MP900216067Un empresario me ha preguntado acerca de qué hacer con los bienes de la empresa en cuanto a su administración.  Yo considero que a  pesar que los bienes muebles y maquinaria y equipo de trabajo representan una inversión de recursos de la empresa, muchos de los pequeños y medianos empresarios, no tienen un control de ellos, ya que consideran que esto no es importante, o no identifican cual sería el sentido de hacerlo. Ahora te comparto unas ideas.

 

1.- Los bienes materiales de la empresa, es decir, los muebles, los equipos, la maquinaria, las herramientas son todos ellos, junto con las finanzas y las personas que participan en la empresa, los recursos que cada empresa tiene a su disposición para desarrollar  sus actividades y objetivos. Por tanto, son parte del las interrelaciones  que se viven en la empresa para cumplir con sus objetivos y metas.

2.- Identificada la importancia, parte de la administración de la empresa, es cuidar de los recursos, y hacer que ellos se utilicen de la mejor forma.

3.- Por ello es importante, tener un control de todos los bienes que tiene la empresa, pero no sólo como un registro contable, sino como elementos físicos que se utilizan continuamente y que su uso implica, desgaste, maltrato o incluso pérdida.

4.- En ese sentido es importante tener un control específico de cada bien, considerando su valor, su fecha de adquisición y otorgarle un número de control o inventario que identifique cada bien.

5.- Tener el control de las fechas de adquisición permite conocer cuando será necesario sustituir dicho bien, ya que aunque contablemente los bienes se deprecian fiscalmente, la vida útil de los bienes es otra, y saber cuándo deberán ser sustituidos, permite poder hacer las previsiones para su nueva adquisición.

6.- Así  también es importante,  hacer  registros de la asignación de cada bien, esto es de quien es el usuario  de cada bien. Lo anterior, a efecto de tener responsables del uso de los mismos, no hacerlo implica que los bienes se pueden deteriorar, maltratar, descomponerse, perderse, etc, sin tener un responsable específico.  

7.- Además  de estos controles, es importante contar con programa de mantenimientos preventivos y correctivos de nuestros bienes, que permita que estos puedan seguir utilizando en las mejores condiciones.  Y además, permitirá ampliar la vida útil de nuestros bienes.

En suma los recursos materiales son parte del patrimonio de nuestros negocios, por ello es vital cuidarlos y mantenerlos en las mejores condiciones, para que sigan siendo de utilidad en la empresa en las mejores condiciones y por el mayor tiempo posible. Por ello, te invito a llevar el control de los bienes de tu empresa.

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, si te gusto por favor compártelo, si tienes comentarios, por favor hazlos.