134689,1310690651,1Me he encontrado que algunos emprendedores tienen problemas para identificar las diferencias  entre lo que es la administración y la contabilidad del negocio. Recientemente me han realizado la siguiente pregunta. “Quiero tener un mejor control de mi negocio y estoy dispuesto a capacitarme, pero no sé si estudiar administración o contabilidad, ¿Qué hago?” Si tú también tienes dudas relacionas con estos dos aspectos del negocio, ahora comparto mi opinión. Sigue leyendo y podrás disipar algunas dudas de quien tiene mayor peso la administración o la contabilidad del negocio.
¿Cuál es la diferen
cia entre contabilidad y administración?

1.- La administración es la actividad que opera la empresa, esto es se concentran en hacer la planeación del negocio, en organizar los recursos de la empresa para que respondan al objetivo de satisfacción del cliente y a la obtención de ganancias para los dueños de la empresa.  Además también establece los controles de los procesos y los recursos, con los que obtiene resultados que proporcionan información para la toma de decisiones;    todo ello bajo una dirección del negocio.

2.- Mientras que la contabilidad se concentra en el registro ordenado y sistematizado de las actividades financieras de la empresa, proporcionando al final información fiable y significativa de la realidad del negocio.

¿Qué es más importante para la empresa?

1.- Ambas son muy importantes, lo que pasa es que participan en distintos momentos en la empresa. Así por ejemplo los registros que hace el contador son los datos que ya forman parte de la historia de la empresa, esto es el comportamiento real de los ingresos y los gastos en un periodo específico.

2.- Con base en los datos que proporciona el contador, ya sea el contador o el administrador o el director, pueden hacer el análisis del comportamiento económico de la empresa, y determinar qué es lo que se quiere o tiene que hacer para cumplir con determinados objetivos en el futuro.

3.- Por su parte, la administración es en una actividad dinámica; es la parte que ésta en la operación diaria de la empresa, utilizando las herramientas administrativas se va dirigiendo  la empresa.

 

¿Cómo se interrelacionan administración y contabilidad?


1.- La administración y la contabilidad son actividades complementarias en las empresas. La administración genera los ingresos y los gastos y los comunica al contador para que los ordene. Con los datos que estructura la contabilidad, la dirección de la empresa toma decisiones.

2.- En las pequeñas y medianas empresas por lo general, contratan por fuera los servicios de contabilidad, y eso hace que al no estar físicamente en la empresa el contador no conozca los detalles operativos del día a día, esto es cómo opera la empresa, lo que conoce son los resultados de la operación.  

3.- En ese sentido, en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas es más común tener un administrador,  que en muchas ocasiones es el mismo director de la empresa, que un contador.

En suma, quien tienen mayor peso la administración o la contabilidad del negocio, es que ambos son indispensables,  yo lo interpreto  de ésta forma, el administrador está en el presente de la empresa,  el contador en el registro del pasado; y ambos pueden estar en el diseño del futuro de la empresa.   En ese sentido, considero que siempre habrá la posibilidad de contratar a un profesional externo para que  ordene la  información financiera; mientras que toda empresa requiere de un administrador de tiempo completo, ya sea que se trate del propio dueño o de la contratación de un profesional.    Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, si te gusto por favor compártelo, si tienes comentarios, por favor hazlos.