Hace poco me plantearon el problema de cómo evaluar al personal, ya que invariablemente todos los empleados, con razón o sin ella, se sienten dignos de tener la mejor calificación y en consecuencia la mejor compensación por el desempeño de su trabajo, pero tal vez esto se te está convirtiendo en un problema para ti, ya que siempre terminas con el descontento de alguien. Aquí te doy una opción que te puede ser de utilidad.  

 1.- Al hacer la evaluación del desempeño de tu personal, sin lugar a duda debieras tomar en cuenta tanto el desempeño en su productividad, es decir en los resultados del trabajo, de acuerdo a las responsabilidades que les has definido, y a las metas que se le han trazado. Por consiguiente, tu evaluación será más sencilla si previamente le has marcado las metas a cumplir, en ese sentido debieras marcar metas alcanzables y de acuerdo a los objetivos de la empresa. Así la calificación será de acuerdo al grado de avance de sus metas, y con ello estarás midiendo la productividad del empleado.

2.- Sin embargo, la medición de la productividad no es el único elemento a considerar, ya que llegar a las metas no es suficiente, también importa y mucho cuáles son los medios que se utilizaron para cumplir las metas, Con eso estas midiendo no sólo su eficiencia, es decir, el cumplimiento de sus metas, sino cual fue el uso de recursos que aplico, y aquí tiene que ver los recursos materiales, los financieros y el tiempo en que se llega. Cumplir la meta a un alto costo, puede no tener los efectos positivos esperados; cumplirla a destiempo también puede tener sus consecuencias. Hacer desperdicio de los recursos materiales, o el mal uso de ello, puede traer repercusiones en los gastos de tu empresa. Por ello, es también importante que hagas la valoración de estos elementos.

3- Otros de los elementos que sin duda, debieran evaluarse son las habilidades y actitudes del personal. Sin embargo, estos son los elementos que están más llenos de subjetividades, y por ello a veces resulta que son los más difíciles de medir. Por ello, en esta parte de la evaluación te invito a hacer una evaluación de 360° grados, es decir, que en esta evaluación participen, todos los que de alguna forma tienen que ver directa o indirectamente con él o la evaluada, esto es, sus jefes, sus compañeros, sus subordinados, sus clientes, etc.  Con ello, se puede tener una apreciación, aunque subjetiva, es la de varias personas desde diversos ángulos, del desempeño laboral.  Elabora un cuestionario en el que evalúes varios aspectos de las habilidades y las actitudes, dando una escala de valores.  Al tener una apreciación, como llamo de 360°, podrás obtener un mejor criterio para saber del desempeño de tu personal. No se trata de que todos queden bien con todos, se trata de evaluar la relación laboral con todos, y en la medida que encuentres diferencias, no sólo estarás calificando, sino también podrás detectar problemas. Y en el sentido positivo, podrás identificar lo que hacen tus mejores empleados y poder compartir con el resto para que todos mejoren, ya que sí tus empleados mejoran, tu empresa también lo hace.

Si tienes comentarios a este artículo te invito a compartirlos en el sitio de contacto en el blog de https://pymedestreza.com/blog/ . Además si también  lo deseas compártelo con alguien que le pueda ser de utilidad.