Cómo iniciar un nuevo negocio?

Estas pensando iniciar un nuevo negocio. Buscas nuevas alternativas de ingreso y quieres experimentar en un nuevo negocio. Sólo tienes la idea del negocio y no sabes por dónde iniciar. Tienes un pequeño capital que quieres invertir en un negocio que te proporcione nuevas opciones de ocupación e ingreso.  Aquí te comparto algunas ideas que te pueden ser de utilidad.

 1.- Muchos de los negocios que actualmente vemos en el mercado, iniciaron como tú, a partir de una idea, de un propósito, de una intensión.  Sin embargo, cuántas veces  has visto que se abren nuevos negocios y al poco tiempo éstos desaparecen. ¿Te has puesto a pensar qué fue lo que les paso?. Yo no creo que exista una respuesta única, ya que todas las circunstancias pueden ser diferentes, pero estoy segura  que una de las causas fundamentales es que ellos iniciaron su negocio con mucho entusiasmo y ahínco, pero de una forma desordenada, sin planear a detalle lo que querían hacer.

2.- El orden desde un inicio es importante, porque te permite avanzar con criterios previamente establecidos. Esto es si desde el inicio los emprendedores establecen un plan de su negocio, a la larga podrán ir adecuando sus estrategias para llegar a los objetivos que previamente se trazaron, con ello se podrán ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en andar probando caminos a seguir. Con esto no quiero decir, que el emprendimiento no implique tomar el riesgo y experimentar en nuestra idea de negocio, sin embargo, si se cuenta con  un plan de trabajo previo, éste  equivale a tener una guía del camino a seguir, es decir, un mapa que evite te pierdas de ruta o vayas sin destino.

3.-  El plan de negocio, es un instrumento de trabajo en el que puedes incluir entre otras cosas, los objetivos y metas que quieres alcanzar con tu emprendimiento, la identificación del mercado que vas a cubrir, es decir, quienes son tus clientes potenciales y cuál es la competencia que tienes a tu alrededor; la ubicación de tu negocio. Los proveedores que existen, y sus características, como créditos, oportunidad de surtimiento, lejanía, etc. 

4.- Un plan de negocio también incluye la logística o mecanismos de operación del propio negocio. Por ejemplo, quienes participan, qué es lo que hace cada uno; cómo va a hacer cada quien su trabajo; qué se requiere de mobiliario y equipo para operar mínimamente el negocio. Cuál es el espacio que se requiere y las condiciones del mismo, etc.

5. -En el plan del negocio también se incluyen los números del negocio, es decir, lo que necesitas en términos monetarios mínimamente para iniciar el negocio, y no sólo para iniciar, sino para mover el negocio. Ya que aunque empieces a vender desde el primer día de tu negocio, difícilmente podrás obtener en el corto plazo las ventas necesarias para cubrir los gastos fijos del negocio, incluyendo tu sueldo en el negocio, máxime sino cuentas con un ingreso adicional al negocio. Esto es uno de los talones de Aquiles de una buena parte de los nuevos negocios, ya que durante los primeros meses, incluso los primeros años, un negocio requiere de inyección constante de dinero para consolidarlo.

6.- Otra de las causas que un negocio no funcione, tiene que ver con los socios que participan en el mismo. Si al inicio de la sociedad no existe claridad de lo que cada uno quiere con el negocio, y de lo que cada uno está aportando. Con el tiempo todo esto es muy fácil que se convierta en problemas o malos entendidos, que pueden llevar a la ruina al negocio, y a la perdida de amigos e inclusive familia, si es el caso.  

 Estas son sólo algunas de las ideas básicas que considero todo emprendimiento debiera tomar en consideración antes de hacer realidad una empresa. Es como cuando uno empieza construir una casa, si de antemano no cuentas con el proyecto y los planes de la misma, tu construcción podrá no resultar lo que esperaba, podrá no funcionar de acuerdo a tus necesidades. Tal vez inicies la construcción y tus recursos no son suficientes para cubrir todo, por eso  necesitas ir haciendolo  por partes previamente definidas.  Sucede lo mismo con un negocio, por ello y dado que estás aportando tu dinero, tu tiempo y tu esfuerzo vale la pena, detenerte a darle claridad a tu idea original, y a construir un plan de trabajo a seguir, que te evite desperdicios y perdida  de dinero, tiempo y esfuerzo.  Tal vez, a estas alturas  te estés cuestionando, ¿y  cómo hago ese plan de trabajo?. Yo te invito a aprender, te invito a capacitarte, vale la pena cuando se trata de aprovechar al máximo tus recursos.

Si tienes preguntas sobre éste artículo te invito a hacerlas en el blog de http://pymedestreza.com/ y pronto obtendrás respuestas. Si crees que éste artículo le es de utilidad a alguien, por favor compártelo.

This entry was posted in nuevos negocios, planeacion efectiva and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cómo iniciar un nuevo negocio?

  1. Previo saludo, Sta Erèndira, quisiera saber mas hacerca de negocios sobre todo sistema de control, tengo una botica. gracias

    • Erendira Hernández. says:

      Hola Julio, gracias por hacer contacto, mira ya he escrito algunos artículos que te puedes ser de utilidad, algunos de ellos son , otro es , te invito a leerlos.

      Además me gustaría que fueras mas específico en cuáles son tus necesidades concretas para que sea tema de siguientes artículos.

      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>