MP900216067Eres pequeño o mediano empresario y no cuentas con las habilidades para poner orden en tu empresa.  Sientes que tu pequeño negocio se encuentra estancado. Tienes problemas administrativos y financieros.  Desconoces qué  puedes hacer para mejorar tu administración; los resultados monetarios de tu empresa no te satisfacen. Si te encuentras en alguna de estas situaciones éste artículo es para ti. 

¿Te has preguntado porque tienes esos problemas o inquietudes?

1.- Las respuestas, pueden tener diversas aristas, y las soluciones que puedes obtener son también de diversa índole, tales como acudir a los expertos, buscar tu mismo resolver los problemas, aprender y capacitarte para resolverlos, etc.

2.- Pero sería importante también, conocer el origen de estos problemas, de tal forma   que se puedan evitar o prepararte para enfrentarlos.  Y es ahí donde te comparto, que muchas de estas inquietudes y preguntas  que ahora tienes en relación a tu negocio, se deben a la carencia de una cultura empresarial, a la falta de las habilidades empresariales que tu empresa requiere.

¿Qué  entendemos por cultura empresarial?

1.- Cultura viene de cultivar, es decir, de las labores que son necesarias para que fructifique nuestra tierra, nuestro cultivo, para que podamos cosechar. Y para  poder obtener los mejores resultados, se hace necesario saber cómo hacer cada una de las labores que requiere la labranza de nuestro cultivo. Entonces conocimiento, práctica y experiencia  hacen que se tengan las mejores cosechas.

2.- De igual forma, la cultura empresarial se refiere a todas las acciones  o labores que se realizan para obtener resultados en nuestras empresas. Y en consecuencia todo empresario y emprendedor, para poder obtener los mejores resultados o los resultados deseados, su esfuerzo del día a día en su labranza, debiera hacerse con las mejores prácticas, con los mejores conocimientos, esto es cultivarse en los conocimientos y prácticas que junto con su experiencia le lleven a obtener las mejores cosechas.

3.- Entonces, todo emprendedor, que tiene cultura empresarial, es aquel que está dotado de las calidades que provienen de cultivar los conocimientos que su negocio necesita.  Así con base en estos conocimientos y prácticas, cualquier emprendedor o empresario está en mejores condiciones y posibilidades de enfrentar sus problemas empresariales.

En suma, tu emprendedor o empresario puedes  solucionar, entender y prevenir muchos de los problemas que ahora se presentan en tu negocios, si te involucras en la cultura empresarial que tu negocio requiere, esto es si te capacitas y te informas de manera continua, en el cómo hacer para que tu cosecha llegue a buen término, en lo qué necesitas, para qué lo necesitas,  es decir,  cómo hacer que tu negocio sea exitoso.