Eres de los que cada año que inicia hace una reflexión de lo que hiciste, así como de lo que vas a hacer en el nuevo año. Este es un buen momento para planear. Para definir los objetivos, para crecer, para consolidar, para hacer cambios de rumbo y de abrir nuevos horizontes o nuevas posibilidades de quitarse las vendas y mirar con otras perspectivas.  Aquí te doy unas ideas para que tus propósitos de año nuevo se lleven a cabo y no solo se queden en buenas intenciones. Con estas ideas podrás hacer un seguimiento y control de los avances que vayas obteniendo.

Para poder armar estas ideas te propongo quetrabajes en forma de columnas para formar un cuadro:

1.- Haz una lista de todo lo relevante que hiciste en el 2011. En una primera columna anota todo lo negativo y en una segunda columna todo lo positivo que hiciste. Te recomiendo ocupar un solo renglón por cada acción o actividad que hiciste.

2. En la tercera columna anota lo que hiciste para lograr ese resultado, ya sea de lo negativo o de lo positivo. Entre más detalles anotes, estos te serán de utilidad para lo que sigue.

3.- La cuarta columna corresponde a lo que tienes que hacer para tener resultados positivos, es decir, lo que tienes que corregir o hacer para cambiar los resultados negativos; o en el caso de los resultados positivos las acciones a seguir para consolidar; darle continuidad a lo que resulto como esperabas; o lo que lleva la tendencia de lo que quieres.

4.- Puedes seguir agregando columnas con los objetivos y metas en cada caso. Te invito a ser creativo e incorporar tantas columnas como tu creatividad te lleve.

5.- Una vez que tengas completo tu cuadro, con tantas columnas como las que quisiste agregar, coloca tu cuadro en un lugar visible para ti, de tal forma que siempre tengas presente lo que escribiste y te sea de guía a lo largo del año.

6.- Finalmente, puedes hacer un cuadro resumen con lo que harás cada mes, o cada semana, de tal forma que puedas contar con un planificador con los detalles que tendrás que hacer en el periodo que has elegido. Al igual que el cuadro anterior, te exhorto a que lo tengas en un lugar visible y no lo pierdas de vista.

7.- Finalmente, si aún no tienes tu empresa, estas ideas también te pueden ser utilidad para ir definiendo lo que quieres hacer y los resultados que esperas tener, y por consiguiente las acciones que tendrás que hacer para llegar a los resultados.

Estas son algunas ideas muy prácticas para llevar a cabo la planificación de tu empresa para el nuevo año que está empezando. La metodología es sencilla, sin embargo, la complicación se hace con lo que tú puedas incorporar, primero en la identificación de tus aciertos y de tus errores y las consecuencias de cada uno de ellos, para pasar a las acciones concretas que debieras hacer para el año 2012.  Comparte con tus colaboradores para que ellos se sumen a esta nueva encrucijada. Estas ideas al pasar a ser acciones concretas te podrán ser de utilidad para dirigir con eficiencia tu negocio. No te compliques demasiado con las formas de tus cuadros, lo importante es que estos sean claros, y sobre todo que te sean de utilidad.

 

Si este artículo es de tu interés, si tienes preguntas o dudas, contacta conmigo y responderé, ya sea directamente, o a través de un nuevo artículo. Si te gusta recomiéndalo a un amigo.