Quiero abrir un negocio pero, tengo miedo, ¿Qué hago?

Una  constante inquietud que he visto en los alumnos que asisten a mis talleres y cursos  es que aquellos que están por iniciar un negocio, o están en el proceso de la generación de la idea de negocio,

manifiestan que tienen dudas, que tienen miedo, que se sienten inseguros.

Es por ello que ahora comparto algunas ideas que he comentado con ellos; si te sientes identificado con éste tipo de ideas, éste es un artículo para ti.

 ¿Tener miedo es normal en un negocio?

 1.-El miedo es una emoción del ser humano, que está asociada directamente al funcionamiento de tus riñones, por ello,

cuando tienes miedo, tienes ganas de ir al baño, entonces  tener miedo es algo natural para todos.

2.- Cuando te enfrentas a lo  desconocido, es muy normal que tengas una sensación de miedo.

Claro está que existen diversas circunstancias y  nivel de acontecimientos a los que te sometes y que te provocan miedo.

Emprender un negocio, lo conozcas o no, de cualquier forma puedes sentir miedo, incertidumbre e inseguridad.

3.- Me parece que en estas circunstancias, tu miedo también puede ser una oportunidad para hacer las cosas que tienes que hacer.

Sobre todo es un elemento que te puede llevar a la planeación de tu negocio, que te permita tener cierto control o gestión de lo que vas a emprender;

y ello, te puede llevar a caminar con pasos firmes y certeros.

4.- También puedes tener miedo porque intentas hacer algo que desconoces, ya en otro artículo escribí al respecto, en ese sentido, todo emprendimiento implica un constante aprendizaje, además de una aventura.

5.-  Ser emprendedor, implica que eres una persona aventurera, tenaz, intrépida, disciplinada, con deseos de superación, un luchador constante;

y a pesar de estas características positivas, también los emprendedores tienen miedo, ya que nunca tendrás el 100% de certidumbre de lo que puede pasar.

¿Qué hacer ante el miedo de un emprendedor?

1.- Elabora la planeación del negocio acorde al tamaño de tu emprendimiento, que te sirva de guía hacia donde quieres ir y los resultados que esperas.

2.-Conocer de tu negocio no es suficiente, significa que de forma constante tendrás que seguir incorporando nuevas cosas o nuevos conocimientos a tu negocio.

Implica una actualización constante. No hacerlo lleva te puede llevar a quedar rezagado respecto a tu propia competencia, y a la evolución del mismo negocio.

3.- Organizar tu negocio te puede ayudar a agilizar la toma de decisiones y/o hacerlo con información propia de tu negocio.

Esto es, si tu negocio te puede proporcionar su propia información puedes contar con mejor conocimiento del mismo.

Me he encontrado con empresarios que creían conocer su negocio, pero que, no se habían detenido a hacer su propia base de datos del  negocios,

y al hacerlo se han sorprendido de lo que pudieron observar.

4.- Además, organizar o estructurar tu negocio, te permitirá en su momento delegar de forma ordenada y con funciones preestablecidas.

De ésta forma queda claro lo que cada quien debe hacer, las responsabilidades y derechos de cada quien;

y esto a la larga, te implica menores costos en tiempo, dinero y esfuerzo, ya que por ejemplo, la incorporación de nuevos elementos te cuesta menos.

En suma, la planeación  de tu negocio, la organización y tu capacitación permanente te permite tener un mejor equilibrio de la forma en que opera tu empresa.

Incluso el área sustantiva del negocio puede crecer o consolidarse, ya que se tienes marcadas directrices de actuación, las personas saben lo que tienen que hacer, etc.

Estos son elementos que te ayudan a caminar con mayor certeza y confianza de tu actuar.

Si te gusto comparte tus comentarios.

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, si deseas puedes seguirme en las publicaciones periódicas de mis redes

https://n9.cl/7llin   Eréndira Hernández E. Coach Financiera

  1. tengo miedo de independizarme, siempre trabajo para otras personas y siempre obtengo el salario minimo con suerte..no todas las veces es asi..estoy cansada de esto por lo tanto con el poco capital que tengo alquilare un pequeno espacio, teniendo en cuenta que debo pagar renta y demas. es dificil pensar en independizarme pero de seguir asi nunca tendre nada propio, llevo dias pensando lo mismo, es una idea constante en mi cabeza aparte que ya llevo rato con esta idea, creo que los grandes negociantes comenzaron asi. estoy escribiendo esto para desahogarme le digo a las personas que me rodean y solo me dicen que estamos en crisis economica y eso..pero los demas como lo hacen..me da miedo pero saldre adelante, gracias por tus consejos. si me contesta alguno le dejare saber como me fue en esta mi aventura de V A hair salon and spa.

    1. Hola:

      Como escribí en el artículo, tu miedo es natural, y también es importante que valores los riesgos. De entrada te digo que el mejor momento para iniciar un negocio, es cuando no dependes económicamente de él, así que si ahora tienes un trabajo fijo, es el mejor momento de iniciar por tu cuenta paulatinamente sin renunciar, para que vayas obteniendo experiencia y tu mismo te vas a dar cuenta cuando es el momento de renunciar y dedicarte el 100% de tu tiempo a tu propio negocio; me puedes decir, que esto es difícil, y te respondo que sí lo es, cuando uno tiene un negocio le dedica todo su tiempo, sobre todo cuando éste esta iniciando, ya con el tiempo se puede ir desprendiendo un poco, al establecer una organización y empezar a delega el trabajo. Adelante con tu idea, solo el que se arriesga gana
      Un saludo

  2. Hola lei todo y me parecio muy bien tus consejo quiero compartir mi situacion lo que pasa que ami me apasiona todo lo que tenga que ver con reparación de pc celulares pero no he llevado cursoz ni nada por el estilo mi situación económica no me ayuda,e aprendido cosas vie do tutoriales en youtube y e querido poner un letrero en la calle donde diga que puedo solucionarle problemas de los cuales domino pero tengo miedo que se burlen de mi y que nadien me lleve trabajos,porq ciento que me tildan de tonto

    1. Hola Gabriel

      Primero que nada te felicito por tu pasión por aprender, te comento que conozco personas que son autodidactas y son profesionales en lo que hacen, así que me parece que tener los papeles que te certifican que sabes esto o lo otro, es importante, pero no es lo único, tu actitud y seguridad en lo que haces es muy importante, sólo recuerda que a lo largo de la historia los aprendices se acercaban a los maestros y ellos les iban enseñando el oficio, ahora las cosas son mas modernas y existe el Internet que nos permite tener mucha información a la mano. Creo que debes tomar la iniciativa, y deja de preocuparte por los que no creen en ti, toma las riendas y sigue adelante. Puedes empezar poniendo un letrero y/o haciendo volantes; o hacerte propaganda en Internet mediante las redes sociales.
      Te recomiendo los siguientes artículos https://pymedestreza.com/?s=No+se+que+negocio+iniciar%2C+que+hago y https://pymedestreza.com/?s=Como+iniciar+un+nuevo+negocio

      Adelante que ese es el espíritu de los emprendedores, y sólo el que se equivoca llega al éxito.
      Un saludo

  3. Gracias Erendira Hernández por el aporte, me pasa lo mismo al querer poner un negocio y tengo miedo del fracaso, e leído tus consejos y me animo baste para empezar a poner un negocio, tengo un poco de capital y no quiero echarlo a perder todos de quedarme sin nada, las dudas es como empezar el primer paso, para vencer al miedo y animarme de una vez por todas.
    Gracias por el aporte…
    Saludo desde Paraguay

    1. Hola Gabriel:

      Gracias por el contacto, me parece que todo siempre lleva un riesgo, considera que existen elementos internos y externo a considerar. Los externos no los puedes controlar, sin embargo, con los internos puedes hacer muchas cosas. De entrada te sugiero que de forma paralela al iniciar, vayas estableciendo orden en las cosas. Llega un registro minucioso de las entradas y salidas. Planea tus semanas, meses y el año. Te voy a compartir, una guía para que empieces a llevar el control de la caja. Y muy pronto tendré a las disposición de mis lectores, un curso completo de finanzas, en donde los llevaré paso a paso, para establecer los controles básicos para llevar el negocio. Felicidades.

  4. El emprender siempre lleva riesgo, pero si tienes el conocimiento del producto y servicio y te esfuerzas por dar el mejor servicio, no solo verás fruto en el corto plazo, si no que tu satisfacción personal será cada vez mayor. Siempre debes estar preparandote, viendo que tecnologias nuevas aplican para tu negocio, no porque todos lo hagan es bueno para ti, debes saber identificar. Armar tu equipo es primordial, rodearte de gente que tiene las mismas ambiciones que tu te llevará lejos, de igual manera escoger proveedores adecuados. En mi caso, yo empece mi negocio de comercio electrónico hace 4 años, en un inicio solo era yo, me encargaba de todo el proceso, pero luego aprendí el concepto de multiplicación de la riqueza de Smith y lo aplique, contrate los primeros dos empleados, me uní a la formalidad y empece a facturar, luego en los cursos de la camara de comercio de Sonora, nos recomendaron la utilización de certificados ssl, que por cierto se los recomiendo! tan pronto puse el certificado empece a tener mejores rankings en google y sobre todo empece a tener mayores ventas en línea…en fin, el trabajo del emprendedor nunca termina, hay que seguir preparandonos dia con dia! saludos a todos y mucho exito.

  5. Hola, yo me encuentro en una situación similar, estudie cocina ya he trabajado en varios lugares incluso en el extranjero para adquirir experiencia, actualmente quiero emprender un negocio de comida, ya he invertido todo mi capital en ello, lo único que me falta es empezar, pero tengo ese miedo de fracasar, de que no me deje ni para comer, etc. Que puedo hacer o pensar para darle un giro a mi miedo y mentalidad negativa, gracias

    1. Hola Israel, gracias por el contacto, te comento que para ser emprendedor, una de las características que tienen todos ellos, es que se animan, se avientan a hacer, son aventureros, y a pesar de tener miedo a fracasar van adelante. También te comento que no conozco ningún empresario que no se haya equivocado, en grande o en pequeño, esas experiencias negativas son grandes lecciones y de ellas se puede aprender mucho; y quien no se equivoca no tiene éxito. Te invito a leer la bibliografia de grandes empresarios y te darás cuenta, que nunca les fue fácil llegar a donde están, y que a pesar de tener caídas, siempre se levantaron, te darás cuenta que que éxito nunca llega pronto, ni fácil, hay que hacer mucho trabajo para lograrlo, y hay que tener un gran temperamento para salir adelante en las adversidades. Toma en cuenta que hay cosas que dependen de ti, y otras que no; por las que no dependen de ti, no puedes hacer nada, sólo estar atento a las amenazas y aprovechar las oportunidades; pero con la que si dependen de ti, ahí hay mucho que hacer. Vamos, ya cuentas con experiencia, ahora anímate, a empezar, y para ello, de entrada no empieces con algo grande, sino pequeño, y el mismo negocio te vaya dando la seguridad de que realmente puedes hacerlo; tal vez, en tu caso, empezar en tu casa, con un negocio de banquetes a domicilio, así de entrada te ahorras la renta, y empiezas a tener tus propios clientes; y mas adelante, puede hacer la inversión de tener un establecimiento propio. Valora todas tus fortalezas, y tus propias debilidades, en estas últimas busca como puedes superarlas, o transformarlas.
      De entrada te invito a leer, los siguientes artículo del blog.



      Además te invito a que realices un tour, por todos los artículos del blog, todos éstos los he escrito para ayudar a emprendedores como tu, con diversos temas, pero todos encaminados a proporcionarles ideas, y darles claridad en algunos elementos, de los que no saben, o que ni siquiera habían considerado. Si tienes algún tema que quieras que desarrolle con gusto lo haga, si es que conozco del mismo.

      Recibe un saludo, y por favor, comparte lo que hagas, por lo pronto te deseo éxito

  6. Hola, yo me encuentro en una situación similar, estudie cocina ya he trabajado en varios lugares incluso en el extranjero para adquirir experiencia, actualmente quiero emprender un negocio de comida, ya he invertido todo mi capital en ello, lo único que me falta es empezar, pero tengo ese miedo de fracasar, de que no me deje ni para comer, etc. Que puedo hacer o pensar para darle un giro a mi miedo y mentalidad negativa, gracias por su ayuda

  7. Muy interesante todo.
    Tengo las ganas, la habilidad pero no doy ese paso. Es demasiado el temor lo que me impide hacerlo.
    Necesito un buen consejo.

    1. Hola Giancarlo, me parece natural que tengas miedo, todos tenemos miedo, te comento que ser empresario y emprendedor, siempre lleva un riesgo, sólo te invito a revisar la bibliografia de los grandes,e invariablemente todos estuvieron en la ruina, incluso muchos de ellos tuvieron fuertes problemas de dinero, y también con sus relaciones cercanas, ya sea familia, pareja y amigos, pero sin embargo, siempre estuvieron seguros de su sueño, y de sus propias habilidades, y esos es lo que los llevo a levantarse cada vez que se cayeron, y además de aprender la lección de cada fracaso, se fueron haciendo mas fuertes en sus propósitos, esa es la madera de los grandes. Así que si estas seguro de lo que quieres, pues adelante, pero si siempre vas a pensar en el fracaso, desde ahora te digo, que pares, ya que ser emprendedor y empresario requiere de mucha templanza, de aventura, de riesgo, pero también de diversión, pasión, y el éxito siempre te espera. Es importante, que antes de aventurarte, planees tu negocio, que midas los riesgos, que trates de organizar y poner orden desde el inicio, de tener muy claro tu mercado, y tus oportunidades. Te comparto algunos artículos que te pueden apoyar a tomar tu decisión, tu por tu parte puedes visitar otros artículos del blog que te pueden apoyar en tu decisión.

      Suete






      Suerte y espero tomes la mejor decisión, y que la tomes desde el corazón, desde tu intuición, sin perder de vista la objetividad.

Comments are closed.