Si tus instrucciones se cumplen a medias, aquí te dejo 6 tips para que tus instrucciones se cumplan
Eres él o la jefa de tu pequeño negocio y las instrucciones que das a tus colaboradores no se llevan a cabo o se hacen incompletas.
Dar instrucciones es un arte, por lo que ser jefe/jefa no significa que posees la habilidad para dar instrucciones.
Aquí te doy algunos tips para que tus instrucciones se cumplan en tiempo y forma.
6 tips para que tus instrucciones se cumplan
Primero. Tus instrucciones deben ser claras y precisas.
Cuando le solicites a uno de tus colaboradores, que realice una actividad, siempre especifica exactamente lo que quieres, como lo quieres, que resultados esperas.
Asegúrate que tu colaborador tenga claro lo que estás ordenando.
Tal vez, puedas hacer que repita la instrucción que acabas de dar, a modo de tener la certeza que la instrucción es clara, y que no quedan dudas.
Segundo. Especifica siempre lo que esperas de tu colaborador/a
Si tu colaborador/a sabe que esperas de él/ella, sentirá un mayor compromiso en realizar su trabajo.
También tendrá la certeza de ser observado/a y evaluado/a; y como consecuencia su desempeño podría ser eficiente y eficaz.
Establece el tiempo que esperas se realice tus instrucciones.
Si la actividad a desarrollar requiere de un periodo, ya sea medio o largo, marca metas pequeñas;
y un cronograma de actividades, que indique como quieres que se avance.
Tercero. Asegúrate de proporcionar todos los medios para que pueda cumplir tus instrucciones
Para llevar a cabo las instrucciones, asegúrate que tu colaborador/a tenga a su alcance todos los medios que requiere para cumplir.
Dependiendo de la naturaleza de tu orden, tal vez requiera de material o equipo, de algún conocimiento específico, o de experiencia, o un presupuesto, etc.
Sería conveniente que tu colaborador/a se sienta involucrado/a en el asunto, sino es así, da pequeños argumentos que den contexto a tu instrucción.
Cuarto. Transmite tus instrucciones por escrito
Si tus instrucciones son transmitidas por escrito, es mucho mejor, ya que dejas constancia de tu solicitud.
Así también, ambos tendrán el asunto entre sus pendientes, y siempre podrán recordarlo.
De otra forma, tus ordenes se pueden perder en el aire.
Si por la naturaleza de tu instrucción, no es posible darla por escrito; tú sí debieras llevar el registro de esas instrucciones.
El hecho de hacerlo, implica que a ti no se te va a olvidar.
Quinto. Siempre da seguimiento del avance de tu requerimiento.
Al llevar un registro de tus instrucciones, significa que tú siempre tienes el control.
Hazlo en la forma que mejor se te facilite.
Nunca des una instrucción, si a ésta no le haces su seguimiento.
Hacerlo, es dejarla al libre albedrio de tu colaborador, tanto la forma de actuar, como el tiempo de realización.
Y eso puede que, no sea lo que tu espera como resultado.
Si no te es posible hacer el seguimiento directo, lo puedes gestionar de forma indirecta, a través de un tercero, quien se encargará de llevar el seguimiento directo.
Es decir, debieras delegar en jefes intermedios o supervisores, quienes te reporten directamente a ti los resultados alcanzados;
así como los pormenores del caso que sea necesario destacar.
Sexto. Realiza comentarios finales
Al recibir el resultado, procura realizar algún comentario.
Éste puede ser de beneplácito por el resultado o la forma que se actuó;
o de desaprobación, porque los resultados no fueron los óptimos, ya sea porque, aunque los resultados fueron satisfactorios, la forma de actuar no lo fue;
o no se hizo el suficiente esfuerzo para cumplir a cabalidad.
Como quiera que sea siempre se asertivo
Esto te ayudará a generar tu autoridad ante tus colaboradores.
Además, podrás construir el camino para tener lazos de confianza con tu personal.
Te recomiendo que sí sigues estos 6 tips para que tus instrucciones se cumplan, tendrás mejores resultados.
Además, que tendrás la gestión y dirección sobre las acciones de tu emprendimiento
Y en la medida que tú estés presente en los resultados, ya sea directa o indirectamente, también podrás sentar las bases para que en el futuro las acciones se transformen de cantidad en calidad.
En el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que pueden ser de tu interés.
Te invito a seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes, te dejo el link de donde encontrarlas:
Eréndira Hernández E.
Coach Financiera
Como los anteriores: muy bueno y con instrucciones precisas. Saludos, gracias
Entendido anotado y en operación.
da gusto… parece de sentido común… ¿pero entonces, porque no sucede?
Gracias Lolita. Te comento que no existen recetas mágicas, hay muchos elementos en juego que tambien hay que tomar en cuenta. Paciencia, apertura y humildad son ingredientes que hay que agregar.
Erendira, que opinas de conocer y respetar la personalidad de cada empleado o cultura de la localidad ya que algunas personas no estan acostumbradas a ciertos procesos esto me pasa sobre todo en provincia que la gente no tiene el sentido de urgencia y les desagrada ser controlados
Maricruz, yo opino que en las cuestiones de organización debierá existir la adaptación a las circunstancia particulares de cada caso. Es cierto que en toda empresa vamos a encontrar diversas personalidades; de ahí el ojo y la experiencia del administrador para sacar el mayor potencial a cada una de las personas de su organización, de acuerdo a las circunstancia particulares; sobre todo respetando a las personas y evitando que ellas se sientan controladas. Es importante entender que una organización no puede funcionar sin las personas, y de ahí que las empresas deben invertir en la inducción al personal; es decir, hacer sentir al personal que son parte importante de la empresas, y hacer incapie en que la suma de los resultados de cada uno es ell resultado de la empresa. En suma que se pongan la camiseta.
Por otro lado, quienes vivimos en las grandes urbes tenemos un ritmo distinto de las ciudades pequeñas o medianas, y aún mas de las rurales. Nuestros niveles de stress son mayores y siempre corremos, creo que tambien tenemos que aprender a bajar nuestra velocidad y angustia, que además nos beneficia a nuestra salud. La gente de provincia tiene que enseñarnos mucho a los citadinos de grandes urbes, así que aprehendamos.
Yo agregaría que es importante ser congruentes con lo que se les pide a los empleados, si ya tiene también otras solicitudes por cumplir y que en el camino además se les añadan más que imposibiliten la realización completa de lo que se les pidió, será difícil hacer eficiente y controlado el resultado. Para evitar esto hay que informarse de lo que están realizando, su valoración en tiempo y si surge una eventualidad que sea reportada para ver prioridades y urgencias y así hacer un verdadero equipo.
Un comentario más, en Alemania los proyectos se hacen con UN AÑO DE ANTICIPACIÓN, o sea que se dan bastante tiempo para realizarlo bien y sin estrés. Esto es la cultura de la buena organización que en Latinoamérica no tenemos.
Gracias Rosa Ana, estoy de acuerdo contigo la congruencia, la supervisión y la planeación son parte de la dirección efectiva