Si tus ventas se están cayendo, la respuesta es planeación y dirección efectiva.
Esta puede ser una frase que te suene familiar, ya que en estos momentos de cambios y fluctuaciones económicas, es una situación que puede ser un común denominador.
Si tienes una situación parecida o mejor para que esperar a que te sientas identificado, mejor prevén.
Aquí te doy algunas sugerencias para enfrentar éste problema, sin ser una solución mágica.
Planeación y dirección efectiva es vital en tu emprendimiento
En todo emprendimiento los retos son muchos, pero ir improvisando sale caro a la larga, ya que los resultados pueden ir en una dirección contraria a la que quieres.
Por ello, planeación y dirección efectiva, es adelantarse a los resultados que quieres, de esa forma, puedes conducir todos tus recursos al camino que quieres.
Si hasta ahora no lo has hecho es momento de empezar y tomar decisiones
¿Qué hacer ante la baja de ventas?
1.- Buscar el origen de esa baja.
Hacer un análisis profundo y serio de la trayectoria de las ventas y encontrar el origen de la baja o de la tendencia a la baja en las ventas.
Detectar si los factores dependen de ti o de tu empresa; o si se refieren a condiciones externas.
2.- Una vez detectado el origen, es necesario actuar es tomar como dicen al “toro por los cuernos”, esto es de actuar hasta las últimas consecuencias, y hacer lo que te corresponda.
Revisar lo estas vendiendo, y tomar decisiones, ya sea cambiar productos, hacer variantes de productos, tener productos adicionales, etc.
Esto es empieza a planear y a dirigir efectivamente tu emprendimiento
3.- Diseñar una estrategia de venta o mercadotecnia, es decir, no sólo revisar tus productos, sino identificar cómo se están vendiendo;
ya que si tus ventas sólo van caminando por donde las lleva el viento, tú puedes llevar ese viento a tu molino.
Sobre todo toma en consideración lo que tus clientes quieren, lo que éstas demando en este momento y concéntrate en ello, recuerda que no se trata sólo de lo que tu quieres.
4.- Realiza un análisis de la capacidad de tus vendedores, realmente ellos tienen el perfil que tu empresa requiere.
Analiza cuál es su capacitación y su experiencia como para enfrentar el mercado.
Invierte en la capacitación de tus vendedores, ellos son la cara de tu empresa y son los que traen ingresos a tu negocio.
5.- Tal vez, lo que necesites es elaborar un plan de ventas posible y aterrizado, esto es que sean metas de ventas claras y realizables, y que obedezcan a esa estratégica.
Este plan debiera ser innovador, buscar nuevos mercados, mejores condiciones que la competencia, etc. Pon a trabajar tu creatividad.
Contar con elementos, productos de análisis y estrategias de ventas es básico en toda empresa y toda emprendedor nunca debe perder de vista;
ya que forman parte de la sustancia de su negocio, y son importantes para la toma de decisiones.
No sabes cómo hacer lo anterior, ya sea porque no tienes la capacidad o el conocimiento para hacerlo, entonces busca un especialista que te apoye;
o de otra forma invierte en capacitación, tanto para ti como para tus vendedores.
Y, todo ello forma parte de la planeación y la dirección efectiva que requiere tu emprendimiento, por ello, es importante que te detengas y empieces a tomar decisiones.
Decisiones ordenas, planeadas, con estrategia.
Si te resultó de interés y tienes preguntas, comentarios y/o observaciones, puedes hacerlas en el sitio https://pymedestreza.com .
Compártelo con quien creas le puede ser de utilidad.
Aquí, en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que te pueden ser de tu interés y de utilidad.
También, puedes seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes sociales
Eréndira Hernández E.
Coach Financiera