En esos minutos de reflexión que llegan a tu mente, alguna vez te has preguntado cómo tener el control efectivo de tu negocio. ¿Sientes que lo aplicado hasta ahora no te da los resultados que quieres? Ya en otros artículos anteriores, he escrito de como dar tus instrucciones para tener el control y como hacer tus controles. Ahora continúo con estos temas para proporcionarte más ideas de cómo hacer más efectivo tu negocio. A continuación te enumero otras acciones que te ayudarán a hacer efectivo tu negocio.

1– Para el desarrollo de las actividades específicas de tu negocio, cada una de ellas tiene un camino que seguir, a esto se le llama un flujo o procedimientos y sirve para que las actividades se lleven a cabo con la mejor precisión. Tú mejor que nadie sabe los pasos a seguir, y probablemente saltarse alguno de ellos puede ocasionar que los resultados no sean los esperados, ya que puede haber errores, mermas, cambio de la calidad de los productos o servicios, es decir, perdidas para ti. Por ello, te invito a que con calma te siente y escribas todos los pasos que se deben seguir para obtener los resultados que esperas en cada una de las actividades que se realizan en tu negocio. Tal vez éstas son muchas, así que empieza por las importantes, y poco a poco ve construyendo el resto hasta contar por escrito con el flujo o procedimientos de la totalidad de las distintas actividades que implica sacar adelante tu negocio.

2– Una vez que vayas contando con los procedimientos, revísalos y has las correcciones que creas convenientes, hasta que estés convencido que ya incluiste absolutamente todos los pasos, y esto es incluyendo desde los pasos más obvios, ya que para otra persona éstas obviedades pueden pasarlas de largo o pueden no parecerle importantes. Existen herramientas informáticas que te pueden ayudar, incluso existen figuras estándar para hacer estos procedimientos, sin embargo, yo te digo no te preocupes, la administración de tu negocio debe ser lo más sencilla que tú puedas desarrollar con las habilidades que por ahora cuentes, ya con el tiempo puedes ir aplicando lo más sofisticado, ya sea tu directamente o solicitar la ayuda de alguien más.  Ahora lo más importante es que tú cuentes por escrito con todas las actividades que se desarrollan en tu negocio, y que tú puedas transmitirlas a tus empleados de tal forma que el desarrollo de éstas siempre se hagan de la misma forma. Piensa en la elaboración de una receta, no es lo mismo juntar todos los ingredientes y cocinarlos, que ir agregando en un orden los mismos, en estos casos el orden de los factores si altera el producto.

3– Una vez que ya cuentes con tus procesos por escrito, puedes proceder al siguiente paso, es decir, comunicarlo a tus empleados, ya sea uno por uno si son actividades distintas, o reunir al grupo de personas que realizan la misma actividad. Presenta lo que tienes, y recibe aportaciones de tus empleados, tal vez alguno ha encontrado un camino más fácil, breve y económico para llegar al mismo resultado.  Los procedimientos son estándar pero no estáticos, así que estos pueden ser perfeccionados continuamente, lo importante es que todos las realicen de la misma forma. Realiza todas las reuniones que sean necesarias para que todo quede claro para todos.

4– Y ahora viene un paso del cual depende que todo sea un éxito, es decir, la supervisión, y esa te toca a ti en un principio, y en algún momento la puedes delegar; sin embargo, primero debes asegurarte que todos estás haciendo exactamente lo que deben hacer, en los tiempos y en las formas que tú has indicado. Hay muchos empleados que no requieren de grandes supervisiones, no obstante la mayoría si la requiere, por ello es muy importante que todos los empleados en tu negocio tengan supervisión, desde la más elemental hasta la más sofisticada, dependiendo de cada actividad. Además, con la rutina, es muy fácil que alguien vaya cambiando cosas, y que a lo largo del tiempo lo que se hace diste mucho de lo que originalmente se tenía, por ello, es importante, que una vez que todos conocen y están haciendo los procedimientos, que la supervisión sea continúa para asegurarse que en el camino no haya modificaciones, que a ti te cuestan en dinero y en tiempo.

 

Estos son por ahora las ideas que te comparto, éstas requieren en un principio mucha dedicación de tu parte, pero te aseguro que vale la pena hacer el esfuerzo, has de propósito de ir haciendo una por una con una fecha específica, puedes empezar a ocuparte por unos minutos todos los días para ir avanzando, tú decide, ya sea veinte minutos, treinta minutos, una hora, lo que este a tu alcance, pero hazlo con disciplina, recuerda que entre mas pronto termines tendrás el control eficiente que tanto deseas, de otra forma, me temo que el control se te pude ir de las manos. Sin que con esto te quiera decir, que éste tipo de sugerencia es la única forma de tener el control, pero si te digo que es sólo una parte del todo, en otros artículos seguiré escribiendo sobre estos temas, por lo pronto te invito a aplicarte, y si tienes dudas o preguntas, no dudes en hacérmelas llegar en el sitio https://pymedestreza.com . Si consideras que éste artículo es de interés para alguien te exhorto a compartirlo.