53114fb130b9932048d7f19df3178fc2[1]Has escuchado acerca que el cliente es primero, que el servicio debe ser de calidad, que los productos deben ser de calidad, que tus procesos se organizan para dar satisfacción al cliente. Cuando hablamos de las personas que forman un negocio, se preparan reglas para los socios o dueños del negocio, para los empleados, para los clientes,  pero yo me pregunto y qué con la relación de los proveedores?. Ahora te comparto unas reflexiones que tengo al respecto: 

 ¿Qué significan los proveedores para nuestro negocio?

1:- Los proveedores son un elemento muy importante en nuestros negocios, independientemente del tipo de empresa que tengamos, ya sea de producción o de servicios. Sólo piensa que harías sin cada uno de tus proveedores.

2.- Al preguntarte, seguramente encuentres la importancia que tienen en tu negocio, mayor o menor, pero cada uno de ellos  forman parte del rompecabezas de tu empresa, por ello es vital tener claro las reglas hacia ellos.

3.- Por ejemplo, los proveedores tendrían que tener la certeza de cuando van a recibir sus pagos. Si tu les exigen, tu también debieras estar comprometido a cumplirles.

4.- Los proveedores no son tus empleados, son un elemento externo de tu negocio, ellos al igual que tu tienen un negocio. Es importante, respétarlos y hazles sentir que existe  una relación de colaboración, no de subordinación.

5.-Establece que quieres de cada uno, y trátalos también con calidad, y respeto , en la mayoría de los casos, te sorprenderá la respuesta. Si estás bien con tus proveedores, ellos pueden un punto de apoyo para tu negocio.

6.- No olvides que si tu los tratas bien, también debes exigir que ellos lo hagan contigo. Puede que dependas de ellos, pero no tienen porque tratarte mal, exige respeto y buen trato

.¿Qué beneficios puede proporcionarte la calidad para con tus proveedores?

1.- Al programar los pagos constantes y recíprocos a tus proveedores ellos, serán capaces de apoyarte cuando así lo requieras.

2.- Al organizar tus pedidos y pagos, estas organizando y controlando  parte importante de la empresa.

3.- El resultado en tus finanzas puede ser de eficacia en el gasto e inclusive de eficiencia en el manejo de tus recursos.

4.- Los proveedores son una base importante de tu negocio, ya que gracias a lo que ellos te proporcionan, tú puedes a su vez proporcionar productos o servicios a tus propios clientes.

5.- De otro lado, tu también puedes ser el proveedor, entonces busca obtener lo mismo que tu pides.

Existen muchas empresas que tratan muy mal a sus proveedores, y eso hace que por ejemplo, los metan en líos financieros, al no pagarles a tiempo, y si ellos son pequeños o medianos, ese trato hacia ellos, los puede poner en jaque. Conozco muchos ejemplos. Pero también, puede suceder que ellos te pongan en jaque, no lo permitas.

En suma, no hagas con ellos, lo que no quieras que te hagan a ti; proporcionarte bienes o servicios es su negocio, parte del tuyo es pagarles a tiempo, es tratarlos con respeto y con equidad. Ellos no son tu competencia, son tu apoyo. Y a su vez, exige un trato justo y equitativo.

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, si te gusto por favor compártelo, si tienes comentarios, por favor hazlos.