635512,1310492922,1Todo emprendedor ha tenido en algún momento de su vida el sueño de iniciar un negocio, y en algunos casos desde el inicio ha definido una idea, otros tienen varias ideas y otros simplemente no tienen idea de qué hacer. Recientemente recibí la pregunta de un emprendedor que tiene el capital para iniciar, pero no sabe que negocio iniciar.  Si tú quieres iniciar un negocio y también tienes problemas con la idea del negocio, éste es un artículo para ti, ya que te daré algunos tips  que es importante tomar en cuenta.

 ¿Cuál  es el punto de partida de la idea de negocio?

 1.- Las características personales del emprendedor son el punto de partida, esto es, entre otras,  se trata de una persona inquieta, aventurera, deseosa de crecer económicamente y como persona, es apasionado, comprometido y disciplinado; además posee ciertas habilidades y conocimientos que serán importantes en su emprendimiento.  Y sobre todo es una persona que tiene un sueño, pero emprender requiere de tenacidad, tolerancia a la frustración, paciencia y muchos deseos de llegar a la meta.

 2.- Así las fortalezas y debilidades que posees como persona son parte de tus herramientas para sacar adelante tu proyecto, lo positivo y lo negativo de tu persona lo llevaras al negocio.

 ¿Qué considerar en la definición de la idea de negocio?

 1.-  Tu propia experiencia y conocimiento en el ramo del negocio.

 2.-Que logres identificar la oportunidad del negocio. Observar lo que otros no han visto, o agregar un plus a lo que ya existe. Es decir,  hacer una diferencia  respecto a  la competencia o proporcionar lo que no existe.

 3.- Conocer la demanda de tus productos o servicios; además de conocer a la competencia y los proveedores.

 4.-Los recursos con que cuentas,  tanto monetarios, como los bienes  materiales y humanos que tienes a tu alcance para incorporarlos al negocio.

 5.- Identificar si este negocio lo vas a hacer sólo o requieres de socios.

 6.- Tener tener varias ideas, y empezar a valorar cada una, para resolver la que tiene más posibilidades.

 7.-  Poner todo por escrito, te ayudará a organizar las ideas de tu mente.

 8.- Hacer un estudio previo, una pequeña investigación que te permita identificar sí ese es el negocio que tiene mejores posibilidades para ti.

 9.- Una vez que tienes definida tu idea, es conveniente hacer un plan de negocio, ya que éste integrará todos los elementos a considerar por un lado, y por otro será tu guía de pasos a seguir y/o metas a cumplir.

 En suma, la idea de negocio es el elemento central para desarrollar el negocio, por ello es importante dedicarle tiempo a su definición, estas arriesgando dinero, tiempo y esfuerzo como para desperdiciarlo, ya que una equivocación es un error que puede salir caro.

Si este artículo ha despertado preguntas o comentarios déjalos en el sitio de Pymedestreza en la liga https://pymedestreza.com . Si crees que el contenido le puede ser de utilidad a alguien, por favor compártelo. Además en el blog https://pymedestreza.com/blog/ podrás encontrar otros artículos que pueden ser de tu interés y de utilidad.