Estas pensando iniciar un nuevo emprendimiento o negocio.
Buscas nuevas alternativas de ingreso y quieres experimentar en un nuevo negocio.
Sólo tienes la idea del negocio y no sabes por dónde iniciar.
Tienes un pequeño capital que quieres invertir en un negocio que te proporcione nuevas opciones de ocupación e ingreso.
Aquí te comparto algunas ideas que te pueden ser de utilidad.
Antes que nada planea cómo vas a iniciar tu emprendimiento
El entusiasmo esta bien, pero no es suficiente, requiere un plan
Muchos de los negocios que actualmente vemos en el mercado, iniciaron como tú, a partir de una idea, de un propósito, de una intensión.
Sin embargo, cuántas veces has visto que se abren nuevos negocios y al poco tiempo éstos desaparecen.
¿Te has puesto a pensar qué fue lo que les paso?.
Yo no creo que exista una respuesta única, ya que todas las circunstancias pueden ser diferentes.
Las causas en general son que, empiezan con mucho entusiasmo y ahínco, pero de una forma desordenada, sin planear a detalle lo que querían hacer.
El orden es importante desde el inicio
El orden desde un inicio es importante, porque te permite avanzar con criterios previamente establecidos.
Esto es si desde el inicio, estableces un plan de su negocio, a la larga podrás ir adecuando tus estrategias para llegar a los objetivos que previamente trazas.
Con ello, te podrás ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en andar probando caminos a seguir.
No quiero decir, que el emprendimiento no implique tomar el riesgo y experimentar tu idea de negocio.
Sin embargo, si cuentas con un plan de trabajo previo, éste equivale a tener una guía del camino a seguir, es decir, un mapa que evite te pierdas de ruta o vayas sin destino.
Define objetivos y metas
El plan de negocio, es un instrumento de trabajo en el que puedes incluir entre otras cosas, los objetivos y metas que quieres alcanzar con tu emprendimiento.
La identificación del mercado que vas a cubrir, es decir, quienes son tus clientes potenciales.
Y cuál es la competencia que tienes a tu alrededor; la ubicación de tu negocio.
Los proveedores que existen, y sus características, como créditos, oportunidad de surtimiento, lejanía, etc.
Un plan de negocio también incluye la logística o mecanismos de operación del emprendimiento, ya sea que se trate de uno físico o digital.
Por ejemplo, quienes participan, qué es lo que hace cada uno; cómo va a hacer cada quien su trabajo; qué se requiere de mobiliario y equipo para operar mínimamente el negocio.
Cuál es el espacio que se requiere y las condiciones del mismo, etc.
¿Cuál es tu inversión inicial y tu capital de trabajo?
En el plan del negocio también se incluyen los números del negocio, esos que representan el capital de trabajo.
Esto es, lo que necesitas, en términos monetarios mínimamente, para iniciar el negocio, y no sólo para iniciar, sino para mover el negocio.
Ya que, aunque empieces a vender desde el primer día de tu negocio, difícilmente podrás obtener en el corto plazo las ventas necesarias para cubrir los gastos fijos del negocio.
Incluyendo tu sueldo en el negocio, máxime sino cuentas con un ingreso adicional al negocio.
Esto es uno de los talones de Aquiles de una buena parte de los nuevos emprendimientos.
Ya que durante los primeros meses, incluso los primeros años, un negocio requiere de inyección constante de dinero para consolidarlo.
¿Tu nuevo emprendimiento tendrá socios?
Otra de las causas que un negocio no funcione, tiene que ver con los socios que participan en el mismo.
Si al inicio de la sociedad no existe claridad de lo que cada uno quiere con el negocio, y de lo que cada uno está aportando.
Con el tiempo todo esto es muy fácil que se convierta en problemas o malos entendidos, que pueden llevar a la ruina al negocio, y a la perdida de amigos e inclusive familia, si es el caso.
Iniciar un emprendimiento requiere planeación
Estas son sólo algunas de las ideas básicas que considero todo emprendimiento debiera tomar en consideración antes de hacer realidad una empresa.
Es como cuando empiezas a construir una casa, si de antemano no cuentas con el proyecto y los planes de la misma, tu construcción podrá no resultar lo que esperaba, podrá no funcionar de acuerdo a tus necesidades.
Tal vez inicies la construcción y tus recursos no son suficientes para cubrir todo, por eso necesitas ir haciéndolo por partes previamente definidas.
Sucede lo mismo con un negocio, por ello y dado que estás aportando tu dinero, tu tiempo y tu esfuerzo vale la pena, detenerte a darle claridad a tu idea original.
Tomar tiempo para que construyas un plan de trabajo a seguir, que te evite desperdicios y perdida de dinero, tiempo y esfuerzo.
Tal vez, a estas alturas te estés cuestionando, ¿y cómo hago ese plan de trabajo?.
Yo te invito a aprender, te invito a capacitarte, vale la pena cuando se trata de aprovechar al máximo tus recursos.
Si tienes preguntas sobre éste artículo te invito a hacerlas en el blog de https://pymedestreza.com/ y pronto te responderé
Compártelo, si crees que es de utilidad a alguien.
En este blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que te pueden ser de tu interés y de utilidad.
También, si gustas puedes seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes sociales
Eréndira Hernández E.
Coach Financiera
.
Previo saludo, Sta Erèndira, quisiera saber mas hacerca de negocios sobre todo sistema de control, tengo una botica. gracias
Hola Julio, gracias por hacer contacto, mira ya he escrito algunos artículos que te puedes ser de utilidad, algunos de ellos son , otro es , te invito a leerlos.
Además me gustaría que fueras mas específico en cuáles son tus necesidades concretas para que sea tema de siguientes artículos.
Un saludo
Hola quiero iniciar un negocio de industria ladrillera mi posible socio puso todo yo solo aporte el trabajo para qe se edifique las canchas del lugar el lugar para las oficinas y investigando para comprar una makina y llevándolo al lugar para comprar qe fue en Córdoba desde Tucumán ahí lo qué oportaria yo sería la idea la experiencia la gestión y el trabajo cuánto en $$ me correspondería al hacer la sociedad ya qe el pone estos recursos sería el y su hijo ahora cuánto me corresponde a mi de eso mensual?