628937666595ab190269efa8e3014cee[1]Ha llegado la hora de empezar a descargar responsabilidades en otros, el día ya no te alcanza para hacer lo que tu empresa requiere, sin embargo piensas que al delegar perderás el control; además sientes que es difícil; o ¿te preocupa  tener mayores complicaciones en la dirección de tu negocio?

Si te identificas con estos enunciados te comento que ahora te daré algunos consejos que te hará tener una perspectiva distinta, y seguramente te dará ideas para actuar, y empezar a delegar con menor preocupación.

Ya en otras ocasiones he escrito de estos temas, ahora solo comparto unas reflexiones  adicionales.

 ¿Por qué es importante delegar en una empresa?

1.-Sobre carga de trabajo

Son tantas las actividades que se hacen en una empresa, que difícilmente las puede hacer una sola persona, además como dice el dicho “el que mucho abarca poco logra”, así que si tu carga laboral la compartes, tendrás más tiempo para hacer todo aquello importante que no has podido hacer, y que son muy importantes  

2.- Delegar es tener el control de forma cualitativa

Si ya estas convencido que es tiempo de desprenderte de responsabilidades, considera que solo  delegarás funciones, no todo el camino por andar; es decir, tú tienes el deber de conservar el control de la dirección, de hacia adonde ir y no perder el camino.

3.- Delegar es crecer

Delegar es un reto, entonces si realmente quieres ser un empresario exitoso, empieza a pensar y actuar como tal. Inicia por concebir tu negocio como una verdadera empresa, en la que existen eslabones.

¿Qué hacer para delegar?

  • 1.    La claridad es vital
    •  
    • Identifica cuáles son las funciones que vas a delegar.

 

  • Ten claridad de todos los pasos a seguir, todos los detalles a desarrollar,
  • qué criterios considerar para la toma de decisiones,
  • qué características personales se requiere para cubrir el perfil de desempeño.

 2.- Formar para delegar

  • Prepara o forma al personal en el vas a delegar tu confianza.
  • De preferencia para empezar considera a las personas que ya trabajan en la empresa, ya has invertido tiempo, dinero y esfuerzo en ellas, y ya te conocen a ti y a la empresa.
  • Si las personas actuales no cubren las características deseables, entonces busca en el mercado laboral; puedes acudir a empresas especialista en reclutamiento.

3.- Delega funciones no resultados

 Al delegar, piensa que estás haciendo crecer a tu empresa, y que esperas resultados positivos de ello.

  • Es importante que sepas transmitir lo que esperas.
  • Quien  tome  el encargo, tenga muy claro lo que se espera de él y del puesto,
  • y sobre todo que acepte la delegación del encargo.

4.- Delegar implica supervisar

 La transmisión de funciones en otros, implica que tú tendrás que establecer mecanismos que te permita conocer todo lo que se hace, sin tener que estar en todo. Ese es uno de tus retos, de tal forma, que tú siempre puedas tomar las decisiones importantes o sustantivas.

En suma la delegación en una empresa, requiere de preparación y de tiempo, no son acciones que se improvisan, ya que eso puede llevar al fracaso, o transitar por el camino más largo. Es una tarea que hay que hacer con mucho cuidado y con paciencia. Por tanto, prepárate primero tú, y luego actúa  Tu intuición, experiencia y capacitación te permitirá construir los hilos para tener siempre el control, con el tiempo te significara eficacia y eficiencia.

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, escríbeme con tus comentarios.