En estas épocas de reflexión, en este artículo te invito a cuestionarte si ¿te has preguntado cuáles son los valores de tu empresa? Tal vez, sientas que esto no es importante, sin embargo, el que tú y tus empleados tengan este marco de referencia, es decir, de las reglas supremas por las cuales se rige la actividad laboral de tu empresa, puede ser la diferencia en el trato personal, puede ser la diferencia en los resultados de tu empresa. Por eso en ésta ocasión quiero compartir contigo algunas reflexiones relacionadas con la importancia que representa que tu empresa se soporte en valores, ya que considero que estos son el marco de referencia con el cual actuarán, tanto tú, como tus empleados, y lo mismo lo llevaran a la relación con sus clientes y proveedores.

En las labores cotidianas de tu empresa, las relaciones humanas son vitales en todo momento, por ello se hace necesario que en toda empresa las relaciones entre empleados, dueños, clientes y proveedores sean regidas por reglas. ¿Pero cuáles son estas reglas?. Me parece que las reglas son las que mismas con las que te mueves en el mundo, son los valores del respeto, de la honestidad, de la disciplina, el compromiso, la comunicación verbal, escrita y corporal, son los valores con que te presentas, son tu tarjeta de presentación; sin embargo, esos valores también pueden ser aquellos valores negativos como los valores del abuso, de la prepotencia, la irreverencia, la deshonestidad, la ley del mínimo esfuerzo, etc. Piensa que tu negocio es una extensión de tu persona; yo creo que tus valores  no pueden ser unos en la calle o en tu casa y otros en tu negocio.  En adición, los valores en la empresa son también los valores que cada uno de tus empleados trae consigo, son sus costumbres, sus actitudes.  

Y es aquí, es donde te invito a hacer una reflexión de cuáles son tus propios valores, y de cuáles son los que quieres que se apliquen en tu empresa. Tal vez puedas responder que la definición de estos valores no son de tu interés, pero yo te comento que el definirlos, puede ser la diferencia para llevarte al éxito, ya que al conocer todos los criterios por los cuales se van a desempeñar, es hacer que todas las personas actúen con ciertos criterios, puede hacer que todos caminen en el mismo sentido, puede hacer la diferencia en la productividad, en el rendimiento, en la calidad, en suma en los resultados de tu empresa.

 Por lo anterior, y en virtud de que en tu empresa los valores pueden ser muchos, se hace importante, que tu directivo y/o dueño de la empresa identifiques de manera específica aquellos valores que consideras harán que la conducta de todas las personas que forman parte de tu empresa sean homogéneas, son los valores que consideras prioritarios para el buen desempeño laboral, y son el espejo para el desempeño con las personas externas de tu empresa, es decir, con los clientes y proveedores.

Pero cuáles pueden ser los criterios para la definición de los valores de tu empresa? En primer término estos debieran ser establecidos  a partir de la definición de la misión de la propia empresa, de la visión que tienes de cómo será tu empresa en el futuro. Y una vez, definido lo anterior, ahora procede la definición de los valores que deseas sean el eje del comportamiento de las personas en tu empresa.

Por último, una vez que cuentes con esos valores, se hace imprescindible que todos los conozan, que se haga una amplia difusión de los mismos, que éstos sean aplicados, y que en supervisión del trabajo, también se realice una supervisión de la aplicación de los valores; y que periódicamente estos sean revisados y actualizados.  Pero sobre todo, en primer lugar tú debieras ser el ejemplo de esa conducta, de la aplicación de esos valores que definas para tu empresa.

Si te gusta este artículo compártelo, si tienes preguntas, dudas, comentarios y/o observaciones, te invito a hacerlos, en el blog de http://pymedetreza.com/blog