Cómo controlo el dinero en mi emprendimiento o el personal?

carlos-muza-hpjSkU2UYSU-unsplash

Recientemente una microempresaria, No financiera, me preguntó ¿Cómo podía llevar el control de dinero o financiero de su negocio  de una forma sencilla  y efectiva?

La respuesta te la detallo a continuación

  ¿Cómo diseñar el control del dinero?

1.- Llevar el control del dinero de cualquier empresa o el personal debiera  ser un ejercicio sencillo y útil.

Se puede hacerlo muy  simple, ya sea en  un cuaderno, o en una hoja de cálculo.

Solo en la medida que los movimientos monetarios se van haciendo más complejos, es en esa misma medida que los controles financieros, también, se hacen más complejos.

2.-Sugiero hacer un control en el que se incluya al menos 5 columnas con los siguientes títulos:   fecha, concepto del movimiento,   ingreso,  gasto,  saldo  y observaciones.

3.- A continuación, cada vez que se tengas un movimiento de ingreso o gasto éste se registra en cada fila  anotando el dato correspondiente en el cruce de cada columna.

No importa que la fecha se repita,  ya que la idea es registrar todos los movimientos.  

4.-El primer registro que tendrás es el saldo inicial; esto es el dinero de inicio, aunque éste sea igual a  cero.

5.- Cuando haya un movimiento,  de ingreso o gasto, se anota en la columna de saldo  el resultado de la siguiente operación:

         Saldo inicial más ingreso o menos gasto con lo que se obtiene el saldo final.

6.Gracias a este tipo de registro, podrás identificar tanto, los movimientos individuales, como  los acumulados.

Ya que además de los saldos finales, se puede hacer la suma de cada columna, esto es los ingresos y los gastos, en alguna fecha de corte.

7.- Al pasar el  tiempo, también podrás hacer la clasificación, ya sea de gasto o ingresos, por tipo de grupos de acuerdo a las características o a tus necesidades.

 ¿Qué implica hacer estos registros?

1.-  Se muy constante y disciplinado en los registros.

De preferencia evita  que se acumule el registro de la información, así cada vez que exista un movimiento, te sugiero hacer inmediatamente ese registro.

Con ello, evitas que se te olvide, y ahorras tiempo.

 2.- Si llevas a cabo tus registros, eres tú quien tiene el control  financiero,  esta es una de las responsabilidades que debieras asumir.

 3.- Gracias a la disciplina y constancia podrás contar con la información a actualizada, y con el detalle que requieres o necesitas, para apoyar la toma de decisiones.

 En suma, diseña el control de dinero o financiero que se adecue a tus propias necesidades, ello te beneficiará y apoyará en la toma de tus decisiones.  

No dejes pasar más tiempo, sino lo has hecho, ya es tiempo de iniciar a tomar las riendas  financieras de tu negocio.

Si estas interesado te puedo proporcionar una guía de control de caja, haz contacto y te la envío gratis.    

En caso que, este artículo haya despertado preguntas o comentarios puedes déjalas en la liga https://pymedestreza.com 

Puedes compartir el contenido, si crees que le puede ser de utilidad a alguien.

El blog https://pymedestreza.com/blog/  contiene otros artículos,  que podrían ser de tu interés y de utilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Comments

  1. Avatar for Erendira naty neira p : agosto 5, 2014 at 9:49 am

    Upsss yo soy microempresaria y m gustaria seguir esto siempre m gusta mucho el dinero y el trabajo y el emprendimiento m gustaria lograr ser empresaria estoy tan preocupada d mi negocio kero krecer mas en esto cada dia progesar mas

  2. M encantan los negocios y el comercio y morire en esto m gusta el negocio y las empresas y el comercio

  3. Hola. Muchas gracias por la información. He leido algunos de los posts de este blog y me han parecido interesantísimos y útiles.
    Lllegué buscando una forma de llevar el control de mi caja. Agradeceré si me envía La guía de control de caja y una plantilla de control de caja.
    Empecé hace unos meses un local de comida con $500 vendiendo tacos al vapor. Hoy vivo con mi familia en este local, que es una casa de una planta. El área de sala comedor lo acondicioné como cocina y en el jardín colocamos mesas y una barra de exhibición de nuestros productos. Hemos ampliado un poco el menú vendemos baguttes, tacos de carne asada, jugos, café y pan.
    Mi problema es que al vivir ahí y no tener mas que una cocina para el negocio y la familia comemos del negocio, usamos el gas del negocio. Lo cual llega a ser una ventaja en algunos casos, ya que cuando quedan alimentos preparados al final de la jornada (4pm) no se desechan, ni se pierden como merma, si no que los consumimos nosotros, pero la contabilidad es muy complicada. Yo he calculado una cantidad de $200 nuestros gastos diarios en alimentos, estos los agrego como beneficio diario, como si hubieran entrado a la caja y así contabilizo al final del día $200 más al saldo del día pero es muy confuso.
    ¿Qué me aconsejaría? Muchas gracias por todo.

    • Avatar for Erendira Erendira Hernández. : septiembre 29, 2015 at 6:12 pm

      Hola Gabriel, muchas gracias por el contacto, te felicito por todo lo que estas haciendo. Me alegra mucho que los artículos del blog te sean de utilidad. Te comparto la guía para que lleves el control de los gastos. Y te comento que muy pronto tendré en línea un curso de finanzas. Por favor, te pido que me hagas comentarios relacionados con el control de la caja que te estoy anexando.

      Por lo pronto pienso que es muy bueno lo que estas haciendo, porque de un lado, ya tienes el gasto de la comida que preparas, y por otro estás, haciendo un registro (aunque sea ficticio) de lo que consumen, ya que muchos de los emprendedores que están en tu situación, ni siquiera tienen en cuenta que se están comiendo parte de su negocio. Sin embargo, me imagino que las personas que comen ahí de tu familia también trabajan en el negocio, y no reciben un sueldo. Por lo que si es así, no debieras contabilizar eso, y solo considerarlo como un gasto y como parte del sueldo de los que trabajan. En caso de que algunos no trabajen y coman ahí, es conveniente que ingreses el dinero de su comida, ya que al estar haciendo un registro de dinero que no entra, estas distorsionando tu resultado final. Por otro lado, tu mismo me dices que se comen lo que queda, y esto para el negocio es merma, así que es mejor que ustedes se lo coman. Normalmente en todos los negocios de comida, los empleados comen en el negocio, así que no estan haciendo algo diferente; el problema es que éste llegando mas gente de tu familia y no paguen la comida, ya que ésto si afecta el negocio; he encontrado algunos que literalmente se comen el negocio en estas circunstancias.

      Además, cuando me comentas que el negocio lo tienen en casa, supongo que en tu registro de gastos no estas anotando una renta del local. Yo creo que debieras considerarla, ya que como vas, en algún momento vas a tener que alquilar, ya sea para vivir o para el negocio.

      Finalmente, te comparto que es importante que contabilices a todos los que trabajan, considerando como un sueldo, porque de otro forma estarás distorsionando el costo de la comida.

      Recibe un saludo
      Eréndira Hernández

  4. buenas me gustaria recibir la guia de caja chica ya que leoo todos sus post y me parecen super interesantes para mi pequena empresa muchas gracias le agradeceria muchisimo si me puduiese enviar la guia

  5. Buenas noches buscando informacion a cerca de como identificar correctamente las ganancias me encontre con este blog y la verdad que todo lo publicado es muy claro y sencillo.
    Me gustaria recibir ¨la guia de control de caja¨ ya que seguramente me va a resultar facil manejarla. Muchas gracias por la informacion que nos brindas.

  6. Hola mi nombre es Pedro si es tan amable de proporcionarme una guía de control de caja.

    Gracias. Un saludo

Comments are closed.