El contador tiene información valiosa para ti.

                   Seguramente una de las áreas de tu negocio a la que siempre le pones atención es la contabilidad, ya que eso te asegura que estés bien con la hacienda pública.

Pero, ¿sabías que el contador además de hacer las declaraciones de impuestos, te puede presentar los resultados de tu empresa?

Ahora te doy algunos detalles de lo que él puede proporcionarte para apoyar tu toma de decisiones.

Aprovecha la información valiosa del contador

Evidentemente, los contadores en una empresa, son indispensables, no sólo porque llevan el registro de los movimientos que se hicieron en la empresa para poder estar al día con el fisco.

Ellos también te pueden proporcionar otro tipo de productos, además de las Declaraciones de todos los tipos de impuestos a los que estas sujeto.

Al hacer sus registros contables, los contadores cuentan con información muy valiosa para tu empresa, al registrarse en el Diario o el libro Mayor, o en los sistemas modernos que existen actualmente.

Los contadores van acumulando todos los datos y la naturaleza de los movimientos que acontecieron en tu empresa.

Es cierto, con esa información, ellos identifican los datos que requieren para elaborar las Declaraciones de impuestos.

Pero ya que ellos tienen toda la información, también están capacitados para generar los informes financieros de tu empresa.

Es decir, él o los contadores pueden utilizar esos datos para elaborar informes concentrados de lo que pasa en tu empresa.

Con lo que puedes tener una imagen fiel del patrimonio de tu empresa, de la situación financiera, de los resultados de las operaciones en un periodo determinado.

Estado de resultados

Así en el reporte llamado Estado de Resultados, que es un reporte financiero dinámico a un periodo de tiempo determinado, tú puedes conocer la operación global y particular de tu empresa en ese periodo.

Aquí puedes identificar las operaciones por rubros determinados.

Por ejemplo tus ventas, los costos de tus productos, los gastos de vender o los gastos de la administración, así como tu utilidad antes y después de pagar tus impuestos.

En el Estado de Flujo de Efectivo, que es un informe dinámico a una fecha determinada, puedes conocer los ingresos y las salidas de dinero correspondiente a ese periodo.

Con lo que puedes identificar la liquidez que tienes a esa fecha, es decir, si tienes el dinero suficiente para cubrir todos tus gastos.

Balance General

 El otro reporte que te puede proporcionar el contador es el Balance General, este es un reporte estático.

Con el cual puedes identificar el resultado de los saldos históricos del monto de lo que tienes en caja, bancos, inventario, mobiliario, inmuebles;

Así como todos tus compromisos de pago a un periodo determinado y el valor del patrimonio de tu empresa a esa fecha.

La información del contador es valiosa para ti, es una fotografía financiera

Con todos esos informes, tú puedes obtener la interpretación de los resultados financieros de tu empresa, que al fin de cuentas eses es él móvil que te lleva a tener un negocio.

Donde tu puedes conocer la situación de tu caja, el análisis de la rentabilidad de tu empresa, la liquidez o falta de fondos en tus finanzas, la morosidad de tus clientes, los activos que tienes parados en inventarios, las ventas ineficientes, los gastos excesivos, y otros muchos más indicadores.

No te espantes, esta es información que sale del análisis de los números que registra tu contador todos los días.

Y la suma de todos los registros te puede dar como resultado que cuentes con elementos para la toma de decisión, para ir corrigiendo en el camino o para planear un mejor futuro.

Por eso te invito a que, a veas al contador, no como un profesional necesario, sino como un profesional que te puede proporcionar información muy valiosa.

Así te convoco a que de hoy en adelante, le solicites que te presente esos informes, y además pídele que te los explique de una forma breve y sencilla para que puedas comprenderlos;

, y sobre todo para que puedas utilizar esa información en beneficio de tu empresa.

Tienes comentarios a este artículo te invito a dejarlos en este blog; o compártelo con quien le sea de utilidad.

Si te gusto, platícame o hazme preguntas, te contestaré a la brevedad.

Aquí, en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que te pueden ser de tu interés y de utilidad.

También, puedes seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes sociales

https://n9.cl/7llin

Eréndira Hernández E.

Coach Financiera

  1. Un saludo muy especial y le agradesco por su respuesta mi pregunta es:que relacion hay entre contablilidad con derecho. ……..???

    1. Hola Fredy:

      Considero que tanto la contabilidad como el derecho tienen una gama muy amplia de temas y de áreas especiales que se interrelacionan, sin embargo, de entrada te puedo decir, que si bien los principios de la contabilidad son generales, cada país tiene su marco de acción regulado por leyes, normas e instituciones gubernamentales, así que un contador debiera saber y conocer todas las leyes y normas de su competencia, y además estar actualizado de las modificaciones. Todo ello para poder actuar conforme a ellas, y evitar llevar a sus clientes a situaciones de ilegalidad.
      También al conocer las leyes y normas, el contador puede proponer a sus clientes estrategias de acción fiscal que le permitan a sus clientes actual en el marco legal, pero aprovechando todos los beneficios que la misma ley o normas le permiten.

      Así también, un abogado debe conocer de situaciones fiscales, ya que dependiendo de su giro de acción, en muchos de sus casos, su actuación requerirá de hacer pagos de impuestos por parte de sus clientes, por lo que el debe indicarles lo que sea pertinente y que afecte el patrimonio de su cliente.

      Te comento que según mi experiencia, uno debe ir aprendiendo un poco de todo, y hacer énfasis en los temas que se relacionan con nuestro quehacer, para hacer mas rica nuestra actividad. Así el contador, debiera saber no solo de contabilidad, también de administración, leyes no sólo relacionadas con las situaciones fiscales, sino también con el actuar de cada cliente, de producción o servicios de sus clientes, calidad, productividad, comercio interior e exterior, etc, todo lo que le sea útil para aportar a sus clientes, con ello sus servicios de contabilidad serán de mejor calidad.

      Espero que ésta respuesta te sea de utilidad.

Comments are closed.