Estas pensando en iniciar un negocio. Eres empleado y quisieras independizarte. Eres experto en producir, comercializar o prestar un servicio eso te empodera para salir a buscar nuevas oportunidades en tu vida. Aquí te doy algunas ideas básicas  para lanzarte al ruedo, partiendo de acciones que te ahorraran tiempo, dinero y esfuerzo.  

  1.  El mejor momento para iniciar un negocio, es cuando aún tienes un empleo o ingreso fijo, ya que los nuevos negocios, como los bebes, primero se gestan, luego nacen y empiezan a crecer, debiendo pasar varios años para llegar a la madurez. Esto es una realidad, ya que si en verdad quieres tener un negocio exitoso, tendrás que dejarlo madurar antes de obtener ganancias, que no necesariamente    quiere decir, que no cobres un sueldo, aunque si lo tienes en otro lado, es un gasto menos para tu empresa, -sino es tu caso, ten un plan “B” para obtener tud ingresos. Si en verdad quieres tener un negocio exitoso, tendrías que proponerte llegar más lejos que autoemplearte, es decir, tener un negocio en el que en un futuro tú puedas ir delegando, y puedas a su vez dedicarte, a administrarlo, a hacerlo crecer, a construir un negocio económicamente rentable en el menor tiempo posible.
  2.  Sería conveniente responder a preguntas como:  ¿qué quieres?, ¿ cómo lo quieres?, ¿cuál es el objetivo que quieres alcanzar?,¿ cómo ves tú negocio en el futuro?,¿ dónde lo quieres ubicar?, ¿qué es lo que tienes para iniciar tu nuevo negocio, además de tus propias capacidades y deseos?; es decir, ¿con cuánto dinero cuentas para iniciar?, ¿ qué mobiliario, máquinas o herramientas tienes? y ¿cuáles necesitas para iniciar?, ¿sabes cuánto cuestan?,¿ sabes cuánto capital o dinero requieres tener para iniciar tu negocio?, ¿requieres de empleados o vas a ser autoempleado? ¿cuáles trámites necesitas hacer para establecerte (ya sea en la oficina “A”, la “B”., la “C”, y todas las que se necesites.), ¿a dónde quieres llegar?, ¿cuánto quieres ganar? Ohooo cuantas preguntas, que complicado, supongo que estarás pensando, y yo te digo que no te espantes, ya que son sólo las iniciales, y si respondes a todas ellas, tendrás una mejor idea de lo tienes y lo que necesitas, y a donde quieres llegar. Escribe tus respuestas y elabora un proyecto, que sea tu guía inicial, igual que los estudiantes requieren de una guía para preparar su examen de admisión a la prepa o la universidad.
  3.  Además de lo anterior, antes de iniciar tendrías que conocer a tus posibles compradores y a tu competencia, ya que si los consumidores no quieren tu producto, o éste es de menor calidad que la competencia, o es de mayor precio, seguramente pocos se acercaran a tu negocio. De ahí que sea muy importante, que hagas un sondeo de estos elementos antes de hacerte la pregunta de ¿cuánto quieres vender?   Situación que sería importante saber, para que puedas tener idea de cuáles van a ser tus ingresos esperados por ventas.
  4.  Por otro lado, deberás contar con un capital, que se llama flujo de capital de trabajo, que es el que te permitirá ir cubriendo los gastos cotidianos del negocio, ya sea para el pago a proveedores, el pago de los servicios, el pago de los sueldos, etc.  Si tienes idea de cuánto ingresos vas a tener, una  referencia importante, es también saber cuánto vas a gastar, ya que si tus expectativas de gastos superan tus futuros ingresos, de entrada te digo que vas directo al fracaso, un negocio debe al menos tener un punto de equilibrio, es decir, los ingresos cubren los gastos, y ésta situación al inicio nunca es positiva, pasaran varios meses, e inclusive un año o dos antes que puedas lograr que los gastos sean menores a los ingresos, los niños primero gatean y luego tienen fuerza para caminar.   

En suma, iniciar un nuevo negocio es un gran reto, pero si antes de iniciarlo te preparas, estarás en condiciones de sacarlo adelante, no improvises si en verdad quieres un negocio exitoso, no sólo un negocio para subsistir. Además me parece que un ingrediente vital en un negocio, es que lo hagas con pasión, que te dediques a lo que te guste, una actividad en la que puedas poner tu compromiso desde tu corazón, ya que si lo haces sólo por el negocio en sí, tu compromiso puede ser débil.  Tomar en cuenta estas ideas te puede hacer el camino más corto, ya que podrás corregir a tiempo, aunque te digo que cualquier negocio es un riesgo que hay que correr, pero los grandes atletas primero se preparan para aguantar la carrera de resistencia.

 Si tienes preguntas u opiniones te invito a hacer contacto, deja tu mensaje en el sitio y en breve tiempo te responderé. Si te gusto o crees que alguien le pueda ser de utilidad compártelo.