4 tips para aventurarte a profesionalizar tu emprendimiento.

Te comparto aquí, 4 tips para que te aventures a profesionalizar tu emprendimiento, y esto es que adquieras nuevas destrezas para gestionarlo.

Tienes un negocio que ha venido creciendo poco a poco, un negocio que se ha hecho con mucho esfuerzo y experiencia;

pero que a la fecha se encuentra en una maraña de complicaciones por la falta de profesionalización de toda la estructura laboral.

A eso le llamo tener un diamante en bruto, es decir, que hay que trabajarlo y pulirlo, darle forma, aventúrate a transformar tu diamante.

Aquí te doy algunos tips para iniciar esta nueva aventura de profesionalizar tu emprendimiento.

 Profesionaliza tu emprendimiento con nuevas destrezas

Una de las características que requiere todo emprendimiento es que todo el personal, incluyéndote a ti debieran ser unos profesionales, unos expertos en su materia.

Y ello implica la capacitación constante para adquirir nuevas destrezas

¿Te estarás preguntando a qué le podemos llamar profesionalizar tu empresa? Pues bien, partamos de entender qué es un profesional.

Un profesional es una persona experta en algún tema, es una persona capacitada en algo específico que le ayuda en su medio laboral;

un profesional es un conocedor de su trabajo; es una persona competente para desarrollar su actividad laboral.

Y bien entonces una empresa profesional, es aquella que se especializa en brindar determinados servicios o productos, a través de personal profesional en el ramo donde se desarrolla.

Partiendo de lo anterior, ¿Qué requiere tu empresa para ser profesional?

Adquiere nuevas destrezas continuamente

En primer lugar, requiere que tu dueño o director del emprendimiento, seas el profesional número uno de tu negocio y en la administración del mismo;

que seas el experto que sabe enfrentar los problemas y crea soluciones eficientes.

Es decir, tu empresa debe estar dirigida por un auténtico profesional, de ahí que adquieras nuevas destrezas continuamente.

Profesionaliza a tu equipo de colaboradores 

Si la cabeza de la empresa es un profesional, no se puede espera menos de quienes forman el equipo de trabajo de la empresa.

De quienes dan la cara por parte de la empresa ante los clientes y proveedores;

,es decir que tus colaboradores también deben ser unos expertos, unos peritos, unos conocedores, en suma unos profesionales en su área.

¿Cómo puedes lograr la profesionalización de tus colaboradores?

De entrada, que al momento de contratarlos cubran el perfil que requiere tu empresa para atender una responsabilidad laboral.

Es por ello, que se hace importante, que tu emprendimiento cuente con los detalles del perfil de cada uno de los puestos que requieres tener.

Esos que son necesarios en tu emprendimiento, y que sea éste la guía para cubrir un puesto de trabajo.

En este perfil, debieras desarrollar, no sólo los requerimientos técnicos de la persona que ocupe el puesto;

también debieras incluir, las características deseables que requieres de la persona.

Considera que esta persona será parte de tu equipo de trabajo, y que tendrá que interrelacionarse contigo, con el resto de tu equipo, con tus proveedores y/o con tus clientes.

Elabora un plan de capacitación continua

Una vez que cuentas con el personal calificado para cubrir tus puestos de trabajo, se hace necesario que exista una capacitación continua de la cabeza del emprendimiento y de todo el personal.

Por ello te invito a elaborar un programa de capacitación anual, en el que se incluya absolutamente a todos;

cada quien tendrá algo nuevo que aprender para ser un mejor elemento de la empresa.

Tu programa de capacitación, debiera ser variado.

Debiera contener actualizaciones de temas y herramientas de trabajo, de nuevas perspectivas en el medio, de temas complementarios como desarrollo humano, o de cursos de motivación.

En fin, capacitación que se traduzca en resultados positivos para tu negocio, ya que todos adquirirán nuevas destrezas para gestionar el emprendimiento.

Presupuesta el programa de capacitación

El programa de capacitación es parte de la inversión de tu emprendimiento, así que sí hasta ahora no lo has hecho es momento de empezar.

Deja de pensar en que la capacitación es un gasto, y no lo son, porque son las habilidades que requieres en tu emprendimiento para alcanzar tus propósitos.

Por tanto, una vez que cuentes con el programa de capacitación, saca los números e inclúyelos en tu presupuesto, como algo prioritario

Ya que, el presupuesto de la capacitación continua puede proveerte de mejores elementos para tu emprendimiento.

Contar con el personal capacitado que incremente la productividad;

que diversifique las ventas, que baje los costos, que produzca con menos, que genere innovación en los procesos o en los productos;

es decir, que te lleve por caminos más cortos a obtener mejores ganancias, en fin que traiga beneficios a ti y a tu emprendimiento.

Un emprendimiento profesional es el que adquiere nuevas destrezas

Así un emprendimiento profesional es aquel que se preocupa por crecer y hacer crecer a su personal;

es una empresa en la que siempre hay cosas nuevas que aprender;

es una empresa en la que su personal tiene el deseo de superarse, de avanzar.

Es una empresa en la que existe un programa continuo de capacitación, y además se tiene claridad en el tipo de personal que quiere para laborar.

Es una empresa en la que lejos de ver a la capacitación como un gasto, la ve como una inversión que tendrá rendimientos en el futuro.

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, si te resultó de interés y tienes preguntas, comentarios y/o observaciones, puedes hacerlo en el sitio https://pymedestreza.com .

También puedes compartirlo con quien creas le puede ser de utilidad.

Aquí, en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que te pueden ser de tu interés y de utilidad.

Puedes seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes sociales

https://n9.cl/7llin

Eréndira Hernández E.

Coach Financiera