto vivimos juntos y obviamente compartimos gastos de vida, mi pareja me plantea que, para no ahogar a la empresa, no deberíamos cobrar sueldos, sino hacer pequeños retiros de capital de la empresa para cubrir nuestros gastos. Lo que no me queda claro es de qué manera yo podría comenzar a ser accionaria de la empresa si no voy a estar cobrando un sueldo formalmente (con el que podría ir devolviendo parte del capital a la empresa), o qué sucedería en el caso de que la empresa no de ganancias tras el primer año fiscal (o varios años por ejemplo), y yo no haya cobrado nunca sueldo ni haya podido aportar capital a la empresa. Ante esta situación, tampoco me queda claro qué tipo de acuerdo privado podríamos establecer para que la intención de que la sociedad sea de los dos sea efectiva o en qué porcentajes plantearlos, al no saber de antemano cuándo podré hacer mis aportes económicos al capital de la empresa. Si es que debería esperar a que podamos empezar a cobrar un sueldo, para ceder ahí mi parte, o esperar a que él ya no trabaje conmigo, para recién en ese momento ir devolviendo parte de mi sueldo a la empresa. En este caso, la empresa pagandome un sueldo me estaría financiando mi ingreso a la sociedad? esto funciona de esta manera sin intereses? Espero se entienda mi consulta. Muchas gracias por su tiempo

    1. Hola Nancy, primero me parece que deben quedar muy claros los papeles de empleado (aunque se tu propia empresa); y la aportación del capital, por lo que cada accionista de capital debe cobrar una ganancia. Por otro lado, al no cobrar sueldo, esta es una forma de aportación que van dando a la empresa. Es muy importante que cada quien considere un sueldo, si trabajan en la empresa, aunque este no se pague, ya que tendrán que agregarlo a su aportación al capital en cualquier momento que se pueda. También considero, que ustedes es la medida de lo posible debieran cobrar una parte del sueldo básico, es decir, lo mínimo para cubrir sus gastos esenciales, y el futuro ir haciendo los ajustes.
      Además es importante que establezcan un contrato personal entre ustedes, en el que establezcan lo que cada uno quiere, los acuerdos que hagan para la empresa, como los que me cuentas, que hacer en caso de disolución de la empresa como se recompensara a cada uno. Y también en caso de perdidas, como van a distribuir las perdidas, que esta muy relacionado con el porcentaje de participación de cada uno; ya que este es para distribuir tanto ganancias como pérdidas.
      Seguiré escribiendo sobre este tema, así que sigue en contacto, ya que aunque por ahora tengo un poco sin actividad el blog, en el 2021 lo reactivaré. Ya te lo haré saber.
      un saludo

    2. Hola Nancy, disculpa no haber respondido antes, te sugiero que tu aportación la hagas con trabajo. Contabiliza todas las horas laboradas, asigna un precio a cada hora, y saca la suma. De las cantidades mínimas que van a retirar cada uno, calcula de lo que te corresponde a cuantas horas corresponde, y réstalas al total, así tienes las horas trabajo cobradas y las pendientes. En estas últimas, tu decide, cuantas dejas para apartar al capital y cuantas cobras en cuento se pueda. En cuanto al convenio privado, establezcan lo que cada uno espera del negocio, pongan las reglas con que cada uno va a operar, y los porcentajes que cada quien defina. Si tu deseas la mitad, que se quede establecido así, y agreguen una clausula de como vas ir incorporando ese capital, que será aportado con horas de trabajo, y tal vez con algo de dinero.
      Parte de la razón por la cual no he respondido, es porque estoy actualizando el contenido del blog, y preparando material para compartir con mis seguidores; además de cursos en línea con los temas del blog. un saludo

  114. hola, tengo una sociedad con mi hermana. el contacto de la empresa que tenemos lo consiguió ella pero al tener mas negocios de esa empresa le negaron su participación por lo tanto me recomendó a mi, puso su aporte en capital para iniciar la empresa. yo trabaje en el negocio atendiendo al publico cobrando un sueldo HASTA que retiro su mitad de aporte inicial.
    luego dividimos la ganancia 50 y 50
    la empresa creció y pudimos abrir mas negocios
    durante 6 años me ocupe del negocio sola, esta a mi nombre, su participación fue nula pero ella siempre obtuvo el 50% de la ganancia.
    de mi 50% cubro mis gastos y no cobro un sueldo aparte por mi gestión (administración, .manejo de personal, pedidos etc)
    este año decidí rever el porcentaje de ganancia tenemos 3 locales a un 70% para mi y 30% para ella en los dos locales iniciales y quedarme con 1 que sea solo la ganancia completa para mi.
    estoy equivocada?

    1. hola Gabriela, me parece que la participación de tu hermana debiera ser valorada. Primero cual es el valor que ella le da al haber obtenido el contacto. Cuando ella recupero su capital, ustedes estuvieron en igual participación; pero ella no ha trabajado, y tu si, sin embargo tu nos has cobrado sueldo, y eso es un error, si tu trabajaras en otra empresa tendrías un sueldo. Y no es lo mismo ganancia por capital aportado a una empresa; y otra cosa es el sueldo que se cobra por administrar el negocio.
      Creo entonces que debieran calcular lo que tendrías que cobrar por el sueldo de todos los años que lo has hecho sin cobrar. Así con las cifras del valor del contacto de la empresa que ella no ha cobrado, y la de tu sueldo sin cobrar saquen el total, esa es la deuda que aún se tiene la empresa con ustedes. Eso por un lado, y por otro lado, en lugar de esos porcentaje, de 70/30 que no se de donde salieron. Tu debieras cobrar un sueldo; y además cobrar tu participación, que pudiera ser la misma de tu hermana.
      Espero esto te sea útil

    2. Hola Gabriela, disculpa no haber respondido antes, estoy actualizando el contenido del blog, y preparando material para compartir con mis seguidores; además de cursos en línea con los temas del blog.
      Uno de los regalos que quiero hacerles es un Ebook, relacionado con tu inquietud, pero por ahora te comento, que todo el tiempo que has trabajado en la empresa, debieras haber cobrado un sueldo independientemente de las ganancias, nadie trabajo de hobby. Te sugiero hacer la contabilidad aproximada o lo mas aproximada que puedas, de las horas trabajadas y no cobradas. Asigna un precio a cada hora, puedes asignar diferente precio a cada año, este costo multiplícalo y las horas, y es el monto que la empresa te debe.
      De otro lado, es importante considerar cual cree tu hermana que es el costo de su contacto; y ese monto ella debiera cobrarlo también.
      Si tu hermana, retiro su capital, entonces considero que ya no tendría porque recibir ganancia; ya que la empresa la has sacado adelante tu. Sin embargo, los acuerdo que tengan son de ustedes. Con la división que me cuentas, tu tendrías el 80% del negocio y ella el 20%, que me parece mas justo que ese 50-50.
      Te contacto, mas adelante y gracias por escribir.

  115. Hola, antes que nada gracias por esta pagina! te cuento que yo arme un negocio de cero hace 10 años y lo trabaje mayormente sola con algunos ayudantes que fueron pasando en estos años. El tema es que en 2019 lo trabaje con mi marido y en 2020 lo trabajo el. Siempre las ganancias fueron a la casa, por lo que no se recibia un sueldo del trabajo, sino que eran ganancias. El tema es que ahora nos separamos y yo me quedo con el negocio. quiero saber como calcular que le tengo que dar a el para quedarme con el 100% del negocio. Nunca hicimos acuerdos. Espero puedas responderme! Gracias

    1. Hola Cris, en tu caso, te sugiero hacer los cálculos hacia atrás. De entrada te comento que quien trabajo en la empresa, debió cobrar un sueldo; además de recibir las ganancias; así que con ese punto de partida pueden hacer los cálculos de cuanto le corresponde a cada uno, y con eso cerrar las cuentas.
      Además tomen en cuenta las aportaciones monetarias de cada uno, supongo que todo lo que llevaban como ganancia a la casa era un porcentaje de cada uno, y sino fue así, es mejor que hagas un cálculo. Si él no aportó nada, el negocio es tuyo, tal vez solo le debas su sueldo del tiempo que él trabajo .
      Te comparto, que estoy actualizando el contenido del blog, y algunos articulos especiales para todos lo que han hecho contacto conmigo, así que tan pronto tenga novedades, te comparto.
      Gracias por el contacto, y te deseo suerte.

  116. Hola, cordial saludo.
    Me gusto mucho tu articulo. Tengo una idea para una Startup pero carezco del conocimiento en desarrollo de software para iniciarlo y tampoco tengo el capital para contratar a una empresa que lo haga. Por tal motivo estoy buscando socios que tengan conocimiento y que quieran asumir el riesgo. Mi pregunta es como debo plantear la repartición accionaria teniendo en cuenta que mi idea tiene un gran potencial de ingresos, que todos inicialmente aportaríamos trabajo y conocimiento y eventualmente se debe buscar un socio capitalista.

    Agradezco mucho sus comentarios.

    1. Hola, Javier, disculpa la demora en contestar, estoy actualizando el contenido del blog, y alguna otra información para compartir. Te sugiero, que le des un costo a tu propuestas; luego calcula cuánto dinero requieres, y hay tienes el total del capital inicial. Pero como tu vas a trabajar todo el proyecto, invertirás horas hombre, que puedes también sumar al capital. Con todo esto te puedes dar una idea. Puedes hacer dos planteamientos a tus posibles socios, uno que te presten el capital, con un compromiso de X pago de interés, en un periodo determinado, no menor a 2 o 3 años, (para dejar madurar el negocio): y/o que inviertan un capital con X porcentaje.
      Aquí como tu eres el dueño del proyecto tu lo puedes definir. Te sugiero revisar todas las respuestas de éste artículo para que te des una idea. Saludos

  117. Hola!! Me gustaría poder recibir tu apreciación respecto al siguiente caso:
    Tengo una sociedad con mi papá y mi novio, en la cual hemos trabajado los 3 de manera igual, llevamos 2 meses desde que iniciamos la actividad y hasta ahora no hemos conseguido clientes debido a que es un proceso demorado mientras nos conocen y nos envían a realizar los trabajos de servicio de pintura electrostática.

    En el local en el que estamos trabajando nos queda la mitad del espacio el cual esta ubicado en la parte frontal de una avenida principal muy transitada, por esta razón se nos ocurrió sacarle provecho y montar un negocio de tornillería el cual consideramos después de realizar un estudio de mercado, que nos puede ayudar a conseguir ventas diarias y buenas utilidades, sin embargo no tenemos el capital para invertirlo y lo estamos buscando. Casualmente el amigo de mi novio tiene una ferretería al lado de nuestro negocio y nos propone ser nuestro socio capitalista aportando el valor inicial de la inversión, sin aportar trabajo presencial.

    Estamos pensando que dentro de los costos mensuales se debe contemplar (arriendo, servicios, y solamente 1 (un) salario mínimo para empezar) teniendo en cuenta que estaremos trabajando 3 personas en el negocio. Me gustaría saber si es justo proponerle la repartición de utilidades con un porcentaje de 40% (para el socio capitalista)- 60% (Para los 3 que vamos a estar trabajando en el negocio), o si en este caso el se deberían repartir las ganancias en 50% – 50%

    Muchas Gracias!!!

    1. Hola Carolina, buen día gracias por contactar. En mi apreciación, no identifico el porque tendría que darle al socio capitalista el porcentaje del 40 o del 50%. Primero, su negocio ya tiene un valor, y deben conocerlo. Además, ustedes están trabajando sin cobrar, así que todas las horas trabajadas y no cobradas, debieran ser abonadas como aportación de quien las realiza. Así al valor actual de su negocio, se le debiera agregar esas horas, o en su caso, de cualquier forma contabilizarlas para que se las paguen en el futuro. Te invito a leer los comentario y las respuestas que he dado en este mismo artículo.
      Una vez que tengan el valor, le pueden agregar la suma que les van a prestar, y entonces pueden calcular el porcentaje que le corresponde al nuevo socio, en el entendido que este porcentaje se puede modificar, en la medida que ustedes le vayan aumentando valor al negocio. Así hoy pudiera tener por ejemplo el 30% y en dos años su capital sólo podría representar el 25% del valor total de la empresa
      También les sugiero si deciden aceptar la sociedad, firmen un convenio privado en el que agreguen clausulas de derechos y obligaciones de todos, y en adición, clausulas de la posible disolución de la sociedad; así las cosas quedan claras desde un inicio.
      Otra opción, es que esa persona les preste el dinero, a cambio de una tasa de interés, previamente establecida, y con las especificaciones y/o condiciones del pago; también por escrito; de esta forma la sociedad sólo queda entre ustedes tres. Si realmente, les quiere ayudar esa puede ser una opción, ofrezcan pagar una tasa mayor a la que le da su banco por tener su dinero en él; y menor a la que el banco les pediría a ustedes si acudieran directamente a solicitar el préstamo. De esta forma, ambos pueden ganar.

  118. Hola, estoy empezando un emprendimiento de ventas de calzado con mi hermana, yo pongo el dinero comprando el calzado se lo envío a ella, y ella se encargará de venderlos, ahora yo quiero saber cómo sería dividir las ganancias en ese caso. Cuánto de porcentaje para ella y cuánto para mí, o es igual el porcentaje? Gracias de antemano.

  119. Hola buenas tardes! primero que todo agradecer tu tiempo, orientación y excelentes comentarios.

    Te comento mi duda, estoy planificando con un socio aperturar un negocio de sangucheria anexo a un restaurant que el ya dispone dentro del mismo local, esto seria una nueva linea de negocio, donde yo seria el socio capitalista y el quien opera, posterior a todos los impuestos y como utilidad de la empresa estamos definiendo los % a repartir como socios, una propuesta es 30% y 70%. Esta acorde? alguna otra propuesta? se me ocurre quizás otro % menor, pero pagando un sueldo a el por la administración del negocio, mi participación activa seria mucho menor, ya que tengo otro empleo actualmente.

    1. Hola Antonio buen día, muchas gracias por el contacto. Tu pregunta incluye varios temas, y me parece que hay confusión en algunos términos. Primero la recompensa que reciben todas las personas que trabajan en un negocio es su sueldo o salario, y se refiere a todos, independientemente si son socios o no lo son.
      La participación de los socios se calcula de acuerdo a la aportación que cada uno hace al negocio, ya sea en dinero, tiempo, especie, cartera, experiencia, etc. y como recompensa recibe una ganancia por tomar el riesgo; si el resultado es positivo obtiene una ganancia y si es negativo obtiene una pérdida. Y este resultado se ve al final de cada ejercicio fiscal, que casi siempre es de un año, y se define una vez que se han pagado los impuestos. Así el total del capital da el 100% y con base en el porcentaje de la parte aportada por cada socio es el porcentaje que le corresponde ya sea de la ganancia o de la pérdida.
      Es así que todos los que trabajan en el negocio reciben un sueldo, aunque sea socio, y éste puede ser acorde al momento del negocio, es decir, al principio puede ser mínimo y con el tiempo se puede ir ajustando.

      A continuación te comparto la liga de algunos otros artículos del blog, que te pueden ayudar a esclarecer lo que te digo arriba, sólo quiero comentarte que la página está en proceso de actualización y aún estamos terminando algunos detalles, así que te puedes encontrar con algunas cosas que aún no estén corregidas. (Incluso mucho te agradeceré si encuentras algún error.

      ¿Cómo identifico la Ganancia en mi negocio? ¿Cómo identifico la Ganancia en mi negocio?

      El día de pago eres el último en la fila para cobrar
      El día de pago eres el último en la fila para cobrar

      Muchas gracias por tu contacto, y te comento que muy pronto el blog contará con nuevas publicaciones, por lo pronto te invito a seguirme en las redes Finanza simples para No financieros

      Muchas gracias, sigo a la orden esperando tus comentarios

      Eréndira Hernández

  120. Hola, espero puedan orientarme, quiero iniciar un negocio con un pariente de venta de pollos, el tiene una cartera de clientes y pondría el lugar físico, yo, tendría que invertir capital para poder iniciarlo, pero el seria quien realice todo el trabajo. como deberían repartirse las ganancias?
    leí en varios de tus comentarios que el tendría que cobrar un sueldo por sus labores, ahora bien, si por ejemplo inyecto $300000, y el negocio tiene una ganancia de 100000 al mes, si le damos un valor a su trabajo de 60000 mas 5000 de gastos de energía, lo restante serian 35000 como se debería dividir? para que sea parejo?
    gracias por su tiempo, mis disculpas por lo básico de mi consulta. pero no logro entender.

    1. Hola Walter, gracias por preguntar, disculpa la tardanza en responder, estamos en un proceso de actualizar este blog, y recién estamos regresando; ya te contactaré para darte las nuevas de este blog.
      Me doy cuenta que has leído las otras respuestas. Para conocer la participación de cada uno, tendrán que sumar la aportación de cada uno, que eso será el 100%; y en función del porcentaje de cada, es como cada uno participa, tanto de las pérdidas como de las ganancias.
      Es importante que en la participación de tu socio, separes lo que le corresponde a su sueldo, como empleado del negocio, eso forma parte de los gastos del negocio; a menos que el no cobre sueldo y su equivalente lo sume a su participación.
      Además, consideren también en su aportación el valor de su cartera, y la aportación del local (pueden considerarlo como aportación de renta, si el local es suyo; o también el puede ceder el local al negocio, que sería parte de su aportación), aquí todo depende de si cobra renta o lo deja como aportación, que en todo caso su participación se va incrementando.
      Espero que mi comentario te sea útil.
      Saludos

  121. Buenas tardes tengo una duda, tengo un socio que aporto el 18% en dinero, el negocio (Restaurante) lleva 2 años funcionando pero ahora se quiere retirar y me esta pidiendo que le pague sobre estos dos años su parte como una liquidación. mi pregunta es como saber cuanto le corresponde? solo es sobre la utilidad o se tiene que incluir algún otro concepto para sacar la parte que le corresponde.

    espero me puedan apoyar.

    1. Hola buen día Carlo, gracias por el contacto, te comento que la respuesta depende de cuál ha sido la participación de tu socio en estos dos años. Si sólo fue la aportación, debieras pagarle su aportación, Además, deberás calcular el porcentaje de su participación en el capital total. Una vez que conozcas su porcentaje, el tiene derecho a recibir ese porcentaje de la utilidad de esos dos años; si es el caso de que hay utilidades. Pero si el caso es que hay pérdidas, tendrás que restarle a su aportación el porcentaje de su capital en el total de las pérdidas. Esto es el participa en su parte proporcional en pérdidas o en ganancias.
      Si el caso es que el también, participó aportando trabajo, deberás calcular cuál fue su aportación en trabajo, para ver como lo haces, te recomiendo leer las respuestas que he dado antes, donde explico esta parte.
      Espero haber sido de utilidad
      Te comparto que estamos en proceso de reactivar este blog, si es de tu interés te contaré mas adelante para darte las nuevas.
      saludos

  122. Hola qe tal! Tengo una sociedad con mí hermano dónde yo aporte 75% de capital y el aporto 25% los dos trabajamos full time para la empresa y el conocimiento y la experiencia de ambos es la misma la duda es como se deben repartir los gastos generales qe produce la empresa? se deben repartir acordé A los porcentajes aportados en este caso 75%y25%? o se deben sacar de la Ganacia producidas y solo dividir las ganancias netas al 75y25% ? Las ganancias las estamos repartiendo por igual al capital aportado cada uno o sea 75y25% está bien ? Otra duda mí hermano socio por 25% trabaja full time por el 100 % de la empresa donde a fin de mes solo resive el 25% de las ganancias está bien ? Pensamos q no es justo y no sabemos cuánto deve resivir el por el trabajo extra del 75 % qe yo aporte. Si podrías alludarnos come atas dudas lo agradecería profundamente

    1. Hola Silvio, gracias por el contacto. De entrada quiero aclarar algunos conceptos.

      Un negocio se inicia con un capital, y de acuerdo a loa participación de cada socio, se va a dividir las ganancias.
      Un emprendimiento tiene ganancias, una vez que los ingresos han cubierto todos los gastos, hasta antes no se puede tener ganancias, y estas se reparten una vez al año, una ves que se han pagado los impuestos y se obtiene la determinación de las utilidades. En este caso, tu recibes el 75% y tu hermano el 25% . Te invito a leer los comentarios y mis respuestas es este mismo articulo, para ampliar esta respuesta.

      Además, te comporto la liga de un articulo de este blog, en el que escribí acerca de como identificar la ganancia. «Cómo identifico la ganancia en un negocio» https://pymedestreza.com/2013/09/como-identifico-la-ganancia-en-mi-negocio/

      Te comento que toda empresa dentro de sus gastos tiene el concepto de sueldos o salarios, mismos que cobran todos lo que trabajan en ella, independientemente si son socios o no lo son, así que si tu hermano trabaja de tiempo completo, debiera recibir su sueldo. Y en su caso, el recibe ingresos por dos conceptos, uno por sueldo y otro por ser socio de la empresa. De esto, también ya he hablado en las respuestas anteriores. Además te comparto la liga de otro de mis artículos que habla sobre ello:

      https://pymedestreza.com/2011/08/el-dia-de-pago-eres-el-ultimo-en-la-fila-para-cobrar/

      Espero haberte respondido, y te invito a revisar otros artículos del blog, estoy por empezar una nueva etapa del blog, en la cual empezaré de nuevo a escribir, sobre temas que pueden ser de interés. Así que también te actualizaré con nuevos temas.

      Gracias por tu contacto, y puedes también conocer los post que diariamente publico en las redes https://www.facebook.com/FinanzaSimple

Comments are closed.