6 cualidades para ser el lider de tu empresa

Hace poco escribí en éste blog un artículo titulado “Las instrucciones que das no se cumplen” y tuve un comentario de Lolita, diciendo que parecía fácil, y ella preguntaba, ¿entonces porqué no sucede?.  A raíz de su cuestionamiento, yo pregunto  ¿ eres sólo el jefe o el jefe-líder de tu empresa? ¿Tu te  has hecho esta pregunta.?, y tal vez si duda, sí eres el dueño de tu empresa me contestaras inmediatamente sí, ¿pero acaso también eres el líder o la líder?. quieres ser lìder, ahora te doy algunos puntos para ser el jefe-lìder.

 Te comento que aunque parezca que es lo mismo, no lo  es, y una empresa necesita de un líder que la haga salir adelante. El dueño o jefe de un negocio es sin duda, quien ha emprendido la idea, el proyecto, el capital, posee los conocimientos o habilidades del tema del negocio y es también quien hace la contratación del personal, da las órdenes, y lleva las riendas del dinero.  Pero una empresa exitosa va acompañada indudablemente de un buen líder. Si no eres un líder, no te espantes, un líder se hace, así que si no lo eres, sin duda lo puedes ser. Ahora comparto contigo algunas cualidades de un líder en la empresa.  

1.- El líder posee cualidades personales que lo hacen sobresalir, pero un buen líder aprende a desarrollar esas cualidades y las utiliza en forma positiva para obtener resultados. Un líder busca trascender, no busca el reconocimiento por sí mismo, sino destacar a través de los resultados que logra su dirección, su guía del grupo de empleados que liderea o pretende liderear.  

2.- El líder de una empresa asume la responsabilidad de dirigir, versus el autoritarismo y la imposición. Tiene la habilidad de negociar, de motivar y de generar cambios de forma natural. Es humilde y construye su propio prestigio mediante sus acciones, siempre es el primero, siempre va un paso adelante.

3. El líder de una empresa, no sólo es un director, es también un capacitador y habilitador de su personal, es un promotor y motivador del desarrollo personal de cada uno de sus trabajadores, ya que el crecimiento de ellos conlleva el crecimiento también de su empresa.

4.- Un líder tiene visión del futuro de su empresa, y comparte con sus empleados las metas que pretende alcanzar, haciendo que esas metas también sean de ellos, para ello, utiliza la lógica y la reflexión, el compromiso y la motivación.

5.-El líder en una empresa liderea pensando y sintiendo. Utiliza su inteligencia, su intelecto y sus emociones para lograr que sus trabajadores formen parte de un equipo interactivo con objetivos comunes.  Este líder logra empatía con su personal.

6.- El líder de una empresa siempre da soluciones, es tan seguro de sí mismo que se abre a las propuestas y a las sugerencias de los otros, por eso comparte y sabe escuchar. Su dirección la hace con cautela y compromiso, no se deja llevar por las subjetividades, investiga y observa, sabe delegar y con ello tiene el control de toda la información.  

Estas son sólo algunas de las cualidades que posee un buen líder empresarial, si en tu empresa no eres el líder, qué esperas para serlo, si quieres que tu empresa crezca, tu papel de líder es vital. Al ser el líder de tu negocio, tu puedes transmitir a tu personal la confianza en ti para que te sigan en el crecimiento o fortalecimiento de tu empresa, ya que si logras involucrarlos, es decir, que se pongan la camiseta y sí logras obtener el reconocimiento moral de tu dirección, tu empresa sin duda está en el camino de crecer.  Dejará de ser un trabajo cualquiera para tus empleados, para ser el trabajo que lo alienta a crecer.  Si sientes que te faltan la preparación de un buen líder, existen infinidad de opciones en el mercado, capacítate y crece. Aprende a ser un líder vale la pena.

 

Si te interesa éste artículo te invito a dejar un comentario en el blog. También si lo deseas compártelo con alguien.

This entry was posted in liderazgo y dirección efectiva and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to 6 cualidades para ser el lider de tu empresa

  1. Magda says:

    Muchas gracias por el artículo, tan útil como los anteriores… Quiza podrian remotarse en futuros articulos los elementos de cada punto que se han escrito en “negritas”, para poder desarrollar las cualidades y habilidades de un lider…

    Un abrazo cariñoso…
    Magda

  2. maria dolores says:

    oye… y si la solución son las empresas sociales?

    • Consultora says:

      Ser el jefe no significa que tambien seas el lider, ser el lider es una cualidad que reconoce un grupo, y ello se da en cualquier lugar. Así que tambien, en las empresas sociales existen los lideres que de forma natural o formal tienen las características que hacen que los otros los sigan. Por tanto, ésta cualidad de ser el lider va mucho mas alla, de las formalidades. Lo que me parece debiera aspirar todo empresario, es buscar tener las características de un verdadero líder, poque con ello, cuenta con la confianza de sus empleados. En cambio, cuando sólo es el jefe formal, la comunicación con sus empleados puede ser limitada, o desarmónica; cuando éxiste sintonia entre los miembros de una empresa, es mas fácil cumplir con las metas.

  3. JUAN CARLOS says:

    Me parece excelente el articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>