¿Importa el orden y organización de los bienes del emprendimiento?

Un empresario me ha preguntado si es importante tener en orden y organización los bienes de tu emprendimiento, y respuesta es si, orden y organización son vitales.

Los bienes muebles y maquinaria y equipo de trabajo representan una inversión de recursos de la empresa, y a pesar de ello, no se tiene un control de ellos.

Parece que los emprendedores, tal vez tú también, lo  consideran que esto no es importante, o no identifican cual sería el sentido de hacerlo.

Por ello, ahora te comparto la importancia.

1.- Los bienes materiales de la empresa, es decir, los muebles, los equipos, la maquinaria, las herramientas son todos ellos, junto con las finanzas y las personas que participan en la empresa, los recursos que cada empresa tiene a su disposición para desarrollar  sus actividades y objetivos.

Por tanto, son parte del las interrelaciones  que se viven en la empresa para cumplir con sus objetivos y metas.

¿Entonces porque no poner orden y organización?

2.- Sí has identificada su importancia, ahora debieras considerar que parte de la administración del emprendimiento, es cuidar de tus recursos,.

Hacer que ellos se utilicen de la mejor forma, y para ello el orden y organización juegan un gran papel.

3.- Por ello es importante, que lleves la gestión de todos tus bienes que tiene tu emprendimiento.

Pero no sólo como un registro contable, sino como elementos físicos que se utilizan continuamente y que su uso implica, desgaste, maltrato o incluso pérdida.

Eso es orden y organización en tu emprendimiento.

4.- En ese sentido es importante tener un control específico de cada bien, considerando su valor, su fecha de adquisición;

Pero además, otorgarle un número de control o inventario que identifique cada bien.

5.- La gestión también implica,  registrar las fechas de adquisición permite conocer cuando será necesario sustituir dicho bien.

Toma en cuenta, que aunque contablemente los bienes se deprecian fiscalmente, la vida útil de los bienes es otra;

por ello,  saber cuándo deberán ser sustituidos, permite poder hacer las previsiones para su nueva adquisición.

6.- Así  también es importante,  hacer  registros de la asignación de cada bien, esto es de quien es el usuario  de cada bien.

Lo anterior, a efecto de tener responsables del uso de los mismos, no hacerlo implica que los bienes se pueden deteriorar, maltratar, descomponerse, perderse, etc, sin tener un responsable específico.  

7.- Además  de estos controles, es importante contar con programa de mantenimientos preventivos y correctivos de tus bienes.

Hacerlo, es lo que permite que estos bienes puedan seguir siendo utilizando en las mejores condiciones, por lo que, además, permitirá ampliar la vida útil de tus bienes.

En suma, los recursos materiales son parte del patrimonio de tu emprendimiento por ello, es vital cuidarlos y mantenerlos en las mejores condiciones.

Es importante, que sigan siendo de utilidad  en las mejores condiciones y por el mayor tiempo posible.

Dejar de hacerlo, te puede costar dinero y esfuerzo

Por ello, te invito a llevar la gestión de los bienes de tu empresa.

Si te resultó de interés y tienes preguntas, comentarios y/o observaciones, puedes hacerlas en el sitio https://pymedestreza.com .

Compártelo con quien creas le puede ser de utilidad.

Aquí, en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que te pueden ser de tu interés y de utilidad.

También, puedes seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes sociales

https://n9.cl/7llin

Eréndira Hernández E.

Coach Financiera

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, si te gusto por favor compártelo, si tienes comentarios, por favor hazlos.