¿Quién tiene mayor peso a la administración o la contabilidad?

Me he encontrado que algunos emprendedores tienen problemas para identificar las diferencias  entre lo que es la administración y la contabilidad del negocio.

Recientemente me han realizado la siguiente pregunta.

“Quiero tener un mejor control de mi negocio y estoy dispuesto a capacitarme, pero no sé si estudiar administración o contabilidad, ¿Qué hago?”

Si tú también tienes dudas relacionas con estos dos aspectos del negocio, ahora comparto mi opinión.

Sigue leyendo y podrás disipar algunas dudas de quien tiene mayor peso la administración o la contabilidad del negocio.


¿Cuál es la diferen
cia entre contabilidad y administración?

1.- La administración es la actividad que opera la empresa, esto es se concentran en hacer la planeación del negocio, en organizar los recursos de la empresa para que respondan al objetivo de satisfacción del cliente y a la obtención de ganancias para los dueños de la empresa.

Además también establece los controles de los procesos y los recursos, con los que obtiene resultados que proporcionan información para la toma de decisiones;    todo ello bajo una dirección del negocio.

2.- Mientras que la contabilidad se concentra en el registro ordenado y sistematizado de las actividades financieras de la empresa, proporcionando al final información fiable y significativa de la realidad del negocio.

¿Qué es más importante para la empresa?

1.- Ambas son muy importantes, lo que pasa es que participan en distintos momentos en la empresa.

Así por ejemplo los registros que hace el contador son los datos que ya forman parte de la historia de la empresa, esto es el comportamiento real de los ingresos y los gastos en un periodo específico.

2.- Con base en los datos que proporciona el contador, ya sea el contador o el administrador o el director, pueden hacer el análisis del comportamiento económico de la empresa, y determinar qué es lo que se quiere o tiene que hacer para cumplir con determinados objetivos en el futuro.

3.- Por su parte, la administración es en una actividad dinámica; es la parte que ésta en la operación diaria de la empresa, utilizando las herramientas administrativas se va dirigiendo  la empresa.

¿Cómo se interrelacionan administración y contabilidad?


1.- La administración y la contabilidad son actividades complementarias en las empresas.

La administración genera los ingresos y los gastos y los comunica al contador para que los ordene.

Con los datos que estructura la contabilidad, la dirección de la empresa toma decisiones.

2.- En los emprendimientos por lo general, contratan por fuera los servicios de contabilidad, y eso hace que al no estar físicamente en la empresa el contador no conozca los detalles operativos del día a día, esto es cómo opera la empresa, lo que conoce son los resultados de la operación.  

3.- En ese sentido, en la mayoría de los emprendimientos es más común tener un administrador,  que en muchas ocasiones es el mismo director de la empresa, que un contador.

En suma, quien tienen mayor peso la administración o la contabilidad del negocio, es que ambos son indispensables,  yo lo interpreto  de ésta forma:

El administrador está en el presente de la empresa,  el contador en el registro del pasado; y ambos pueden estar en el diseño del futuro de la empresa.

En ese sentido, considero que siempre habrá la posibilidad de contratar a un profesional externo para que  ordene la  información financiera;

mientras que toda empresa requiere de un administrador de tiempo completo, ya sea que se trate del propio dueño o de la contratación de un profesional.

Tienes comentarios a este artículo te invito a dejarlos en este blog; o compártelo con quien le sea de utilidad.

Si te gusto, platícame o hazme preguntas, te contestaré a la brevedad.

Aquí, en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que te pueden ser de tu interés y de utilidad.

También, puedes seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes sociales

https://n9.cl/7llin

Eréndira Hernández E.

Coach Financiera

    1. Gracias Alvaro, me parece que los emprendedores supieran la importancia de ambas profesiones, tendrían mucho mas claro la importancia de llevar una administración en el día a día del negocio.

      Un abrazo

    1. Gracias Lucy, este tipo de comentarios, me motiva a seguir apoyando y acompañando a los emprendedores.

    1. Muchas gracias Patricia, la idea es apoyar a emprendedores como tu; te invito a seguir leyendo los otros post, que espero te sean de utilidad. Saludos P.D. DIsculpa el retraso en responder

  1. Hola, estoy por emprender un negocio con dos persona, el negocio lo voy a manejar sólo yo y ellos ponen el capital, para que las ganancias sean iguales que porcentaje de capital debería poner?

    1. Hola Analia, gracias por el contacto, te comparto que tengo algunos artículos en éste blog que creo te pueden ayudar a encontrar tu respuesta, aquí te los comparto


      https://pymedestreza.com/478/quiero-asociarme-es-bueno-o-es-malo/https://pymedestreza.com/1266/como-identifico-la-ganancia-en-mi-negocio/

      Además te invito a que además de los artículos, leas las preguntas y respuestas que les he dado a otros emprendedores, si aún tienes dudas, con gusto te respondo.

      Saludos

  2. Hola, la verdad que muy bueno y reflexivo. Yo estoy en duda de que estudiar , (me deja sin poder dormir) .Sera que un contador puede hacer el trabajo de un administrador? Gracias

    1. Hola Florencia muchas gracias por tu comentario, yo pienso que si se puede, pero creo que la visión del administrador es mucho mas amplia ya que abarca muchos temas mas allá de solo lo números, como todo lo que tiene que ver con el recurso humano,la organización y la utilización de todos los factores, con un criterio mas allá de los números. Por oro lado el contador, su trabajo es mas concentrado en la parte de los números y de su análisis, y eso también lo puede hacer un administrador. Creo que sino sabes que estudiar eso es algo de gusto. Te comento que la mayor parte de los contadores, trabajan fuera de la empresa de la que llevan la contabilidad, y eso es porque en general las empresas en su mayoría son pequeñas y medianas y no tienen los suficientes movimientos para tener un contador dentro: mientras que un administrador siempre estará dentro de la empresa y eso le permite estar mas empapado de todo lo que sucede dentro de ella, y por ello también, tener una mejor visión de que hacer.
      En mi opinión personal, me gusta mas estar empapada de todo lo que sucede en la empresa, de ahí la gama de temas de los escribo, y te comento que yo no soy contadora, ni administradora, sino que soy economista, pero mi formación me permite estar en la empresa, para mi es la microeconomía. También te comparto que en mi experiencia a lo largo de la vida profesional vamos aprendiendo de otros temas que no tienen nada que ver con nuestra formación original, pero que nos son de utilidad en la vida laboral de acuerdo al ámbito en que nos desenvolvamos.
      Saludos y deseo tomes la mejor decisión.

      1. Hola, no se si estudiar y estoy entre administración de empresas, que me gusta mucho, economía y contabilidad. No sé qué me conviene más en cuanto a salida laboral

    1. La verdad no se que estudiar me gusta mucho los números pero veo que es mejor administración

    2. Muy buena definición de una o la otra .. yo llevo varios años pensando en que estudiar y me he enfocado por varias carreras que sólo pensaba por un título más no por un gusto real. Me he dado cuenta y creo que soy muy buena como administradora y gestiones pero estoy indecisa si por administración de empresas o por contadora pública. Quisiera algo que me guste pero que también tenga un campo laboral más extenso .. Y que hay de cierto en que un administrador es como un auxiliar de un contador?

  3. Muy buen artículo nos ayuda a despejar muchas dudas, yo estudié una carrera que al final termine arrepintiéndome. Siempre me ha gustado trabajar con números, el manejo de dinero y lo que es administrativo me es entretenido y ahora que trabajo en una oficina administrativa estoy fascinado el tiempo me pasa volando hasta quiciera trabajar más.
    Estoy pensando en estudiar lo que en realidad me gusta, pero aún así sigo con la duda de cuál de las dos, en si tú cual me recomiendas por lo que leí me voy más por la de administración de empresas pienso que también aprendes algo de contabilidad ósea el administrador conlleva o de alguna forma ve parte de lo que es un contador y la contabilidad no ve más aya de solo cosas contables, estoy en lo correcto?
    Me recomendarías más estudiar administración?

    Saludos!

    1. Hola Christian, buen día, gracias por hacer contacto conmigo, quiero decirte, que lo que haga uno en la vida, debiera ser siempre lo que se hace con gusto, con pasión, de otra forma, sólo será trabajo, y no tendrás mucha motivación para actuar, si te estas dando cuenta que te gusta la administración, pues te recomiendo estudiar administración, como lo digo en el artículo, la administración abarca un campo mas amplio que no sólo se queda en los números, ya que también administra al personal y todos los bienes de la empresa, pero los números siempre serán un elemento importarte para la toma de decisiones. En cuanto a la Contabilidad, esta si bien es cierto que maneja número, también su campo de actuación puede quedar en la administración, en la parte fiscal, en lo financiero, etc. su campo también es muy interesante. Creo que en las empresas ambas áreas pueden coincidir. También quiero decirte que todo lo que se aprende es bueno, y nunca sabes cuando lo vas a utilizar, la carrera original, en la práctica rara vez se ejerce de forma pura, ya que siempre tendrás que aprender un poco de otras carreras, que te sean de utilidad en tu trabajo, por ejemplo tal vez al ser contador o administración, en algún momento tengas que aprender de derecho, de mercadotecnia, de negocios, etc. Asi que en suma, te recomiendo que estudies lo que mas te guste, porque siempre harás tu trabajo motivado.
      Saludos

        1. Hoal Ornella, la economía puede aplicarse a nivel micro, es decir, un negocio; o la macroeconomía a una nación. Yo soy economista y he trabajado en ambos contextos. A mi me encanta, por eso ahora me dedico a apoyar a emprendedores a organizar y planear su negocio.

  4. Hola! Espero que alguien me pueda ayudar ya que tengo cientos de dudas en cuestión de elegir una carrera ya que me gustaría dedicarme a la planificación , administración de restaurantes, etc, me han dicho que puedo elegir mercadotecnia, administración de empresas turísticas o administración de empresas. En un principio había entrado a la carrera de Turismo pero lamentablemente me tuve que salir.

  5. El tema es justamente el contadorvtiene más ousibikidades de rebajar en forma independiente. Siempre se valoró en Argentina la profesión liberal. El LA no la tiene fácil para la consultoría de empresas. Aparte una pequeña empresa no puede pagar a un asesor contable por un lado y a un asesor en gestión o gerencial por el otro, entonces contrata un contador y todo por el mismo precio.

  6. El tema es que la carrera de contador es dictaminante, la carferaxdecadministracion no lo es, por eso es más común un estudio contable y no una consultora en administración, No es fácil ser consultor, hay que tener ciertas aptitudes innatas,no es lobrecnico-contable basado en normas y leyes impositivas, societarias, laborales y provisionales, se requiere un plus de liderazgo creatividad que no lo tiene cualquiera. Es más abstracta la carrera de administración, de ahí a que no cualquiera desarrollla la profesión de consultor. Aparte, no cualquier empresa contrata un consultor, generalmente son de medianas para arriba.

  7. Esta claro que la carrera de Administración es mas amplia, porque el campo de acción es mas amplio!!!. Ahora bien, sabemos que la gran mayoría de las empresas son microempresas y pequeñas, las medianas en bastante menor cantidad y las grandes apenas unos pocos cientos. La Micro y la Pequeña empresa no puede emplear, por su estructura,un contador interno, por lo tanto contrata a uno externo. La razón por la cual la gran mayoría del estudiantado sigue la carrera de Contador Público es porque tiene exponencialmente muchas mas posiblidades que un Licenciado en Adminstración para ser un profesional independiente. Todo estudiante, sueña con el estudio propio o un emprendimiento personal, no quiere estar en relación de dependencia. La carrera de Contador es por lo tanto, dictaminante, hacen fé publica o dan fé de los estados contables de una empresa. Cuál es la fé publica que hace un Licenciado en Administración? Qué dictamina un Licenciado en Administración? El asesoramiento o consultoría en temas de administración y gerencia, no son dictaminantes, son de asesoramiento a cambio de honorarios profesionales, obviamente, pero una micro o pequeña, digamos una panadería, una verdulería, una farmacia, un negocio de electrodomésticos, etc.., va a contratar a un Licienciado en Administración, aparte de un Contador Público para que lo asesore en temas extracontables????. Puede una pequeña o microempresa pagar dos honorarios profesionales? o quizas mas?, uno por cada profesión de Ciencias Económicas?, Si fuera asi, sería hermoso, pero no lo és, lamentablemente, trabaja solo el Contador Público. El administrador nació para otro tipo de complejidades organizacionales,, esto es asi en general. Por supuesto, puede haber excepciones, pero la tendencia es así

  8. Buen aporte, pero déjenme decirles que el administrador. Nunca podrá realizar las funciones de un contador, puesto que es una especialidad que no podrá improvisar, el administrador se encarga de organizar las áreas pero no habla de una especialización en una área solo tiene base básica de cada área, más su trabajo es hacer que las áreas trabajen en conjunto en base al criterio que cualquier profesional puede realizar.

Comments are closed.