Mis ventas se están cayendo. Planea

stock-vector-bookmarked-old-notebook-with-pencil-81050128

Si tus ventas se están cayendo, la respuesta es planeación y dirección efectiva.

Esta puede ser una frase que te suene familiar, ya que en estos momentos de cambios y fluctuaciones económicas, es una situación que puede ser un común denominador.

Si tienes una situación parecida o mejor para que esperar a que te sientas identificado, mejor prevén.

Aquí te doy algunas sugerencias para enfrentar éste problema, sin ser una solución mágica.

Planeación y dirección efectiva es vital en tu emprendimiento

En todo emprendimiento los retos son muchos, pero ir improvisando sale caro a la larga, ya que los resultados pueden ir en una dirección contraria a la que quieres.

Por ello, planeación y dirección efectiva, es adelantarse a los resultados que quieres, de esa forma, puedes conducir todos tus recursos al camino que quieres.

Si hasta ahora no lo has hecho es momento de empezar y tomar decisiones

¿Qué hacer ante la baja de ventas?

1.- Buscar el origen de esa baja.

Hacer un análisis profundo y serio de la trayectoria de las ventas y encontrar el origen de la baja o de la tendencia a la baja en las ventas.

Detectar si los factores dependen de ti o de tu empresa; o si se refieren a condiciones externas.

2.- Una vez detectado el origen, es necesario actuar es tomar como dicen al “toro por los cuernos”, esto es de actuar hasta las últimas consecuencias, y hacer lo que te corresponda.

Revisar lo estas vendiendo, y tomar decisiones, ya sea cambiar productos, hacer variantes de productos, tener productos adicionales, etc.

Esto es empieza a planear y a dirigir efectivamente tu emprendimiento

3.- Diseñar una estrategia de venta  o mercadotecnia,  es decir, no sólo revisar tus productos, sino identificar cómo se están vendiendo;

 ya que si tus ventas sólo van caminando por donde las lleva el viento, tú puedes llevar ese viento a tu molino.

Sobre todo toma en consideración lo que tus clientes quieren, lo que éstas demando en este momento y concéntrate en ello, recuerda que no se trata sólo de lo que tu quieres.

4.- Realiza un análisis de la capacidad de tus vendedores, realmente ellos tienen el perfil que tu empresa requiere.

Analiza  cuál es su capacitación y su experiencia como para enfrentar el mercado.

Invierte en la capacitación de tus vendedores, ellos son la cara de tu empresa y son los que traen ingresos a tu negocio.

5.- Tal vez, lo que necesites es elaborar un  plan de ventas posible y aterrizado, esto es que sean metas de ventas claras y realizables, y que obedezcan a esa estratégica.

Este plan debiera ser innovador, buscar nuevos mercados, mejores condiciones que la competencia, etc. Pon a trabajar tu creatividad.

Contar con elementos, productos de análisis y estrategias de ventas es básico en toda empresa y toda emprendedor nunca debe perder de vista;

ya que forman parte de la sustancia de su negocio, y son importantes para la toma de decisiones.

No sabes cómo hacer lo anterior, ya sea porque no tienes la capacidad o el conocimiento para hacerlo, entonces busca un especialista que te apoye;

o de otra forma invierte en capacitación, tanto para ti como para tus vendedores.  

Y, todo ello forma parte de la planeación y la dirección efectiva que requiere tu emprendimiento, por ello, es importante que te detengas y empieces a tomar decisiones.

Decisiones ordenas, planeadas, con estrategia.

Si te resultó de interés y tienes preguntas, comentarios y/o observaciones, puedes hacerlas en el sitio https://pymedestreza.com .

Compártelo con quien creas le puede ser de utilidad.

Aquí, en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que te pueden ser de tu interés y de utilidad.

También, puedes seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes sociales

https://n9.cl/7llin   

Eréndira Hernández E.

Coach Financiera